Titanic. El barco que nunca se hundió

titanic

Seguro que todos vosotros sabéis que el Titanic fue un transatlántico de bandera británica, que fue botado a principios del siglo pasado y que colisionó contra un iceberg en su viaje inaugural, terminando de manera trágica, con la muerte de más de 1.500 personas.

Pero lo que seguro que muchos no sabéis, es que tuvo 2 hermanos, uno mayor, el Olympic, y otro menor , el Britannic. Y digo mayor y menor por el momento de su botadura, ya que los tres barcos eran prácticamente idénticos.

El primero de ellos, el Olympic, fue construido en el astillero Harland & Wolff y fue botado al mar en octubre de 1910. Realizó su viaje inaugural el 14 de junio de 1911. Su capitán fue Edward John Smith, que a la postre capitanearía también el primer y último viaje del Titanic, desapareciendo en el naufragio.

El 20 de septiembre de 1911, el Olympic tuvo un grave incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, que se acercó demasiado debido a la turbulencia de la hélice del Olympic colisionando con éste y provocándole graves desperfectos. Tras un análisis de los hechos, se declaró culpable del incidente al Olympic, por lo que el seguro no cubrió los gastos de la reparación.

daños olympic

Hay una interesante teoría de la conspiración, que postula que ante los problemas financieros por los que atravesaba la empresa propietaria del barco (White Star Line), como medida desesperada por evitar la bancarrota, optó por cambiar los dos barcos haciendo pasar al Olympic por el Titanic, enviando al falso Titanic a un viaje sin retorno para cobrar el seguro. Esta es la trama.

Tras el accidente, el Olympic fue parcheado y enviado de vuelta a Belfast para una reparación en profundidad. A finales de 1911 los dos barcos estuvieron juntos en Belfast. Allí pudo haber sido donde ambos barcos se cambiaron, sustituyendo los rótulos y el nombre de los cascos.

olympic tiutanic

Cuando el Titanic abandonó Belfast, rumbo a  Southampton, el Reino Unido estaba en medio de una huelga del carbón. Muchos trabajadores estaban sin empleo, pero aun así parte de la tripulación del Titanic rehusó enrolarse en su primer y último viaje transatlántico. ¿Sabrían algo?

En medio de esta huelga, otro barco, el Californiano, perteneciente al holding de J.P. Morgan (quedaros con este nombre) y destinado al transporte de mercancías y pasajeros, no tuvo problemas para abastecerse de carbón para realizar un viaje a los Estados Unidos, 5 días antes de que partiese el Titanic. A pesar de que debido a la huelga debía de haber centenares de personas tratando de encontrar un barco que les llevase a América, el barco partió sin pasajeros, sólo con un cargamento de mantas y de jerséis.

Mientras tanto, más de 50 pasajeros de primera clase del Titanic, cancelaron en el último memento su pasaje. Muchos de ellos eran asociados de J.P. Morgan, y el propio banquero en persona, que canceló su billete alegando enfermedad, aunque un par de días después fue sorprendido en Francia con su amante.

El Californiano, cuando llegó a la zona en la que el Titanic colisionaría horas después con un iceberg, se detuvo y se quedó allí con los motores encendidos. Extrañamente, la noche de la colisión, el capitán del Californiano durmió vestido en un sofá del puente en vez de retirarse a su camarote, como sabedor de que algo inminente iba a ocurrir requiriendo su inmediata acción. Esa noche, el Titanic cruzó tres mensajes con el Californiano, en los que este último le informaba de su posición. El capitán del Titanic, también durmió vestido en un sofá esa noche.

Incluso sin luna, el iceberg pudo haberse visto a 8 kilómetros de distancia, estando dentro de los márgenes de maniobrabilidad del Titanic el esquivarlo, pero aun así lo golpeó. Por desgracia, el Titanic confundió un tercer barco que se divisaba en el horizonte con el Californiano, que se encontraba realmente a 20 kilómetros, esperando sin éxito que apareciese el Titanic.

En el Titanic, tras el incidente imperó la calma, sabedores de la presencia en las inmediaciones de un barco que vendría en su rescate. Pero al no acudir, finalmente cundió el pánico. El resto de la historia, ya la conocéis.

Tras pasar 100 años sumergido en aguas del Atlántico, la corrosión ha desprendido alguna de las letras fijadas a su casco dejando ver lo que había detrás. En este caso una M y una P,.. ¿de OlyMPic?

MP

A estas alturas supongo que he captado vuestra atención de tal manera que visionaréis con fruición este documental en el que se explica toda la trama con más detalle. Una pega: dura 50 minutos.

Seguro que habéis encontrado similitudes entre esta historia y el incidente del 11S. Una de las conspiraciones sobre el atentado de las torres gemelas postulaba que el movil fue cobrar el seguro y evitar las costosas remodelaciones a las que se tenían que someter las torres. Y al igual que esta conspiración, la del Titanic seguramente también es falsa.

La historia es apasionante. Reveladora. Pero deja cabos sueltos. El principal de ellos es el propio Titanic, (oficialmente, Olympic). Los desperfectos  que sufrió habrían desaparecido por completo, algo que no debió de pasar por alto la aseguradora LLoyd’s  que desembolsó la por entonces astronómica cantidad de 5 millones de dólares, solo 15 días después de que se firmase el seguro.

Aunque en el vídeo se insiste en la facilidad del cambiazo entre ambos barcos, esta tarea no sería tan baladí. Sobre todo considerando que uno de los barcos seguiría a flote y que podría ser inspeccionado. Todos los paneles de madera estaban numerados etiquetados con el identificativo 400 (Olympic), mientras que el Titanic llevaba el 401. Para evitar ser descubiertos, habrían tenido que ser desmontados y montados de nuevo en el otro barco. Después de que el Olympic fuese retirado del servicio, algunos de esos decorados fueron adquiridos en subastas para ornamentar hoteles y despachos de acaudaladas personalidades. Por ejemplo este salón del Olympic adorna ahora una suite del hotel White Swan en Alnwick.

suit

Aunque parecían iguales, existían bastantes diferencias entre ambos barcos.

diferncias

En la zona marcada con una linea roja, podemos ver un mirador de primera clase que en el Titanic estaba cubierto con paneles de cristal retráctil, mientras que en el Olympic estaba descubierto.

La zona marcada en verde eran camarotes en el Titanic, pero no en el Olympic. La distribución de las ventanas era distinta. Huelga decir, que en ambos barcos habría que haber realizado los cambios necesarios para que nadie hubiese notado nada.

La zona azul era parte de la cubierta B en el Olympic, pero en el Titanic, toda esta zona se eliminó para ampliar el restaurante de primera clase.

El recuadro amarillo marca unas ventanas que eran redondas en el Olympic, pero rectangulares en el Titanic.

Las chimeneas también eran distintas, por lo que habría que haber pintado las del Olympic y pintado y envejecido las del Titanic.

Todos estos cambios tendrían que haber sido realizados en ambos barcos en un breve espacio de tiempo y sin que nadie sospechase nada ni viese nada extraño.

Aunque tengo que reconocer que la historia es increíblemente buena, (hasta me la he llegado a creer en algunos momentos), si te paras a pensar, te das cuenta de que es solo eso, una buena historia.

Referencias:

http://www.paullee.com/titanic/switch.html

  • Le faltó más Leonardo Di Caprio, pero sigue siendo buena.

  • En todas estas conspiraciones el principal punto débil es la ingente cantidad de gente, de todas las clases sociales, que deberían mantener la boca cerrada durante el resto de su vida.
    Anda que no habría obreros despechados intentando vender la historia a la aseguradora o a los familiares de las víctimas… Digo obreros por ser el eslabón más débil de la cadena, pero en las clases altas tampoco es que falten ejemplos de anti-corporativismo

  • Pues la vedad que es buena historia pero que se la crea quien no tenga idea de los detalles ya sea las diferencias entre los barcos o como dicen mas arriba la ingente cantidad de gente que tendría que guardar el secreto.

    Saludos

  • Esta parte me encanta: «Muchos de ellos eran asociados de J.P. Morgan, y el propio banquero en persona, que canceló su billete alegando enfermedad, aunque un par de días después fue sorprendido en Francia con su amante.»

    Por supuesto, ¿quien no ha puesto la excusa de estar enfermo para escabullirte de una muerte segura y pirarse con su amante a Francia? si esto pasa todos los dias.. jajaja

    Es buenisima la excusa, y es lo que le da verosimilitud al documental… jajaja

  • Mola la historia!!! a ver para cuando la película :P

  • Próximamente en Cuarto Milenio….. :vudu:

  • Muy interesante ésta entrada, he encontrado éste post que hace referencia a mitos y leyendas sobre el Titanic, hay muchas mas.

    http://loincognito.com/2012/04/15/titanic-100-anos-100-preguntas-mitos-y-leyendas-5a-parte/

  • @ Tobaga:

    Lee los comentarios :-D

  • @Trueno:

    Tu no irás al cielo. Que lo sepas. :meparto:

  • Trueno dijo:

    Lee los comentarios

    Lo siento, no he podido evitarlo. :meparto: :meparto:

    Impresionante en ese barco murieron muchas personas inocentes y se que los inocentes y de buen corazon estan con dios,marìa y jesus en el cielo pero ese barco fue muy injusto con los de tercera y ultima clase la verdad es que dios fue el verdadero responsable de inundarlo por que ellos eran muy corruptos diciendo que era inundable para que sepan que dios lo puede TODO

  • Muy buena historia, digna de una novela de Dan Brown (pero bien escrita, claro).
    …aunque conociendo a los banqueros de “la City”, como que te deja la duda.

  • No me considero conspiranoico, pero la historia tiene muy buenos fundamentos y es totalmente verosimil. En aquella época era más facil ocultar ciertas cosas que ahora serían imposibles.

  • Hay además una forma muy sencilla de averiguar qué barco se hundió,y quizá le pueda interesar si amplia esta entrada, solamente hay que coger una foto del Olympic y una del Titanic y compararlas con las últimas fotos que se tomaron del Titanic navegando. El que se hundió fue el Titanic.

  • @ Xavi López:
    ¿Como, por ejemplo, las dos fotos al final del artículo? ;-)

  • Muy interesante el tema, y algo extraño que cuando el OLYMPIC fue retirado de servicio casi inmediatamente despues fue deshuesado (desarmado) para subastar sus piezas, lo cual obligadamente viene una pregunta… algo querian esconder???
    muchos barcos como el QUEEN MARY y otros barcos de la segunda guerra mundial los convirtieron en museos, hubiera sido interesante tener un barco de la WHITE STAR en estos tiempos para darnos una idea del titanic (olympic)

    pero es muy buena historia como para una pelicula :bueno:

  • ivan smith dijo:

    y algo extraño que cuando el OLYMPIC fue retirado de servicio casi inmediatamente despues fue deshuesado (desarmado) para subastar sus piezas, lo cual obligadamente viene una pregunta

    ¿Y qué tiene de extraño desguazar un barco después de que se retire del servicio? ¿Qué se supone que tendría que hacer la compañía?

  • ivan smith dijo:

    Muy interesante el tema, y algo extraño que cuando el OLYMPIC fue retirado de servicio casi inmediatamente despues fue deshuesado (desarmado) para subastar sus piezas, lo cual obligadamente viene una pregunta… algo querian esconder???
    muchos barcos como el QUEEN MARY y otros barcos de la segunda guerra mundial los convirtieron en museos, hubiera sido interesante tener un barco de la WHITE STAR en estos tiempos para darnos una idea del titanic (olympic)

    pero es muy buena historia como para una pelicula

    El desguace suele ser el destino final de los barcos cuando se retiran del servicio. Puede ser que a alguno lo «indulten» por su pasado glorioso, pero en el caso del Olimpic se debe entender que, en su momento, la White Star Lines no viera nada de glorioso que su hermano gemelo, el Titanic, naufragara en su viaje inaugural dejando 1500 muertos.

  • @ Javi:
    Mas bien es un comentario esceptico, dejandose llevar un poco por lo interesante de esta historia. pero como mencione: es un tema muy bueno para una pelicula…. :-D

    saludos

  • @ ivan smith:
    Creo que no entiendes el significado de «escéptico».

  • creo que pasas demasiado tiempo en la computadora. deberias de poner la definicion de escepticismo. para que nos ilustres…

  • @ ivan smith:
    Puedo decir, sin temor a equivocarme, que ser escéptico no incluye hacer suposiciones (disfrazadas de ignorancia) sin evidencias que las apoyen. Al menos sin indicarlo claramente.
    En tu caso, afirmas que es extraño que se desguazara el Olympic. Sin embargo, la evidencia indica que casi todos los barcos acaban desguazados al terminar su vida útil. La principal razón por la el Titanic y el Britannic no acabaron igual es que se hundieron.

  • ivan smith dijo:

    creo que pasas demasiado tiempo en la computadora. deberias de poner la definicion de escepticismo. para que nos ilustres…

    Mírate al espejo… pues escéptico no es eso.

  • Lo que si creo es que la gente por dinero puede matar hasta su propia madre ya lo creo.

  • Fue muy interesante

  • llama la atención el cancelar de los Tickets de Morgan y que el barco se haya desviado de la ruta hacia afuera, parece que estaba buscando la colisión, hay otra teoría que habla de que buscaban un record de velocidad para la época y que al navegar con las calderas al máximo el barco fue exigido al límite, quizá sabiendo que el barco iba a navegar muy forzado en su velocidad los tripulantes no subieron, y obviamente Morgan tampoco, otra cosa extraña es que el Titanic partío sin prismáticos para los vigías, algo insólito en un barco de ese porte porque le quita 1 km y medio de visibilidad para prevenir obstáculos …


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies