Masaru Emoto y los poderes mágicos del agua

emoto

Masaru Emoto es un autor japonés, licenciado en ciencias internacionales por la Universidad de Yokihama. Aunque frecuentemente se le trata de doctor, su graduación es en medicina alternativa, por una universidad india no acreditada, por lo que simplemente le llamaremos Masaru Emoto.

Por lo que realmente se le conoce, es por sus afirmaciones sobre los poderes mágicos del agua, que según él es capaz de percibir y almacenar la energía positiva o negativa que se proyecta sobre ella. ¿Y esto que quiere decir? Pues que si metes agua en dos frascos, y a uno le dices cosas bonitas y a otro le insultas, el agua almacenará esa energía positiva o negativa en su interior, y si la congelas, el primero formará cristales de hielo bonitos, y el segundo formas horrorosas.

La afirmación de entrada escapa a la lógica, ya que parte de la universalidad de la percepción de lo bonito o bueno, y de lo feo o malo. Por ejemplo, a mi la filatelia me puede parecer lo más maravilloso del mundo, pero quizá otra persona podría considerar que hablarle todas las tardes a un vaso de agua sobre sellos es una tortura. Pero es más. El agua no solo es capaz de interpretar y almacenar la energía positiva, sino que sabe leer y en todos los idiomas del mundo. Basta con escribir un letrero en el frasco poniendo “Amor” y en el otro “Idiota” para obtener el mismo efecto.

Posiblemente a estas alturas ya no necesites leer nada más para estar convencido de que lo que vende Emoto es humo, pero profundicemos un poco más.

El agua al congelarse forma diferentes estructuras cristalinas dependiendo de la temperatura y de la humedad existente. Actualmente no se conoce con exactitud por qué los cristales de hielo forman diferentes estructuras ya que la física sobre la manera en la que las moléculas de agua se comporta en temperaturas de congelación es muy compleja.

cristales

Parece por lo tanto realista afirmar que el aspecto de un cristal de hielo depende simplemente de la temperatura a la que estuvo expuesto, y de la humedad existente en el momento de la congelación. Pero el sr. Emoto va más allá. En uno de sus experimentos, expuso dos muestras de agua a música de diferente tipo. El cristal de la muestra de la izquierda, pertenece a la muestra de agua expuesta a música de Beethoven. La de la derecha a música Heavy Metal.

musica

Tengo un amigo fan de Metallica que no sé que pensaría de este experimento. Bueno, la verdad es que bebe poco agua. Seguramente ni le importase.

Emoto documenta todos sus experimentos, pero lo hace de tal manera que quedan sujetos a que el sesgo cognitivo afecte los resultados. Sus estudios han despertado tanto escepticismo, que incluso Randi le ofreció públicamente en 2003 un millón de dólares si era capaz de confirmar sus afirmaciones en un estudio de doble ciego. Emoto no contestó.

La única prueba planteada por él mismo, diseñada de tal manera que ese sesgo no pudiese ocurrir tuvo lugar en 2008, para la revista Journal of Scientific Exploration. En este experimento se tomaron 6 botellas de agua mineral y se formaron 3 grupos de dos cada uno. Las dos primeras botellas fueron las que se dedicaron como receptoras de los pensamientos positivos. Otras dos se pusieron debajo de la mesa donde se ubicaron las primeras, a modo de muestras de control cercanas. Las otras dos botellas se colocaron en otra planta del mismo edificio, a modo de muestras de control lejanas. Todas las botellas se metieron en jaulas de Faraday para evitar posibles interferencias externas.

Una vez recibida la “energía positiva” proveniente de seguidores de Emoto que oraron por las botellas [sic], se tomaron 50 gotas de agua de cada una, y se depositaron en placas Petri. Se etiquetaron, sin identificar la ubicación de la botella, y se metieron en un congelador a –25º durante 3 horas. Después, un operador realizó una foto de cada una de las gotas en un mismo vértice de la placa, independientemente de si se podía apreciar un cristal o no. Esas fotos fueron valoradas por el público en votación entre los valores 0 y 6 (6 el más bonito).

El resultado del experimento arrojó una valoración media de los cristales de las botellas rezadas de 1,8 puntos, mientras que las muestras del control próximo obtuvieron una nota media de 1,6 y las del control lejano 1,9. La conclusión es obvia. Los valores obtenidos estaban muy próximos, y además la muestra “tratada” obtuvo peor valoración que una no tratada.

La confirmación de que Emoto es un charlatán, viene de la interpretación que hizo de este experimento, en el que se olvida de la muestra de control lejana, afirmando que la muestra que ha recibido la energía positiva obtuvo mejor valoración que una muestra de referencia (1,8 vs 1,6), confirmando así otros estudios anteriores.

  • A.K dijo:

    como es normal, en Ibiza no es habitual tener contacto alguno con los propios ibicencos

    ¡Normalísimo!

    A.K dijo:

    Por cierto, no todo es playa en Ibiza, si quiere naturaleza y montaña tiene el pico más alto de Ibiza, Es Fornás, con 450 metros

    Pues… va a ser que no. La altura máxima de Ibiza es Sa Talaia de Sant Josep (475m.).

  • Isleño dijo:

    Pues… va a ser que no. La altura máxima de Ibiza es Sa Talaia de Sant Josep (475m.).

    Eso depende de si meditas o no :meparto: :meparto:

  • @ A.K:

    Es usted la inutilidad personificada…

    Eso me decía mi profesor de religión, principalmente cuando le insistía en mis dudas al respecto de lo que exponía. Pero bueno, veamos hasta que punto llega mi inutilidad…

    Lo que me sorprende es que no se lo dijesen también el resto de sus profesores…

    tratando falazmente de insinuar presuntos intereses económicos a la hora de realizar la investigación de marras

    No ponga usted palabras en mis comentarios que no están. Yo en ningún momento dije o insinué nada de intereses económicos.

    amen de ignorar las otras investigaciones realizadas en las que ofrecían los mismos resultados que el de Hagelin, como por ejemplo el publicado por la universidad de Yale realizado en Israel y el Libano en los 80 y el cual le enlacé

    Un estudio en el que colaboraron «curiosamente» gente de la misma «universidad» que Hagelin, interesada solo en demostrar que la meditación funciona.

    ¿Cuántas veces le hemos dicho que la ciencia no puede demostrar que algo no existe? A usted no le entra en la cabeza… De todas formas, el descalabro sobre el tema de Nina Kulagina en el offtopic puede servir de ejemplo…

    ¿Y cuantas veces les he dicho que no sustenten sus argumentos en falacias?

    Tiene usted razón, decir que lo que usted sufrió en el offtopic con el tema de Nina Kulagina es «un descalabro» es quedarse corto…

    Nina Kulagina, que dicho sea de paso, todavía estoy esperando pruebas que muestren tal descalabro en forma de fraude

    Entonces usted y yo no leemos el mismo offtopic, pero como hace usted yo no le voy a decir donde tiene que mirar «busque e infórmese».

    Claaaaaaaaaaaaaaro… Como usted acepta lo que nosotros le decimos…

    De nuevo usted y sus patochadas

    ¿Ve como no acepta lo que le decimos?

    A ver si lo entiende, aquí el único que comete errores de bulto es usted, el único que elimina datos a la hora de hacer cálculos es nuevamente usted, y el único que se parapeta en falacias y tergiversaciones interesadas, es como no….nuevamente usted.

    «It is true the murder rate did not drop during the course»
    «During the eight weeks of the experiment, in June and July, the average was again ten per week — except for one horrific 36-hour period in which ten people died.»
    «After removing the outlier of June 22, Poisson regression analysis indicated there was no significant difference in the level of homicides in June and July 1993 from the remainder of the year.»
    Eso sacado de la página web que le dije, y luego soy yo el que elimina datos y tergiversa…
    Y, por cierto, de la misma manera que eliminan ese periodo de gran cantidad de muertes de los cálculos, no comentan nada sobre si han eliminado el periodo de pocas muertes de la semana siguiente. Comenta dicha página (sin mucho análisis) que tanto una cosa como otra son fluctuaciones estadísticas (cosa con la que podría estar de acuerdo), pero si es así habría que eliminar las dos o tener en cuenta las dos, no eliminar la que no gusta.

    Pero lo que obvia de una manera descarada es el otro tipo de crímenes violentos como es la violación, sin embargo, en su descarado comportamiento pseudoesceptico no hace mención de esto

    Y luego dice que yo me agarro a un clavo ardiendo… ¿Ahora me dirá que la meditación sabe que solo tendía que ir a por ese tipo de crímenes y no a por los asesinatos?
    Por cierto, curioso que solo hable de las tasas de descenso y no haga un desgrane tan «detallado» como para el caso de los asesinatos…

    Desde luego hay que ver la fe que ponen en tergiversar y manipular con tal de alimentar su propia ignorancia, egocentrismo y vanidad.

    Y le respondo: «Desde luego hay que ver la fe que pone usted en tergiversar y manipular con tal de alimentar su propia ignorancia, egocentrismo y vanidad.»

    Y luego son ustedes los que se denominan personas racionales.

    Desde luego, comparados con usted, creo que un rato sí lo somos…

    A mi me es indiferente lo que a usted le parezca curioso

    Oh… Y yo que pensaba que se preocupaba usted por mi cuando dijo que iba a meditar pensando en mi… Me ha roto el corazón…

    lo que si es de resaltar es que la meditación funciona ¿sabe lo que es el NIH? pues empiece por indagar en todos los estudios publicados allí, tal vez pueda ir entendiendo algo acerca de la meditación, aunque lo dudo.
    http://nccam.nih.gov/health/meditation

    Resumen: la meditación sirve para relajarse (cosa que no he negado), no dice nada que sirva para la reducción del crimen en una ciudad gracias a la meditación de otra.

    en Ibiza no es habitual tener contacto alguno con los propios ibicencos

    Igual que cuando se viaja a Tenerife no se tiene contacto con los canarios…

    el pico más alto de Ibiza, Es Fornás, con 450 metros

    Como bien le ha dicho Isleño, el pico más alto es Sa Talaia. Otra equivocación más por su parte…

  • Someone dijo:

    Lo que me sorprende es que no se lo dijesen también el resto de sus profesores…

    ¿Y porqué me lo tendrían que decir? ¿por ser magufo? :facepalm:
    Lo primero que tendría que aclararme es en que sentido negativo afecta a mi vida personal y laboral el ser un magufo-inutil. ¿Me hace más infeliz? ¿gano menos dinero? ¿no consigo clientes? ¿se va a pique mi empresa? ¿me repudia mi familia? ¿mis amigos? ¿mis clientes? ¿soy menos espiritual? :nose:

    No ponga usted palabras en mis comentarios que no están. Yo en ningún momento dije o insinué nada de intereses económicos.

    No se me marche por los cerros de Ubeda querido. :-D
    Insisto…Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas. Por lo que su intención es menospreciar y descalificar al propio Hagelin y por ende a sus investigaciones con patochadas como las vertidas por usted.

    Un estudio en el que colaboraron “curiosamente” gente de la misma “universidad” que Hagelin, interesada solo en demostrar que la meditación funciona.

    Hay que ver lo «curioso» y manipulador que es usted. A ver lumbrera…¿funciona o no funciona la meditación en los varios experimentos realizados? :silba:
    Porque puestos a sacar a la luz sus manipulaciones interesadas cabria resaltar lo siguiente del mismo enlace que usted aportó…»The generalization of this reduction of stress and hostility from individuals to societies — when large groups practice both Transcendental Meditation and the TM-Sidhi program together —had been documented in more than a dozen scientific studies which had previously been published in mainstream, peer-reviewed academic journals

    Para que lo entienda un poquito mejor, se han realizado más de 600 estudios científicos, que verifican los amplios beneficios de la técnica de Meditación Trascendental, en 250 universidades y facultades de medicina en 33 países durante los
    últimos 40 años. :debunker:

    Tiene usted razón, decir que lo que usted sufrió en el offtopic con el tema de Nina Kulagina es “un descalabro” es quedarse corto…

    Bien, veamos ese descalabro de que consta.
    Estos son los argumentos más rescatables esgrimidos por usted y sus correligionarios para tratar de desprestigiar a Kulagina, y dicho sea de paso, he omitido todos los improperios vertidos sobre mi persona, convendrá conmigo que no tienen valor alguno, aunque después de leer las respuestas dadas para desprestigiar a Kulagina no se que será peor;

    -Kulagina sí que pasó por los tribunales por apropiación indebida.
    -En este caso, das por cierto el caso de Nina Kulagina basándote solo en unos informes sesgados y controlados por la KGB en plena guerra fría, y en una sentencia de una demanda por atentado contra el honor.
    -o incluso confundir al adversario haciéndole llegar información falsa; eso es la famosa “desinformación“, esa palabreja de la que tanto abusas y en cuya trampa acabas de caer.
    -¿de verdad crees que el KGB no hubiera aprovechado sus habilidades y hubiera dejado que un canelo como tú tuviera la más mínima idea de que existió?
    -de A.K. entiendo que es u ncharlatán profesional
    -yo no voy a poder demostrar que esos vídeos son falsos (lo que no demuestra que sean verdaderos), aunque me resulta sospechoso que no haya correlación alguna entre los movimientos de esta supuesta telequinética y los supuestos efectos. Si no hay correlación, no parece tener sentido hacerlos.
    -Por lo que se lee de las actas, daría la impresión de que estos científicos fueron incapaces de dudar de la honestidad de la Sra. Así que más que “descartar cualquier tipo de manipulación”, parece que no consideraron seriamente la posibilidad de que Kulagina les tomara el pelo.
    -No. La prueba podría ser la propia Nina si fuese accesible a los experimentos apropiados y la apropiada discusión y reproducción de sus resultados. Lo que se tiene es que, en su momento, un grupo de científicos hizo algunos experimentos con la Sra, y según ellos todo parecía indicar que realmente tenía “poderes”.
    -Mi posición es que simplemente no hay suficiente material para considerar que la Sra. tenía los poderes que decía tener, y mi duda es razonable.
    -No se puede constatar que es cierto por la misma falta de pruebas que tampoco pueden demostrar que es falso. Tu deberías tomar en cuenta lo que te han dicho acerca del contexto en que se llevo a cabo todo este asunto, la guerra fría.
    -Así que el caso de nina no queda como prueba de nada simplemente como una anécdota de la guerra fría, por mucho que te joda no es una prueba ni a favor ni en contra.
    -Es que, si hubieran tenido éxito, ¿por qué no están llenos todos los ejércitos de personas como Sarah Kerrigan?
    -Es una pena que los testimonios, por muy firmados y por muy de cientificos que sean no valgan nada. Lo que vale es su verificacion independiente. ¿Donde publicaron esos cientificos sus resultados?
    -Ya, sin animo de lucro. ¿Y la publicidad gratuita sabes lo que es?
    -Los experimentos realizados con Kulagina durante esos años no fueron intensivos, sino ocasionales.
    -La mayoría de ellos se llevaron a cabo en domicilios particulares o en habitaciones de hoteles.
    -quienes sí consiguieron replicar los experimentos fueron prestidigitadores, como demuestra el mago Simon Pierro

    Como puede observar, pruebas acerca de fraude, ninguna, pruebas de «se me ocurre»… :silba:

    Entonces usted y yo no leemos el mismo offtopic, pero como hace usted yo no le voy a decir donde tiene que mirar “busque e infórmese”.

    Si, leemos el mismo offtopic, y como prueba de ello he buscado y me he vuelto a informar de las patochadas que vertieron, pero como puede ver en el comentario de arriba, pruebas….ninguna.

    ¿Ve como no acepta lo que le decimos?

    Le insisto, ¿debo aceptar sus patochadas, paranoias y se me ocurre? :nose:

    >“It is true the murder rate did not drop during the course”
    “During the eight weeks of the experiment, in June and July, the average was again ten per week — except for one horrific 36-hour period in which ten people died.”
    “After removing the outlier of June 22, Poisson regression analysis indicated there was no significant difference in the level of homicides in June and July 1993 from the remainder of the year.”
    Eso sacado de la página web que le dije, y luego soy yo el que elimina datos y tergiversa…
    Y, por cierto, de la misma manera que eliminan ese periodo de gran cantidad de muertes de los cálculos, no comentan nada sobre si han eliminado el periodo de pocas muertes de la semana siguiente. Comenta dicha página (sin mucho análisis) que tanto una cosa como otra son fluctuaciones estadísticas (cosa con la que podría estar de acuerdo), pero si es así habría que eliminar las dos o tener en cuenta las dos, no eliminar la que no gusta

    Jejeje :-D No siga esforzándose en aferrarse a un clavo ardiendo querido, deje que el orgullo e ignorancia amaine.
    A ver si lo entiende, sigue siendo usted el que tergiversa, manipula y omite datos, pero de una forma descarada.
    Todos los estudios realizados y publicados…todos, dan como resultado el descenso de la criminalidad, y como debe saber, un crimen es un delito que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona. En ningún momento el experimento o los experimentos trataban únicamente de hacer descender los homicidios, y como ya le expuse y usted parece querer obviar; desde su perspectiva pseudoesceptica no llegan a comprender que los hechos eran muy diferentes. Desde mediados de marzo a abril, los homicidios en Washington fueron de un promedio de diez por semana, a partir de una semana después del experimento y durante doce semanas a partir de entonces, los homicidios también promediaron diez por semana, durante las ocho semanas del experimento, en junio y julio, el promedio fue de nuevo de diez por semana, excepto por su clavo ardiendo de 36 horas en el que diez personas murieron. Aparte de este breve episodio, que fue un caso atípico estadístico, el nivel de homicidios durante junio y julio de 1993 no fue significativamente más alta que el resto del año, por no añadir que los asesinatos en Washington únicamente representan el 3% de los delitos violentos.
    Pero lo que obvia de una manera descarada es el otro tipo de crímenes violentos como es la violación, sin embargo, en su descarado comportamiento pseudoesceptico no hace mención de esto, tal vez debido a que durante los dos meses del experimento, las violaciones se redujeron en un 58%, y claro, esto es algo que no le acomoda en su reduccionismo patológico, y para ello se fundamenta en que no descendieron los asesinatos, pero la medida más completa de la violencia deliberada, por supuesto, incluye las agresiones que es el aspecto más común de los delitos violentos, que representaron el 92% de la variable de resultado del estudio junto con las violaciones y asesinatos, que en conjunto disminuyeron en un 23%.


    Pero aun así, como es normal, decide obviar también que en posteriores estudios publicados como el que le enlacé de Yale, no solo se evidenció una disminución en los niveles de violencia, sino que se redujeron los niveles de cortisol en la población (hormona que liberamos en respuesta al estrés) aumentaron los niveles de producción de serotonina, y se registraron positivas variaciones bioquímicas y neurofisiológicas entre la población. Así, como también obvia los más de 600 estudios científicos que verifican los amplios beneficios de la técnica de Meditación Trascendental, en 250 universidades y facultades de medicina en 33 países durante los últimos 40 años…Cosa normal en los de su ralea.

    Y luego dice que yo me agarro a un clavo ardiendo… ¿Ahora me dirá que la meditación sabe que solo tendía que ir a por ese tipo de crímenes y no a por los asesinatos?
    Por cierto, curioso que solo hable de las tasas de descenso y no haga un desgrane tan “detallado” como para el caso de los asesinatos

    No sea ridículo querido, como le dije, la intención de los experimentos es el descenso de los crímenes, de todos. Ande, antes de seguir mostrando su ignorancia, descárguese el estudio que le enlacé y publicó la universidad de Yale y me dice si consiguieron hacer descender las muertes en el conflicto belico.
    El desgrane lo está haciendo usted campeón, pero de su propia inutilidad en estos temas, nada nuevo bajo el sol que ampara al pseudoescepticismo más rancio del cual hacen gala. :facepalm:

    :saludo:

  • Someone dijo:

    Resumen: la meditación sirve para relajarse (cosa que no he negado), no dice nada que sirva para la reducción del crimen en una ciudad gracias a la meditación de otra.

    Haga el favor y no siga haciendo el cafre. No es que digan nada todos los estudios publicados, es que todos los resultados se dirigen en la misma dirección, esa que tanto le cuesta asimilar por culpa de su orgullo y vanidad.
    Por cierto, la meditación sirve para relajarse y para reducir el crimen, pero también para;
    -Menor necesidad de asistencia médica, disminución del número de hospitalizaciones
    Haratani T., et al. Effects of Transcendental Meditation (TM) on the mental health of industrial workers. Japanese Journal of Industrial Health 32: 656, 1990.

    Haratani T., et al. Effects of Transcendental Meditation (TM) on the health behavior of industrial workers. Japanese Journal of Public Health 37 (10 Suppl.): 729, 1990.

    Herron R.E., et al. The impact of the Transcendental Meditation program on government payments to physicians in Quebec. American Journal of Health Promotion 10: 208-216, 1996.

    Herron R. E. Can the Transcendental Meditation program reduce medical expenditures of older people? A longitudinal medical cost minimization study in Canada. Journal of Social Behavior and Personality 17(1), 415-442, 2005.

    Orme-Johnson D.W. Medical care utilization and the Transcendental Meditation program. Psychosomatic Medicine 49: 493-507, 1987.

    Orme-Johnson D.W., et al. An innovative approach to reducing medical care utilization and expenditures. The American Journal of Managed Care 3: 135-144, 1997.

    -Disminución de aterosclerosis y derrames cerebrales
    Castillo-Richmond A., et al. Effects of the Transcendental Meditation Program on carotid atherosclerosis in hypertensive African Americans, Stroke 31: 568-573, 2000

    -Reducción de la tensión arterial
    Alexander C.N., et al. Transcendental Meditation, mindfulness, and longevity: An experimental study with the elderly. Journal of Personality and Social Psychology 57:950-964, 1989.

    Alexander C.N., et al. Trial of stress reduction for hypertension in older African Americans (part II): sex and risk subgroup analysis. Hypertension 28:228-237, 1996.

    Anderson J.W., et al. Blood pressure response to Transcendental Meditation: a meta-analysis. American Journal of Hypertension 21 (3): 310-6, 2008.

    Barnes V.A., et al. Impact of Transcendental Meditation on ambulatory blood pressure in African-American adolescents. American Journal of Hypertension 17: 366-369, 2004.

    Barnes V. A., et al. Stress, stress reduction, and hypertension in African Americans. Journal of the National Medical Association, 89, 464-476, 1997.

    Barnes V. A., et al. (1999). Acute effects of Transcendental Meditation on hemodynamic functioning in middle-aged adults. Psychosomatic Medicine, 61, 88, 525-531.

    Rainforth M.V., et al. Stress reduction programs in patients with elevated blood pressure: a systematic review and meta-analysis. Current Hypertension Reports 9:520–528, 2007.

    -Disminución del colesterol
    Cooper M. J., et al. Transcendental Meditation in the management of hypercholesterolemia. Journal of Human Stress 5(4): 24–27, 1979.

    Cooper M. J. and Aygen M. M. Effect of Transcendental Meditation on serum cholesterol and blood pressure. Harefuah, Journal of the Israel Medical Association 95(1): 1-2, 1978.

    -Reducción del fallo cardiaco congestivo
    Jayadevappa R., et al. Effectiveness of Transcendental Meditation on functional capacity and quality of life of African Americans with congestive heart failure: a randomized control study. Ethnicity and Disease 17: 72-77, 2007.

    -Disminución de los radicales libres
    Schneider R.H., et al. Lower lipid peroxide levels and practitioners of the Transcendental Meditation program. Psychosomatic Medicine 60: 38-41, 1998.

    Van Wijk E.P.A., et al. Anatomical characterization of human ultraweak photon emission in practitioners of Transcendental Meditation and control subjects. Journal of Alternative & Complementary Medicine 12:31-38, 1998.

    Van Wijk E.P.A., et al. Differential Effects of Relaxation Techniques on Ultraweak Photon Emission. Journal of Alternative & Complementary Medicine 14:241-250, 2008.

    -Reducción del sindrome metabólico/pre-diabetico
    Paul-Labrador M., et al. Effects of randomized controlled trial of Transcendental Meditation on components of the metabolic syndrome in subjects with coronary heart disease. Archives of Internal Medicine 166:1218-1224, 2006.

    -Disminución de la depresión
    Brooks J.S., et al. Transcendental Meditation in the treatment of post-Vietnam adjustment. Journal of Counseling and Development, 64:212–215, 1985.

    Kniffki C. Tranzendentale Meditation und Autogenes Training- Ein Vergleich (Transcendental Meditation and Autogenic Training: A Comparison). Munich: Kindler Verlag Geist und Psyche, 1979.

    Geisler M. Therapeutiche Wirkungen der Transzendentalen Meditation auf drogenkonsumenten (Therapeutic effects of Transcendental Meditation on drug use). Zeitschrift fur Klinische Psychologie 7:235-255, 1978.

    Ferguson P.C., et al. Psychological Findings on Transcendental Meditation. Journal of Humanistic Psychology 16:483-488, 1976.

    -Reducción del dolor
    Orme-Johnson D.W, et al. Neuroimaging of meditation’s effect on brain reactivity to pain. NeuroReport 17(12):1359-63, 2006.

    Mills W. W. and Farrow J. T. The Transcendental Meditation technique and acute experimental pain. Psychosomatic Medicine 43(2): 157–164, 1981.

    Zammara J. W., et al. Usefulness of the Transcendental Meditation program in the treatment of patients with coronary artery disease. American Journal of Cardiology, 77, 867-870, et al.

    -Mejoras de la inteligencia, creatividad, y capacidad de aprendizaje
    Alexander C. N. and Gackenbach J. Transcendental Meditation and improved performance on intelligence-related measures: A longitudinal study. Personality and Individual Differences, 12, 1105–1116, 1991.

    Aron A., et al. The Transcendental Meditation program in the college curriculum: A 4-year longitudinal study of effects on cognitive and affective functioning. College Student Journal 15: 140-146, 1981.

    Cranson R.W., et al. Transcendental Meditation and improved performance on intelligence-related measures: A longitudinal study. Personality and Individual Differences 12: 1105-1116, 1991.

    Dillbeck M.C., et al. Frontal EEG coherence, H-reflex recovery, concept learning, and the TM-Sidhi program. International Journal of Neuroscience 15: 151-157, 1981.

    Dillbeck M.C. Meditation and flexibility of visual perception and verbal problem-solving. Memory & Cognition 10: 207-215, 1982.

    Dillbeck M.C., et al. Longitudinal effects of the Transcendental Meditation and TM-Sidhi program on cognitive ability and cognitive style. Perceptual and Motor Skills 62: 731-738, 1986.

    Fergusson L.F., et al. Vedic Science based education and nonverbal intelligence: A preliminary longitudinal study in Cambodia. Higher Education Research and Development 15: 73-82, 1995.

    Jedrczak A., et al. The TM-Sidhi programme, age, and brief test of perceptual-motor speed and nonverbal intelligence. Journal of Clinical Psychology 42: 161-164, 1986.

    Jedrczak, A., et al. The TM-Sidhi programme, pure consciousness, creativity and intelligence. The Journal of Creative Behavior 19: 270-275, 1985.

    So K.T. and Orme-Johnson D. W. Three randomized experiments on the holistic longitudinal effects of the Transcendental Meditation technique on cognition. Intelligence, 29(5), 419-440, 2001.

    Tjoa A. Increased intelligence and reduced neuroticism through the Transcendental Meditation program. Gedrag: Tijdschrift voor Psychologie 3: 167-182, 1975.

    Travis F. The Transcendental Meditation technique and creativity: A longitudinal study of Cornell University undergraduates. Journal of Creative Behavior 13: 169-180, 1979.

    Warner T.Q. Transcendental Meditation and developmental advancement: Mediating abilities and conservation performance. Dissertation Abstracts International 47(8): 3558B, 1987.

    So K.T. and Orme-Johnson D.W. Three randomized experiments on the longitudinal effects of the Transcendental Meditation technique on cognition. Intelligence 29: 419-440, 2001.

    Igual que cuando se viaja a Tenerife no se tiene contacto con los canarios…

    ¡¡¡Hay que ser terco por Dios!!! :ohno:
    Usted puede ir de vacaciones a Ibiza o Tenerife y no tener contacto alguno con los nativos. En el caso de Ibiza que es el que más conozco por haber visitado la isla bastantes veces, si se marcha de hotel y su intención es descansar, le puedo asegurar que es más que posible que no se encuentre siquiera con españoles ni en el mismo hotel. Si decide alquilar un chalet o apartamento, lo más normal es que ni en los supermercados a los que vaya a comprar, los dependientes sean ibicencos, más bien de otras partes de la península e incluso extranjeros.
    Teniendo en cuenta que Ibiza tenia un censo en 2012 de 133.702 y los cientos de miles de personas que se pueden juntar en la temporada estival, es normal que sea complicado encontrarse con ibicencos de pura cepa.

    Mire que les gusta cojerse a cualquier clavo ardiendo por insignificante que parezca con tal de aplacar el orgullo.

    Como bien le ha dicho Isleño, el pico más alto es Sa Talaia. Otra equivocación más por su parte…

    Jejeje :-D ¿nuevo clavo ardiendo? Si, no es el más alto…enhorabuena.

    :saludo:

  • Javi dijo:

    Eso depende de si meditas o no

    Viendo a los que meditan…, quita, quita… :miedo:

  • Persona dijo:

    Lo que hay que leer… Autodefinitorio, no hay más que añadir.

    Sun salud☼.

    Esa fue foto de cuerpo completo y a colores. En más de un sentido, tienes toda la razón.

  • @ A.K:

  • Me he convencido: pienso proponer al gobierno de mi país que en lugar de poner a la policía a patrullar las calles los ponga a meditar, con más de medio millón de elementos en activo tenemos ganada la batalla contra la delincuencia, y sin gastar en armas, uniformes, capacitación, vehículos, instalaciones y burocracia. Tal vez en algo de incienso y algunas túnicas coquetonas.

    Cuídense maleantes y prepárense pillos: ¡sus fechorías han llegado a su fin! OOOMMMMMHHHH.

    :fiesta:

    Próximamente: recortes en el sector salud, «no medicamos, meditamos«

  • @ A.K:
    Considere este el último comentario largo que le hago en lo que respecta a este tema, ¿por qué? Porque lleva mucho trabajo y porque hablar con usted es como hablar con una pared, y si no lo entiende a qué me reciero, le recomiendo lo que recomienda usted: «investigue por su cuenta».

    Lo que me sorprende es que no se lo dijesen también el resto de sus profesores…

    ¿Y porqué me lo tendrían que decir? ¿por ser magufo? :facepalm:

    No, lo digo por su nulo conocimiento de la lógica más elemental, las matemáticas, la física, por llamar falaces y mentirosos a los demás cuando dicen la verdad…

    Lo primero que tendría que aclararme es en que sentido negativo afecta a mi vida personal y laboral el ser un magufo-inutil.

    A la suya nada… A la de los demás.

    Insisto…Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas. Por lo que su intención es menospreciar y descalificar al propio Hagelin y por ende a sus investigaciones con patochadas como las vertidas por usted.

    Ah, ¿es que partir de «esto tiene que dar así porque me apetece» es una razón de peso ahora para construir una teoría? No, o se parte de unas hipótesis (que pueden ser más o menos razonables) o se parte de querer explicar unos resultados. Forzar a una teoría a que cuadre con los Vedas es como calcular la edad de la Tierra usando las edades de los patriarcas bíblicos.

    Hay que ver lo “curioso” y manipulador que es usted.

    Curioso puede ser (por algo soy científico), manipulador no. No me venga con injurias cuando no tiene argumentos.

    Tiene usted razón, decir que lo que usted sufrió en el offtopic con el tema de Nina Kulagina es “un descalabro” es quedarse corto…

    Bien, veamos ese descalabro de que consta. […]

    Lo siento, pero a mi todos esos argumentos (sobre todo el de Sarah Kerrigan, no sé porque será…) me parecen argumentos válidos que, como poco, ponen en duda los poderes de Nina Kulagina.

    Como ya le hemos explicado, no se puede demostrar que algo no existe… Aunque todavía estoy esperando que usted me demuestre que no existen los pitufos.

    A ver si lo entiende, sigue siendo usted el que tergiversa, manipula y omite datos, pero de una forma descarada.

    ¿Yooooooooooo? ¿No será el estudio del que está usted tan orgulloso? ¿Ese estudio que elimina alegremente los crimenes cometidos durante 36 horas tachándolos de fluctuación estadística? ¿Que acepta eliminar una fluctuación estadística hacia arriba, pero no dice nada de eliminarla cuando es hacia abajo?

    No es que digan nada todos los estudios publicados, es que todos los resultados se dirigen en la misma dirección

    No, solo todos los que usted trae… Y el más importante de todos lo hace eliminando datos arbitrariamente…

    Por cierto, la meditación sirve para relajarse y para reducir el crimen, pero también para;…

    No soy experto en medicina, así que no voy a opinar sobre esos estudios y esas revistas (aunque algunas como «Journal of Alternative & Complementary Medicine» caen por su propio peso); pero creo que tanto la reducción de la depresión, como la reducción de la tensión arterial, como reducción del dolor parecen cosas que podrían explicarse porque es un ejercicio de relajación. Pero no soy médico, así que prefiero no opinar.

    ¡¡¡Hay que ser terco por Dios!!!

    Eso es lo que me digo cada vez que leo uno de sus comentarios…

    Usted puede ir de vacaciones a Ibiza o Tenerife y no tener contacto alguno con los nativos.

    Mejor diga «autóctonos», nativos suena a salvajes con taparrabos…
    (Sí, este comentario es solo por tocar las narices… No hace falta que responda a él)

    Teniendo en cuenta que Ibiza tenia un censo en 2012 de 133.702 y los cientos de miles de personas que se pueden juntar en la temporada estival, es normal que sea complicado encontrarse con ibicencos de pura cepa.

    ¿Ni siquiera visitando una tienda de recuerdos?

    Si, no es el más alto…enhorabuena.

    Milagro… Por fin da la razón a alguien… Esto es para sacar una foto.

  • A.K dijo:

    Teniendo en cuenta que Ibiza tenia un censo en 2012 de 133.702 y los cientos de miles de personas que se pueden juntar en la temporada estival, es normal que sea complicado encontrarse con ibicencos de pura cepa.

    El número total de plazas turísticas de Ibiza no llega a 160.000 (poco más que el nº de habitantes), por lo que hay que ser muy borrego para venir a la isla y no cruzarse con un residente. Cada día me cruzo con cientos de turistas, lo cual significa que cada uno de esos turistas se cruza conmigo. Esta es la verdadera normalidad.

  • Isleño dijo:

    A.K dijo:

    Teniendo en cuenta que Ibiza tenia un censo en 2012 de 133.702 y los cientos de miles de personas que se pueden juntar en la temporada estival, es normal que sea complicado encontrarse con ibicencos de pura cepa.

    El número total de plazas turísticas de Ibiza no llega a 160.000 (poco más que el nº de habitantes), por lo que hay que ser muy borrego para venir a la isla y no cruzarse con un residente. Cada día me cruzo con cientos de turistas, lo cual significa que cada uno de esos turistas se cruza conmigo. Esta es la verdadera normalidad.

    No hombre, que Ibiza es una republica bananera ya y esconden lo que no interesa que vean los turistas.

    @ Someone:

    De verdad que admiro tu esfuerzo pero no se porque te empenyas en hacerle quedar como el analfabeto fundamentalista que es si se basta el solito sin tu ayuda…

    Sun salud¤.

  • Someone dijo:

    Considere este el último comentario largo que le hago en lo que respecta a este tema, ¿por qué? Porque lleva mucho trabajo y porque hablar con usted es como hablar con una pared, y si no lo entiende a qué me reciero, le recomiendo lo que recomienda usted: “investigue por su cuenta”.

    No se preocupe, entiendo perfectamente lo que quiere decir. Básicamente que se ha quedado con el culo al aire y su egocentrismo no le deja reconocerlo, por lo que su patochada resaltada en negrita no deja de ser una muestra más del pie del que suelen cojear muchos de ustedes…el pseudoescepticismo.

    No, lo digo por su nulo conocimiento de la lógica más elemental, las matemáticas, la física, por llamar falaces y mentirosos a los demás cuando dicen la verdad…

    Su verdad…¿pero me ha mostrado alguna vez una mísera prueba que sustente su verdad en los temas que presento? :facepalm:
    Le vuelvo a insistir, tanto usted como alguno de sus correligionarios no pasan de ser falaces y mentirosos a la hora de argumentar, y baste como ejemplo sus argumentos vertidos en el tema que estamos confrontando. Sin ninguna prueba aportada, desde el anonimato que le otorga internet, y únicamente tras leer este parrafo del propio enlace que usted mismo aportó; >“It is true the murder rate did not drop during the course”
    “During the eight weeks of the experiment, in June and July, the average was again ten per week — except for one horrific 36-hour period in which ten people died.”
    “After removing the outlier of June 22, Poisson regression analysis indicated there was no significant difference in the level of homicides in June and July 1993 from the remainder of the year.”

    Le es suficiente para denostar y descartar el estudio presentado por Hagelin y todo su equipo, que dicho sea de paso, tiene un CV más que envidiable, pero que no ha sido impedimento para que usted, en su galopante egocentrismo patológico insinuase intenciones oscuras y materiales para denostar las propias investigaciones de Hagelin, como no, tergiversando, manipulando y sesgando la propia información que usted mismito aportó.

    A la suya nada… A la de los demás.

    Correcto, a la mía nada, y cuando se refiere a los demás, supongo que se referirá a los pseudoescepticos habituales del blog. Pero querido, es lo que hay, como dijo alguien…las verdades a veces ofenden e incomodan, y eso es lo que les pasa a ustedes, de ahí su comportamiento reduccionista, totalitario e intransigente.

    Ah, ¿es que partir de “esto tiene que dar así porque me apetece” es una razón de peso ahora para construir una teoría? No, o se parte de unas hipótesis (que pueden ser más o menos razonables) o se parte de querer explicar unos resultados. Forzar a una teoría a que cuadre con los Vedas es como calcular la edad de la Tierra usando las edades de los patriarcas bíblicos.

    Vamos a ver, se lo he dicho por activa y por pasiva, trate de controlar el ego y no sacar a relucir su ignorancia de la forma en que lo hace.
    Habla de partir de unas hipótesis o explicar unos resultados, usted manipula y tergiversa unos resultados y omite por sus santos cojo-nes unas hipótesis planteadas por diversos científicos con reputado bagaje y que no se amparan en el anonimato como usted y los de su ralea.
    El dato importante es que hoy tenemos múltiples modelos que alimentan nuestra noción de que todo está unido mediante una especie de campo omnipresente, el cual es sede de un intercambio permanente de información entre todos los seres humanos. Ya sea la teoría de la noosfera de Teilhard de Chardin, la conciencia colectiva de Durkheim, los campos morfogenéticos de Sheldrake, los planos akashikos que retoma Stanislav Groff, o la mente colectiva y el campo unificado del físico cuántico Hagelin.
    Cada uno de estos modelos sugieren la presencia de este manto que nos mantiene esencialmente conectados de alguna manera, y que gracias a todos esos estudios (para usted solo parece existir el de Hagelin) se ha comprobado que la meditación transcendental da resultados más allá de reducir el estrés como usted dice.

    Curioso puede ser (por algo soy científico), manipulador no. No me venga con injurias cuando no tiene argumentos.

    A ver, lo primero; el ser humano por naturaleza es curioso, no hace falta ser científico para ello. Lo segundo; usted dice ser científico….¿yyyyyyyyyyyyyyyy? ¿pretende tener más credibilidad por ello? ¿le da más razón en aquello que expone?. :facepalm:
    Usted puede ser todo lo científico que quiera, pero al mismo tiempo y como me viene demostrando, no hace más que mostrar grandes dosis de egocentrismo, vanidad, soberbia, desprecio hacia aquello que no entiende, e ignorancia al exponer sus argumentos sobre temas que ni tan siquiera conocía. Todo esto es lo que le lleva sistemáticamente a la manipulación y las injurias cuando se queda sin argumentos como en este caso.

    Lo siento, pero a mi todos esos argumentos (sobre todo el de Sarah Kerrigan, no sé porque será…) me parecen argumentos válidos que, como poco, ponen en duda los poderes de Nina Kulagina.

    ¿El de Sarah Kerrigan? ¿me lo está diciendo en serio? :facepalm:
    Claro síntoma de que no tiene ni pu-ta idea de lo que son y representan los fenómenos PSI ni de las investigaciones realizadas al respecto.
    ¿Se ha llegado a plantear que la propia KGB, NSA o CIA tras sus años de investigación de estos fenómenos no hubiesen podido utilizar estos fenómenos como arma? ¿entiende que las personas con capacidad para provocar conscientemente fenómenos PSI sufren un gran desgaste fisiológico como le sucedia a Kulagina hasta el punto de costarle la vida por el propio desgaste? ¿entiende que el hecho de mover a voluntad pequeños objetos durante breves espacios de tiempo y en situaciones controladas no supone beneficio alguno en un conflicto armado? ¿entiende que son muy pocas las personas en todo el globo con las capacidades que mostró Kulagina? ¿comprende que no todas las personas con este tipo de habilidades son capaces de controlarlas, comprenderlas e incluso ser conscientes de que ellos mismos las generan? ¿se ha planteado que se ha tratado de entrenar estas capacidades en otras personas sin llegar ni de lejos a los niveles de Kulagina?.

    A esto me refería con sus patochadas y presentación de pruebas…Sarah Kerrigan ¡¡¡Hay que joder-se!!! :facepalm:

    Como ya le hemos explicado, no se puede demostrar que algo no existe… Aunque todavía estoy esperando que usted me demuestre que no existen los pitufos.

    Jejeje :-D Desde luego que dan para poquito :facepalm:

    Vamos a ver, lo que usted y sus correligionarios hacen al mentar a los pitufos, hadas, teteras voladoras, unicornios, o elefantes rosa voladores, consiste básicamente en mezclar afirmaciones moderadas con otras extremas o infantiles para ridiculizar las primeras, creo que viene en la primera pagina del manual pseudoesceptico.
    Esto es ni más ni menos que una variante de falacia ad hominem y de falacia por generalización inadecuada que usan con el único objetivo de ridiculizar o tomar un atajo cuando se ven en dificultades para defender su trasnochado modelo ateo o agnóstico. Su única intención es el objetivo de provocar una reacción emocional basada en la ofensa, cosa normal en este blog.

    ¿Yooooooooooo? ¿No será el estudio del que está usted tan orgulloso? ¿Ese estudio que elimina alegremente los crimenes cometidos durante 36 horas tachándolos de fluctuación estadística? ¿Que acepta eliminar una fluctuación estadística hacia arriba, pero no dice nada de eliminarla cuando es hacia abajo?

    :-D Hay que ver lo aferradito que le veo a ese clavo ardiendo querido. ¿Tengo que volver a repetirle todo lo que obvia y tergiversa del estudio, incluyendo los 10 asesinatos en las 36 horas?

    Todos los estudios realizados y publicados…todos, dan como resultado el descenso de la criminalidad, y como debe saber, un crimen es un delito que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona. En ningún momento el experimento o los experimentos trataban únicamente de hacer descender los homicidios, y como ya le expuse y usted parece querer obviar; desde su perspectiva pseudoesceptica no llegan a comprender que los hechos eran muy diferentes. Desde mediados de marzo a abril, los homicidios en Washington fueron de un promedio de diez por semana, a partir de una semana después del experimento y durante doce semanas a partir de entonces, los homicidios también promediaron diez por semana, durante las ocho semanas del experimento, en junio y julio, el promedio fue de nuevo de diez por semana, excepto por su clavo ardiendo de 36 horas en el que diez personas murieron. Aparte de este breve episodio, que fue un caso atípico estadístico, el nivel de homicidios durante junio y julio de 1993 no fue significativamente más alta que el resto del año, por no añadir que los asesinatos en Washington únicamente representan el 3% de los delitos violentos.
    Pero lo que obvia de una manera descarada es el otro tipo de crímenes violentos como es la violación, sin embargo, en su descarado comportamiento pseudoesceptico no hace mención de esto, tal vez debido a que durante los dos meses del experimento, las violaciones se redujeron en un 58%, y claro, esto es algo que no le acomoda en su reduccionismo patológico, y para ello se fundamenta en que no descendieron los asesinatos, pero la medida más completa de la violencia deliberada, por supuesto, incluye las agresiones que es el aspecto más común de los delitos violentos, que representaron el 92% de la variable de resultado del estudio junto con las violaciones y asesinatos, que en conjunto disminuyeron en un 23%.

    No, solo todos los que usted trae… Y el más importante de todos lo hace eliminando datos arbitrariamente…

    ¿Ve como manipula, miente y tergiversa? ¿no se da cuenta? ¿tal es su ceguera? :facepalm:
    Hagamos una cosa, usted dice que solo los estudios que traigo yo y encima eliminando datos arbitrariamente, bien, lo que puede hacer es presentar usted estudios publicados y revisados como los que yo le he mostrado, en los que nieguen o contradigan punto por punto los resultados que le he mostrado, incluyendo los del otro estudio que ya le enlacé y ha hecho mutis por el foro, y en el que se decía que se evidenció una disminución en los niveles de violencia, se redujeron los niveles de cortisol en la población, aumentaron los niveles de producción de serotonina, y se registraron positivas variaciones bioquímicas y neurofisiológicas entre la población.

    No soy experto en medicina, así que no voy a opinar sobre esos estudios y esas revistas (aunque algunas como “Journal of Alternative & Complementary Medicine” caen por su propio peso); pero creo que tanto la reducción de la depresión, como la reducción de la tensión arterial, como reducción del dolor parecen cosas que podrían explicarse porque es un ejercicio de relajación. Pero no soy médico, así que prefiero no opinar.

    Ya….. :facepalm: Va usted de mal en peor.
    ¿Desde cuando a ustedes les ha importado lo más mínimo no ser expertos en una materia y opinar con vehemencia y desprecio al respecto?. Aquí tienen respuesta para todo siempre y cuando cuadre con su reduccionismo patológico. Da igual que sea sobre ECMs, PSI, xenoglosia, reencarnación, fakes publicitarios, extraterrestres meando en la playa, astrología, conspiraciones, creacionismo y un largo etcétera.
    Respecto a la revista resaltada en negrita, y que según usted cae por su propio peso, fíjese si cae que la puede encontrar en el propio NIH. Pero claro, sus prejuicios, patochadas y curiosidad científica :facepalm: no le dejan ver más allá del envoltorio.

    Mejor diga “autóctonos”, nativos suena a salvajes con taparrabos…
    (Sí, este comentario es solo por tocar las narices… No hace falta que responda a él)

    Si que le voy a responder, más que nada porque su intención es tocar las narices, y yo pretendo que entienda que no hace más que soltar patochadas. :debunker:
    Digo nativos porque como debería saber significa al país o lugar en que uno ha nacido o natural de un país o lugar. Punto.

    ¿Ni siquiera visitando una tienda de recuerdos?

    Pues verá, aunque no lo crea tiene algunas tiendecitas de recuerdos en los que los dueños o dependientes no son tan siquiera españoles, sobretodo cerca del puerto de Ibiza.

    Milagro… Por fin da la razón a alguien… Esto es para sacar una foto.

    ¿Milagro? :loco: Con lo racional y el uso tan adecuado que hace de la lógica me extraña que utilice estás expresiones tan poco coherentes con su línea de pensamiento. (Sí, este comentario es solo por tocar las narices… No hace falta que responda a él) :silba:

    :saludo:

  • @ Someone:

    Le voy a dar una pequeña muestra del argumentario mostrado por usted y sus correligionarios como buenas personas racionales que son, y todas esas verdades irrefutables basadas en las matemáticas y la física como usted mismito me dijo…figura :silba:

    -En serio AK, ¿tú crees que eso que enlazas es algo que pueda ser tomado en serio mínimamente?

    Vas a peor cada día…

    -Lo diga quién lo diga, no tiene sentido ni lógica.

    ESTA ES SUYA…Y, seguramente, si le viera el pobre Georgi, le daría dos sopapos por las chorradas que dice… Hagelin es un hombre más interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas que en dar una razón matemática o física para dichas hipótesis…

    SUYA TAMBIEN…MENUDAS PERLAS CAMPEON…Lo que usted trae es un estudio de lo que algunos llaman “efecto Maharishi” realizado por la Universidad Maharishi, con todas las estadísticas realizadas por gente afín a dicho movimiento… ¿No se nota el conflicto de intereses?

    -La bajeza la tienes tú en las 4 neuronas que te quedan.

    -Meditaré sobre el tema. Con suerte reduzco la tasa de homicidios en mi país en un 0.00625%.

    -Me pregunto, si les digo a todos que empecemos a pensar que le pasen cosas feas a A.k para ver que pasa, ¿estaría incurriendo en la norma 3?

    -Si Washington tiene una población de 646.449 habitantes y necesita 4.000 personas meditando para reducir un 25% la delincuencia.
    En la Tierra somos 7.200.000.000 habitantes, que le correspondería 44.551.078 meditando para igualar la misma tasa, lo multiplicamos por 4, que nos da 178.204.312, y se eliminaría totalmente la delincuencia.

    ¿Cómo no han caído en esto los de la O.N.U.?

    -Acerca de John Hagelin: Efforts to link consciousness to the unified field

    -¿Lo ves? Al final sacas de madre lo que no es más que una forma sencilla de relajación. Dime de qué forma puede un grupo de gente influenciar solo meditando en algo como la delincuencia, algo que está determinado por la pobreza principalmente.

    -Una cosa si que es segura:
    Si un país coge a 25% de los criminales que hay, y los pone a meditar, el índice de criminalidad disminuye un 25%, (al menos mientras estén meditando).
    :-D

    -En eso ya tienes experiencia. Llevas toda la vida no entendiendo nada. :facepalm:

    -¡Por si no teníamos suficiente con los borrachuzos ingleses!


    ¿Y cómo será estar a punto de cometer un crimen y no hacerlo gracias a la meditación de 4.000 meditadores?

    En la gasolinera de turno:

    Ladrón: —Oye, dame todos lo dólares de la caja o te mato.

    Gasolinero: —Sí, no te pongas nervioso, te los doy…

    4.000 meditadores: —OOOOMMM OOOOMMM OOOOOOOOOOOMMMMMMMMM.

    Ladrón: —Oh, qué sensación de paz. ¿Qué hace, por qué saca todo ese dinero?

    Gasolinero: —Pero usted dijo…

    Ladrón: —Déjelo y póngame un paquete de chicles.

    Gasolinero: —Eeeh, estooo…, claro, tenga.

    Ladrón: —Gracias, amable gasolinero.

    Gasolinero: —De nada.

    Ladrón: —Námaste.

    -No si encima el cenutrio vivira como dios. Y aqui los denas currando como cabrones en mierdas de trabajos con sueldos que no dan ni para tomarse dos cerbezas en el bar de abajo. Que injusta es la vida.
    Ya lo decia una cancion de sabina….

    -Quizás es cuestión de saber meditar (en la posición correcta) :-D

    Yo tenía una amiga que le iba muy bien en su trabajo, todos le preguntábamos como lo hacía, y ella decía que rezaba mucho.
    Al tiempo descubrimos, (cuando la empresa cerró), que era verdad…
    rezaba mucho, pero de rodillas delante del jefe. :meparto:

    -Pues en Ibiza fijo que ve algún que otro ovni. Meditando con la suficiente intesidad aparecen a mansalva, atraidos por las ondas vibratorias positivas a tutiplem. :-D

    -Vamos a ser serios………………………………
    ……………………
    ……………………………….
    hay que meditar haciendo el pino-puente mientras nos hurgamos la nariz en busca de petróleo mientras hacemos una voltereta mientras recitamos un mantra para atraer las buenas vibraciones en una habitación orientada hacia el sur y con los muebles colocados acorde con el feng-shui con campanitas en los pomos de las puertas de esas para llamar a los ángeles para protegernos de los chuminati y duendes que cambian las cosas de sitio porque sí.

    Nah, sólo son 4 detalles. :-D :meparto: :magufo: :et:

    :facepalm: :facepalm: :facepalm: ¡¡¡¡Menudo repertorio!!!! :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    :saludo:

  • @ A.K:
    Como le dije, no habrá más comentarios largo, así que aquí va uno corto (así que no espere que aborde todo lo que usted dice):

    usted dice ser científico….¿yyyyyyyyyyyyyyyy? ¿pretende tener más credibilidad por ello? ¿le da más razón en aquello que expone?

    No es que diga ser científico, es que tengo artículos publicados en revistas con revisión por pares.
    Y, por otro lado, yo en ningún momento he digo que me tenga que dar credibilidad por ser científico, ni tengo más razón por serlo. Aunque usted parece que usted da bastante credibilidad a Hagelin por serlo.

    Hagelin y todo su equipo, que dicho sea de paso, tiene un CV más que envidiable,

    Pero, ¿no ha dicho usted que el ser científico no hace que uno tenga más razón? A ver si se aclara…

    A esto me refería con sus patochadas y presentación de pruebas…Sarah Kerrigan

    ¿Sabe usted quién es Sarah Kerrigan? ¿Conoce el programa fantasma?

    campos morfogenéticos de Sheldrake

    ¿Eso no es lo que daba sus poderes a «Animal Man» y a «Vixen», de la DC comics?

    lo que usted y sus correligionarios hacen al mentar a los pitufos, hadas, teteras voladoras, unicornios, o elefantes rosa voladores, […] es ni más ni menos que una variante de falacia ad hominem y de falacia por generalización inadecuada

    Primero, no le volveré a dedicar un comentario largo a usted sobre ningún tema hasta que no intente demostrar que los pitufos no existen. Segundo, con esa frase usted demuestra que no sabe lo que es una falacia ad hominem. Tercero, como el problema es que no se puede demostrar que algo no existe (independientemente del sujeto), no hay generalización apresurada.

  • Someone dijo:

    Como le dije, no habrá más comentarios largo, así que aquí va uno corto (así que no espere que aborde todo lo que usted dice):

    No se preocupe, ya me quedo más que claro hace tiempo que cuando se quedan con el culo al aire optan por respuestas como la suya.

    No es que diga ser científico, es que tengo artículos publicados en revistas con revisión por pares.
    Y, por otro lado, yo en ningún momento he digo que me tenga que dar credibilidad por ser científico, ni tengo más razón por serlo. Aunque usted parece que usted da bastante credibilidad a Hagelin por serlo.

    Perfecto, es científico y tiene artículos publicados y revisados…¿yyyyyyyyyyyyyy? ¿le hace ser menos pseudoesceptico? ¿egocéntrico? ¿vanidoso? ¿irrespetuoso? :nose:
    Y por supuesto que le doy más credibilidad a Hagelin que a usted, principalmente porque Hagelin no se refugia en el anonimato para denostar y difamar a un «colega» de profesión como es su caso, recuerde lo que usted mismo dijo…»Y, seguramente, si le viera el pobre Georgi, le daría dos sopapos por las chorradas que dice… Hagelin es un hombre más interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas que en dar una razón matemática o física para dichas hipótesis…» Por supuesto y como buen pseudoesceptico, pruebas….ninguna.

    Pero, ¿no ha dicho usted que el ser científico no hace que uno tenga más razón? A ver si se aclara…

    Por supuesto, uno tiene razón cuando las pruebas mostradas así lo atestiguan, como lo hacen los diferentes estudios revisados y publicados sobre la meditación transcendental para bajar los índices de criminalidad entre otras cosas, y no argumentos falaces y patochadas varias como las expuestas por usted y sus correligionarios. :debunker:

    ¿Sabe usted quién es Sarah Kerrigan? ¿Conoce el programa fantasma?

    Si, por supuesto, StarCraft. Por eso le dije y le repito que se deje de patochadas, a cada respuesta que me ofrece se retrata más. :facepalm:

    ¿Eso no es lo que daba sus poderes a “Animal Man” y a “Vixen”, de la DC comics?

    Más o menos, aunque yo soy más de Marvel, principalmente de Spiderman.

    Primero, no le volveré a dedicar un comentario largo a usted sobre ningún tema hasta que no intente demostrar que los pitufos no existen. Segundo, con esa frase usted demuestra que no sabe lo que es una falacia ad hominem. Tercero, como el problema es que no se puede demostrar que algo no existe (independientemente del sujeto), no hay generalización apresurada.

    Primero, no espero mucho más de usted, la verdad. Segundo, si no quiere aceptar que la patochada de los pitufos es una variante de la falacia ad hominem, perfecto, no le voy a quitar esa ilusión. Y tercero, pedir que se muestre la no existencia de los pitufos no es evocar una «ley lógica», sino caer en un completo error. De hecho, la forma de demostrar proposiciones negativas es demostrando una proposición positiva que contradiga la afirmación, o bien, mediante reductio ad absurdum, demostrando que la proposición que se afirma contradice los hechos y las evidencias. Si bien es cierto que no es posible probar la no existencia de ningún ente de forma absoluta, sí es posible determinar qué cosa es más probable: su existencia o su no existencia, y como ya debería saber, en esto se basa una regla de criterio la cual cuando la nombran se les hace el culete pepsicola llamada principio de parsimonia, o también conocida como navaja de Ockham. Y claro, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es probablemente la correcta, y como persona racional que cree ser y que emplea la lógica¿? sabe perfectamente que la explicación más sencilla es que sus queridos pitufos…no existen. ¿Lo va captando?. :silba:

    :saludo:

  • A.K dijo:

    El dato importante es que hoy tenemos múltiples modelos que alimentan nuestra noción de que todo está unido mediante una especie de campo omnipresente, el cual es sede de un intercambio permanente de información entre todos los seres humanos. Ya sea la teoría de la noosfera de Teilhard de Chardin, la conciencia colectiva de Durkheim, los campos morfogenéticos de Sheldrake, los planos akashikos que retoma Stanislav Groff, o la mente colectiva y el campo unificado del físico cuántico Hagelin.
    Cada uno de estos modelos sugieren la presencia de este manto que nos mantiene esencialmente conectados de alguna manera, y que gracias a todos esos estudios (para usted solo parece existir el de Hagelin) se ha comprobado que la meditación transcendental da resultados más allá de reducir el estrés como usted dice.

    El dato importante es: ¿De qué campos habla? ¿Qué entiende por información y cómo la cuantifica? ¿La conciencia cómo entra en eso de los campos? Y por favor, quisiera una explicación suya.

  • @ A.K:

    Hagelin es un hombre más interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas que en dar una razón matemática o física para dichas hipótesis…” Por supuesto y como buen pseudoesceptico, pruebas….ninguna.

    Usted, que muchas veces nos ha mandado a «investigar» y encontrar información por nuestra cuenta… ¿Ahora se queja de que no le presento pruebas? Vaya cosas…
    En cuanto a que no le aporto pruebas de esa frase: hasta la página de la wikipedia se lo dice… Y tenga en cuenta además que su «famoso» artículo «Is Consciousness the Unified Field?» lo publicó en la revista «Modern Science and Vedic Science».

    uno tiene razón cuando las pruebas mostradas así lo atestiguan

    Y las pruebas demuestran que este hombre eliminó datos porque le estropeaban la estadística… (Ellos mismos lo admiten)

    ¿Sabe usted quién es Sarah Kerrigan? ¿Conoce el programa fantasma?

    Si, por supuesto, StarCraft.

    Vale, entonces, ¿por qué Rusia o Estados Unidos no tienen una unidad fantasma (en el sentido de StarCraft, gran juego por cierto… Por eso no me extraña que lo conozca)?

    aunque yo soy más de Marvel, principalmente de Spiderman.

    No le voy a criticar por ello, pero piense que se está perdiendo la etapa de «Superman» de John Byrne, «El Cuarto Mundo» de Jack Kirby, «Starman» de James Robinson, etc. Y, además, Spiderman después de «One More Day» ha perdido mucho interés.

    la forma de demostrar proposiciones negativas es demostrando una proposición positiva que contradiga la afirmación, o bien, mediante reductio ad absurdum

    Estoy de acuerdo que proposiciones negativas se demuestran afirmando lo contrario. Pero en este caso se encuentra uno con el problema de la inducción, y es que (cambiando un poco una frase de Hume), «Ningún número de observaciones de caballos nos permite inferir que todos los caballos no tienen un solo cuerno en medio de la frente, pero la observación de un único unicornio basta para refutar dicha conclusión”.
    (Para más información, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Evidence_of_absence)

    Obviamente, lo que sí se puede demostrar es que bajo ciertas hipótesis algo es imposible. Pero ahí ya está usted asumiento hipótesis, no haciendo experimentos (Y un buen ejemplo de eso es la afirmación de «la suma de los ángulos de todo triángulo es 180º»).

    Y claro, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es probablemente la correcta […]sabe perfectamente que la explicación más sencilla es que sus queridos pitufos…no existen

    No, en todo caso se deduce que «los pitufos probablemente no existen» (Eso en el caso de que demostrara que la explicación más sencilla es que los pitufos no existen). No se deduce con total y absoluta seguridad la inexistencia de los pitufos (que es lo que le estoy pidiendo que demuestre).

  • @ A.K:

    Bueno, vamos a ver de que va usted, don AK.

    Comentas que la MT multiplica y favorece la salud de las personas y, para dar fe de ello, acompañas los susodichos beneficios con supuestos estudios científicos, que muy bien podrían equipararse al deporte, los masajes o los baños calientes. Aquí tu promoción particular:

    Por cierto, la meditación sirve para relajarse y para reducir el crimen, pero también para;
    -Menor necesidad de asistencia médica, disminución del número de hospitalizaciones
    -Disminución de aterosclerosis y derrames cerebrales
    -Reducción de la tensión arterial
    -Disminución del colesterol
    -Reducción del fallo cardiaco congestivo
    -Disminución de los radicales libres
    -Reducción del sindrome metabólico/pre-diabetico
    -Disminución de la depresión
    -Reducción del dolor
    -Mejoras de la inteligencia, creatividad, y capacidad de aprendizaje

    Y añades:

    ¡¡¡Hay que ser terco por Dios!!!

    Si, hay que ser terco por no reconocer los avances científicos de la medicina alópata, infinitamente superiores a estos «complementos» como la MT, que puede equipararse a los beneficios del deporte, los masajes o los baños calientes, por poner unos sencillos ejemplos.

    La MT no impide la presencia de enfermedades y tampoco es un método científico aplicable a la cura de las enfermedades. Lo peor es que, en los centros de aprendizaje de MT, los directores no piden a sus posibles alumnos un certificado medico y tampoco un chequeo oficial. Si a un esquizofrénico se le ocurre practicar la MT, muy probablemente acabará derivando en una psicosis. Eso en términos sencillos.

    En otro orden de cosas, la técnica de MT fue creada en India aproximadamente en 1950 por el guru Maharishi Mahesh Yogi.

    Mis preguntas son de cajón y espero me des una respuesta contundente para sacarme de dudas:

    1)¿ Si la MT fue creada en India como la «panacea de la salud», porque será que en India hay una tasa de mortalidad mucho mas alta y una esperanza de vida y calidad mucho más baja que en el mundo occidental, en donde solo disponemos de la medicina convencional para tratar nuestras enfermedades y carencias?.

    2)¿ Porque será que la India ( como el resto de países del tercer mundo) solo va levantando «cabeza», por momentos, gracias únicamente a la medicina alopática made in occidente, las vacunas y la intervención de la OMS? ¿ No solucionan sus problemas de toda índole con la MT y otras terapias complementarias y gratuitas?

    Son solo dos preguntitas básicas, ojalá seas tan amable de no escaquearte :-D

  • @ Lunera:

    La MT no se pero lo de exportar el animal que consideran sagrado puede que tenga algo que ver…

    http://www.agrimundo.cl/?p=2074

    Sun salud☼.

  • @ Persona:

    Evidentemente, el mito anticuado de los años «70 de la época hippy exportada de Oriente, puede desmontarse hoy con pruebas que saltan a la vista.

    Un mito que ha sido superado por los pesos de las pruebas. La MT no soluciona nada en particular, las terapias complementarias y alternativas tampoco. Son panaceas que a ellos no les funciona, puesto que la intervención de la malísima OMS y otras instituciones como UNICEF, hijas de la malísima malota medicina alópata occidental, han sido fundamentales para que estos países empezaran a «levantar cabeza».

    Eso no lo cuenta el guru de la MT, y tampoco sus acólitos.

    Pero prefiero esperar la respuesta de AK, y mientras, subo el vídeo del omnipotente autoproclamado creador del milagro de la MT.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RK1kbJiisLk

  • A.K dijo:

    ¡¡¡Hay que ser terco por Dios!!! :ohno:

    Dijo la sarten al cazo. Los estudios que has copiado y pegado de la pagina de TM y no te has molestado en leer no son mas que mi*rda pinchada en un palo. Y no lo digo yo, sino los autores que se han molestado en hacer revisiones los articulos publicados:

    -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16437509 :
    «The small number of studies included in this review do not permit any conclusions to be drawn on the effectiveness of meditation therapy for anxiety disorders. Transcendental meditation is comparable with other kinds of relaxation therapies in reducing anxiety, and Kundalini Yoga did not show significant effectiveness in treating obsessive-compulsive disorders compared with Relaxation/Meditation. Drop out rates appear to be high, and adverse effects of meditation have not been reported. More trials are needed.»

    -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17764203 :
    «Evidence on the state of research in meditation practices was provided in 813 predominantly poor-quality studies
    «Firm conclusions on the effects of meditation practices in healthcare cannot be drawn based on the available evidence.»

    -Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine (9th ed.) (Saunders):
    «A systematic review of six RCTs of transcendental meditation failed to generate convincing evidence that meditation is an effective treatment for hypertension.»

    -Insufficient evidence to conclude whether or not Transcendental Meditation decreases blood pressure: results of a systematic review of randomized clinical trials.-Journal of Hypertension. 22(11):2049-2054, November 2004.
    » All the randomized clinical trials of TM for the control of blood pressure published to date have important methodological weaknesses and are potentially biased by the affiliation of authors to the TM organization. There is at present insufficient good-quality evidence to conclude whether or not TM has a cumulative positive effect on blood pressure.»

    -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20556767 :
    «As a result of the limited number of included studies, the small sample sizes and the high risk of bias, we are unable to draw any conclusions regarding the effectiveness of meditation therapy for ADHD. The adverse effects of meditation have not been reported. More trials are needed.»

    -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14743579 :
    «The claim that TM has a specific and cumulative effect on cognitive function is not supported by the evidence from randomised controlled trials.»

  • @Javi:

    Dijo la sarten al cazo. Los estudios que has copiado y pegado de la pagina de TM y no te has molestado en leer no son mas que mi*rda pinchada en un palo. Y no lo digo yo, sino los autores que se han molestado en hacer revisiones los articulos publicados:

    :meparto: :meparto: :meparto: Me encanta como hace siempre lo mismo. Se las da de «himbestigador», escéptico de pata negra (un tío que se cree que el crimen baja porque a cuatro ceporros se les de por meditar :facepalm: )… hace su busquita rápida en internet y se hincha a colgar enlaces a artículos que en su vida ha visto delante pero que utiliza para arrimar el ascua a su sardina. Patético.

    AK, deja de vivir en los mundos de Yupi.

  • Someone dijo:

    No, en todo caso se deduce que “los pitufos probablemente no existen” (Eso en el caso de que demostrara que la explicación más sencilla es que los pitufos no existen). No se deduce con total y absoluta seguridad la inexistencia de los pitufos (que es lo que le estoy pidiendo que demuestre).

    No puedo dejar de asombrarme al leer la respuesta que me dio en su ultimo comentario (he estado ausente varios días). Francamente, observo que empieza a utilizar esa racionalidad que esgrimen. Me congratulo. :aplauso:

    -No se deduce con total y absoluta seguridad la inexistencia de Dios, dioses…etc.
    -No se deduce con total y absoluta seguridad la inexistencia de fenómenos PSI,PES..etc.
    -No se deduce con total y absoluta seguridad la inexistencia de la reencarnación.
    -No se deduce con total y absoluta seguridad la inexistencia de la xenoglosia.

    Por este motivo, grandes científicos desde finales del 19 hasta nuestros tiempos se han dedicado y siguen dedicándose en muchísimas universidades e instituciones privadas a investigar estos fenómenos, y por este motivo (Dios), también se han dedicado ingentes cantidades de esfuerzos intelectuales y ríos de tinta de las más brillantes mentes que ha dado la humanidad a lo largo de toda su historia…..casi nada al aparato querido, igualito que sus queridos pitufos.

    A ver si logra hacer entrar en vereda a bastantes de sus correligionarios más radicales que pululan por el blog…aunque lo dudo.

    :saludo:

  • Javi dijo:

    Dijo la sarten al cazo. Los estudios que has copiado y pegado de la pagina de TM y no te has molestado en leer no son mas que mi*rda pinchada en un palo.

    Si maese, si… :facepalm:

    Substantial evidence indicates that psychosocial stress contributes to hypertension and cardiovascular
    disease (CVD). Previous meta-analyses of stress reduction and high blood pressure (BP) were
    outdated and/or methodologically limited. Therefore, we conducted an updated systematic review
    of the published literature and identified 107 studies on stress reduction and BP. Seventeen trials
    with 23 treatment comparisons and 960 participants with elevated BP met criteria for well-designed
    randomized controlled trials and were replicated within intervention categories. Meta-analysis was
    used to calculate BP changes for biofeedback, −0.8/−2.0 mm Hg (P = NS); relaxation-assisted
    biofeedback, +4.3/+2.4 mm Hg (P = NS); progressive muscle relaxation, −1.9/−1.4 mm Hg (P =
    NS); stress management training, −2.3/−1.3 mm (P = NS); and the Transcendental Meditation
    program, −5.0/−2.8 mm Hg (P = 0.002/0.02). Available evidence indicates that among stress
    reduction approaches, the Transcendental Meditation program is associated with significant
    reductions in BP. Related data suggest improvements in other CVD risk factors and clinical outcomes.
    Introduction
    The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation,
    and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7) recommends lifestyle modifications for
    prevention and treatment of hypertension [1]. Lifestyle modifications are recommended as sole
    therapy when blood pressure (BP) is greater than 120/80 mm Hg and less than 140/90 mm Hg
    (prehypertension), and as adjunctive therapy when blood pressure is equal to or greater than
    140/90 mm Hg (stage I or II hypertension). Thus the first line of treatment for high BP is
    modifying lifestyle risk factors, including recommendations about weight, physical activity,
    and dietary intake of sodium, fruits, vegetables, saturated and total fats, and alcohol [1].
    Another lifestyle risk factor that has been shown to contribute to high blood pressure is
    psychosocial stress [2]. Yet, the JNC 7 guidelines do not include recommendations for patients
    to reduce stress. However, the 2007 Canadian Hypertension Education Program recommends
    considering stress reduction intervention for normotensive and hypertensive patients [3].

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2268875/pdf/nihms-34949.pdf

    Background and Purpose—African Americans suffer disproportionately higher cardiovascular disease mortality rates than
    do whites. Psychosocial stress influences the development and progression of atherosclerosis. Carotid intima-media
    thickness (IMT) is a valid surrogate measure for coronary atherosclerosis, is a predictor of coronary outcomes and
    stroke, and is associated with psychosocial stress factors. Stress reduction with the Transcendental Meditation (TM)
    program decreases coronary heart disease risk factors and cardiovascular mortality in African Americans. B-mode
    ultrasound is useful for the noninvasive evaluation of carotid atherosclerosis.
    Methods—This randomized controlled clinical trial evaluated the effects of the TM program on carotid IMT in
    hypertensive African American men and women, aged .20 years, over a 6- to 9-month period. From the initially
    enrolled 138 volunteers, 60 subjects completed pretest and posttest carotid IMT data. The assigned interventions were
    either the TM program or a health education group. By use of B-mode ultrasound, mean maximum IMT from 6 carotid
    segments was used to determine pretest and posttest IMT values. Regression analysis and ANCOVA were performed.
    Results—Age and pretest IMT were found to be predictors of posttest IMT values and were used as covariates. The TM
    group showed a significant decrease of 20.098 mm (95% CI 20.198 to 0.003 mm) compared with an increase of
    0.054 mm (95% CI 20.05 to 0.158 mm) in the control group (P50.038, 2-tailed).
    Conclusions—Stress reduction with the TM program is associated with reduced carotid atherosclerosis compared with
    health education in hypertensive African Americans. Further research with this stress-reduction technique is warranted
    to confirm these preliminary findings.

    http://stroke.ahajournals.org/content/31/3/568.full.pdf

    This article summarizes the background, rationale, and clinical research on a traditional system of
    natural health care that may be useful in the prevention of cardiovascular disease (CVD) and
    promotion of health. Results recently reported indude reductions in blood pressure, psychosocial
    stress, surrogate markers for atherosclerotic CVD, and mortality. The randomized clinical trials
    conducted so far have involved applications to both primary and secondary prevention as well as to
    health promotion more generally. The results support the applicability of this approach for reducing
    ethnic health disparities associated with environmental and psychosocial stress. Proposed
    mechanisms for the effects of this traditional system include enhanced resistance to physiological
    and psychological stress and improvements in homeostatic and self-repair processes. This system
    may offer clinical and cost effectiveness advantages for health care, particularly in preventive
    cardiology.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2267926/pdf/nihms35946.pdf

    Some meditation techniques reduce pain, but there have been no studies on how meditation affects
    the brain’s response to pain. Functional magnetic resonance imaging of the response to thermally
    induced pain applied outside the meditation period found that long-term practitioners of the
    Transcendental Meditation technique showed 40–50% fewer voxels responding to pain in the
    thalamus and total brain than in healthy matched controls interested in learning the technique. After
    the controls learned the technique and practiced it for 5 months, their response decreased by 40–50%
    in the thalamus, prefrontal cortex, total brain, and marginally in the anterior cingulate cortex. The
    results suggest that the Transcendental Meditation technique longitudinally reduces the affective/
    motivational dimension of the brain’s response to pain.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2170475/pdf/nihms29700.pdf

    :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.