El agujero del fin del mundo fue una explosión de gas

agujero fin del mundo

Un enorme agujero fue descubierto a mediados de este mes en la península de Yamal, Siberia, por un helicóptero que sobrevolaba la zona. Tiene unos 20 metros de diámetro y unos 70 de profundidad. Yamal en la lengua local significa “fin del mundo” por lo que el agujero ha heredado este sobrenombre.

Es de muy reciente formación, y dado que los dos últimos veranos han sido muy cálidos en la península de Yamal se especulaba con la posibilidad de que su aparición pudiese estar relacionada con el cambio climático.

Desde el primer momento se tuvo claro que estuvo originado por fuerzas internas, y no por la caída de un meteorito, ya que no se apreciaba carbonización en los bordes del cráter. Los fragmentos fueron arrojados a una distancia de hasta 120 metros.

Se estima que el gas acumulado debajo de la capa de permafrost pudo haber vencido la resistencia de esta capa helada del suelo, que se hizo más débil debido a las altas temperaturas.

Tras la aparición en los medios de este agujero, se ha dado a conocer otro en la península de Gydanskiy, este de solo 15 metros de diámetro. Según técnicos del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico existen registros de que este tipo de procesos tuvieron lugar hace unos 8.000 años, por lo que puede que estemos en unas condiciones climáticas en las que este fenómeno se convierta en habitual.

Mysterious giant crater discovered at 'world's end' in Siberia

Referencias:

Europapress

  • Al parecer la comunidad científica se esta agrupando al rededor del derretimiento del permafrost, lo que libera las bolsas de gas.
    Este incidente es bastante llamativo en los marcos teóricos en los que se asegura estamos a menos grados de lo que se cree, de iniciar un ciclo retro alimentado de liberación de CO2 y Metano.

  • ¡Lo han hecho los Predator! Hay que buscar la pirámide en el fondo del agujero,…
    http://www.scifimoviezone.com/avpseries.shtml

  • @ AlbertR:
    ja,ja,ja…por cierto muy buena peli!!!

  • Perdón por lo extemporáneo del comentario (he llegado a este artículo concreto por casualidad), pero ¿existe alguna relación entre lo que cuenta el post y la hipótesis del fusil de clatratos?
    Muchas gracias y felicidades por la web.

  • @ Ticio:
    No. Aparentemente, esto es solo por el ablandamiento de la capa de permafrost por el aumento de las temperaturas.

  • @ lamentira:
    ¡Muchas gracias! :bueno:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.