Urkesh (Ur Kasdim). La impronta hurrita en la genealogía del patriarca Abraham.

ruta comercial II milenio a.c

Principales rutas caravaneras entre la Alta-Media Mesopotamia y el Levante Meridional Mediterráneo durante a finales-principios del III-II milenio a.c. Aparece en resalte la ruta entre Assur/Ashur y Nesa-Kanesh. Elaborado por cdli-ucla.edu . (Desplegar)

Contextuado históricamente, habría que recordar  la importancia que el Levante Mediterráneo  tuvo en el transito de mercaderías durante el III milenio a.c. debido a sus conexiones con Egipto, Mesopotamia, Anatolia, la meseta iraní y las culturas del  Mar Egeo.  Un desarrollo comercial que paralelamente supondría un renovado impulso  urbano en la cuenca media-alta del Eufrates y sus afluentes, léase Ḫabur y Balikh, como consecuencia del intercambio cultural a que llevó el desarrollo de un estratégico conjunto de vías terrestres de comunicación.   Éste entramado de rutas caravaneras, y durante la segunda mitad de III milenio a.c.,  conectaría los  puertos de las costas levantinas meridionales mediterráneas, léase Biblos o Ugarit,  con centros urbanos del interior como Qatna, Ebla o Meri, y éstos, a su vez, con otra rutas principales que hacían los recorridos este-oeste y norte-sur.  Tales trayectos estaban jalonados de  pequeñas localidades o estaciones de postas con un intervalo de un 20 km aprox. –  Un jornada de viaje para una recuas de mulas (M. Al-Maqdissi, 2008) – Harran fue uno de éstos importantes enclaves de comunicaciones, tanto en la ruta entre la  antigua capital asiria, Assur, y la ciudad de Kanesh-Neša, su corresponsalía comercial en Anatolia durante los siglos XX y XVIII a.c.,  como en la posterior ruta  entre Karkemish, Urkish/Urkesh y Ninive durante el Imperio Neo-Asirio.

Añadir de Harran/Ḫaran/Ḫarān, cuyo yacimiento está próximo a la ciudad turca de Edessa y que fue el enclave desde donde Abraham partió a la “Tierra Prometida” por indicación divina, los primeros documentos que   la atestiguan se remontan al III milenio a.c. y corresponden al “Palacio G” de la ciudad de Ebla.  Por aquellos años, posiblemente, Harran fuera una ciudad independiente, pero avasallada por Ebla – Aparece en los registros administrativos eblaítas como gobernada por un “ba-da-lu(m)”, en semita “sustituto” en referencia a un príncipe regente (E. Lipinski, 1988),   junto con los enclaves de Sanapzulum e Iritum (Otto, Biga, 2010)   – , así como nudo de de comunicaciones de la ruta comercial mesopotámica con las costas del Levante Mediterráneo. Función que siguió conservando tras su conquista por la ciudad de Mari, el “Reino de Khana/Ḫana“,  a finales del siglo XVIII a.c.  De hecho, “Ḫarrān(u)” viene a significar en acadio  “caravana/cruce de caminos”.

 « (Refiriéndose a la ciudad de Tiro..) Arabia,  y todos los príncipes de Kedar,  trataban contigo en ovejas, y corderos y machos cabríos; tales fueron tus proveedores. Sheva/Siete (incontables) mercaderes de Ra’amah, fueron tus proveedores;  con ellos comerciabas con selectas especias, y con todo tipo de yekarah/piedras de valor, y zahav/oro. Ḫaran, Kanneh  y Eden, e incontables mercaderes de Aššur y Kilmad fueron tus proveedores » Ezequiel 27: 21-23 Biblia Ortodoxa Hebrea.

Es evidente que hay un diferencia temporal de alrededor de mil quinientos años entre la cita de Ezequiel. que nació en el año 622 a.c. aprox.  con el final de imperio asirio, y los primeros escritos sobre la ciudad de Harran en los archivos de Ebla,  aunque si se advierte  la importancia que tuvo la ruta anatólica hacia la vertiente sur de los Montes Tauro y las fuentes del Tigris y Eufrates desde antiguo.  Así aparecen citados , por ejemplo, el topónimo “Kilmad”, una nomenclatura urarteo-hurrita para denominar el “País de Qulmeri” (Diakonoff, Kashkai, 1981).  Qulmeri/Kullimeri fue la capital de una provincia nor-oriental del Imperio Neo-Asirio tras el sometimiento de los mitanno-hurritas, aliados de los hittitas – La asiria  “Šubria”, llamada el “País del Norte” y que comprendería una región del Alto Tigris, delimitada por los Montes Tauro -.  Por otro lado, el termino “Kanne(h)” tal vez corresponda al “País de Qumenu” en lengua hurrito-urartea, “Kumme” en asirio – Existen dos textos exorcistas hurritas del siglo XVIII a.c. encontrado en  la ciudad de Mari donde se hace referencia a Ku-um-me-né, en referencia (Schwemer, 2001) –  y situado entre el lago Van y la cuenca oriental del Tigris o/y  con la antigua población de “Kannu”, localizada, tal vez, en la cuenca del río Zab Superior, un afluente por la derecha del Tigris, y ubicada en la ruta principal desde Ninive a Urkesh, y que, a su vez, enlazaba con la proveniente de Harran en dirección a Nihiri(ya)/Nihri(ya) y  Norşuntepe.  En un primer momento, el único topónimo de la Alta Mesopotamia que parece  ser discordante en el texto de Ezequiel 27:23 sería la localización de la región o ciudad de Eden.

