Especulando sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines

370

El próximo martes se cumplirá un mes desde la desaparición mas misteriosa de un vuelo comercial nunca ocurrida. Se trata del 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Despegó el 8 de marzo de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local, rumbo a Pekín. Su último contacto con el control de tierra ocurrió a la 1:30, aparentemente con total normalidad, pero a las 2:40, antes de entrar en suelo vietnamita, desapareció de los radares, y a partir de ahí empieza la confusión.

Inicialmente se pensó que el avión había caído en el golfo de Tailandia, y allí se centró la búsqueda, sin resultado.

Posteriormente se filtró, que a las 3:40 el avión había aparecido en un radar del ejército de Malasia sobre la isla de Pulao Perak. El hecho de que la tripulación de la nave hubiese desconectado los sistemas de comunicación antes de realizar un giro de casi 180 grados, se confirmó con los datos recibidos por satélite, emitidos automáticamente por componentes de la nave para su monitorización.

Finalmente, el gobierno de Malasia confirmó el 24 de marzo, que la última posición recibida del avión le situaba al oeste de Perth, Australia. Esta posición se encuentra aproximadamente en el rango de alcance de la nave, atendiendo a la carga de combustible que llevaba, por lo que se supone que se precipitó al océano Índico en esa zona.

trayectoria

Atendiendo a los hechos, el secuestro parece la opción más probable. La acción de desactivar el traspondedor antes de realizar el cambio de dirección, prestando cuidado en bordear Indonesia, indica la intencionalidad de lo ocurrido. Pero no responde a las principales preguntas: ¿Quién lo hizo? y ¿para qué?

Y aquí es cuando entran en acción nuestros amigos amantes de las teorías de la conspiración.

 

Los Rothschild

Rothschild

Una de las teorías apunta a Jacob Rothschild como autor del atentado. Presuntamente una patente de semiconductores estaba participada a partes iguales por 4 de los tripulantes chinos del avión malayo y la empresa Freescale, de Austin. Al desaparecer 4 de los 5 accionistas, el que queda hereda el 100% de la patente. El propietario de Freescale sería el miembro de la familia Rothschild.

Esta teoría cae por su propio peso, ya que si lo que se hubiese pretendido es matar a los cuatro chinos, habría sido mucho más sencillo poner una bomba en el taxi que los llevó al aeropuerto, o en último extremo, volar el avión en el aire. Pero lo del cambio de dirección no encaja.

Además, los nombres de los 4 chinos propietarios de la patente  (Peidong Wang, Zhijun Chen, Zhihong Cheng, y Li Ying) no aparecen en la lista de pasajeros del vuelo 370 siniestrado.

En cualquier caso, la patente trata de un mecanismo para mejorar el número de integrados que se pueden obtener de una oblea de silicio. No parece algo por lo que valga la pena tomarse tantas molestias.

 

Los teléfonos móviles

Otra curiosa teoría apunta a que el avión y los pasajeros no se estrellaron en el Índico. Si así hubiese sido, la estructura del avión no habría soportado el impacto y se habría desintegrado al golpear el agua, dejando toda la superficie salpicada de restos flotando. Pero ¿dónde están estos restos? A lo largo del mes de marzo se han sucedido los avistamientos desde satélite de elementos que presuntamente podrían haber pertenecido al avión de Malaysian Airlines, pero el 30 de marzo se consiguió examinar alguno de ellos, resultando finalmente ser solo basura.

Esta otra teoría postula en cambio, que el avión se encuentra retenido en tierra, en algún lugar desconocido, ya que durante muchas horas después de conocerse que el avión había desaparecido, los teléfonos móviles de los pasajeros daban señal en vez de saltar el buzón de voz.

Pero la explicación a este hecho es bien sencilla. Dependiendo de la red a la que pertenezca el abonado, el sistema puede estar configurado para dar una señal de tono mientras que localiza el terminal. Si lo localiza, el teléfono suena y el tono continua. Si no lo localiza, el tono se corta. Lo que se pretende es que la persona llamante note que su llamada se está procesando, aunque realmente todavía no se haya realizado la conexión.

También sorprende que si se trató de un secuestro, nadie conectase sus móviles para avisar a la familia. Lo cierto es que aunque así hubiese ocurrido, al estar en medio del océano no se habría podido conectar con ninguna célula de telefonía móvil.

 

El técnico de IBM

Uno de los pasajeros del vuelo 370 era un americano empleado de la multinacional IBM, destinado en Malasia. Su nombre era Philip Wood. Sin la más mínima piedad hacia sus familiares, se ha montado una historia en torno a su persona originado por el sitio generador de bulos 4chan y jaleado por el “periodista freelance”  Jim Stone.

Según estos medios, Philip se las habría apañado para camuflar en su ano un iphone (sic), y tras 10 días después del secuestro, el 18 de marzo, lo sacó y lo conectó. Envió un mensaje (no se sabe muy bien a quién, pero el hecho es que apareció en 4chan) en el que afirmaba que se encontraban retenidos, que él estaba drogado y que le habían aislado en una celda completamente a oscuras. Acompañando al mensaje adjuntaba una fotografía en negro en cuya información EXIF se podía identificar la ubicación GPS, que localizaba su posición en la base militar de Diego Garcia.

El sentido común nos hace preguntarnos cómo era posible que teniendo la lucidez suficiente como para sacarse del ano un iphone, (limpiarlo, se supone), hacer una foto y adjuntarla a un mensaje, ¿no se le hubiese ocurrido conectar el flash?

Para Jim Stone, el objetivo del secuestro era obtener información de varios científicos chinos que viajaban en el avión sobre unos chips desarrollados en China y que por lo tanto no llevan su correspondiente puerta trasera de la NSA para controlar todos los dispositivos electrónicos. En fin, seguro que hay técnicas de espionaje industrial mucho más refinadas y que centren menos la atención que secuestrar un avión de pasajeros.

Solo añadir que la información EXIF de una fotografía puede modificarse si se dispone de los conocimientos técnicos adecuados, como así ocurrió en este caso.

 

El secuestro OVNI

No podían faltar a la fiesta los seres de ojos almendrados y largos dedos. Hay una curiosa historia que afirma que el avión fue capturado por extraterrestres, basándose para ello en los registros de vuelo del sitio flightradar24.com. El usuario de youtube DAHBOO77 publicó un vídeo en el que se podía ver un avión que un poco antes del incidente se desplazaba por la misma zona que el vuelo siniestrado, a una velocidad que no era normal. ¿Se trataba de un OVNI? (seg. 24)

La explicación es mucho más mundana para Mikael Robertsson, responsable del sitio de seguimiento.

Algunos receptores no producen la misma calidad en los datos, así que a veces partes de la información pueden resultar dañadas y generan errores como el que se ve en el video. Por ejemplo, si la Longitud recibida es 120 en lugar de 110, se produce esa aceleración en la representación del avión.

Mi teoría

A día de hoy, se está siguiendo la pista de varias señales que podrían llevar a la caja negra del avión.  Espero que finalmente se encuentre, porque si no, este será uno de esos casos que permanecerá para siempre resonando en los sitios conspiranoicos y del que no nos conseguiremos librar.

En mi opinión, se trata claramente de un secuestro de firma terrorista. Lo que no encaja es el final. Un suicidio sin ninguna reivindicación. No hubo un intento de conexión en el último momento para pedir ayuda… nada. Por ello me inclino a pensar, que en el momento en el que el avión se quedó sin combustible, todos los que estaban a bordo ya habían muerto. Quizá para evitar los controles de embarque, el arma con el que los secuestradores amenazaron a la tripulación y pasajeros era un gas tóxico, y por alguna razón finalmente el gas se liberó.

El tiempo esperemos que aclare lo que ocurrió, pero esta explicación me parece posible.

Rewferencias:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123046-rothschild-hereda-patente-semiconductores-avion-malasio

http://www.snopes.com/politics/conspiracy/malaysiapatent.asp

http://www.snopes.com/politics/conspiracy/malaysiapicture.asp

http://www.boston.com/news/source/2014/03/9_crazy_conspiracy_theories_about_malaysian_airlines_flight.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_370_de_Malaysia_Airlines

http://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia_Airlines_Flight_370_conspiracy_theories

  • Lo ultimo que se sabe, desde el punto de vista tecnico,es que despues de la desaparicion, el avion actuo siguiendo rutas pre establecidas,es decir estaban anteriormente en su computador de abordo, hay serias expeculaciones ,que al final hubo un fallo mecanico,seguido de fallos electronicos,algo asi como un virus en el sistema, el curso final que puso la computadora de abordo fue hacia Perth, vuelo regular de Malaysia Airlines.Vuelo original hacie PEK, giro hacie el oeaste PEN, y finalmnte sur to PEK, todos codigos de aeropuertos en ruta.

  • RogerB dijo:

    algo asi como un virus en el sistema

    No, “algo así como un virus” no. Ni de lejos. ¿Una cascada o conjunción de fallos? Es improbable pero no imposible. Pero nada que ver con virus (ni biológicos ni artificiales).

  • @ MaGaO:

    :meparto: bueno si a eso me referia! solo trataba de dar una idea! pero bueno,se entendio,creo!

  • @ Ivo:

    el Piloto era Malasio,No Irani.

    en lo que respecta a su cuenta en (Taringa) solo menciona que se unio a Flight Simulator X, no dice que es Irani, si no que es su estatus y el esta haciendo referencia a que Iran, esta cansado de PMDG, que significa Precision Manuals Development Group or PMDG, el cual crea escenarios reales para vuelos de rutas internacionales, y seguramente Iran no estaria muy contento por eso.

    https://www.precisionmanuals.com/

    tan solo un piloto aficionado,en un forum de pilotos aficionados al vuelo,o en este caso a los simuladores, nada mas.

  • @ MaGaO:

    igual de todas maneras, me puedes explicar el motivo del porque no virus en la computadora de abordo?

  • jose gonzalez fulleda dijo:

    Hello, my name is josef ay live in spain workreference creo que esto te es muy valido para encontrarlo voy a describirte un sueño que tuve sobre un vuelo que se parece al de esta historia. Solo un poco. Dos chicos en un mercado hablando, despues uno corria hacia el oeste y el otro tranquilo hacia el este se habían cambiado dinero y un billete después vi un avión con el mismo chico que corría dentro de el avión de pies en el pasillo después el vuelo se precipitaba al océano y no estoy muy seguro pero creo que escuche a un piloto que dijo que no había carburante suficiente para cambiar de rumbo mas o menos a las dos horas y poco de despegar por ultimo el avión caía al océano y al contacto se partio recuerdo un gran sector del avion de color blanco,azul,rojo y letras negras que se iba hundiendo hasta posarse en el fondo y después subiendo hasta casi la superficie me quede con la imagen de el avion hasta divisar un paisaje submarino de una cadena montañosa de lelevados picos muy verticales ese sector del avión estaba en medio de esa cadena de picos elevados y verticales no recuerdo muy bien donde si es un poco al noreste. O AL SURESTE. Mi mas sentido pésame a los familiares de este vuelo y

    Si se lo explicas al gobierno malasio que lo está buscando, quizá utilicen tu sueño para reconducir la búsqueda, puede dar resultado y te den una recompensa por tener sueños premonitorios.
    También puedes explicárselo a Steven Spielberg y podrían hacer una película, entonces cobrarías mas…

  • @RogerB:

    Si no te molesta, yo te contesto:

    El ordenador de abordo no funciona con Windows XP. Es un sistema muy específico cuyo software no está al alcance de cualquiera. Luego los conocimientos del código fuente no son algo sencillo de conseguir. Y el código fuente es necesario si quieres crear un virus específico para ese sistema (al contrario que en biología, los virus informáticos no saltan y mutan entre diferentes sistemas, es por eso que puedo insertar en mi mac memorias usb de amigos a sabiendas de que están plagados de virus y no preocuparme lo más mínimo: son virus desarrollados para Windows).

    Dicho lo cual, y entendiendo la dificultad intrínseca debido a que airbus, o boeing o quien sea no te va a dar el código de su software por tu cara bonita, queda el problema de la infección. Supongamos que has conseguid desarrollar un virus para modificar lo que sea en el ordenador de vuelo… ¿como lo introduces en el sistema? Necesitas acceso al computador de abordo. Y eso, nuevamente, no está al alcance de todo el mundo. Por no decir de casi nadie.

    Y eso simplificando mucho la cuestión. En fin, que lo de los virus en las películas está muy bien, pero en el mundo real, como casi siempre, las cosas no son tan sencillas. Si quieres tirar abajo un avión, hay mil maneras de sabotaje mucho más sencillas.

    O mucho más simple todavía: no existen virus informáticos, hasta donde yo se, que afecten al sistema de software de un avión de pasajeros.

  • @ Dr. Bacterio:
    Por no hablar de que los ordenadores de un avión están no ya duplicados, sino triplicados o quintuplicados, precisamente por si alguno de ellos tiene un problema. E incluso en el caso de que todos fallasen, también existe un procedimiento a seguir, no caería el avión a plomo sin dar ni una sola señal de socorro.

    En definitiva, que lo de los virus informáticos súper malosos se lo dejamos mejor a las películas.

  • Dr. Bacterio dijo:

    Y el código fuente es necesario si quieres crear un virus específico para ese sistema

    Siendo como es muy completa tu explicación, este punto es incorrecto: con tesón, los binarios y conocimiento de la arquitectura usada se pueden crear bichos “mu malos” :-)
    Dicho esto, los sistemas operativos específicos para tiempo real que se usan en aviónica tienen difícil acceso salvo para atacantes muy bien preparados. Por así decir, es como los “virus para Linux”: hay pocos porque es más rentable atacar Windows.

  • @ Dr. Bacterio:

    :bueno:

  • @ Jesús:

    lo de virus,tan solo fue a modo de ejemplo explicativo, o el porque el computador de abordo pudo tener problemas y por eso el desenlace final de los eventos, ya que todo apunta a que siguio rutas de vuelo pre establecidas.

  • @ MaGaO:

    “salvo para atacantes muy bien preparados”

    pero entoces si existe la posibilidad?

  • RogerB dijo:

    @ MaGaO:
    “salvo para atacantes muy bien preparados”
    pero entoces si existe la posibilidad?

    Como existir, existe. Pero… :-)

  • @Magao:

    Siendo como es muy completa tu explicación, este punto es incorrecto: con tesón, los binarios y conocimiento de la arquitectura usada se pueden crear bichos “mu malos” :-)

    Jajaja, siempre estás en todo aguililla! :bueno: Lo se, pero no quería complicar la explicación. De echo eso es lo que hacen los piratillas con los cracks para los juegos, por ejemplo. Pero esta aproximación, aunque de nuevo posible, es mucho más complicada ya que requiere conocimientos ya no solo de programación a muy bajo nivel (y tener el software a tu disposición), sino porque requiere también conocer la arquitectura del hardware del ordenador.

    Por así decir, es como los “virus para Linux”: hay pocos porque es más rentable atacar Windows.

    No solo por eso, sino porque linux es un sistema mucho más robusto en lo que a seguridad se refiere que windows. No es tan sencillo programar virus en plataformas linux/unix como Ubuntu/Mac Os.

    Un saludo!

  • Falta otra posibilidad: el avión fue derribado por alguno de los países por donde pasó.
    Imagínense: un avión que entra en la zona aérea de alguno de los países de esa área, con el que se intenta hacer contacto, sin obtener respuesta. Ya sea que las comunicaciones de plano se hayan cortado por completo ó que simplemente no tenían la intención de contactar con las autoridades del país en el cual hubieran entrado de sorpresa. Eso ya ha pasado en otras ocasiones en las que tras repetidos llamados a la nave para que se identifique y al no obtener respuesta, se decide derribar la aeronave. Tras darse cuenta de que han destruido un avión con civiles indefensos, se prefiere el hermetismo sobre el tema, y aparte buscando el avión en altamar, cuando (a lo mejor, esto es de mi cosecha) en realidad pudo haber caído en tierra.
    Yo sólo digo…

  • @ sam:

    si,puede ser una opcion, como lo dije anteriormente, Indonesia anteriormente ha hecho aterrizar a un avion americano, porque no tenia declarado el permiso de transitar por el espacio aereo.

  • @ Cuperino:

    Corresponde ahora que expliques el mensaje del vídeo. Sin incoherencias.

  • @ sam:
    Dudo horrores que la causa de la desaparición fuese un derribo no reportado.
    Cuando un avión entra en un espacio aéreo sin permiso, o sin responder a las comunicaciones que realizan las diversas autoridades, el procedimiento normal es realizar un scramble, para proceder interceptar con un caza al aparato que no responde, y a realizar advertencias visuales. Con eso se busca comprobar que el silencio del avión responde a problemas técnicos e incluso se puede llegar a ver quien está en cabina desde el caza De no responder , el avión puede ser declarado “renegade” y en caso de que el avión suponga un peligro para la vida de gente que está en tierra, puede ser derribado. La mayor parte de estas cuestiones están estandarizadas por la OACI y no tendría el país que derribase el avión el porqué ocultarlo.

  • Creo que no se ha dicho la verdad, pienso que saben donde está el avión y que hubieron muchos intereses detrás, no se puede convertir un hecho real en “teoría que cae por su propio peso” otra cosa es que sea la razón, pero en cualquier caso, es inexplicable y no se lo cree nadie que un avión no se sepa que pasó con el en los días que corren, tengo claro que no se sabrá la verdad, y la que nos cuenten, si es que no dejan que quede en el olvido, no explicará todo, como suele ocurrir muchas veces.

  • marikonsito dijo:

    Creo que no se ha dicho la verdad, pienso que saben donde está el avión y que hubieron muchos intereses detrás, no se puede convertir un hecho real en “teoría que cae por su propio peso” otra cosa es que sea la razón, pero en cualquier caso, es inexplicable y no se lo cree nadie que un avión no se sepa que pasó con el en los días que corren, tengo claro que no se sabrá la verdad, y la que nos cuenten, si es que no dejan que quede en el olvido, no explicará todo, como suele ocurrir muchas veces.

    Quizá nos podrías explicar tu teoría.

  • Tobaga dijo:

    Quizá nos podrías explicar tu teoría.

    Y 175 post más tarde terminaremos hablando del 11S.

  • Me habia ilusionado con la pagina, entre con la idea de escepticismo real. Salgo sabiendo que solo promueven los contraargumentos. CUALQUIERAAA

  • Alorfini dijo:

    Me habia ilusionado con la pagina, entre con la idea de escepticismo real. Salgo sabiendo que solo promueven los contraargumentos. CUALQUIERAAA

    Por tus berrinches; más bien pareces desilusionado ante la realidad.

    De cualquier manera, si tienes una primicia sobre el tema, algo que sirva para encontrar el avión inmediatamente…

  • No soy teórico, estamos ansiosos de oir la versión oficial, si es que la hay, o la habrá, probablemente sea para meternos alguna nueva medida a través del miedo, como siempre. Por qué al final sabemos algo? Analizándolo bien es que ni sabemos a ciencia cierta si existe el avión, a ver si al menos lo encuentran jajaja Pero vamos, creo que todas las espculaciones son solo eso, especulaciones.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies