Rosalía Lombardo: la triste historia de una niña de 94 años

Rosalia Lombardo

Rosalía Lombardo era una niña siciliana que nació en 1918. A los dos años de edad contrajo una neumonía que provocó su muerte. Sus padres quedaron tan desolados, e incapaces de aceptar su ausencia, que pidieron al reputado químico Alfredo Salafia que la embalsamase, para que pareciese que seguía viva, sumida en un profundo sueño.  Salafia hizo un trabajo extraordinario, sustituyendo la sangre de la pequeña por un líquido a base de formalina, sales de zinc, alcohol, ácido salicílico, y glicerina. Para evitar la sequedad de la piel, la untó con parafina.

La momia fue llevada por sus padres a las catacumbas de Palermo, que la aceptaron de manera excepcional (ya no admitían a más cadáveres), y la dejaron allí en un pequeño féretro forrado de plomo y cubierto con un doble vidrio sellado con cera. Allí la visitaban y pagaban a los monjes por los cuidados.

Con el paso de los años, se pudo apreciar la calidad del trabajo de Salafia, ya que el aspecto de la niña en 2007 era el que se muestra en la fotografía de arriba. La niña siguía presentando un aspecto adorable y daba la impresión de que iba a abrir los ojos en cualquier momento. De hecho, la momia se ganó el apodo de “la bella durmiente”, y es la principal atracción de las catacumbas de Palermo, que están abiertas al público.

catacumbas palermo

Hay quien incluso han visto un signo de santidad en su asombrosa conservación. Otros en cambio, sospecharon de los monjes, acusándolos de que en algún momento del siglo pasado hubiesen cambiado a la niña por una muñeca. Esto provocó el interés de varios científicos, que se acercaron a la momia para analizarla.

Rosalía Lombardo: La momia perfecta

La familia de Rosalía no aprueba estas investigaciones. De hecho, nadie les pidió permiso para realizarlas. Su hermana, nacida en 1925, a la que sus padres también llamaron Rosalía, y su sobrina Rosanna, culpan a National Geographic del deterioro del cadáver por las pruebas a las que lo sometieron para su número de febrero de 2009, en la edición de EE.UU.

3 leCatacombeDiPalermo 3

El aspecto que presenta ahora Rosalía es distinto. La piel parece más deteriorada, e incluso su cabello se ha vuelto rubio y sus ojos se han entreabierto.

rosalia ahora

En el medio local “blog Sicilia” su familia publicó la siguiente carta:

Estimados señores.

Mi nombre es Rosalía Lombardo. Nací en Gaeta el 15 de Septiembre de 1925, y soy hermana con el mismo nombre de la famosa momia que se encuentra en las catacumbas de los capuchinos de Palermo.

Me dirijo a ustedes para denunciar unos hechos que en mi opinión son increíbles, y han herido mi sensibilidad en relación a mi hermana.

A diario veo en los medios, incluso en canales de televisión referencias a mi hermana relacionándola con temas surrealistas, con la única finalidad de aumentar la audiencia. Todo ello sin mi nuestra autorización.

A todo ello yo quiero añadir, que la última vez que vi a mi hermana, en el año 2007, tenía un aspecto sonrosado muy bueno, digno del sobrenombre con el que se la conoce: “la bella durmiente”.

Desgraciadamente, en la actualidad el cuerpo parece de otra persona. Tiene el pelo diferente, los ojos están semiabiertos, y su tez se ha tornado de un color distinto, como oxidado.

Y nos gustaría saber cuál es la causa de ello. Nos gustaría saber quien ha dañado irreparablemente el cuerpo de mi hermana. Cuando he tratado de averiguarlo he sido invitada a guardar silencio.

Incluso afirman que el aspecto de su vestimenta es distinto, lo que implicaría que se ha retirado el sello de la última tapa de cristal.  ¿Quién miente? Lo que no da lugar a dudas es el cambio del aspecto de la niña.