« Por aquel entonces, éstos fueron los descendientes de Terach:  Terach engendró a Avram, Nachor y Haran; y Haran engendró a Lot. Y Haran murió antes que su av/padre Terach en la tierra donde nació, en Ur Kasdim » Génesis 11: 27-28 Biblia Ortodoxa Hebrea.

Reinos orientales hurritas  fronterizos con Urartu durante el Imperio Neo-asirio.  Siglos VII-VII a.c. aprox.. Dibujado por C. Wolff y documentado por C. Gruber sobre un esquema de Karen Radner.  (Desplegar)

Reinos orientales hurritas fronterizos con Urartu durante el Imperio Neo-asirio. Siglos VII-VII a.c. aprox.. Dibujado por C. Wolff y documentado por C. Gruber sobre un esquema de Karen Radner. (Desplegar)

Si bien el pasaje bíblico anterior parece hacer exclusiva reseña de la descendencia de Teraḥ, un mas profunda lectura etimológica de los  integrantes de las dinastía abrahámica  nos proporciona una cantidad apreciable de información adicional sobre el origen de saga patriarcal de las religiones hebrea, cristiana y musulmana.

En un primer acercamiento al texto, sería de notar que varios de los nombres propios son epónimos de poblaciones adscritas a la Alta Mesopotamia. De hecho y por ejemplo, Terach/Teraḥ,  haría referencia a una antigua población al sur de Harran, en la cuenca de un afluente del Eufrates por la derecha, el río Balikh, y  denominada Turaḥi; Nachor aludiría a la desaparecida ciudad de Nackur/Naḥur, a 30 km al noreste de la actual población de Jir Nawaz en Siria, y, por supuesto, Haran al importante nudo comercial de Ḫarān. Si bien, y lo realmente relevante, es que todas corresponden a topónimos de origen hurrito-urarteo. Un global origen hurrita al que habría que incorporar ,y  aunque en la Biblia católica y otras sagradas escrituras cristianas se insista en traducir el topónimo “Ur-Kasdim” como la “Ur de los caldeos” – En referencia a la antigua población de Urim  en la Baja Mesopotamia. Residencia del dios lunar sumerio “Nanna(r)” -, a la antigua capital del “Reino de Ḫurri“, Urkesh/Urkish, como el lugar de nacimiento de Avram. (Bucelatti, 2007 y Berlyn, 2005) entre el IV y el II milenio a.c., cuando fue abandonada. Anotar que de los tres hijos de Terach, el único descendiente cuyo nombre no tiene relación toponímica directa es “Avram”, mas que otra cosa porque en hebreo viene a significar el  “Excelso Antecesor” como padre de la estirpe que poseerá la “Tierra Prometida”.  Tal es así, que el progenitor de Terach, Nachor, vuelve a incidir sobre la correlación presentada –  Una segunda población de Naḥur  correspondería con el yacimiento de Tell Brak, Alto Ḫabur, en el noreste de la actual Siria – y que, a la vez, se ratifica con el nombre del abuelo de Terach, Sereg/Serug, que mantiene relación epónima con la antigua ciudad de Sarugi/Tello, situada a 60 km a noroeste de Ḫarran (S. Parpola, 1974).

Si a lo expuesto añadimos, por ejemplo, que el término “Sarugi” viene a ser nominativo hurrito-urarteo para el dios acadio Šamaš” y que “Terach/Teraḥ” es el sosias hurrita del  dios acadio “Sîn”, mientras que la poblaciones nombradas como “Naḥur”, habría que relacionarlas con “Belēt Nagar”, la llamada “Dama de los Ojos”, una diosa-madre de la Fertilidad sirio-hurrita, o que las mujeres de la “Casa de Terach”, léase Sarai/Sarah o Milcah, hacen referencia a las diosas lunares hurritas Sar-Natum y Malkatu (P. Berlyn, 2005),  tendremos un argumento mas para ratificar la hipótesis.  Como última nota, decir que Urkish, en su templo  principal, rendía culto patronal  al  “Dios de las Tormentas” hurrito-urarteo,  y posteriormente hittita, Teššub.

Apuntado lo anterior y como primera conclusión, resulta evidente que la saga abrahámica, antes de su llegada a Canaan, tuvo un fuerte vinculación con el “País de Ḫurri“. Unos hurritas, los hórreos del Antiguo Testamento,  que iniciaron su expansión hacia la  “Creciente Fértil”  desde  las estribaciones montañosas al norte de Urkesh hacia el V milenio a.c. (Bucellati, 2007).

Otro relato bíblico que invitaría a desestimar al emplazamiento sumerio de Urim, como la ciudad natal del patriarca, es Génesis 8:4. Si bien,  la tradición cristiana nos hable del “Monte Ararat” como el lugar donde encalló definitivamente el Arca de Noé, realmente el texto bíblico no afirma tal cosa.

« Y hat-tê-ḇāh/ el Arca encalló en el séptimo mes de siete y en el décimo días del mes,  ‘al hā-rê ă-rā-rāṭ/ sobre las montañas de Ararat » Génesis 8:4 Biblia Ortodoxa Hebrea.

Siendo “Ararat” la palabra hebrea para denominar al “País de Urartu” (Nacar-Colunga, 1966) y que, como ya hemos comentado, es la región origen de los hórreos.  Por otro lado, y en referencia a las “montañas de Ararat”, las estribaciones que relata el texto bíblico, el relato de Atraḥasîs también nos habla del  monte/montañas “Niṣir/Nimuš” – Botteró (1998)  sugiere que se trata del actual monte Pi Omar Gudrun en los montes Zagros, según la versión en acadio-babilónica ninivita del “Poema de Gilgameš” para la Biblioteca de Ashurbanipal, 1300-1000 a.c. aprox. – en Urartu para la versión kassito-babilónica. Como nota al margen, decir que las versiones no sumerias del relato diluviano insisten en situar topográficamente el lugar del final emplazamiento del arca lejos de la Baja Mesopotamia, aunque a su mentor, Atraḥasîs/Utnapištim, lo sitúan, para el resto de sus días,  en el “Dilmun“, el “Eden mesopotámico”, convertido ya en el “Muy Sabio”. Digo esto, porque en la primigenia versión sumeria, Ziusudra, el “Noé sumerio”, si desembarca en las costas del Golfo Pérsico – ver poema de Enki y Ninḥusarg -. De ahí, posiblemente, la incorporación en el texto de Ezequiel 27: 23 de “Eden”,  dentro de una topografía  exclusivamente hurrito-urartea en un contexto neo-asirio.

Comparativa temporal de la “Cultura Transcaucásica Temprana” o “Cultura de Kurá-Araxes con respecto a Mesopotamia, Anatolia y Asia-Europa. Según L’ Ecolé du Lyon (2007). Elaborado por Philips L. Kohl

Comparativa temporal de la “Cultura Transcaucásica Temprana” o “Cultura de Kurá-Araxes con respecto a Mesopotamia, Anatolia y Asia-Europa. Según L’ Ecolé du Lyon (2007). Elaborado por Philips L. Kohl (Desplegar)

Un segundo punto de la hipótesis patriarcal hurrita, se basa en que la emigración hacia Canaan de Abraham, fue la respuesta a un primer periodo de severa sequía acontecido en el Medio Oriente entre el año 2300-1800 a.c. (Arie S. Issar, 2007) – El segundo llevaría a la “Época Oscura” y al tránsito entre la Edad del Bronce y la del Hierro en el siglo XII-IX a.c. aprox. Aquí habría que incidir en la importancia del ciclo pluviométrico en las economías de las culturas afectas al Levante Mediterráneo y a la parte nor-oriental de la “Creciente Fértil”. Recordar que su panteón habilita siempre al frente imprescindibles “Dioses de las Tormentas” en su ciclo mitológico. Léase Ugarit, Alalakh, Aleppo, etcétera, como consecuencia de ello – . De hecho,  las corrientes migratorias provenientes del “País de Ḫurri” también se asentaron en el Levante Mediterráneo por esas fechas, finales del III y principios del II milenio a.c. – Corroborado por los textos de Ebla y en relación con la cuenca media del Eufrates,  la región entre el río Balikh y la costa mediterránea hasta las estribaciones de los montes Tauro, Léase Tuttul, Emar, Harrān y Mari, donde no aparecen referencias hurritas anteriores a esas fechas – En el caso de Canaan, los hurritas conquistaron varias ciudades-estado canaanitas, fortificándolas. Acontecimiento, el anterior, que también es coincidente con las invasiones hicsas de Egipto y probablemente consecuencia de ese mismo acontecimiento climático.

Aunque no hay consenso generalizados sobre su origen de los denominados en griego “hicsos”, probablemente, éstos  partieran hacia su conquista de Egipto de los diferentes enclaves hurritas situados en Canaan. (Mazar, 1990).  Se conoce que en el transcurso del III milenio a.c., el norte del Mediterráneo meridional levantino estaría habitado por  semitas y no semitas sobre un estrato anterior de poblaciones de etnia mediterránea. (Haas, Nathan, 1973) – Haas y Nathan encontraron en enterramientos datados en el Calcolítico Medio de la zona tanto individuos de étnia mediterránea como de procedencia anatólica u oriental sin especificar.- A. Archi (1984)  sustenta que tales poblaciones no semitas son šubarteas, provenientes del curso medio del Tigris,  y que se extendieron hacia la costa mediterránea y la cuenca del Khabur/Ḫabur  a finales del “Periodo de Ebla”, III milenio a.c. En igual sentido, Gelb (1961), afirma que un principio la región canaanita esta poblada por una etnia indefinida, posteriormente por semitas occidentales, léase amorritas, y mas tarde por hurritas. Por último, existe  la evidencia de  la antigüedad de la capital hurrita de Urkish, IV milenio a.c.  así como el temprano intercambio  lingüístico entre el idioma hurrita por un lado, y el acadio, amorrita y canaanita por otro (G. Wilhelm, 2008).

En resumen y como referencia,  el “País de de Ḫurri” debe ser  integrado en lo que viene a denominarse como  “Cultura Transcaucásica Temprana”.  Las excavaciones realizadas en Tell Mōzan, antigua Urkesh, nos habla de su vinculación con el noreste de la Península de Anatolia, y la actual Armenia y Georgia desde el III milenio a.c. La “Cultura de Kurá-Araxes”, y su impronta se extenderían desde Georgia al oeste de Anatolia y desde el nor-oeste de Siria hasta enclaves del Cáucaso y el suroeste de Canaan entre el IV y el II milenio a.c.  aprox. Asi pues, los hurritas posiblemente provengan del norte o noreste, estableciéndose,  en un primer momento,  en la región montañosa norteña del “Transtigris” durante el V milenio  a.c. aprox., extendiéndose, posteriormente, hacia el este de Anatolia durante el III milenio a.c.  Su mas antigua evidencia textual corresponde al reinado de Narām-Sîn de Akkad, finales del III milenio a.c.,  en la región noreste del Tigris ,  si bien se conoce la presencia hurrita en la cuenca del Khabur durante el Periodo Antiguo Acadio.  Su testigo escrito se debe a que éstos pueblos se desplazaron a lo largo de las fronteras del Imperio Acadio y, posteriormente,  de la III dinastía de Ur. , constatando sus diferentes enfrentamientos con éstos estados.

Durante el Bronce Medio, 2000-1600 a.c. aprox. y en interludio guteo  entre el Imperio Acadio y la III dinastía de Ur , y según un texto en acadio encontrado en Samarra por F. Thureau-Dangin (1912),  se relata la existencia del soberano  Atal-šen quien afirma ser “Rey de Urkesh y Nagar”.  Por otro lado,  un segundo texto ya redactado en hurrita y encontrado al norte de Tell Mōzan, nos habla de Tiš-Atal, “Rey de Ninive” –  Un rey que aparece paralelamente en textos del elamita “Reino de Eshnunna” y datados entre  el 2037-2029 a.c.,  aprox. – Apuntar aquí,  que el bíblico Nimrod fue el genesíaco constructor de la ciudad que posteriormente  fue reedificada por los asirios en el I milenio a.c.  En tal sentido, G. Herrmann (2007) sugiere que la fundación de Nínive es urartea  – , evidenciando la existencia de un estado hurrita a  finales del III  y principios de II milenio a.c.,  en la Alta Siria y en Mesopotamia y que según los textos de la ciudad de Mari, 1800-1700 a.c., aprox. comprendería la franja nor-sirio mesopotámica y el triángulo que forma con el río Ḫabur. En definitiva, el núcleo del posterior imperio mitanno.

 «Y Yehoshua/Josué dijo a las Kol HaAm/Voces de su Pueblo, así dice Hashem Elohei Yisroel:  Hace mucho tiempo , los Avoteichem/ancestros  habitaban a la otra orilla del Río , incluyendo Terach, Avi Avraham, y Avi Nachor,   y ellos sirvieron/adoraron  a elohim acherim/dioses extranjeros.» Josué 24:2 Biblia Ortodoxa Hebrea. 

Referencias y mas información:

“The Development of the Trade Route in the Early Second Millennium B.C, ” Michel Al-Maqdissi  (2008)

“The Journey of Terah: To Ur-Kasdim or Urkesh?” Patricia Berlyn (2005)

“Urkesh and the Question of the Hurrian Homeland” Giorgio Buccellati, Marilyn Kelly-Buccellati (2007)

“The Age of the Hurrian Expansion” Kozad Mohamed Ahmed (2012)

“Between a Rock and a Hard Place: Muṣaṣir, Kumme, Ukku and Subria – The Buffer States Between Assyria y Uraru” Karen Radner (2012)

Imágenes:

cdli.ucla.edu

“Bettween a Rock and a Hard Place: Muṣaṣir, Kumme, Ukku and Subria – The Buffer States Beteeen Assyria y Uraru” Karen Radner (2012)

“Origins, Homelands and Migrations: Situating the Kura-Araxes EarlyTranscaucasian ‘Culture’ within the History of Bronze Age Eurasia” Philip L. Kohl (2009)

 

  • Gracias Lampuzo, por compartir tu sabiduría.

  • Gracias Tobaga, pero tengo la sensación que no he sabido plasmar todo lo que quería transmitir y que me he dejado muchas cosas en el tintero.

    Por ejemplo, no he comentado nada sobre que el hurrito-uruarteo es una lengua aglutinante como el sumerio, es decir: No tiene nada que ver, entendámonos.., con el semita o que el indoeuropeo. En ese mismo sentido, decir que la diferenciación entre el hurrita, el asirio, el guteo, el mitanno, el kassita y el arameo, -el mal llamado caldeo --, solamente han de considerarse como dialectos o «evoluciones lingüísticas» del primero, aportaciones idiomáticas de todo tipo a lo largo de la Historia, aparte.

    Con respecto al «Caldeo» o las «Dinastías Caldeas» de Babilonia, y para mi, se tratan de un «pegote histórico» a fin de hacer coincidir los escritos bíblicos con la realidad histórica o, en el mejor de los casos, se trata de un anacronismo etimológico dados los conocimientos actuales. Los caldeos son subarteos -- Realmente sería como diferenciar a los fenicios de los cartagineses o el Alto del Bajo Egipto para determinadas épocas. -- o, mas correctamente, pueblos de origen cultural hurrito-urarteo.

    No he dicho, tampoco, que hay que diferenciar entre Canaan y Palestina-Negev para situaciones históricas posteriores al siglo XIV a.c., si no antes. Palestina y el Negev hay que considerarlo, para el relato bíblico, como la provincia, o ex-provincia, egipcia en el Levante Mediterráneo, mientrar que Canaan habría que ubicarla como los territorios al norte de las estribaciones de El-Golan.

    De hecho, tampoco he podido, por cuestiones de extensión, hacer una correlación mitológica hurrita con las creencias canaanitas. En fin, muchas cosas..

    Saludos,

  • @ Lampuzo:
    Apreciado Lampuzo, me gusta leer tus artículos porque me encanta la historia, pero en honor a la verdad, hay muchas cosas que me vienen grande y me cuesta seguirlas, incluso algunas se me escapan.
    Yo te pediría, (si te parece bien), que un día pudieras hacer alguna entrada a un nivel mas básico, estoy convencido de que mas de uno te lo agradeceríamos.

    Un saludo

  • ¡Eso tiene fácil solución, estimado Tobaga..!

    Por favor, ayúdame/ed en ese sentido y coméntame lo que a tu parecer, por ejemplo, en ésta entrada debe ser explicado con mas profundidad. No tengo ningún problema aclarar todas las dudas posibles y además, me encantaría hacerlo.

    Se que intento explicar tantas cosas, y a la vez, que muchas veces y como he comentado, me dejo en el tintero cosas importantes por aclarar y describir mas, o menos profundamente otras.

    Saludos,

  • No es un problema tuyo de redacción, mas bien es debido a lagunas que existen en mi «saber» sobre civilizaciones antiguas.
    Precisamente en ésta entrada me pierdo bastante, no es cuestión de aclarar algunos puntos.
    Creo que sería mas adecuado si me recomiendas alguna lectura de carácter general, sobre las antiguas civilizaciones.

  • Tobaga dijo:

    Creo que sería mas adecuado si me recomiendas alguna lectura de carácter general, sobre las antiguas civilizaciones.

    Yo te recomiendo «Historia del Cercano Oriente», de Carlos G. Wagner, para seguir la temática de Oriente Próximo desde el Neolítico. Incluso tiene varios blogs. De uno de ellos,»La Égida de Shamash», tengo yo un enlace en el mio.

    Si te anima, he de decirte que hasta hace relativamente poco, no se tenía excesivamente claro quienes eran, realmente, los hurritas y que papel tuvieron en el desarrollo histórico de Mesopotamia y Siria, y menos explicado en español.

    En cuanto al tema «lagunas», y por ejemplo, Claudio sabe mas de culturas prehispánicas americanas que yo o Tru conoce mejor la mitología y el mundo grecorromano, y L.M., seguramente, mas que yo del Egipto faraónico.

    Saludos,

  • Sin acritud
    Un poco de humor

    Que además yo sí me he leído el artículo de lampuzo y no dejo de reconocer su mérito y conocimiento, pero vuestro diálogo me ha hecho mucha gracia por que os imaginaba tal cual os he descrito

    Y acabo de descargarme the age of hurrian expansion de Mohamed Ahmed

    Que conste

  • @ Lampuzo:
    He estado mirando el libro que me recomiendas, voy a pedirlo ya que Oriente Próximo me atrae bastante, ademas de ser asequible no es muy extenso.
    La cultura romana y griega he leído algo, y de Egipto tengo un amigo egiptólogo y hacemos charlas a menudo.
    Visitaré la página que me has dicho, el problema es que hace falta tener una base un poco sólida para asimilar información, es la manera mas fácil ir encajando piezas del puzzle.

    Gracias por la información.
    Un saludo

  • @ Tobaga:

    Gracias a tí por leerme, y si necesitas cualquier cosa, dímelo.

    Alva dijo:

    Y acabo de descargarme the age of hurrian expansion de Mohamed Ahmed

    Pues, si a mi me consideras «espeso», con el Sr. Ahmed te va a salir urticaria… :-D

    Gracias por comentar después de tanto meses.., muy amable.

  • @ Tobaga:

    Lampuzo dijo:

    Yo te recomiendo “Historia del Cercano Oriente”, de Carlos G. Wagner, para seguir la temática de Oriente Próximo desde el Neolítico. Incluso tiene varios blogs. De uno de ellos,”La Égida de Shamash”, tengo yo un enlace en el mio.

    Si te anima, he de decirte que hasta hace relativamente poco, no se tenía excesivamente claro quienes eran, realmente, los hurritas y que papel tuvieron en el desarrollo histórico de Mesopotamia y Siria, y menos explicado en español.

    En cuanto al tema “lagunas”, y por ejemplo, Claudio sabe mas de culturas prehispánicas americanas que yo o Tru conoce mejor la mitología y el mundo grecorromano, y L.M., seguramente, mas que yo del Egipto faraónico.

    Primero agradecer tras ya bastante tiempo a Lampuzo el enlace de «La Égida de Shamash»; el blog está muy bien estructurado y resulta relativamente sencillo hacerse una idea general de la vida en la época…no obstante advertirte que no hagas mucho caso de lo que yo pueda decir al respecto del mundo greco-romano…

    Si bien son la base fundamental, para sacar conclusiones ciertas no podemos, por ejemplo, agarrarnos a lo que Suetonio o Tácito contaron en su día sin la perspectiva que la historia actual pueda darle gracias a la contrastación de más fuentes, como las arqueológicas, a pesar de lo innovador de sus escritos en un estilo, en mi opinión, diferente de hacer proselitismo; los textos históricos de la época no suelen respetar cronologías y tampoco suelen profundizar en análisis históricos de los hechos, pero son los que a mi me gusta leer…las anécdotas palaciegas son la monda…pero para un conocimiento sistematizado, bien estructurado, acerca del mundo antiguo te reemplazo a lo que te pueda decir Lampuzo, no sé si a su pesar pero si al mío…de todos modos si en algo puedo resultar de ayuda, alguna anécdota de la época puedo encontrar para más que nada, confirmar que de aquí a 8000 años atrás, poco hemos hecho que no se hubiese contado ya.

  • @ Tru:
    Gracias Tru, ¿crees que los documentales del Canal History son fiables?.
    Me gusta ver documentales, me resulta muy cómodo, además de entendible tiene la parte interpretativa que lo enriquece, pero últimamente me estoy encontrando que muchos canales tienden a dramatizar y sacar de contexto la información, digamos con un ánimo de espectáculo para hacerlo mas comercial.
    ¿Sabes algún tipo de documentales de esa temática que te merezca confianza?.

  • @ Tobaga:

    Cuando la tele entra por la puerta la seriedad sale por la ventana…cuando las audiencias mandan el mensaje hay que buscarlo entre distracciones, pero suponen un acercamiento a la historia de todos modos. Yo me inclinaría, puestos a escoger información audiovisual, por los documentales financiados públicamente…por ejemplo, pude observar, que Lampuzo para hablar de Gobelkli Tepe…(o así)…se habrá currado la lectura de Smith o alguna traducción del alemán, pues es esta persona la encargada de las excavaciones del lugar, y que el mismo va actualizando en sus dosiers (hay una publicación anual de la excavación). A menudo resulta que es necesario hacer un documental para mantener las excavaciones, por lo que el contenido del mismo suele estar adornado con esbozos de la vida en la época más o menos generalistas…me estaba enseñando mi hermano hoy mismo unas fotos de un castro en excavación aquí por mi zona; dos meses de excavación, dos meses para conservación, con financiación europea, y luego, con suerte, la publicaicón de algún libro. La falta de interés en el tema lleva a malvivir a los arqueólogos si de arqueología quieren vivir, y a fantasmear un poco si quieres llamar la atención para monetizar el esfuerzo.

    Pero si quieres links de documentales, el Dr. Bacterio es un friki de los documentales con un respaldo cultural suficiente como para discernir entre hechos históricos y fuegos de artificio y seguro que el te podrá mencionar buenos documentales…y vendrán buenos documentales en el futuro; sin ir más lejos, como menciona Lampuzo en la entrada, el tema hurrita está relativamente poco investigado…ya tenemos otra versión para una nueva peli del arca de Noé.

  • Estoy de acuerdo en que la Tv es un circo, la mires por donde la mires, hace tiempo que casi no veo Tv.
    Tengo la costumbre de guardar todos los discos duros de los ordenadores viejos y llenarlos de documentales.
    Soy consciente que no es lo mismo buscar y currarte la información de documentos serios que ver un documental, pero hay que tener tiempo y no estoy sobrado de él. También soy un poco vago, y me resulta muy cómodo poner un documental de 40 minutos mientras hago un poco de deporte, (es la única forma).
    Es cierto que el documental es el sustento económico para financiar los trabajos y tienen que enfocarlos de una manera comercial.
    Hablaré con Bacterio, ya que en una ocasión me comentó lo de los documentales.
    Gracias Tru

  • Tru dijo:

    ya tenemos otra versión para una nueva peli del arca de Noé.

    Y si te digo que existe una teoría por la cual durante el Holoceno, el Mar Negro y el Caspio fueron grandes lagos de agua dulce, por lo menos en sus capas superiores.

    También se sabe que en el octavo milenio a.c., el Mar Egeo tuvo grandes aportaciones de agua dulce procedentes del Mar Negro, así como que el Mar Mediterráneo durante el sexto milenio a.c. aprox., y por la sobreelevación por causas naturales del Bósforo y los Dardanelos , rompió los “diques” que le separaban de estos lagos glaciares comenzándose ó acelerándose un proceso de salinización de sus aguas (Ryan y Pitman, Universidad de Columbia).

    Éstas y otras circunstancias bien podrían ser la precursoras de las migraciones que durante esos mismos tiempos se produjeron por parte de determinadas hordas nómadas caucásicas hacia Mesopotamia o en su defecto a las zonas limítrofes de los Montes Zagros. Montes que en su vertiente oriental disponen de entornos ecológicos similares a los que cabría suponer a los antiguos grandes lagos de agua dulce que fueron los citados mares.

    ¿Podrían ser estos acontecimientos geológicos el origen del mitema del Diluvio..? :-D

    Ya tenemos tema para un documental, por lo menos..

  • Lampuzo dijo:

    Claudio sabe mas de culturas prehispánicas americanas que yo

    De ninguna manera, Yo solo tengo las fuentes más a la mano.

  • @ Lampuzo:
    He estado repasando la cronología de la humanidad para poder ubicarme mejor.
    Me he sorprendido al leer que en el 15.000 ac. llegó al Creciente Fértil una tribu llamada natufians, que habitó ésta zona durante aprox. 2.500 años, eran cazadores-recolectores y empezaron los primeros asentamientos haciendo cosechas hasta que llegó una micro glaciación sobre 12.500 ac. y tuvieron que emigrar.
    Desde allí se trasladaron al valle del Jordán donde se asentaron definitivamente haciendo los primeros cultivos.
    Me gustaría saber si eso es correcto y las fechas.

  • @ Tobaga:

    Bueno, realmente no es el año 15.000 a.c., es de hace 15.000 aprox, sin antes de Cristo. Y si, son aprox. 2.500, algún periodo intermedio a aparte, hasta llegar al Neolítico y sus culturas acerámicas mediterráneas, leáse Jericó, entre otras.

    http://lampuzo.wordpress.com/2013/07/03/del-natufiense-al-neolitico-preguntas-y-generalidades/

    Si, existe un micro-cambio climático que separa el Pleistoceno del Holoceno. llamado el «Joven Dryas» y que obligó a las poblaciones del Natufiense de Oriente Próximo, no se debe llamar «tribu natufians».., a un proceso de emigración radial, dado el déficit alimentario y que conduzco, dentro de esas poblaciones radiales emigradas, al principio del Neolítico.

    Saludos,

  • @ Lampuzo:
    Gracias Lampuzo.
    Yo tenía la idea de que la primera población había sido los sumerios, 7.000ac, por eso me ha extrañado encontrar estos datos.
    He estado hablando paralelamente con un amigo egiptólogo y me ha comentado que confundo el concepto de asentamiento con población, que los natufienses fue un asentamiento y que hubieron otros antes, incluso hace mas de 30.000 años en Africa, pero que otra cosa distinta es una población.

    Un saludo

  • Tobaga dijo:

    Yo tenía la idea de que la primera población había sido los sumerios, 7.000ac, por eso me ha extrañado encontrar estos datos.

    Has tocado un tema harto controvertido. A mi entender, sumerios, lo que se dice cultura sumeria en la Baja Mesopotamia, no se da hasta aprox. el 3100-2900 a.c. con la llegada del «Periodo de Djemdet Nasr».

    Hay escritores que incluyen el «Periodo de Uruk», 3500-3100 a.c. aprox, como un periodo pre-sumerio, pero, sinceramente, pienso que tal afirmación no es correcta, pues se trata de un periodo muy vinculado con la «Cultura de Shushan/Susa» del otro lado de los Zagros.

    Ésto se debe, y los actuales conocimientos de la «Cultura hurrito-urartea» tiene mucho con ello, a que antes se pensaba que uno de los posibles orígenes de los sumerios estaba en Urartu, por distintos motivos que no voy a enumerar. Pienso, y es una conjetura.., que la opción mas acertada sería situar su mas remoto origen en la «Cultura de Mohenjo-Daro», el Golfo Pérsico, y la «Baja Mesopotamia iraní», por éste orden.

    Por último, permíteme aclararte que los asentamiento humanos en Africa que mencionas corresponden al «Periodo Paleolítico» que se extiende, dicho de modo general, desde hace casi 3 millones de años hasta el año 12.500 a.c. aprox.

    En el caso de Africa, los asentamientos de hace 30.000 corresponderían al «Periodo Paleolítico Superior» y dentro de éste, posiblemente, o bien a la «Cultura Ateriense» del noroeste de Africa o bien a la «Cultura Stillbayense» para el resto del continente, dicho a grosso-modo.

    Te dejo éste enlace, aunque es un poco antiguo en la información que da:

    http://lampuzo.wordpress.com/2011/06/10/el-neolitico-africano-el-lago-moeris-migraciones-hacia-el-nilo/

    Saludos,

  • @ Lampuzo:
    Bueno, ya tengo trabajo, jeje.

    Gracias Lampuzo

  • Señor Lampuzzo: no sé si este es el sitio adecuado para realizar esta pregunta, por favor no tenga pudor en decírmelo si no lo es.
    A mi me gustaría estudiar los procesos por los que una religión desaparece en detrimento de otra. ¿ Son siempre por cuestiones bélicas (invaciones), o políticas, o ambas?
    ¿ Me podría recomendar alguna bibliografía sobre el tema, si es que hay?.
    Es solo un pedido, por favor no se sienta en la obligación de contestar, ya bastante hace con los artículos que escribe.
    Larga vida y prosperidad

  • @ rodrigodepaul:

    Ni mucho menos es inadecuada, realmente la entrada, toca dos temas y uno de ellos es el religioso.

    Bueno, la religión, polémicas aparte en la diferenciación entre religión y rituales empíricos, es un suceso social y por lo tanto tiende a adaptarse a la ética y moral de la sociedad, o es su fuente, a temporalmente. Me explico:

    Básicamente, las actuales religiones están conformadas por las mismas creencias desde el Neolítico, sino antes. De hecho, se fundamentan, se yuxtaponen o son «mixes» de creencias anteriores que evolucionaron para ajustarse a la realidad social de un tiempo determinado. Los conflictos sociales, del tipo que sean, sólo son el detonante para su posible «transformación».

    Ten en cuenta, por ejemplo, que el cristianismo de hoy en día es un «mix» de creencias. Creencias que evolucionaron desde el judaísmo, pero que incorporan dogmas de los cultos dionisíacos greco-anatolicos, aśí como de adaptaciones sirio-mesopotámicas de cultos hacia Mitra que, a su vez, se basan en los ancestrales cultos hacia el Sol de antiguo Oriente Próximo. Como, y de igual manera, los cultos vedicos y taoístas derivan de los antigua religión dravidica del Indo. Etcétera, etcétera.

    Yo te recomiendo, y para empezar, «Historia de las Religiones» E.O. James. Si bien no es la panacea, ya que es un libro editado en 1960, es asequible y está equilibrado en su contenido.

    De todas maneras, si necesitas cualquier información, ya sabes donde estamos.

    Saludos,

  • @ Lampuzo:
    Muchas gracias por la recomendación y por el tiempo que te tomaste en contestar, a partir de mañana me pongo en campaña para conseguir el libro.

    . De hecho, se fundamentan, se yuxtaponen o son “mixes” de creencias anteriores que evolucionaron para ajustarse a la realidad social de un tiempo determinado. Los conflictos sociales, del tipo que sean, sólo son el detonante para su posible “transformación”.

    Te puede parecer tonto, pero no se me había ocurrido verlo de esa manera, como una evolución. Estoy muy verde en este tema, pero a la vez con muchas ganas de saber «que pasó», y como es que llegamos a lo que tenemos en el presente. De nuevo gracias y tené por seguro que a medida que vaya avanzando mas te incordiaré con preguntas, jeje.
    larga vida y prosperidad

  • Lampuzo dijo:

    Ya tenemos tema para un documental, por lo menos..

    Casualmente acabo de ver un documental en el que se presenta ésta hipótesis.
    La rotura de los diques que separaba el Bósforo, inundó el Mar Negro dando lugar al mito del Diluvio Universal.

  • @ Tobaga:

    ¡Cachiss.., ya se me han adelantado..! Por eso sigo siendo pobre :lloro:

    ¿Os va cuadrando ahora el temario bíblico de la entrada con respecto al origen hurrito-urarteo de los mitemas diluvianos no sumerios, Noé y la familia no semita de Abraham..?

    Saludos,


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies