Masaru Emoto y los poderes mágicos del agua

emoto

Masaru Emoto es un autor japonés, licenciado en ciencias internacionales por la Universidad de Yokihama. Aunque frecuentemente se le trata de doctor, su graduación es en medicina alternativa, por una universidad india no acreditada, por lo que simplemente le llamaremos Masaru Emoto.

Por lo que realmente se le conoce, es por sus afirmaciones sobre los poderes mágicos del agua, que según él es capaz de percibir y almacenar la energía positiva o negativa que se proyecta sobre ella. ¿Y esto que quiere decir? Pues que si metes agua en dos frascos, y a uno le dices cosas bonitas y a otro le insultas, el agua almacenará esa energía positiva o negativa en su interior, y si la congelas, el primero formará cristales de hielo bonitos, y el segundo formas horrorosas.

La afirmación de entrada escapa a la lógica, ya que parte de la universalidad de la percepción de lo bonito o bueno, y de lo feo o malo. Por ejemplo, a mi la filatelia me puede parecer lo más maravilloso del mundo, pero quizá otra persona podría considerar que hablarle todas las tardes a un vaso de agua sobre sellos es una tortura. Pero es más. El agua no solo es capaz de interpretar y almacenar la energía positiva, sino que sabe leer y en todos los idiomas del mundo. Basta con escribir un letrero en el frasco poniendo “Amor” y en el otro “Idiota” para obtener el mismo efecto.

Posiblemente a estas alturas ya no necesites leer nada más para estar convencido de que lo que vende Emoto es humo, pero profundicemos un poco más.

El agua al congelarse forma diferentes estructuras cristalinas dependiendo de la temperatura y de la humedad existente. Actualmente no se conoce con exactitud por qué los cristales de hielo forman diferentes estructuras ya que la física sobre la manera en la que las moléculas de agua se comporta en temperaturas de congelación es muy compleja.

cristales

Parece por lo tanto realista afirmar que el aspecto de un cristal de hielo depende simplemente de la temperatura a la que estuvo expuesto, y de la humedad existente en el momento de la congelación. Pero el sr. Emoto va más allá. En uno de sus experimentos, expuso dos muestras de agua a música de diferente tipo. El cristal de la muestra de la izquierda, pertenece a la muestra de agua expuesta a música de Beethoven. La de la derecha a música Heavy Metal.

musica

Tengo un amigo fan de Metallica que no sé que pensaría de este experimento. Bueno, la verdad es que bebe poco agua. Seguramente ni le importase.

Emoto documenta todos sus experimentos, pero lo hace de tal manera que quedan sujetos a que el sesgo cognitivo afecte los resultados. Sus estudios han despertado tanto escepticismo, que incluso Randi le ofreció públicamente en 2003 un millón de dólares si era capaz de confirmar sus afirmaciones en un estudio de doble ciego. Emoto no contestó.

La única prueba planteada por él mismo, diseñada de tal manera que ese sesgo no pudiese ocurrir tuvo lugar en 2008, para la revista Journal of Scientific Exploration. En este experimento se tomaron 6 botellas de agua mineral y se formaron 3 grupos de dos cada uno. Las dos primeras botellas fueron las que se dedicaron como receptoras de los pensamientos positivos. Otras dos se pusieron debajo de la mesa donde se ubicaron las primeras, a modo de muestras de control cercanas. Las otras dos botellas se colocaron en otra planta del mismo edificio, a modo de muestras de control lejanas. Todas las botellas se metieron en jaulas de Faraday para evitar posibles interferencias externas.

Una vez recibida la “energía positiva” proveniente de seguidores de Emoto que oraron por las botellas [sic], se tomaron 50 gotas de agua de cada una, y se depositaron en placas Petri. Se etiquetaron, sin identificar la ubicación de la botella, y se metieron en un congelador a –25º durante 3 horas. Después, un operador realizó una foto de cada una de las gotas en un mismo vértice de la placa, independientemente de si se podía apreciar un cristal o no. Esas fotos fueron valoradas por el público en votación entre los valores 0 y 6 (6 el más bonito).

El resultado del experimento arrojó una valoración media de los cristales de las botellas rezadas de 1,8 puntos, mientras que las muestras del control próximo obtuvieron una nota media de 1,6 y las del control lejano 1,9. La conclusión es obvia. Los valores obtenidos estaban muy próximos, y además la muestra “tratada” obtuvo peor valoración que una no tratada.

La confirmación de que Emoto es un charlatán, viene de la interpretación que hizo de este experimento, en el que se olvida de la muestra de control lejana, afirmando que la muestra que ha recibido la energía positiva obtuvo mejor valoración que una muestra de referencia (1,8 vs 1,6), confirmando así otros estudios anteriores.

  • Someone dijo:

    Ya está usted mezclando las churras con las merinas… Eso no tiene que ver directamente con el experimento, tiene que ver con la consistencia que tiene su intento de dar base física a su “experimento”.

    Osea, que según usted…»Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas»…y esto es la consistencia con la cual Hagelin pretende dar base física a su experimento :facepalm: Y luego soy yo el que mezcla churras con merinas.

    Y usted se parapeta en que “si me da la razón es ciencia, si no me la da no lo es”.

    En lugar de mentir, deme ejemplos en los que en algo expuesto por mí, la ciencia de forma categórica y unánime no me de la razón.

    Más bien usted plantea unas dudas, miramos los datos, no se ajustan a lo que usted plantea (porque, curiosamente, en todas las dudas que plantea ocurre así), le decimos que las cosas no son así, y usted dice que negamos porque somos reduccionistas y egocentristas…

    Así que sus maeses desde lo alto del pedestal, en el sumun de la vanidad y egocentrismo, desde el anonimato, y tras unas rápidas búsquedas en la red, son capaces de dar solución a cuestiones que ni la misma ciencia puede dar respuesta clara y concisa que satisfaga a todos. Tienen un ego que no les cabe en la camisa.

    Todavía tiene que venir el primero de ustedes en todos estos años que llevo visitando este blog, que me demuestre con pruebas y estudios publicados y revisados por pares, que digan que estoy equivocado en algo de lo que llevo exponiendo en este blog durante estos años.
    A veces aparece algún lumbrera mentando al fantoche de Randi, pues bien, si tan claro le hace ver su ego que me han dado las respuestas correctas a muchas de las dudas que planteo…enhorabuena, es usted el ganador de 1 millón de dólares, cortesía de Victor Zammit. Ya puede ir a reclamarlo.

    Ah, cuando se refiere usted a Hagelin hay que tratarle con respeto pero a Marc Abrahams es un cualquiera para usted…
    Abrahams es lienciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard, trabajó durante varios años desarrollando sistemas de reconocimiento óptico de caracteres de ordenador, es el fundador de los premio Ig Nobel, columnista regular en The Guardian, editor y cofundador de la revista Annals of Improbable Research…

    No, se trata de que los resultados de la investigación nos dicen en un 25%, no lo digo yo, lo dicen los autores de la investigación, y Abrahams que no tiene nada que ver con la investigación, un 18%. No se obceque y calme a su ego.

    Normal que se sorprenda… Sobre todo porque para conseguir eso tuvo que descontar 36 horas alrededor del 22 de Junio en que murieron 10 personas… Si se añaden esos datos no hay diferencias significativas.
    Aquí tiene comentarios más detallados sobre el estudio: http://istpp.org/crime_prevention/voodoo_rebuttal.html

    ¿Está de guasa? ¿ha leído lo que enlaza? ¿entiende que es una replica a un pseudoesceptico como usted? :meparto:

    Bien, pues veamos que nos dicen en su enlace….

    En primer lugar y como le he dicho, es una replica a un libro y articulo publicado por un pseudoesceptico como usted.
    Se puede observar que como buen pseudoesceptico, obvió partes importantes que esclarecían el porqué existen posibilidades de que los grupos que practican la meditación trascendental pueden reducir el crimen violento;•Extensive published research has shown that, for the individual, the Transcendental Meditation® technique reduces stress, anxiety and hostility more effectively than any other technique tested to date.

    •The generalization of this reduction of stress and hostility from individuals to societies — when large groups practice both Transcendental Meditation and the TM-Sidhi program together — had been documented in more than a dozen scientific studies which had previously been published in mainstream, peer-reviewed academic journals.

    Y en segundo lugar, también tiene la replica a su descubrimiento en su «sesuda» búsqueda por la red. Ande, lea campeón…un poquito de aquello que usted mismo enlaza;It is true the murder rate did not drop during the course — as we acknowledged in the initial research report and in the published study — but the facts were very different. For six weeks ending the month before the experiment, from mid-March through April, homicides in Washington averaged ten per week. Beginning one week after the course and for twelve weeks thereafter, homicides also averaged ten per week. During the eight weeks of the experiment, in June and July, the average was again ten per week — except for one horrific 36-hour period in which ten people died. Apart from this brief episode, which was a statistical outlier, the level of homicides during June and July of 1993 was not significantly higher than the remainder of the year.3

    According to his article, Park apparently took his lead on the murder issue from a Washington Post reporter who had been impressed that the one 36-hour period had led to a sudden doubling of the murder rate that week. The reporter, and Park, did not notice that the very next week the murder rate dropped from its common rate of ten by more than twice — that is, the totals went up to 20 one week and down to 4 the next. This is precisely the type of sporadic fluctuation one must account for when total numbers are small. The average incidence of murder in Washington was little more than one per day, and with numbers as low as this, as Park and all scientists know, random fluctuations can appear extremely high when listed as percentages.

    Another type of violent crime with low incidence is rape, yet Park makes no mention of this, perhaps because during the two months of the experiment, rapes decreased by 58%. If Park were interested in an accurate presentation, he should surely have balanced his statistic-free assertion of a murder wave with this arresting fact. The most comprehensive measure of deliberate violence, of course, includes assaults (the most common aspect of violent crime, which accounted for 92% of the study’s outcome variable) along with rapes and murders — which together declined by 23%. Park’s brouhaha about the murder rate is to distract the reader’s attention from the main issue: whether a group of people practicing meditation achieved a reduction in violent crime.

    Curioso que todos estos estudios estén realizados por personas de la misma universidad… Bastante “curioso”…

    Va usted de mal en peor, ¿me está diciendo que toda aquella investigación que este realizada únicamente por científicos de la misma universidad no es valida? :facepalm:

    No se si será el estrés o que, pero más le vale tomarse pronto las vacaciones, o si todavía no le tocan, haga como yo, mañana a las 10:52h una escapadita sin niños y con la señora a Ibiza previo a las merecidas vacaciones. No se preocupe, meditare un ratito bajo un pino en una de esas calitas que tiene la isla pensando en su estrés :cerveza:

    Ale campeón…a cuidarse.

    :saludo:

  • A.K dijo:

    A ver si me entiende, hoy por hoy no me interesa entenderle,

    En eso ya tienes experiencia. Llevas toda la vida no entendiendo nada. :facepalm:

  • haga como yo, mañana a las 10:52h una escapadita sin niños y con la señora a Ibiza

    :facepalm:
    ¡Por si no teníamos suficiente con los borrachuzos ingleses!

  • A.K dijo:

    Amen de haber sido publicado el resultado en la universidad de Yale y haberse repetido el experimento con éxito en el conflicto entre Israel y el Líbano.

    ¿Tú lees los periódicos?
    :facepalm:

  • Han debido de revisar la definicion de «categorico» y «unanime» desde la ultima vez que las mire…

    Sun salud¤.

  • ¿Y cómo será estar a punto de cometer un crimen y no hacerlo gracias a la meditación de 4.000 meditadores?

    En la gasolinera de turno:

    Ladrón: —Oye, dame todos lo dólares de la caja o te mato.

    Gasolinero: —Sí, no te pongas nervioso, te los doy…

    4.000 meditadores:
    —OOOOMMM OOOOMMM OOOOOOOOOOOMMMMMMMMM.

    Ladrón: —Oh, qué sensación de paz. ¿Qué hace, por qué saca todo ese dinero?

    Gasolinero: —Pero usted dijo…

    Ladrón: —Déjelo y póngame un paquete de chicles.

    Gasolinero:
    —Eeeh, estooo…, claro, tenga.

    Ladrón: —Gracias, amable gasolinero.

    Gasolinero: —De nada.

    Ladrón: —Námaste.

  • Isleño dijo:

    haga como yo, mañana a las 10:52h una escapadita sin niños y con la señora a Ibiza

    ¡Por si no teníamos suficiente con los borrachuzos ingleses!

    Hombre, piensa en positivo: a lo mejor en su ciudad de origen se reduce la delincuencia lo cual demostraría que irse de vacaciones a Ibiza reduce la delincuencia.

    Hablando del tema de “decir cosas bonitas” a la comida, me he acordado de una curiosa anécdota que creo viene al hilo.

    Hablando del tema de «decir cosas bonitas» a la gente, ten siempre presente que a veces desearle algo bueno a alguien puede evocarle alguna fantasía erótica reprimida. Algunos no dan puntada sin hilo, otros tenemos que ir hilando fino :meparto:

    Sun salud☼

  • mescalero dijo:

    No si encima el cenutrio vivira como dios. Y aqui los denas currando como cabrones en mierdas de trabajos con sueldos que no dan ni para tomarse dos cerbezas en el bar de abajo. Que injusta es la vida.
    Ya lo decia una cancion de sabina….

    Quizás es cuestión de saber meditar (en la posición correcta) :-D

    Yo tenía una amiga que le iba muy bien en su trabajo, todos le preguntábamos como lo hacía, y ella decía que rezaba mucho.
    Al tiempo descubrimos, (cuando la empresa cerró), que era verdad…
    rezaba mucho, pero de rodillas delante del jefe. :meparto:

  • @ A.K:
    Es usted la inutilidad personificada…

    Ya está usted mezclando las churras con las merinas… Eso no tiene que ver directamente con el experimento, tiene que ver con la consistencia que tiene su intento de dar base física a su “experimento”.

    Osea, que según usted…”Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas”…y esto es la consistencia con la cual Hagelin pretende dar base física a su experimento :facepalm: Y luego soy yo el que mezcla churras con merinas.

    Eso desde el principio fue una crítica directa a Hagelin y no al experimento, luego usted ha estado obsesionado con que eso era una crítica al experimento y a los organismos que estuvieron involucrados (cuando alguno solo se encargaba de observar el clima que hacía esos días).

    En lugar de mentir, deme ejemplos en los que en algo expuesto por mí, la ciencia de forma categórica y unánime no me de la razón.

    ¿Cuántas veces le hemos dicho que la ciencia no puede demostrar que algo no existe? A usted no le entra en la cabeza… De todas formas, el descalabro sobre el tema de Nina Kulagina en el offtopic puede servir de ejemplo…

    cuestiones que ni la misma ciencia puede dar respuesta clara y concisa que satisfaga a todos.

    Que no le satisfagan a usted no quiere decir que no satisfagan al resto de la humanidad…

    Todavía tiene que venir el primero de ustedes en todos estos años que llevo visitando este blog, que me demuestre con pruebas y estudios publicados y revisados por pares, que digan que estoy equivocado en algo de lo que llevo exponiendo en este blog durante estos años.

    Claaaaaaaaaaaaaaro… Como usted acepta lo que nosotros le decimos…

    Normal que se sorprenda… Sobre todo porque para conseguir eso tuvo que descontar 36 horas alrededor del 22 de Junio en que murieron 10 personas… Si se añaden esos datos no hay diferencias significativas.
    Aquí tiene comentarios más detallados sobre el estudio: http://istpp.org/crime_prevention/voodoo_rebuttal.html

    ¿Está de guasa? ¿ha leído lo que enlaza? ¿entiende que es una replica a un pseudoesceptico como usted? :meparto:

    Sí, sé lo que enlazo: un sitio del propio instituto de Hagelin donde admiten que han eliminado datos a la hora de hacer los cálculos y que la tasa de muertes no descendió durante este tiempo.
    Que usted se fijara en la propaganda del sitio en lugar de fijarse en que admiten errores de bulto en su estudio debe ser culpa mía, que no le indiqué del todo claro que se fijara en eso…

    Va usted de mal en peor, ¿me está diciendo que toda aquella investigación que este realizada únicamente por científicos de la misma universidad no es valida?

    No, solo que me parece «curioso» que una universidad fundada solamente con la idea de propagar que la meditación funciona publique estudios en los que afirma que la meditación funciona.

    No se si será el estrés o que, pero más le vale tomarse pronto las vacaciones, o si todavía no le tocan, haga como yo, mañana a las 10:52h una escapadita sin niños y con la señora a Ibiza previo a las merecidas vacaciones.

    Pobres ibicencos (y pobre Isleño)… De todas formas, lo siento, yo siempre he sido más de montaña que de playa.

    No se preocupe, meditare un ratito bajo un pino en una de esas calitas que tiene la isla pensando en su estrés

    No hace falta, enfoquese en reducir la criminalidad y el desenfreno que caracteriza a la isla en esta época estival…

  • Someone dijo:

    ¿Cuántas veces le hemos dicho que la ciencia no puede demostrar que algo no existe?

    Primero habría que preguntar que entiende la ciencia sobre qué existe y qué no existe.

    Prefiero pensar que todo lo que se manifiesta existe, y existe por algo

    Decir que «no existe» es en la realidad una falta de conocimiento de por qué existe algo

  • @ mescalero:

    Si, me habia percatado del detalle pero no caigamos en extraer conclusiones no relacionadas, puede demostrar ser un deshecho de persona aqui y ser un excelente profesional en lo que sea que se dedique y merecerse sus vacaciones. Ademas sinceramente me importa poco lo que haga con su vida privada en tanto en cuanto no perjudique a nadie, aunque reconozco wue me resulta llamativo que alguien que pretende ser tan espiritual no tenga reparo alguno en demostrar ser tan materialista como para dejar caer donde se va de vacaciones, supongo que con la esperanza de suscitar algun tipo de envidia (?).

    Sun salud¤.

  • Pues en Ibiza fijo que ve algún que otro ovni. Meditando con la suficiente intesidad aparecen a mansalva, atraidos por las ondas vibratorias positivas a tutiplem. :-D

  • Mas vale que vaya con cuidado, según dice el consulado británico le puede costar la vida. http://www.elmundo.es/baleares/2014/06/27/53ac7ec7ca4741273b8b456e.html

    Digo yo…, como no haga balconing desde el hotel…
    …o esto otro.

  • Someone dijo:

    Sí, sé lo que enlazo: un sitio del propio instituto de Hagelin donde admiten que han eliminado datos a la hora de hacer los cálculos y que la tasa de muertes no descendió durante este tiempo.

    No solo no descendio, sino que la tasa de homicidios aumento. Para salvar la cara, la excusa fue que descendio el numero de asesinatos «brutales». :meparto:

  • Javi dijo:

    No solo no descendio, sino que la tasa de homicidios aumento. Para salvar la cara, la excusa fue que descendio el numero de asesinatos “brutales”. :meparto:

    Sería algo como «te voy a asesinar, pero con cariño».

  • Vamos a ser serios………………………………
    ……………………
    ……………………………….
    hay que meditar haciendo el pino-puente mientras nos hurgamos la nariz en busca de petróleo mientras hacemos una voltereta mientras recitamos un mantra para atraer las buenas vibraciones en una habitación orientada hacia el sur y con los muebles colocados acorde con el feng-shui con campanitas en los pomos de las puertas de esas para llamar a los ángeles para protegernos de los chuminati y duendes que cambian las cosas de sitio porque sí.

    Nah, sólo son 4 detalles. :-D :meparto: :magufo: :et:

  • Lista de tasas de homicidios cada 100.000 habitantes/año por paises; en el Bután, que meditan todos los días, tienen una tasa mayor que en España (1 versus 0,6)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

    Además es de suponer que matar a alguien lleva tiempo si no quieres que te cojan y hay que meditarlo bien…por otra parte, creo que si podríamos llegar a relacionar el paro y la violencia, y si te pones a meditar será porque no tienes nada mejor que hacer…hmmm, me inquieta tanta meditación…

  • Persona dijo:

    Hombre, piensa en positivo: a lo mejor en su ciudad de origen se reduce la delincuencia lo cual demostraría que irse de vacaciones a Ibiza reduce la delincuencia.

    Eso ya lo demostró hace años la señora Margaret Thatcher, cuando nos mandaba a los hooligans en paro a Ibiza. No solo le salía más barato mantenerlos aquí que allá, sino que además se ahorraba el tener que asumir todos los actos vandálicos y delictivos que dejaban de perpetrar en su ciudad de origen. ¿Pero qué pasa con la ciudad de destino? No solo aumenta la delincuencia, sino que encima tenemos que aguantar kakas en persona.
    ¡Así no se puede pensar en positivo!
    :mareo:

  • No pienso que AK se refiera a una meditación superficial como sugieren los comentarios, no sé que pensaran que es la meditación, pero no creo que tenga que ver con la gimnasia de ponerse en posición del loto, ni en buscar una clama espiritual, o una especie auto balneario del alma.
    ¿Qué es para ustedes la meditación?

  • busgosu dijo:

    ¿Qué es para ustedes la meditación?

    Lo que hacemos todos de vez en cuando, pero sin darle ningún «bombo».

  • Tobaga dijo:

    busgosu dijo:
    ¿Qué es para ustedes la meditación?
    Lo que hacemos todos de vez en cuando, pero sin darle ningún “bombo”.

    ¿En qué meditas últimamente?

  • busgosu dijo:

    ¿En qué meditas últimamente?

    Va a días, pero me come mucho el coco, las tetas de mi vecina, está muy buena la jodía… :gusto:

  • Someone dijo:

    Es usted la inutilidad personificada…

    Eso me decía mi profesor de religión, principalmente cuando le insistía en mis dudas al respecto de lo que exponía. Pero bueno, veamos hasta que punto llega mi inutilidad…

    Eso desde el principio fue una crítica directa a Hagelin y no al experimento, luego usted ha estado obsesionado con que eso era una crítica al experimento y a los organismos que estuvieron involucrados (cuando alguno solo se encargaba de observar el clima que hacía esos días).

    No, mi obsesión como usted dice, o critica como debe ser, radica en que como buen pseudoesceptico y con el papel muy bien aprendido, decidió empezar con lo siguiente…”Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas”, tratando falazmente de insinuar presuntos intereses económicos a la hora de realizar la investigación de marras, amen de ignorar las otras investigaciones realizadas en las que ofrecían los mismos resultados que el de Hagelin, como por ejemplo el publicado por la universidad de Yale realizado en Israel y el Libano en los 80 y el cual le enlacé, en pocas palabras, las mismas patochadas de siempre.
    Documéntese un poquito acerca de la meditación transcendental y todos los beneficios que ofrece al ser humano, así empezara a despojarse lentamente de esa coraza de pseudoescepticismo que tan bien ha sabido forjar.

    ¿Cuántas veces le hemos dicho que la ciencia no puede demostrar que algo no existe? A usted no le entra en la cabeza… De todas formas, el descalabro sobre el tema de Nina Kulagina en el offtopic puede servir de ejemplo…

    ¿Y cuantas veces les he dicho que no sustenten sus argumentos en falacias? pero nada, ustedes erre que erre parapetados en el reduccionismo y egocentrismo más absurdo. :penitencia:
    Una vez más, todos los fenómenos que he vertido y debatido en este foro (ECMs, PSI, reencarnación, mediumnidad, xenoglosia, campo energético humano, el problema de la medida en la cuántica…) son reales e investigados por la propia ciencia más que le pese, el dilema viene cuando hay que dar explicación a estos fenómenos, y como ya he dicho en innumerables ocasiones, la ciencia no se pone de acuerdo en darles una explicación que esté fuera de toda duda y que satisfaga a todo el ámbito científico, por cierto, incluyendo en estos fenómenos, como no, a Nina Kulagina, que dicho sea de paso, todavía estoy esperando pruebas que muestren tal descalabro en forma de fraude, fantasía o cualquier otra patochada a la que me tienen acostumbrado. Lo que ustedes dicen, pruebas…ninguna.

    Que no le satisfagan a usted no quiere decir que no satisfagan al resto de la humanidad…

    Esta si que es buena :-D Entonces, si se trata de si satisface o no satisface a la humanidad, me parece a mi que los científicos creyentes ya les llevan demasiada ventaja teniendo en cuenta que casi el 90% de los seres humanos se consideran creyentes de una forma u otra y en mayor o menor grado. :silba:
    Dense prisa que los años pasan rápido, y me temo que antes «de volver a casa» no podrán ver cumplidos los anhelos del ateísmo como no varíen un poquito su discurso. Incluso como ya le dije a otro correligionario suyo, personajes tan respetados e influyentes dentro del ateísmo como Antony Flew tuvieron que cambiar de acera por los propios descubrimientos científicos que fueron dándose en el transcurso de su vida, principalmente en el ADN.

    Claaaaaaaaaaaaaaro… Como usted acepta lo que nosotros le decimos…

    De nuevo usted y sus patochadas :facepalm:

    Qué es lo que tengo que aceptar….¿sus patochadas? pues no querido. Le insisto nuevamente y métaselo hasta el fondo de la sesera, todavía nadie de ustedes me ha demostrado con pruebas y estudios publicados y revisados por pares que estoy equivocado en algo de lo que llevo exponiendo en este blog durante estos años…ninguno, vuelvo a repetirlo, ninguno de ustedes.
    Y como ya he dicho en otras ocasiones, si lo presenta, cortesía de Victor Zammit un millón de dólares, al estilo del fantoche de Randi.

    Sí, sé lo que enlazo: un sitio del propio instituto de Hagelin donde admiten que han eliminado datos a la hora de hacer los cálculos y que la tasa de muertes no descendió durante este tiempo.
    Que usted se fijara en la propaganda del sitio en lugar de fijarse en que admiten errores de bulto en su estudio debe ser culpa mía, que no le indiqué del todo claro que se fijara en eso…

    A ver si lo entiende, aquí el único que comete errores de bulto es usted, el único que elimina datos a la hora de hacer cálculos es nuevamente usted, y el único que se parapeta en falacias y tergiversaciones interesadas, es como no….nuevamente usted.
    En ningún momento se eliminan datos de la investigación, es más, al afirmar infundadamente que los investigadores falsificaron u ocultaron pruebas o datos de la investigación, está acusando a Hagelin y todo el equipo que se dedico a realizar la investigación de un fraude científico, por lo que como mínimo tendrá que presentar pruebas que sustenten sus paranoias y falacias.

    Respecto a su nueva patochada de las 36 horas en el que murieron 10 personas, es cierto que el índice de «asesinatos» no bajó durante el periodo de la investigación como reconocieron en el informe inicial de la investigación y en el estudio publicado, pero claro, desde su perspectiva pseudoesceptica no llegan a comprender que los hechos eran muy diferentes. Desde mediados de marzo a abril, los homicidios en Washington fueron de un promedio de diez por semana, a partir de una semana después del experimento y durante doce semanas a partir de entonces, los homicidios también promediaron diez por semana, durante las ocho semanas del experimento, en junio y julio, el promedio fue de nuevo de diez por semana, excepto por su clavo ardiendo de 36 horas en el que diez personas murieron. Aparte de este breve episodio, que fue un caso atípico estadístico, el nivel de homicidios durante junio y julio de 1993 no fue significativamente más alta que el resto del año, por no añadir que los asesinatos en Washington únicamente representan el 3% de los delitos violentos.
    Pero lo que obvia de una manera descarada es el otro tipo de crímenes violentos como es la violación, sin embargo, en su descarado comportamiento pseudoesceptico no hace mención de esto, tal vez debido a que durante los dos meses del experimento, las violaciones se redujeron en un 58%, y claro, esto es algo que no le acomoda en su reduccionismo patológico, y para ello se fundamenta en que no descendieron los asesinatos, pero la medida más completa de la violencia deliberada, por supuesto, incluye las agresiones que es el aspecto más común de los delitos violentos, que representaron el 92% de la variable de resultado del estudio junto con las violaciones y asesinatos, que en conjunto disminuyeron en un 23%.

    Desde luego hay que ver la fe que ponen en tergiversar y manipular con tal de alimentar su propia ignorancia, egocentrismo y vanidad. Y luego son ustedes los que se denominan personas racionales. :facepalm:

    No, solo que me parece “curioso” que una universidad fundada solamente con la idea de propagar que la meditación funciona publique estudios en los que afirma que la meditación funciona.

    A mi me es indiferente lo que a usted le parezca curioso, lo que si es de resaltar es que la meditación funciona ¿sabe lo que es el NIH? pues empiece por indagar en todos los estudios publicados allí, tal vez pueda ir entendiendo algo acerca de la meditación, aunque lo dudo.
    http://nccam.nih.gov/health/meditation

    Pobres ibicencos (y pobre Isleño)… De todas formas, lo siento, yo siempre he sido más de montaña que de playa.

    No se preocupe por isleño, como es normal, en Ibiza no es habitual tener contacto alguno con los propios ibicencos, más bien con ingleses, alemanes, italianos, franceses..etc.

    Por cierto, no todo es playa en Ibiza, si quiere naturaleza y montaña tiene el pico más alto de Ibiza, Es Fornás, con 450 metros, no es mucho pero le puedo asegurar que la ascensión y las vistas desde lo alto son fantásticas y valen la pena.

    No hace falta, enfoquese en reducir la criminalidad y el desenfreno que caracteriza a la isla en esta época estival…

    Si quiere que le sea sincero….no he encontrado a nadie que quisiese meditar para aplacar el desenfreno de la isla, más bien, las propuestas que recibía eran por ver si aumentaba, y claro, hace algunos años hubiese sido una buena idea en la isla, pero mis necesidades y motivaciones hoy por hoy son otras, y más con mi señora y sin hijos.

    :saludo:

  • @ A.K:

    Por lo visto, acerca de lo que es la meditación, no tienes ni por asomo la menor vislumbre sobre su verdadero significado.

  • A.K dijo:

    No se preocupe por isleño, como es normal, en Ibiza no es habitual tener contacto alguno con los propios ibicencos, más bien con ingleses, alemanes, italianos, franceses..etc.

    Lo que hay que leer… Autodefinitorio, no hay más que añadir.

    Sun salud☼.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.