Modificación craneal artificial. Origen, propósito y simbología de un acontecimiento cultural.

Conociendo que todos los sucesos arqueológicos que el hombre ha dejado a lo largo de su evolución, implican un arduo trabajo de interpretación y valoración, ya en general. Los relacionados con determinadas prácticas sociales o culturales se vuelven en extremo dificultosos de dilucidar, según nos retrotraemos a momentos de la historia donde la información escrita, o bien figurada,  es poca o  inexistente. De hecho, y en éstos casos, cuando en lógica se pretende documentar una determinada cultura mediante sus mas evidentes signos disponibles – léase arquitectura, figuraciones artísticas o la misma cerámica – , es probable que, ante la certeza diferencial en ejemplos temporales posteriores, surja un sentimiento de insatisfacción. Tal percepción viene dada, tal y como afirma Kirsi O. Lorentz, por la circunstancia que los aspectos materiales no equiparan plenamente al ser humano, mientras que los rasgos socio-culturales si lo hacen.

Modificación craneal artificial. Tipo oblicuo tabular cilíndrico andino.El útil compresor estuvo compuesto de una banda circular y colchonetas de algodón colocadas tanto en la parte frontal como en la occipital.

Modificación craneal artificial. Tipo oblicuo tabular cilíndrico andino.El útil compresor estuvo compuesto de una banda circular y colchonetas de algodón colocadas tanto en la parte frontal como en la occipital.

Muchas sociedades humanas empleaban, y emplean, determinados “estímulos visuales” para dejar patentes sus singularidades, advirtiéndonos de un determinado género, origen étnico y/o estatus social. Estímulo visual que puede comprender desde la misma indumentaria a determinadas maneras o amaneramientos corporales o de comportamiento, así como modificaciones físicas tanto temporales como permanentes. Muchas de éstas “distinciones visuales”, se plasmarán directamente sobre el cuerpo del individuo, pudiendo ser estudiadas desde el registro arqueológico. Dispondríamos de ésta manera, de un importante factor  diferenciador  intra o inter comunidades humanas dentro de una misma cultura material compartida. De ésta guisa, y dentro de la variada amalgama de posibles interpretaciones de éste acontecimiento antropológico,  la existencia o no de una temporalidad de tales hábitos – léase ropajes, peinados, joyería, pinturas o decoraciones, o tatuajes, marcas, amputaciones y modificaciones corporales, etc.. – nos proporcionaría, en una primera valoración, una intención u obligación perpetua de pertenencia a un círculo social o tribal determinado.

«(El Inca..) Tenía ordenado por todos sus reinos que todos los vecinos de cada provincia, que eran diez mill vecinos, trajesen sobre su cabeza una señal en que fuesen cognoscidos de los de las otras (…) y así, cuando infantes, que acababan de nascer, y de allí adelante, mientras tenían las cabezas muy tiernas, les ataban ciertas vendas o paños con que se las amoldaban según la forma que querían que tuviesen las cabezas, y ninguna provincia, al menos de las principales, había que no tuviese forma diferente de las otras de cabezas» Pasaje de “Apologética Historia Sumaria ”. Bartolomé de las Casas, 1550.

Si bien y desde éstas páginas, ya ha sido mencionada una de éstas acciones permanentes, la modificación craneal artificial, vamos a intentar responder a la pregunta sobre los tipos, extensión, origen y propuesta simbólica de tales prácticas, con la intención de alejar definitivamente otras “sui generis” interpretaciones.

Modificación craneal artificial. Tipo erecto tabular fronto-occipital  o bilobulado andino, los llamados “cráneos chatos”. Su solución produce una cabeza con formas oblongas. Son cráneos bajos con un occipital plano.

Modificación craneal artificial. Tipo erecto tabular fronto-occipital o bilobulado andino, los llamados “cráneos chatos”. Su solución produce una cabeza con formas oblongas. Son cráneos bajos con un occipital plano.

Rechazando, y desde un principio, la posible relación de estos episodios con una cultura material determinada, habría que decir que la modificación craneal artificial es un uso que se extenderá de forma genérica por todo el orbe (Meiklejohn et al , 1992) e incluso, tal vez..,  dentro del propio género “homo” – La posiblemente mas antigua modificación craneal conocida correspondería a dos cráneos de Homo S. Neanderthalensis, datados hace unos 45.000 años y encontrados en los Montes Zagros, Cueva de Shanidar, (Trinkaus, 1982), si bien, y al día de hoy, es un tema discutido –, siendo sus mas antiguas evidencias para el Homo S. Sapiens, las halladas en el yacimiento chino de Chou-Kuo-Tien y datadas aprox. hace unos 18.000 a 23.000 años (Weldenreich, 1938-1939). Independientemente de lo anterior, existen casos de tales costumbres y de forma atemporal: En Australia, durante el Pleistoceno Final (Anton y Weinstein, 1999; Durband, 2008a, 2008b ); en Oriente Próximo, y que se extiende fundamentalmente desde el pre-Neolítico acerámico al periodo de El-Obeid (Lorentz, 2006), así como también a gran parte de suroeste asiático; en África, Polinesia y Melanesia; así como en Europa, durante la expansión de los hunos y alanos, y su posterior adopción por diversas tribus halsttáticas en la Edad del Hierro (Torres-Rouff y Yablonsky, 2005) o las mas antiguas de Kissonerga-Mylouthkia en Chipre, durante el Neolítico acerámico mediterráneo (Kurth and Rohrer-Ertl 1981; Kurth 1980; Peltenburg et al. 2001); y, por supuesto, en América,  donde fue un acontecimiento extensivo y generalizado en el sur continental andino y en la cultura maya centroamericana (Tiesler, 2012) durante milenios hasta su prohibición, y casi erradicación, por orden de las autoridades coloniales españolas y gobiernos independientes posteriores.

«(Edicto para 1593 de D. Antonio González…) Que los corregidores procuren desterrar el pernicioso abuso de apretar las cabezas a recién nacidos, pues se las aprieta tanto la frente con el colodrillo que pierden la memoria y el sentido…» Pasaje de “Memorias Históricas de la Iglesia y Pueblo de Lenguazaque ”. Recopilación de Silva Celis, Colombia, 1968 .

Dicho esto, la técnica de la “deformación craneal artificial” o “modelado intencional del cráneo” consiste en la compresión o constricción del neurocráneo en los recién nacidos durante sus primeros meses de vida, cuando  las fontanelas o suturas de los huesos que lo componen no han cerrado todavía, alterando permanentemente su presumible configuración natural. Éste  desarrollo artificial  se consigue mediante masajes, dispositivos rígidos, moldes, vendajes o bandas de presión.

Diferentes tipos de útiles compresores destinados a la modificación craneal intencional, según Allison et al (1981). Recopilado/Elaborado por Ana Bucchi.

Diferentes tipos de útiles compresores destinados a la modificación craneal intencional, según Allison et al (1981). Recopilado/Elaborado por Ana Bucchi.

Desde el punto de vista de la estética del resultado, los estudios realizados por Manríquez et al (2006), y que se basan en su morfología geometría, pudieran ser considerados dos tipos fundamentales de formateados, los erectos y los oblicuos, siendo sus subdivisiones afectas al área/s y ángulo/s de presión del utillaje sobre el neurocráneo con respecto al eje cráneo-caudal. En el caso de los erectos, la constricción se haría bien sobre el plano coronal bien sobre el axial en un ángulo aprox. de 180 grados, mientras que en los oblicuos, y siempre sobre tales planos, sería inferior a 90 °.  Posteriormente, y siguiendo las consideraciones de Dembo e Imbelloni, 1938 y Fürst, 1933, en función de la rigidez del útil de compresión, podemos acuñar los términos “tabular” y “circular”, según la solución visual del proceso tenga formas cuasi planas o  bien redondeadas.

«Los Collahuas usaban una especie de sombrero alto sin falda en forma de cono truncado, imitando la del volcán y para que la cabeza se conformase a ese tocado recibía la correspondiente deformación. Los de la Provincia de Cauana creían proceder de otro cerro nevado que se llama Ualca ualca, del cual salieron sus antepasados, venciendo a los naturales y echándolos fuera de la tierra. Así poblaron Cauana Colla en la sierra alta y Cauana Conde al otro lado. Estos Cauanas se deforman también la cabeza, pero no alargada como los Collahuas sino chata, cubriéndola con unas cuerdas blancas con que se dan varias vueltas. Así quedaban bien diferenciados unos de otros » Pasaje de “Relación de la provincia de los Collaguas hecha por su corregidor”. Ulloa de Mogollón, Lima, 1586.

Dentro de la posibles explicaciones sobre el origen de tales usos y el simbolismo que representan, éstas vendrían definidas por una primera serie de consideraciones  aplicables al general ámbito humano, mientras que otras deberán, en exclusividad, relacionarse con un contexto cultural determinado  y todas, a su vez, ubicarlas y relacionarlas con un momento temporal dado.

Planos_anatómicosYa, en otras lecturas anteriores, nos hemos acercado al concepto de “símbolo” y su significado. El símbolo constituye una general modalidad de comunicación y como tal, ésta adscrita a un lenguaje,  a un conjunto signos visuales, que deberá ser interpretado para acceder a su mensaje, constituyendo un método que los seres humanos compartimos básicamente con el resto de los seres vivos.  Evidentemente, y en función de la encefalización de la especie, éste conjunto de signos serán mas extensos y comunicarán una mayor cantidad de estados o sucesos vitales; siendo la capacidad de abstracción de ideas o la proyección mental de situaciones al futuro,  el progresivo hito diferenciador entre las especies con un nivel de encefalización mas elevado. De hecho, la única singularidad que diferencia al “homo” dentro de las especies animales mas encefalizadas, es la utilización de herramientas para plasmar esos símbolos, constituyendo su esencial ventaja evolutiva. Apuntado lo anterior y sin ir mas lejos en su desarrollo – Aunque como reseña de su importancia decir que en Europa hasta bien entrado el siglo XIX, la inmensa mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir –, el modelado intencional del cráneo es una vertiente mas de esa intención de comunicación y que intenta plasmar un hecho diferencial, como ya hemos sugerido al principio, por lo que nuestra labor en éste caso sería intentar dilucidar su origen.

En el Paleolítico Superior, y según A. Frémont (1999), dentro las sociedades de cazadores y recolectores se define el concepto de “región fluida”, cuyas características principales son la inexistencia de poblaciones estabilizadas y aunque ya ésta presente  la idea de “lugar vivido” y aparecen unas estructuras sociales básicas,  todavía entre el hombre y su espacio no se han fijado claras interrelaciones, por lo que aún no procede la noción de “territorio exclusivo”.  La progresiva sedentarización de determinados grupos humanos, en la transición al Neolítico,  derivará en un espacio ecológico denominado “región de arraigo” y que puede definirse como el territorio delimitado y semi-privativo – El ideario de una privacidad territorial plena no llegará hasta finales-principios de la Edad del Bronce-Hierro – donde unos grupos humanos desarrollarán progresivamente un vinculo cultural y económico  con un medio natural concreto.

Modificación craneal artificial. Tipo circular oriente-mediterránea de una y dos bandas compresoras. Necrópolis de Biblos. Elaborado por Özbek (1974)

Modificación craneal artificial. Tipo circular oriente-mediterránea de una y dos bandas compresoras. Necrópolis de Biblos. Elaborado por Özbek (1974)

Como conjetura y  a partir del desarrollo  de las “regiones de arraigo” es donde deberemos, posiblemente,  situar en le tiempo los sesgos culturales que conducirán a la expresión y desarrollo de las técnicas de la modificación craneal artificial como indicador simbólico de la pertenencia a un territorio y a sus particulares costumbres socio-económicas, incluso dentro de unos mismos modos materiales. De hecho, en las mas documentadas culturas andinas,  y partiendo de los estudios de J.W. Bastien (1978) sobre la asimilación del cuerpo humano con hitos de la naturaleza en la cultura Qollahuaya boliviana,  R. Yépez (2009) nos propone la existencia de una pretérita vinculación entre el medio ecológico y el tipo de formateado artificial del neurocráneo en las culturas andinas y mesoamericanas, consistiendo en el propósito de dibujar en la cabeza un pico,  montaña u otro tipo de accidente topográfico representativo de su territorio ancestral.

En el ámbito de Oriente Próximo y el Mediterráneo Oriental, la deformación craneal intencional puede ser dividida en tres grandes tipos: Anterior-Posterior, Post-bregmática y Circular –  Mención parte serían las modificaciones craneales realizadas en Egipto durante la XVIII dinastía en la familia real de Akhenaton y de tipo circular a una banda, siglo XIV a.c. –, conteniendo cada tipo varias configuraciones posibles (K. Lorentz, 2006).  Las mas antiguas evidencias en el Mediterráneo Oriental de éstas prácticas  corresponderían al periodo Neolítico Acerámico B, caso de Jericó y Chipre,  durante el VIII-VII milenio a.c.  y en Oriente Próximo, a las del yacimiento de Ganj Dareh, 7500-6500 a.c., y a la proto-neolítica  cueva de Shanidar del IX milenio a.c.

Al igual que ocurre en el caso andino,  aquí también existe una primigenio propósito de diferenciación cultural. Si bien y en éste caso,  la disparidad material y temporal, en un principio, estaría mas acentuada, al tratarse de modos acerámicos del Levante Mediterráneo en contraposición al proto-neolítico de procedencia en la región montañosa de Zagros – Las culturas acerámicas, fundamentalmente, son del tipo anterior-posterior, parecidas al tipo oblicuo tabular cilíndrico andino; mientras que en las pre-neolíticas se extendería el tipo de modelado circular – .  Tal es así,  que, y según (Trinkaus, 1982), es posible que la primera región de arraigo de los pobladores de los yacimientos de Ganj Dareh y posiblemente de Tepe Ghenil y Bouqras, otros poblamientos del Proto-Neolítico Temprano de Zagros,  se corresponda con el  asentamiento del Natufiense Final de Zawi Chemi Shanidar. De hecho, el otro formato de modelado intencional en el Mediterráneo Oriental, el post-bregmático, no se da hasta finales-principios de la Edad de Bronce-Hierro, siglo XII-XI a.c. aprox.  y centrado en la isla de Chipre (K. Lorentz, 2006).  En ese mismo sentido, las proposiciones culturales del  periodo siguiente,  léase el Calcolítico, vuelven a marcar una relación entre el formato de modificación intencional de cráneo y la cultura de procedencia. Del tal forma, que la “Cultura de Halaf”  podría ser asimilada al tipo anterior-posterior – Un dato de interés sería recordar que tal tipo de modificación craneal se extiende, incluso, hasta los asentamientos halafienses, caso de Tepe Sialk, de la meseta central iraní –, mientras que la “Cultura de Hassuna-Samarra” lo sería con el tipo circular. Por último, añadir que otra circunstancia que corroboraría la anterior relación, es la paralela expansión de los dos tipos circulares de modificación craneal artificial junto con la “Cultura del El-Obeid”  por la Mesopotamia Central,  como heredera de la “Cultura de Hassuna-Samarra”, y siempre hablando de manera general, de las anteriores tendencias materiales y socio-económicas iniciadas en los Zagros.

En conclusión, parece que resulta evidente que la modificación craneal artificial está marcada por el simbolismo. Un simbolismo que pretende transmitir una sensibilidad cultural y/o material determinada en sus primitivas acepciones; tomando en un segundo episodio, como fruto de la diferenciación social y la progresiva interacción de las culturas, bien por emigración bien por conquista  y con posterioridad al acontecimiento Neolítico,  un sesgo de discriminación jerárquica  y/o religiosa en función de un origen, casta, oficio o sexo dentro de las propias comunidades, como así parece indicar el caso andino. Por otro lado, sería lógico no obviar la existencia, en un momento dado del tiempo, de modismos u otro tipo de acepciones mas profanas, por imitación o intento de asimilación social, etcétera que completaría el uso y costumbre de una práctica que se remonta al albor de los tiempos.

Referencias y mas información

“Ubaid Headshaping: Negotiations of Identity Through Physical Appearance?” . Kirsi O. Lorentz (2006)

“Studying cranial vault modifications in ancient Mesoamerica” Vera Tiesler (2012)

“El Simbolismo de la Modificación Cultural de la cabeza en la Cultura Andina de Paracas del  Antiguo Perú”. Rosaura Yépez (2009)

“Deformación Intencional del Cráneo durante la Prehistoria de Atacama: un Análisis Cuantitativo de su Relación con el Estatus Social y las Adscripciones Étnicas”. Ana M. Bucchi (2013)

Imágenes:

“Deformación Intencional del Cráneo durante la Prehistoria de Atacama: un Análisis Cuantitativo de su Relación con el Estatus Social y las Adscripciones Étnicas”. Ana M. Bucchi (2013)

es.wikipedia.org

piramidesdebosnia.files.wordpress.com

gabrielbernat.es

bmsap.revues.org

  • Gracias por el artículo Lampuzo, espero que después de leerlo algunos no sigan pensando que estas deformaciones son de origen extraterrestre; y también es una suerte que sólo puedan realizarse en la más tierna infancia; ya se tiran los padres de los pelos con los piercings, como para que te apareciera el hijo con la cabezacono.

  • carlos dijo:

    espero que después de leerlo algunos no sigan pensando que estas deformaciones son de origen extraterrestre

    De antemano.., te digo que los habrá.., no te quepa la menor duda.

    Piercing y…. No se me había pasado.., por la cabeza.. :tomates:

  • Hay quien afirman..
    «se han encontrado otros cráneos cuya capacidad craneal, es decir el volumen interno del cráneo, es 25% más grande que el volumen interno del cráneo de un humano promedio. Es decir, se puede alterar la forma del cráneo pero no se puede incrementar la capacidad craneal.»

    Qué de falso tiene esta afirmación? Un colega creyente siempre me salta con esto y me gustria replicarle no solo con un facepalm
    gracias lampuzo

  • muy bueno lampuzo, siempre aprendiendo algo de ti.
    dices que los alanos realizababan estas modificaciones craneales. hay algun registro de esta en la peninsula?

    no tiene que ver con el articulo, pero si con la conexion hacia los magufos. y tu comparacion entre las practicas culturales y religiosas.
    los magufos siempre atribuyen las lineas-dibujos de nazca a los extraterrestres, etc. pero no son unicas. y su explicacion en similitud es la misma que tu expones en el articulo.

    laberinto de piedras de topock maze:

    http://d1jrw5jterzxwu.cloudfront.net/sites/default/files/uploads/2011/06/topock-maze-alan-cressler.jpg

    http://www.curvirostra.com/wp-content/uploads/2010/11/California-City.jpg

    http://www.singlemomonaroadtrip.com/images/GoogleEarth_Image.jpg

    estos «laberintos» de cientos de metros de extension se encuentran dentro de la region cultural pataya(sureste de california-suroeste de arizona en los margenes del rio colorado y gila)cultura prehistorica asociada a los hohokan y posibles ancestros de los quechan.
    estan contruidos en las mesas del desierto de sonora y consisten en hileras de piedras de 9cm de altura con una separacion de120cm.

    tambien hay figuras excavadas en bajo relieve de grandes dimensiones:

    http://www.insidesocal.com/66/files/import/59758-twin2.painting.jpg

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSn4HCW3wfXo1dRFNmysLIExsSc9yRQNtqdIYEanVxxF8d25FSy

    http://www.koocanusapublications.com/rvwest_test/images/uploads/man_fenced_in.png

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blythe_Intaglios

    espero que esta curiosidad arqueologica poco conocida os haya gustado

  • ghon dijo;Qué de falso tiene esta afirmación?

    Todo.. Actualmente existen tratamientos que permiten elongaciones oseas, fundamentalmente en extremidades, pero es inevitable tener que romper el hueso. El «crecimiento» se basa exclusivamente en la extensión de callo del hueso sobre la fractura previa. No es el caso.

    El futuro volumen del neurocráneo viene dictado por la amplitud de las fontanelas o suturas craneales. Dicho de otra manera, está predefinido y solamente el crecimiento de una masa encefálica ya genéticamente determinada y su desarrollo, es la que dicta su progresivo relleno óseo. Por lo que aunque aplicaras técnicas craneales de elogación del hueso, la masa encefálica seguiría siendo la misma. Ésto por un lado.

    Por otro lado, la técnica de la deformación artificial lo que hace es moldear el hueso en su crecimiento, determinando -- Es como si apretaras un globo semi-inflado, si le apretas en los laterales tiende a expandirse hacia «arriba», hacia «abajo» o en ambas direcciones, cosa que el neurocráneo, y en éste caso, no puede hacer salvo, «hacia arriba» -- su expansión y el modo de cierre de las fontanelas en función de la dirección de donde se libera de la presión del artilugio aplicado. De forma que si una fontela/s está cerrada por la presión, la aportación osea se hará en las otra/s haciendo posible variar el «formato craneal» predefinido genéticamente.

    Es posible que exista una aportación osea limitada, pero nunca de un 25%, porque el cierre de las fontanelas, salvo por físiopatía, tiene un tiempo establecido y que es de unos 18 meses aproximadamente. A partir de ese momento, la presión no produce ningún cambio físico, siendo el volumen intracraneal final prácticamente el mismo.

    Saludos,

  • Perdonar en el segundo enlace se me a colado la foto aerea de una ciudad :facepalm: uno empieza a cliquear y sin farse cuenta…..

  • Pues aquí hablan de un volumen de hasta 2.500 cm3 en algunos casos:

    http://www.crystalinks.com/incanskulls.html

    y las imágenes parecen corroborrarlo.

    En mi opinión fue otra raza humana. Los sapiens coexistieron con los neandertales, florensis, denisovanos, y posiblemente con éstos.

    Lo más intrigante es que empiezas a ver representaciones de «dioses» de la antiguedad y muchos tienen cabezas alargadas.

    La costumbre de las deformaciones artificiales pudo ser un intento de parecerse a ellos.

  • Excelente post, es obvio que no son para nada extraterrestres pero el objetivo aparte del estético y de jerarquías no queda claro si buscaban algún tipo de aumento de la inteligencia o de la consciencia. El aumento en el tamaño del craneo que es evidente en las fotografías que anexas, pero aún no estoy seguro que no afecte al crecimiento del cerebro de la persona afectada.

    Podría producir algún tipo de hidrocefálea y generar demencia que los demás podrían interpretar como visiones espirituales debido a la presión del líquido sobre el cerebro aumentando la creencia de que la práctica daba habilidades paranormales, aunque es difícil afirmar que sea el caso en todos los eventos.

    No ha sido sólo una cultura la que lo ha aplicado, pues desde el antiguo Egipto hay evidencias que lo llevaban, los Incas, los Mayas e incluso en Sonora,México (que no era influencia Maya) recientemente encontraron varios restos de personas con craneos deformados.

    La duda me llevó a preguntar a la National Institute of Healt encargados de llevar la iniciativa BRAIN y les externé mi duda si el cerebro podría aumentar debido a esa técnica y les comenté que incluso hay todavía algunas culturas en África que realizan modificaciones craneales, aunque no con los mismos resultados.

    Me contestaron en un correo pero no me dieron una explicación, pues me haría pensar que tampoco lo han investigado, sino que me dieron referencias hacia documentos que documentan las prácticas de trepanación en el pasado buscando el supuesto aumento en la consciencia, por lo que podría referenciarse.

    Bueno realmente aún no lo veo concluyente por lo menos sin tener la evidencia ni los estudios específicos que nos permitan aceptar o rechazar la suposición de aumento en el cerebro por medio de esta práctica.

  • Es inevitable pensar en dolicocefáleas como eventos empíricos inspiradores de estas prácticas…tal vez algún personaje de determinado linaje tuviese esta particularidad anatómica lo que llevó a su imitación en conjunción con los saberes de adquiridos durante los partos…si bien se da en muchas culturas no conexas…en el caso de la dinastía de los Akhenaton, la importancia que el nuevo culto a los muertos cobró impelía a parecerse a ellos, con un prognatismo y una androginia acompañadas de pieles pálidas y gerolos estilo supositorio…la gente está muy mal…dela cabeza…

  • El método es muy efectivo, a muchos niveles, con poco recurso: crear hijos de dioses-mujer para tus fines religiosos con unos trapos.

  • conehead dijo:

    Lo más intrigante es que empiezas a ver representaciones de “dioses” de la antiguedad y muchos tienen cabezas alargadas.

    y muchos pitos gigantes. :-D ese no es el motivo de alargarse el craneo en la mayoria de los casos.
    conehead dijo:

    En mi opinión fue otra raza humana. Los sapiens coexistieron con los neandertales, florensis, denisovanos, y posiblemente con éstos.

    si fuera otra raza humana lo sabriamos simplemente analizando el adn de algun resto(craneos, femur,etc)como ocurre con otras razas y no es asi

  • Juanzello dijo:

    Excelente post, es obvio que no son para nada extraterrestres pero el objetivo aparte del estético y de jerarquías no queda claro si buscaban algún tipo de aumento de la inteligencia o de la consciencia. El aumento en el tamaño del craneo que es evidente en las fotografías que anexas, pero aún no estoy seguro que no afecte al crecimiento del cerebro de la persona afectada.

    en algunas culturas esta deformacion craneal podria estar relacionada a la creencia de alguna virtud que esa cultura asociara a la cabeza. como es el caso de culturas que deforman otras partes del cuerpo por ese mismo motivo, como labios narices pomulos, escarificaciones, etc.

  • Saludos cordiales, Lampuzo. Otra vez gracias por el esfuerzo que haces.

    b>conehead dijo:

    Pues aquí hablan de un volumen de hasta 2.500 cm3 en algunos casos:

    http://www.crystalinks.com/incanskulls.html

    y las imágenes parecen corroborrarlo.

    En mi opinión fue otra raza humana. Los sapiens coexistieron con los neandertales, florensis, denisovanos, y posiblemente con éstos.

    Saludos.
    el enlace que nos ha dejado,proviene de una página ( http://www.crystalinks.com/index.html ) donde se mezcla profecía, metafísica, pirámides y otros lugares comunes, con cuestiones supuestamente científicas. Lo que no parece excesivamente riguroso en lo tocante a afirmaciones con bases comprobadas y pruebas fiables.

  • Gracias lampuzo. Creo que conehead se refiere al craneo paracas del tipo «premoderno» identificado con el n177 algunos bllogs aseguran que su volumen es superior al normal. Se dice que es porque se trata de.un neanderthal y que estos tenian un volumen craneal superior, cierto?
    Y que en algunos csos no se muestran marcas de compresión como sí ocurre en otros casos.
    La verdad es que si comparas el premoderno con otros craneos alargados puede hacerte dudar

  • mescalero dijo:

    dices que los alanos realizababan estas modificaciones craneales. hay algun registro de esta en la peninsula?

    No, que yo sepa. El registro arqueológico que yo conozco es fundamentalmente germano.

    Gracias por la aportación, Mescalero :bueno:

  • conehead dijo:

    Pues aquí hablan de un volumen de hasta 2.500 cm3 en algunos casos:
    http://www.crystalinks.com/incanskulls.html
    y las imágenes parecen corroborrarlo.

    Pues.., yo tengo estudios serios que dicen que no. Patologías a parte… :-D

    http://www.scielo.cl/pdf/chungara/v38n1/art04.pdf

    En mi opinión fue otra raza humana. Los sapiens coexistieron con los neandertales, florensis, denisovanos, y posiblemente con éstos

    .

    Pues.., me temo que éstas equivocado, Conehead. El 100% del registro arqueológico de los cráneos con modificación artificial, o como tu les llames.., dice que son Homo Sapiens Sapiens.

    Por cierto, el Homo S. Neanthertalensis y el Homo S. Sapiens se tiene la práctica certeza que en Europa, origen del primer tipo de homo mencionado, no coincidieron ni siquiera en la Península Ibérica, último refugio conocido del Neanthertalensis. 1000 años de diferencia temporal.

    ¿Homo florensis..? Será Homo floresiensis, de la Isla de Flores en Indonesia, y, en todo remoto caso, coincidiría exclusivamente como el Homo Erectus.

    Lo más intrigante es que empiezas a ver representaciones de “dioses” de la antiguedad y muchos tienen cabezas alargadas.

    Pues.., tampoco, porque espero que no te refieras a esto:

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/04/15/el-calcolitico-en-oriente-proximo-los-idolos-serpiente/

    Saludos,

  • @ Juanzello:

    Hola, y para no extenderme en las proposiciones que presentas, te remito al estudio que, por otro sentido diferente, he dejado a Conehead. Espero que aclare alguna de tus interesantes dudas.

    Saludos,

  • ghon dijo:

    Creo que conehead se refiere al craneo paracas del tipo “premoderno” identificado con el n177 algunos bllogs aseguran que su volumen es superior al normal. Se dice que es porque se trata de.un neanderthal y que estos tenian un volumen craneal superior, cierto?

    Ghon, no existe, al día de hoy, en América ningún yacimiento Neanderthal y no hay posibilidad que en un futuro se encuentre alguno.

    Si habla del craneo nº 177 de Paracas, -- y que es del mismo tipo que el primero que presento en la entrada -- si te fijas bien, y lo comparas con un neurocráneo no deformado de la misma tipología, verás que, en realidad, la superficie osea es prácticamente, y digo prácticamente.., la misma. Ten en cuenta que la presión sobre el cráneo está hecha en los huesos temporales, en el frontal y en el occipital, dando como resultado un cráneo mas alargado que uno normal, y eso no se aprecia bien en una foto que es bidimensional.

    Saludos,

  • Gracias por los enlaces, Lampuzo. He de reconocer que no he leído el PDF, sólo he mirado los dibujos, como hacen los niños cuando les regalan libros…

    No hay ninguna imagen de ningún cráneo similar a los tipo «conehead». Si lo que se pretende es afirmar que había deformación artificial, pues sin ninguna duda.

    En cuanto a los «dioses», me refiero a representaciones como esta de Baal:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Baal_Ugarit_Louvre_AO17330.jpg

    u Osiris:
    http://www.phoenician.org/osiris_egyptian_god.jpg

    u Oanes:
    http://oldcivilizations.files.wordpress.com/2011/07/dios-pez.gif

    que tampoco tiene que significar nada, sólo que en diversos lugares del mundo y en diferentes épocas, la moda de los sombreros alargados tenía bastanta éxito.

  • conehead dijo:

    No hay ninguna imagen de ningún cráneo similar a los tipo “conehead”. Si lo que se pretende es afirmar que había deformación artificial, pues sin ninguna duda.

    ¿Como que no..? Cuadro 4 (Circular Oblicua) del Periodo Medio e Intermedio Tardío.

    En cuanto a los “dioses”, me refiero a representaciones como esta de Baal:u Osiris:u Oanes: que tampoco tiene que significar nada, sólo que en diversos lugares del mundo y en diferentes épocas, la moda de los sombreros alargados tenía bastanta éxito.

    Me temo, Conehead, que son coronas.

    Por cierto, El personaje que tu denominas «Oanes» en realidad es Dagon, un sosias masculino de la diosa cretense Potnia-Theron adoptado por los proto-fenicios y conocido también como Potneidas, el futuro Poseidon griego, o bien, para la mitología sirio-mesopotámica, es (K)Haburitum como el dios del río Khabur.

    Oannes, su nombre sumerio-acadio es Unanna/Un-uno, -- Oannes es su tradución griega -- es un «abgal» o servidor-sabio de Enki.

    Los asirios, los denominaban apkallu del tipo «Shuhurmashu» u «hombre-pez», pero, me temo, que en éstos últimos casos disponían de pies en sus representaciones.

    Saludos,

  • Gracias por el link, datos muy puntuales que ayudan a comprender los motivos de las deformaciones. Primero según el estudio la variación en el tamaño cuando se aplican las técnicas para la deformación son insignificantes, pero sí inciden en la forma final que toma el cráneo, lo que implicaría que no habiendo espacio adicional el cerebro tendría que también deformarse para adaptarse al cráneo.

    Por otro lado se menciona un aumento en la incidencia de los huesos intercalares en la región de la sutura lambdoidea, que investigando lo que eso (significaba :-D) podría ocasionar, encontré en google books un libro [Anthropología criminal; Francisco Martínez Baca] que menciona que hay evidencia que al encontrar huesos intercalares existen altas probabilidades de demencia, lo que reforzaría la teoría de que algunas de las personas con craneos deformados sufrían de «visiones paranormales».

  • @ Lampuzo:
    Como siempre, un excelente aporte.

    …Tanto el artículo como las respuestas.

  • @ Juanzello:

    Otro dato interesante del estudio es aparece un incremento del riego sanguíneo y, en determinados casos, la existencia de presión sobre ciertos puntos de la masa cerebral.

    Dicho lo anterior, es probable, y como tu sugieres, que en determinados casos sufrirían algún tipo de «alteración» cognoscitiva, dando pie a la mitémica creencia de un «aumento de la inteligencia».

    @ Claudio:

    @ Doc Halliday:

    Gracias, para mi es un placer y si lo comparto con todos vosotros, mas :saludo:

  • Gracias Lampuzo, en el cuadro 4 aparece una sola imagen parecida a los «coneheads».

    Pero me sigue llamando mucho la antención cráneos como este:

    http://hiddenincatours.com/wp-content/uploads/2012/07/e4.jpg

    https://lamarzulli.files.wordpress.com/2013/07/63-ica-museum-chongos-skull.jpg

    si lo comparamos con uno como éste:

    http://38.media.tumblr.com/tumblr_lj76pccSuE1qcs20po1_500.jpg

    el primero es muchísimo más grande, anormalmente grande. El segundo es un cráneo «normal», deformado.

    Creo que no se puede explicar el primero con el segundo, no se puede hablar de «deformación artificial» sin más, sin explicar por qué hay un aumento de volumen tan grande.

    Por otra parte, en la imagen del hombre-pez, ¿qué es esa especie de bolso que lleva en la mano? Lo he visto en otras representaciones.

  • Creo que la deformación del cráneo realizada por métodos tan agresivos podría provocar hidrocefalia, lo que explicaría un aumento del volumen intracraneal por el exceso de líquido cefaloraquídeo.


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