Por si fuera poco, a las proclamas sobre su santidad, se han unido otras nuevas, como un reciente bulo que afirma que la momia abre y cierra los ojos todos los días.

No he encontrado ninguna evidencia de los equipos de investigación que hiciesen referencia a esa cámara que tomaba fotografías de la momia cada 60 minutos. Por otra parte, ¿qué sentido tendría hacerlo? La explicación aportada tampoco es valida, ya que la humedad dentro del féretro no varia, ya que está sellado. En otros sitios he leído que la causa de la decoloración del pelo es la fotólisis provocada por la luz del flash de la cámara. La fotólisis es el proceso que ocurre en las plantas durante la fotosíntesis. Me cuesta creer que un flash cada 60 minutos durante uno o varios días pueda tener efectos tan devastadores.

Lo máximo que he encontrado es esta animación en la que se puede ver como Rosalía abre los ojos.

guhqY

Es de dudoso origen y se aprecia que en cada toma la cámara se desplaza ligeramente. A mi parecer, se trata de una falsificación en la que se está fotografiando otra fotografía impresa sobre la que entre toma y toma se pinta con un rotulador el movimiento de los ojos.

Si los padres de Rosalía hubiesen sabido lo que iba a pasar con el cadáver de su hija, quizá hubiesen preferido enterrarla como todo el mundo.

 

26 Junio de 2014

Rossella Lorenzi publica en su blog unas declaraciones del conservador de la momia de Rosalía, Dario Piombino-Mascali, en las que afirma que

Es una ilusión óptica producida por la luz que le llega desde una ventana lateral, que incide de manera distinta a lo largo del día.

La nueva posición hace más fácil visualizar los párpados de Rosalía.

No están completamente cerrados, y en realidad nunca lo han estado.

http://news.discovery.com/history/archaeology/optical-illusion-child-mummy-opens-and-closes-her-eyes-140620.htm

  • Vaya, no tendría que haber visto la cara de la cría antes de ir a dormir… 8-O

  • Una de las cosas porque me gusta este blog es que siempre aprendo cosas nuevas.
    Muy interesante la entrada.

  • En esta entrada encuentro:

    -Un motivo para las prácticas momificatorias: el apego de los familiares.
    -Dada la popularización del echo, el posterior negocio que se montó basado en las chorradas que está dispuesta a creer la gente.
    -La profanación de un cadaver para hacer un documental chorra que entretenga a cuatro creyentes en chorradas.

    Concluyo que las creencias no respetan nada más que su volición, causa última, la satisfacción del creyente, y que quienes las venden, mucho menos.

  • …Escalofriante… :terror:

    Estaba mejor con los ojos bien cerrados, con los ojos entreabiertos parece que no pare de mirarte y se vaya a levantar de un momento a otro… :lodejo:

  • Interesante y macabra historia.

    Que cosas… :ohno:

  • Muy interesante.
    Pero me parece que no hay ninguna modificación en el cadáver, solo cambia el ángulo de la cámara y el reflejo del flash. Es muy probable que los ojos de la momia siempre hallan estado entre abiertos pero no se podía notar en la primera imagen.

    La momificación me parece una practica retrograda, pero hay que reconocer que el trabajo es bastante bueno.

  • Que artículo más lúgubre. :facepalm:

    Viendo la primera foto de una niña tan guapa muerta y embalsamada, una desea la incineración.

    Yo, siendo guapa, que me incineren una vez muerta cuando toque. Y que no quede ni rastro.

    Don Menty: vaya ramalazo Dark :-P :meparto:

  • Monsieur Menty:

    ¿ Que te parece dormir en un ataúd? Se de gente que lo hace, y duerme de maravilla. ¡En serio ! :dormir:

  • Lunera dijo:

    Yo, siendo guapa, que me incineren una vez muerta cuando toque. Y que no quede ni rastro.

    Y sobre todo lejos de los curas.

  • Lunera dijo:

    Monsieur Menty:
    ¿ Que te parece dormir en un ataúd? Se de gente que lo hace, y duerme de maravilla. ¡En serio !

    Es que tiene almohadón anatómico. Anatómico forense. (Con mis respetos a Martes y 13).

  • mescalero dijo:

    una afirmacion sin prueba es poco convincente

    Eso, eso…, que nos enseñe sus grácias. :-D

  • @ mescalero:

    Jo, tu y las pruebas. ¿ Que quieres? ¿ Que te suba una foto mía en tanga?

  • Doy fe que Lunera es guapa, un bombón, yo la veo así

  • Lunera dijo:

    ¿ Que te suba una foto mía en tanga?

    Si mesca no quiere, yo siiiiiiiiii
    Yo por rigor científico no, por vicio.
    :gusto:

  • La momificación es una costumbre ancestral: recuerdo lo que me impresionó ver de pequeño el negro de Banyoles, o el brazo incorrupto de sta. Teresa.
    Hoy en día la momia que más me impresiona es la de Jamón ibérico: al primer hombre que momificó una pata de cerdo y después se le ocurrió comérsela no se le han rendido los honores adecuados.

  • @ mescalero:

    Bueno Mesca, por rigor científico yo le envío mi foto en tanga en privado a Monsieur Menty, de la que soy fan, y el te da el parte científico. :-D

    @ Tobaga:

    Mmmmm… el vicio es algo muy sano y muy científico. Pero como esta es una casa seria, pues ponerme en tanga no sería la mejor opción. Pensé incluso en ponerme un avatar con mi foto. Pero luego ya nadie me daría credibilidad. :lloro:

    @ busgosu:

    He pensado incluso meterme en política como Cicciolina. :meparto:

    Un MUACK a todos, sois los mejores :-P

  • @ mescalero:

    ¿ Que hay de tan malo ser sincera y decir que una es guapa y no fea?. ¿Es pecado ser guapa?
    Pues si, Mesca, por mucho que te extrañe o te fastidie, vine guapa y lo soy. El criterio de Monsieur Menty es neutral, no pienses mal. Medidas, altura: todo muy científico. Menty te dará el parte…o Javi, más neutral todavía MUACK :-P

  • @ mescalero:

    Lo que tienes que hacer es echar un buen polvo con urgencia, a ver si te tranquilizas, monstruo del lago Ness :-D

  • @ Lunera:

    Bueno Mesca, por rigor científico yo le envío mi foto en tanga en privado a Monsieur Menty, de la que soy fan, y el te da el parte científico. :-D

    Yo, si es por la ciencia, la acepto y emito mi juicio. :)

  • Joer Carlos. Ahora cada vez que coma jamón no me voy a poder quitar a santa Teresa de la cabeza :)

  • Lunera dijo:

    Pero luego ya nadie me daría credibilidad.

    Yo pienso lo contrario, si eres tan guapa y estas tan buena como comentas, vas a ganar muuuuuucha credibilidad, (icluso votaré por ti si un día te presentas).
    :)

  • @ Lunera:
    No envíes fotos a ninguno que son una colla de «salidos».
    Envíamela a mi que soy una persona casi casta y lo observaré de una manera crítica y objetiva, pero nada de tangas, (son mariconadas), en pelotas, directamente.
    :gusto:

  • Lunera dijo:

    Pensé incluso en ponerme un avatar con mi foto. Pero luego ya nadie me daría credibilidad

    Lunera.., te entiendo perfectamente. A mi me pasa igual…

  • @ lamentira:

    Yo, si es por la ciencia, la acepto y emito mi juicio.

    ¿Te va bien una en bikini? Yo siempre cumplo con lo que digo, soy de poco ruido y muchas nueces. No soy una charlatana y odio las mentiras.

    ¿Tu dire mail es la de aquí bajo contactar con administrador?

    Hoy la tienes en tu bandeja de entrada, así les das el parte científico a estos escépticos recalcitrantes :-D

  • :fiesta:

    Alguna ventaja debe tener ser el administrador, aparte de los cheques iluminatis.

    :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.