¿Puede el ébola convertirse en una epidemia global?

ebola

El brote de fiebre hemorrágica del ébola de Sierra Leona, Liberia y Guinea, se está convirtiendo en uno de los más mortíferos desde 1976, fecha en la que se detectó por primera vez, habiéndose cobrado ya  mas de 700 vidas. Según Médicos sin Fronteras, uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención, la epidemia se encuentra fuera de control en este momento. El doctor Bart Janssens, director de Operaciones de MSF, declaraba en la web de esta organización:

Con la aparición de nuevas localizaciones afectadas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo real de que se propague a otras áreas. Hemos llegado al límite de nuestras capacidades. A pesar de los recursos humanos y los trabajadores desplegados por la organización en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares con casos.

Esta epidemia no tiene precedentes ni en cuanto al número de personas afectadas ni al número de localidades en las que se están presentado casos. Hasta ahora el peor brote había sido el de Uganda del año 2000 con 425 casos y 224 muertes (una letalidad del 53%). La actual, que todavía no se ha controlado, va por 1323 casos y 729 muertes (55%).

Desde occidente vemos la epidemia desde la distancia, confiados de que la posibilidad de que se extienda fuera de la zona africana es remota. Pero, ¿es esto realmente así?

A finales del mes pasado Patrick Sawyer, funcionario del gobierno de Liberia, viajó a Lagos (Nigeria) estando infectado por el virus de ébola. Sawyer murió allí el viernes 25 de julio entre vómitos y diarrea. Las autoridades nigerianas están haciendo un seguimiento al resto de pasajeros del vuelo que tomó Sawyer ante la posibilidad de que alguno de ellos pudiese haber sido contagiado. Lagos es una ciudad con 8 millones de habitantes. Un brote allí podría ser terrorífico.

Sawyer tenía familia en los Estados Unidos, y planeaba viajar a Minnesota durante este mes de agosto. ¿Qué habría pasado si hubiese muerto allí? No sé si habría sido el comienzo de un brote en América, pero sí que habría supuesto un impacto sobre la opinión pública, y una ola de pánico por esta enfermedad.

¿Se puede contagiar uno de ébola solo por sentarse en el avión al lado de un portador del virus?

El ébola se contagia por el contacto con sangre, orina, heces, saliva y cualquier otro fluido orgánico. Atendiendo a estas indicaciones de OMS, el contagio en el avión podría haberse producido únicamente en el inodoro.

Pero en 2012 la revista Nature publicó un estudio en el que  se probaba que el virus podía pasar desde cerdos infectados a monos sanos sin que entrasen en contacto directo. Ambos estaban en receptáculos separados por rejas de tal manera que no se podían tocar. Tras 8 días los monos presentaban los síntomas de la enfermedad. Tradicionalmente se han considerado a los murciélagos como el reservorio natural de esta enfermedad, pero cada vez más estudios apuntan a los cerdos, tanto salvajes como domésticos, como el portador silencioso del virus.

La conclusión del experimento es que los monos podrían haberse infectado por inhalar pequeñas gotas de mucosidad expelidas por la respiración de los cerdos. Esas pequeñas gotas pueden permanecer en el aire pero no mucho tiempo, por lo que el contagio solo se produce en distancias cortas, y nunca con la facilidad de un virus como la gripe.

En los aviones el tiempo que pasas con el resto de pasajeros es mucho menor, y además disponen de unos eficaces sistemas de ventilación que mueven el aire desde abajo hacia arriba, y lo filtran antes de volverlo a recircular. Una enfermedad infecciosa como la gripe puede contagiarse a los pasajeros sentados hasta de dos filas de asientos de la persona enferma. Por otro lado, la enfermedad es contagiosa cuando se han presentado los primeros síntomas, y en ese momento el enfermo se encontraría demasiado mal para viajar.

Atendiendo a estos datos, la posibilidad de contagio en un avión es remota, aunque una vez en el país de destino y después de que aparezcan los síntomas, la expansión del brote depende de la eficiencia de los servicios sanitarios. Debido al relativamente corto periodo de incubación del virus (entre 2 y 21 días)  y su infecciosidad cuando los sintomas ya han aparecido, hacen de este virus un candidato no muy apropiado para una epidemia globalizada.

 

Referencias:

http://www.afro.who.int/en/clusters-a-programmes/dpc/epidemic-a-pandemic-alert-and-response/epr-highlights/3648-frequently-asked-questions-on-ebola-hemorrhagic-fever.html

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

  • ¡Ups!.

    Nota: Donde dice «evola», debe decir ébola…

  • zule dijo:

    Negativo, menos mal!

    Pues, si…, solo le faltaba eso al país, tal como está…, a hacer puñetas el turismo.

  • @ zule:
    @ Tobaga:

    Pues en plan egoista: menos mal que no nos ha tocado la china…

    Pero siguiendo el hilo:
    http://www.rtve.es/noticias/20140817/grupo-enfermos-ebola-huye-clinica-liberia-tras-saqueo-centro/994540.shtml

    Si esto se descontrola…no quiero ni pensarlo.

  • @ Doc Halliday:
    Según vi en la CNN, el asalto se produjo por el pánico de cierta campaña de desinformación en Liberia, que desemboco en la huida de los pacientes y la consecuente (y muy comprensible) preocupación de si se perdió la oportunidad de contener el virus en la zona.
    Por otro lado existe la posibilidad de que solo se tratara de un robo, lo que no genera menos preocupación. ¿Quien le roba sabanas y alimentos a un paciente de ebola? ¿Porque el leprosário estaba cerrado?

    http://edition.cnn.com/2014/08/17/world/africa/ebola-liberia-attack/index.html?hpt=hp_t3
    http://www.bbc.com/news/world-africa-28827091

  • @ Claudio:
    Saludos.

    Cierto, yo he leído esto:
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/17/53f09c9aca474130568b4575.html

    17 pacientes desaparecidos en un sitio como Monrrovia…no veo claro que pueda contenerse el problema en la zona con ninguna facilidad.

    Por supuesto, está la cuestión del robo y de lo que puede significar. Aunque pienso que el robo ha sido más una consecuencia que el motivo del asalto.

  • @ Amildao

    ¡Joder! ya estamos otra vez…

    @ zule:

    ¿Se sabe algo del tipo ingresado en Bilbao?

    ….Mmmfff…

    Estooo ¿No podría guardar un lejano parecido todo esto con el pollo que se montó con la famosa gripe A?. Lo comento porque hubo cantidad de líos en los hospitales y alguna multinacional farmacéutica vendió millones de dosis de una vacuna.

    No se, llamadme desconfiado, pero es que de repente empieza a sonarme a conocido.

  • Ya están los homeópatas recomendando remedios para el ébola, por ejemplo aquí: http://www.donotlink.com/aqA4 (Ojo: donotlink, para el que no lo conozca, es un sistema para obtener un link de una página sin afecte el PageRank de Google. Esto permite citar páginas magufas sin que aumenten su posición en google).

    La lista de posibles remedios es: 1. Crolatus horridus (rattlesnake venom) 2. Bothrops (yellow viper) 3. Lachesis (bushmaster snake) 4. Phosphorus 5. Merc. cor.
    Tres de ellos venenos de serpiente (hay que ver… Esta gente usa de todo), aunque el más interesante (e irónico) es el último: Mercurius corrosivus (conocido por el común de los mortales como cloruro de mercurio). Y luego esta gente se queja de que «las vacunas contienen mercurio».

  • @ Doc Halliday:

    Por el momento son noticias; nada más. En otro orden, (por negociados) no está de más el atar cabos.

  • Someone dijo:

    (Ojo: donotlink, para el que no lo conozca, es un sistema para obtener un link de una página sin afecte el PageRank de Google. Esto permite citar páginas magufas sin que aumenten su posición en google).

    Interesante…

    Y añado a lo que dices, que para irónico también el tercer remedio: «bushmaster» snake…

  • @Doc Halliday
    He escuchado en la radio en últimas noticias que el hombre de Bilbao no tenia ébola, que tiene malaria.
    Menos mal

  • Tru dijo:
    Y añado a lo que dices, que para irónico también el tercer remedio: “bushmaster” snake…

    Si, suena a broma…

    Para el que quiera saber más sobre este bicho: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/86178/bushmaster

    @ zule:

    Gracias.
    Otro que no tiene ébola pero que sale noticia «ante la sospecha». Parece que se está creando un cierto clima propicio a falsos positivos. Esto, alentado por la prensa puede dar mucho de si.

  • @Doc Halliday
    … No sé que decirte… cuando trajeron a España al sacerdote, leí en la prensa, (no me acuerdo del periódico), un artículo en el que un periodista sospechaba de que se trajeron a siete personas más infectadas de ébola sin decir nada…
    No sé que pensar, yo lo tendría muy claro, por el momento cerraría fronteras.

  • @ zule:

    Ahora soy yo el que no sabe qué decir.
    Pero me sorprende que se le haya podido escapar a los medios algo tan jugoso como el meter a siete infectados de tapadillo. No es imposible, desde luego, pero que no haya nadie que se haya puesto manos a la obra a destapar el pastel… Tal y como se está poniendo la cosa, esto representaría un notición de primera página.

    En lo tocante a cerrar fronteras, creo que hay un protocolo establecido y una serie de normativas a nivel comunitario que no podemos saltarnos a la torera. Pero no estaría de más coordinar esfuerzos y dar instrucciones en aeropuertos, acerca de viajeros y síntomas. Si la cosa se pone más fea, serán los de Bruselas los primeros en pedir que se haga algo.

  • @Doc Halliday
    Ya, por esa misma razón no lo comenté antes lo de las siete personas de tapadillo, de todas formas estoy mirando los periódicos digitales de esos días a ver si encuentro el artículo para pasaros.

  • zule dijo:

    @Doc Halliday
    Ya, por esa misma razón no lo comenté antes lo de las siete personas de tapadillo, de todas formas estoy mirando los periódicos digitales de esos días a ver si encuentro el artículo para pasaros.

    Si lo encuentras, puede que tengamos el hilo para buscar el ovillo…o…un patinazo periodístico. Bueno, es cuestión de ver. Gracias por buscarlo, a mi también me pica la curiosidad.

  • @Doc Halliday
    Lo tengo: http://elpais.com/elpais/2014/08/07/opinion/1407428476_474350.html
    lo escribió fernando schwartz

  • zule dijo:

    @Doc Halliday
    Lo tengo: http://elpais.com/elpais/2014/08/07/opinion/1407428476_474350.html
    lo escribió fernando schwartz

    Es una carta al director, no un articulo de opinion, donde Schwartz. dice, asi pore el morro, que «probablemente» los repatriados son siete. Por que los medios no han dicho nada? Obvio, conspiracion tocha al canto

  • @AAG
    Disculpa hacía 12 días que lo leí, no me acordaba de que era una carta al director.
    De todos modos ya lo he puesto anteriormente no lo pasé antes porque me pareció (y es real) que Schawartz no tiene pruebas para afirmar eso o si tiene no las ha publicado, de todos modos al leerlo me entró la duda.

  • @ zule:
    @ AAG:

    Saludos.

    He preguntado a un amigo, dentro de la seguridad social por el tema. En un principio me comentó que le parecía raro que no hubiese al menos algún rumor, dada la importancia de la noticia. Después de hacer unas llamadas por curiosidad y preguntar a algún jefe de enfermería, no parece haber noticias de más posibles casos que hayan sido hospitalizados en hospitales públicos en este periodo de tiempo, al menos que yo haya podido recoger.

    Creo que se trata de una información recogida por Fernando Schwartz, que al no haber podido confirmarla, ha preferido presentarla como carta al director, que le libra de tener que ajustarse a la verdad más en serio.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies