El secreto egipcio para transportar las grandes piedras

trineo

Hace 45 siglos los egipcios se las ingeniaban para mover enormes bloques de piedra para la construcción de sus pirámides y esculturas. Para muchos, esta  es una tarea imposible sin meter en escena a extraterrestres con dispositivos antigravitatorios. Pero basta con documentarse mínimamente para entender cómo lo hacían. Utilizaban trineos, que es una manera más eficiente para mover grandes pesos en la arena del desierto que las ruedas. Y para solventar el problema de que los esquís del trineo se hundan en la arena, o que ésta se acumule en la parte delantera del trineo, mojaban el suelo con agua.

Así lo podemos comprobar en un grabado pintado en la tumba de Djehutihotep, en la que una enorme estatua está siendo transportada en un trineo arrastrado por personas, y en la que una de ellas arroja agua por la parte delantera.

agua

Y así es como ahora, un estudio de la fundación FOM y la Universidad de Amsterdam lo ha demostrado empíricamente. Recreando en el laboratorio las condiciones del desierto, han llegado a la conclusión de que la fuerza necesaria para el arrastre de un peso sobre arena con el justo grado de humedad es la mitad que sobre arena seca. Esto permitía poder utilizar a la mitad de las personas para realizar esta tarea, o bien, mover el doble de peso.

La capilaridad de lagua, provoca que los granos de arena se mantengan unidos, aumentando la firmeza del terreno, y facilitando el arrastre de peso sobre su superficie.

phys.org

  • @ busgosu:
    ¿De cual fumas? :-D

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    Busgosu es la prueba viviente que confirma la teoría del multiverso.

  • @ Claudio:
    Pues sería buena referencia que nos diga en cual de ellos se encuentra ahora. :meparto: Te diré que me llama la atención leer sus comentarios, siempre intento entender algo de lo que escribe, hasta el momento no ha tenido éxito pero quien sabe, quizá algún día le encuentre sentido a frases como

    para mí no hay nada más real para los seres vivos que hacer para la experiencia de existir

  • @ Yayo-Wan Kenobi:

    No eres el unico. Llevo mas o menos un año leyendo el blog y no estoy mas cerca de entenderle. Lo cierto es que participa mucho y parece tener sentido lo que escribe, el problema es que yo no se lo encuentro.

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    Su comunicación está basada en filosofía variable, (depende del día), que explica con mezclas de lenguas muertas en el dialecto de Chiquito de la Calzada.

  • @ Eumolpo:
    @ Tobaga:
    A veces sospecho que solo está bromeando, que tiene abiertos frente a sí un montón de libros de filosofía, teología, new age y manuales de usuario de aparatos electrónicos y copia frases de aquí y de allá, tipo esto:
    En la resolución el objeto depuesto que solo de modo inadecuado se puede decir de un objeto que está constituido por lo contingente, puramente visto no como hecho pasado, sino como presencia y representación sacramental, así pues, para que la transformada exista la integral debe ser convergente para un valor de S. :cerveza:

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    Me haría una ilusión especial verlo un día de esos «nublados», comprando el pan.

  • Hola contertulios, cuando voy a comprar el pan, suelo reflexionar.
    Me planteo cuestiones, por ejemplo:
    Puedo comprar pan, ¿pero sin que el panadero haga el pan puedo comprar pan?
    Entonces el panadero hace el pan, no el que yo pueda comprarlo
    ¿Por que hace el pan?, ¿es solo para venderlo?
    Hace pan porque la gente necesita alimentarse y el pan es alimento, lo vende para comprar otras cosas que necesita, a otras personas que hacen otras cosas, igual que lo hago y el resto de personas
    ¿Las personas hacen cosas que son necesarias para las personas?
    Luego comprar y vender son en el fondo el hacer movido por el necesitar de las personas.
    ¿Por que usamos el comprar y vender tapando su autentico significado real?
    Porque olvidamos que hacer las cosas que necesitamos en más real que comprarlas

  • @ busgosu:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    ¡Qué bueno!, no tienes desperdicio.

  • @ busgosu:

  • @ busgosu:
    Gracias busgosu, me has alegrado la tarde. :-D

    Creo que te podrías ganar la vida haciendo monólogos de humor.

  • busgosu dijo:

    Hola contertulios, cuando voy a comprar el pan, suelo reflexionar.

    Ya me imagino (no me imagino) la que se arma cuando llega la cuenta de la luz.

  • @ busgosu:
    ¡Y yo que me conformo con recordar de cual pan me pidieron en casa!. Recuerdo varios años en los que durante las vacaciones de verano solía trabajar el noble oficio de la panadería para «no perder el tiempo mientras regresas a clases», me decía mi madre. Quizá después de una jornada de 12 horas haciendo pan las reflexiones sobre el mismo son menos profundas.

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    Cuando el panadero está trabajando durante 12 horas, debe reflexionar que eso sucede porque hay gente que está comprando y vendiendo, sin hacer nada más.

  • Hay mucha gente que parece que hace algo pero no hace nada.
    En una tribu de hombres prehistóricos los individuos estaban activos en labores como recolectar, cazar, hacer fuego y muchas otras. Un individuo de los actuales que parece que hace algo pero no hace nada, seria uno que está corriendo de una labor a otra mirando como se hacen y diciendo para si: “este ha hecho esto y este ha echo esto otro”, y además esta acción absurda debe suponen una actividad valorada por la tribu.

  • @ busgosu:

    seria uno que está corriendo de una labor a otra mirando como se hacen y diciendo para si: “este ha hecho esto y este ha echo esto otro”, y además esta acción absurda debe suponen una actividad valorada por la tribu.

    . Se llama supervisar, y dado que me he dedicado varios años a ello me ofende mucho su comentario (es broma, por supuesto). ¿Cómo que no hacía nada?, ver que están haciendo es hacer algo, tan difícil que incluso me pagaban el doble que a los demás. :egipcio:

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    Si usted supervisaba el trabajo de otros no hacia nada. El conocimiento y la responsabilidad del porqué se hacen las cosas dan el sentido de atender el cometido de las acciones que se hacen.
    Un individuo que hace porque le pagan no sabe el sentido propio de su hacer en sociedad.
    Toda persona que es jefe es porque se lo mandan, no hay en él inactiva propia de hacer vital.
    Tienen un motivo de hacer pero exterior a él.

  • @ busgosu:
    Haces gala a tu nick, porque estas como una cabra :meparto:

  • @ busgosu:
    A tu reflexión sobre comprar el pan le falta el niño rompiendo un cristal de un comercio.

  • @ busgosu:

    Usted ¿a que se dedica?

  • Trueno dijo:

    @ busgosu:
    Usted ¿a que se dedica?

    Es panadero ;-)

  • ¡Ya habéis hecho que se «nuble»!, ahora que parecía que íbamos bien…
    :-D Podéis pedirle que explique el mecanismo de un botijo.

  • @ busgosu:

    Si usted supervisaba el trabajo de otros no hacia nada.

    Y por ello a uno le piden carrera de ingeniería o licenciatura y mínimo 5 años de experiencia, porque claro, para no hacer nada se necesita de alguien preparado.

    El conocimiento y la responsabilidad del porqué se hacen las cosas dan el sentido de atender el cometido de las acciones que se hacen.

    Esto lo copió de al menos 3 libros diferentes :-D.

    Un individuo que hace porque le pagan no sabe el sentido propio de su hacer en sociedad. Toda persona que es jefe es porque se lo mandan, no hay en él inactiva propia de hacer vital. Tienen un motivo de hacer pero exterior a él.

    Bueno, yo tengo muchos motivos para hacer mi trabajo: me gusta, me pagan, me ayuda en mi desarrollo entre otros tantos, pero en definitiva me gusta mucho que me paguen, y que me paguen bien. Me gusta mucho de verdad. :bueno:

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    A los policías también les pagan para supervisar que ningún ciudadano se sale del orden establecido.
    Piensa cuales son los objetivos de la supervisión y en el fondo es una acción mandada por la autoridad sobre los demás.

    Dime cuales son tus objetivos como individuo cuando no te pagan y te dice el orden establecido lo que debes hacer.

  • @ busgosu:
    La policía no supervisa, la policía mantiene el orden público.
    busgosu dijo:

    Dime cuales son tus objetivos como individuo cuando no te pagan y te dice el orden establecido lo que debes hacer.

    Vivir la vida y hacer lo que me da la gana, a mi el orden no me dice si me tengo que levantar o seguir en la cama, etc…

    Vaya una vida mas amargada que llevas compi y por cierto, no decias que no ibas hacer off-topic?? porque no veas :facepalm:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.