Los misteriosos «crop circles» marinos de Croacia

kornati

Accidentalmente el año pasado se descubrieron unos extraños círculos cerca de la costa de varias islas croatas, y cuyo origen todavía se desconoce. Tienen todos un diámetro similar, unos 50 metros, y están separadas a intervalos bastante regulares, de unos 300 metros. Se encuentran en las costas de las islas de Dugi Otok, en Premuda, Molat, Unije, Susak, Srakane, o Kornati (en la foto superior).

Los círculos son visibles desde el aire, ya que en su interior no hay posidonia, un tipo de hierba marina que ocupa todo el fondo del archipiélago.

Se han postulado varias teorías para explicar su aparición, como que están causados por la pesca furtiva usando dinamita, aunque la cantidad de explosivo que habría que haber usado para dejar semejante huella habría sido enorme.

circulos

Otra explicación es que se trate de prospecciones petrolíferas recientes, aunque también esta posibilidad se ha descartado.

La similitud con los círculos de las cosechas, hace prácticamente imposible mantener alejados a los fantasiosos del fenómeno extraterrestre, para los que estas marcas son las huellas de naves espaciales alienígenas.

Lo más importante ahora es determinar la antigüedad de estas marcas. En Google Earth se pueden distinguir en las tomas más antiguas disponibles (de 2005). Estas son algunas de las coordinadas:

43.799657°  15.352755°

44.619663°  14.278001° (fotos de 2011)

44.580868°  14.313844° (fotos de 2011)

Aparte de las ya mencionadas, hay otras explicaciones más plausibles. Un punto en común con prácticamente todos los círculos es que están muy próximos a las costas. Sería razonable pensar que son el resultado del desbroce causado por la cadena de un ancla .

ancla

El rozamiento continuado del segmento de la cadena (arrastrando 25 metros sobre el fondo) podría haber eliminado la vegetación. Esta hierba es de crecimiento muy lento, por lo que si esta fuese la causa, todavía no hubiese vuelto a crecer.

Otra posibilidad es que sea el resultado de la contaminación producida por criaderos de pescado, como estos otros que hay en las proximidades. (44.005803, 15.059996)

fish farm

Pero estas también son especulaciones. Habrá que esperar a las conclusiones de los expertos.

,

  • Otra posibilidad que se me ocurre es que sean las huellas dejadas por barcos que dragan el fondo marino para extraer materiales (por ejemplo, para regenerar arena en las playas). Es una actividad que, dependiendo de la legislación de cada país, está restringida o prohibida por los daños que produce en las praderas de posidonia.

    http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-del-medio-marino/extraccion-materiales/

  • Tienen todos un diámetro similar, unos 50 metros, y están separadas a intervalos bastante regulares, de unos 300 metros.

    Una jaula para el cultivo de peces dejaría huella durante un tiempo…

  • @ Isleño:
    Interesante. Puede ser. Si.

  • De todas las alternativas presentadas, de momento me inclino por la del fondeo de los barcos, aunque tengo muchas dudas:
    – Si están separados unos 300 mts, según la escala, significa que están a mas de 1 Km de la costa. Los yates de recreo no suelen fondear a tanta distancia.
    – Los círculos tienen 50 mts. Eso significa una línea de fondeo de 25mts de cadena, mas el doble, como mínimo cabo-línea, total 75mts, -demasiada línea para un yate de recreo.
    – Son redondos causados por el desbroce del ancla y cadena. Tendría que rolar el viento 360º durante el fondeo, hummm, al lado de la costa?…
    – Si existe suficiente viento como para hacer rolar el barco 360º, entonces la cadena no quedaría plana.

  • Tobaga dijo:

    – Si están separados unos 300 mts, según la escala, significa que están a mas de 1 Km de la costa.

    Rectifico, estaba mirando la fotografía inferior, la que hace referencia a los criaderos de pescado.

    No obstante…
    Todos a la misma distancia de la costa.
    Todos los círculos del mismo diámetro.
    Todos separados por la misma distancia.

    Descartaría el fondeo de barcos.

  • Las calvas cerca de la costa pueden ser debidas a la falta de algas y por eso el fondo blanco que se distingue es arena. Las algas necesitan luz para crecer y las cría de peces en estanques podría producir estas calvas, cuando la concentración de especímenes en la crie es abundante, impidiendo el paso de la luz para la proliferación de las algas.

  • mescalero dijo:

    igual tiene que ver con algun tipo de parasito, especie invasora o de salinidad del agua, calentamiento de esta. creo que seria importante saber a que profundidad se encuentran y si hay algun tipo de desecho en el fondo, producto de enfermedad, etc

    Creo que los biólogos lo descartan.
    Yo diría que está hecho de una manera mecánica, y por supuesto por el ser humano.

  • La viabilidad de la acuicultura se medirá en peces/m3,o kg/m2. El diámetro de las jaulas acuícolas dependerá la profundidad y del número y especie de peces que se quieran cultivar.

    En maricultura el tamaño suele oscilar entre 1000 y 3500 m3

    Informe FAO de la acucultura en Croacia 2010:

    «En los últimos 12 años, la mayor producción acuícolas fue en 2001, con 10 166 toneladas y un valor de aproximadamente dólares EE.UU. 32 millones. Las principales especies producidas son la carpa, trucha, atún, mero, besugo y mejillón.»

    «La engorda del atún en sistemas en jaulas se está expandiendo; el desarrollo intensivo del cultivo de atún es el resultado de la creciente demanda del mercado japonés, aún cuando se puede esperar que la producción decrezca debido a la limitada captura de peces sub-adultos sobre la cual se basa la producción de atún. También es vital la creación de las condiciones necesarias para el futuro cultivo del atún en jaulas flotantes, concentrando la atención en los aspectos ecológicos. Asimismo es necesaria la modernización de la producción de lubina y dorada. «

    Ñam.

  • Esto solo lo sabe Alberto Canosa y apuesto que serán agujeros por donde salen «cosas» XD

  • Esto solo lo sabe Alberto Canosa y apuesto que serán agujeros por donde salen “cosas” XD

    La pagina de Alberto Canosa es de broma, no? No puede ser que se crea todo lo que escribe ahi.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.