Especulando sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines

370

El próximo martes se cumplirá un mes desde la desaparición mas misteriosa de un vuelo comercial nunca ocurrida. Se trata del 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Despegó el 8 de marzo de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local, rumbo a Pekín. Su último contacto con el control de tierra ocurrió a la 1:30, aparentemente con total normalidad, pero a las 2:40, antes de entrar en suelo vietnamita, desapareció de los radares, y a partir de ahí empieza la confusión.

Inicialmente se pensó que el avión había caído en el golfo de Tailandia, y allí se centró la búsqueda, sin resultado.

Posteriormente se filtró, que a las 3:40 el avión había aparecido en un radar del ejército de Malasia sobre la isla de Pulao Perak. El hecho de que la tripulación de la nave hubiese desconectado los sistemas de comunicación antes de realizar un giro de casi 180 grados, se confirmó con los datos recibidos por satélite, emitidos automáticamente por componentes de la nave para su monitorización.

Finalmente, el gobierno de Malasia confirmó el 24 de marzo, que la última posición recibida del avión le situaba al oeste de Perth, Australia. Esta posición se encuentra aproximadamente en el rango de alcance de la nave, atendiendo a la carga de combustible que llevaba, por lo que se supone que se precipitó al océano Índico en esa zona.

trayectoria

Atendiendo a los hechos, el secuestro parece la opción más probable. La acción de desactivar el traspondedor antes de realizar el cambio de dirección, prestando cuidado en bordear Indonesia, indica la intencionalidad de lo ocurrido. Pero no responde a las principales preguntas: ¿Quién lo hizo? y ¿para qué?

Y aquí es cuando entran en acción nuestros amigos amantes de las teorías de la conspiración.

 

Los Rothschild

Rothschild

Una de las teorías apunta a Jacob Rothschild como autor del atentado. Presuntamente una patente de semiconductores estaba participada a partes iguales por 4 de los tripulantes chinos del avión malayo y la empresa Freescale, de Austin. Al desaparecer 4 de los 5 accionistas, el que queda hereda el 100% de la patente. El propietario de Freescale sería el miembro de la familia Rothschild.

Esta teoría cae por su propio peso, ya que si lo que se hubiese pretendido es matar a los cuatro chinos, habría sido mucho más sencillo poner una bomba en el taxi que los llevó al aeropuerto, o en último extremo, volar el avión en el aire. Pero lo del cambio de dirección no encaja.

Además, los nombres de los 4 chinos propietarios de la patente  (Peidong Wang, Zhijun Chen, Zhihong Cheng, y Li Ying) no aparecen en la lista de pasajeros del vuelo 370 siniestrado.

En cualquier caso, la patente trata de un mecanismo para mejorar el número de integrados que se pueden obtener de una oblea de silicio. No parece algo por lo que valga la pena tomarse tantas molestias.

 

Los teléfonos móviles

Otra curiosa teoría apunta a que el avión y los pasajeros no se estrellaron en el Índico. Si así hubiese sido, la estructura del avión no habría soportado el impacto y se habría desintegrado al golpear el agua, dejando toda la superficie salpicada de restos flotando. Pero ¿dónde están estos restos? A lo largo del mes de marzo se han sucedido los avistamientos desde satélite de elementos que presuntamente podrían haber pertenecido al avión de Malaysian Airlines, pero el 30 de marzo se consiguió examinar alguno de ellos, resultando finalmente ser solo basura.

Esta otra teoría postula en cambio, que el avión se encuentra retenido en tierra, en algún lugar desconocido, ya que durante muchas horas después de conocerse que el avión había desaparecido, los teléfonos móviles de los pasajeros daban señal en vez de saltar el buzón de voz.

Pero la explicación a este hecho es bien sencilla. Dependiendo de la red a la que pertenezca el abonado, el sistema puede estar configurado para dar una señal de tono mientras que localiza el terminal. Si lo localiza, el teléfono suena y el tono continua. Si no lo localiza, el tono se corta. Lo que se pretende es que la persona llamante note que su llamada se está procesando, aunque realmente todavía no se haya realizado la conexión.

También sorprende que si se trató de un secuestro, nadie conectase sus móviles para avisar a la familia. Lo cierto es que aunque así hubiese ocurrido, al estar en medio del océano no se habría podido conectar con ninguna célula de telefonía móvil.

 

El técnico de IBM

Uno de los pasajeros del vuelo 370 era un americano empleado de la multinacional IBM, destinado en Malasia. Su nombre era Philip Wood. Sin la más mínima piedad hacia sus familiares, se ha montado una historia en torno a su persona originado por el sitio generador de bulos 4chan y jaleado por el “periodista freelance”  Jim Stone.

Según estos medios, Philip se las habría apañado para camuflar en su ano un iphone (sic), y tras 10 días después del secuestro, el 18 de marzo, lo sacó y lo conectó. Envió un mensaje (no se sabe muy bien a quién, pero el hecho es que apareció en 4chan) en el que afirmaba que se encontraban retenidos, que él estaba drogado y que le habían aislado en una celda completamente a oscuras. Acompañando al mensaje adjuntaba una fotografía en negro en cuya información EXIF se podía identificar la ubicación GPS, que localizaba su posición en la base militar de Diego Garcia.

El sentido común nos hace preguntarnos cómo era posible que teniendo la lucidez suficiente como para sacarse del ano un iphone, (limpiarlo, se supone), hacer una foto y adjuntarla a un mensaje, ¿no se le hubiese ocurrido conectar el flash?

Para Jim Stone, el objetivo del secuestro era obtener información de varios científicos chinos que viajaban en el avión sobre unos chips desarrollados en China y que por lo tanto no llevan su correspondiente puerta trasera de la NSA para controlar todos los dispositivos electrónicos. En fin, seguro que hay técnicas de espionaje industrial mucho más refinadas y que centren menos la atención que secuestrar un avión de pasajeros.

Solo añadir que la información EXIF de una fotografía puede modificarse si se dispone de los conocimientos técnicos adecuados, como así ocurrió en este caso.

 

El secuestro OVNI

No podían faltar a la fiesta los seres de ojos almendrados y largos dedos. Hay una curiosa historia que afirma que el avión fue capturado por extraterrestres, basándose para ello en los registros de vuelo del sitio flightradar24.com. El usuario de youtube DAHBOO77 publicó un vídeo en el que se podía ver un avión que un poco antes del incidente se desplazaba por la misma zona que el vuelo siniestrado, a una velocidad que no era normal. ¿Se trataba de un OVNI? (seg. 24)

La explicación es mucho más mundana para Mikael Robertsson, responsable del sitio de seguimiento.

Algunos receptores no producen la misma calidad en los datos, así que a veces partes de la información pueden resultar dañadas y generan errores como el que se ve en el video. Por ejemplo, si la Longitud recibida es 120 en lugar de 110, se produce esa aceleración en la representación del avión.

Mi teoría

A día de hoy, se está siguiendo la pista de varias señales que podrían llevar a la caja negra del avión.  Espero que finalmente se encuentre, porque si no, este será uno de esos casos que permanecerá para siempre resonando en los sitios conspiranoicos y del que no nos conseguiremos librar.

En mi opinión, se trata claramente de un secuestro de firma terrorista. Lo que no encaja es el final. Un suicidio sin ninguna reivindicación. No hubo un intento de conexión en el último momento para pedir ayuda… nada. Por ello me inclino a pensar, que en el momento en el que el avión se quedó sin combustible, todos los que estaban a bordo ya habían muerto. Quizá para evitar los controles de embarque, el arma con el que los secuestradores amenazaron a la tripulación y pasajeros era un gas tóxico, y por alguna razón finalmente el gas se liberó.

El tiempo esperemos que aclare lo que ocurrió, pero esta explicación me parece posible.

Rewferencias:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123046-rothschild-hereda-patente-semiconductores-avion-malasio

http://www.snopes.com/politics/conspiracy/malaysiapatent.asp

http://www.snopes.com/politics/conspiracy/malaysiapicture.asp

http://www.boston.com/news/source/2014/03/9_crazy_conspiracy_theories_about_malaysian_airlines_flight.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_370_de_Malaysia_Airlines

http://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia_Airlines_Flight_370_conspiracy_theories

  • Nada que objetar al articulo, simplemente sugerir que cambie usted sr lamentira la imagen que lo encabeza , ya que se trata de un 747 , un avión iconico para todos, pero no se corresponde con la aeronave desaparecida, un 777-200ER como señala en el articulo.

    Al respecto de la desaparición, las señales de las posibles cajas negras son un gran paso adelante en las tareas de localización. Muchos interesados y profesionales de la aviación pensábamos ya en que la localización de los restos recaería en robots submarinos, como en al caso del vuelo 447 de Air France.

  • Esta claro que ha sido un salto dimensional en toda regla.
    ¿Nadie se ha dado cuenta que el avión desapareció en las coordenadas opuestas al triángulo de las Bermudas?

  • Oiga amigo, su teoría del gas tóxico no parece en lo más mínimo menos conspiranoico que cualquiera de las otras teorías. En cuanto a «matar a los cuatro chinos en un taxi de camino a aeropuerto», eso no habría dejado dudas de un atentado de manos del único beneficiario, el Sr Rothschild; en cambio la desaparición del avión deja abiertas otras posibilidades, entre ellas la sospecha de que los iraníes que viajaban con pasaporte falso hayan secuestrado el avión (con una intención muy diferente a querer estrellarlo) y que al salir mal la operación hayan estrellado el aparato en un sitio lejano del mar. Como sea y por más extravagante que me parezca su teoría del gas tóxico, no la anulo ni la considero conspiranoica (aunque según su propio criterio debería..) pero me gustaría que se extienda un poco más para explicarnos de qué manera «para evitar los controles de embarque» es más factible introducir un gas tóxico en una aeronave y cómo pensaban usarlo sin liberarlo, ya que usted dice que tal vez de alguna manera se liberó, supongo que quiere decir accidentalmente? Un saludo.

  • En caso de amerizaje e inmersión rápida por rotura sin desprendimiento de partes no quedarían rastros flotantes.

  • Para especulaciones locas, la de Alberto Canosa; dice que el avión ha sido «transferido» a Marte.
    :facepalm:

  • No me cuadra mucho la teoria del secuestro, con esa ruta facilmente habrian podido atacar Hong Kong o incluso Pekin, ahora si el blanco era una ciudad australiana mejor hubieran tomado un vuelo hacia Australia incluso podrian haber salido en otro vuelo desde Indonesia, pero no hay pruebas de ello, no hay pruebas de que algun pasajero tuviera esas motivaciones como si las hubo con el 11s por ejemplo.

    Me cuadra mas la teoria de la despresurizacion. Y que el avion se sumergio quiza de punta en el oceano, la verdad no entiendo tanto misterio no es raro que desparezcan aviones sin dejar rastro ha pasado muchas veces.

  • @ Doc Halliday:

    :facepalm: Ya se habian tardado no se podían quedar callados, estos pelmazos no tienen respeto por nada fuera de sus magufas convicciones.

    Lo mismo dijeron con el tsunami del 2004 que era un castigo porque Tailandia era un paraíso para los pedofílos por ser este un popular destino de turismo sexual también para pedofílos de todo el mundo.

  • Hablando de especulaciones, y en mi caso que vivio en Malaysia,(no por eso mi opinion vale mas aclaro) simplemente que aqui se huele y desde ya hace mucho tiempo, esto es un simple caso de Negligencia e Ineptitud del gobierto, con continuas mentireas e encubrimientos, sin llegar a lo conspiranoico,ya que que los hechos estan a la vista en un decir una cosa un dia, y al proximo dia,completamente lo mismo.

    Es un legado cultural tipico de Malasia, al cual todo llamas «tiada apah» algo asi como «no pasa naa» pego con chicle que sigue funcionando.

    Para el caso o especulacion es mal servicio del avion, como siemrpe la reduccion de costos lamenteblemente termina afectando esa area, y como ya lo dija, la cultura del, No pasa naa, es un cocktel que podria explotar en cualquier momento y asi fue, eso sumado a , «yo no tengo la culpa» fuel el otro, prducto tambien de una cultura donde los demas son culpables y yo no, como por ejemplo, el Ministro de transporte culpnado a Boeing y otros constructores de que como es posible que ellos los fabricantes no tengan la tecnologia para localizar el avion. Asi es tal ejemplo, que todos sabemos, los aviones hoy dia,si se pueden localizar, solo basta con pagar un servicio llamado Swicht, 10 dolares por vuelo, mas el servicios de ACARS, donde te nevia la informacion al instante en tu centro de trabajo, pero claro, Malasyia Airlines, no queria pagar ese servicio,nunca lo pago, si no hoy dia la situacion seria diferente.

    Otro caso muy particular del» no pasa naa» es la deteccion en los radares Militrares, en Subang esta la torre de control,donde solo separa una pared de otra, a los radares civiles y radares Militares, pues nada occurrio, ni uno ni otro se inmutaron, inclusive despues de que Vietnam diera el aviso a las 1.34, que el avion no habia ingresado en su especio aereo, Malasia recien activo el SAR, a las 6 am.

    Se lleyo tambien, que el primer reporte, se dijo que se perdio contacto del avion a las 2.40am, y depues se retractaron,diciendo que fue a las 1.19, claro esta que 2.40 am, fue justo cuando el avion paso por el ultimo puesto de rutas aereas, o vaya aqui, de donde sacaron esa informacion,pues de los radares Militares, otra posibilidad, fue, de que o lo sabian y no dijeron nada, o simplemente ese BLIP en el radar ,fue un «no pasa naa»

    todo eso se puede leer y encontrar en AVHERALD o la pagina PPRUNE. Claro que no en Malasia.

    A todo esto se suma que, desde el principio Malasia buscaba in chivo expiatorio, ‘el Piloto» un ferviente participe del partido opositor, y el cual a su lider lo acusaron de sodommia,solo dias antes del vuelo, por suerte llego la NTSB,y con sus profesionales descartaron toda posibilidad, aunque por ser la persona que debe de estar en la cabina en ese momento, hasta hoy dia, siempre se tiene la duda.

    y por ultimo, queda lo del CEO de Malaysia, cuando le preguntaron sobre un posible Hazardous cargo, lo nego rotundamente, para mas tarde 5 dias despues,admitir que si, que llevaban en el cargo, baterias de Littio, hoy dia prohibidas internacionalmente for la aviacion llevar baterias de Litio en aviones comerciales, sin embargo, se cubrio diciendo,que cumplia co las normas internacionales de suguridad?

    Bueno esto es lo que hay por aqui.

  • me olvidaba de lago mas, ese Boeing 777-200, a finales del anhio 2013, tuvo un accidente en pista con otro avion en China,rompiendo su ala izquierda,por lo cual, en particular creo que fue mal mantenimiento y mal reparacion, ese sobregiro abrupto seria justamente resultante de un desprendimiento de alguna pieza de el ala izquierda.

    tambien hay otras conspiraciones, tal vez mas en acuerdo con la sr menti propone aqui, ya que los primeros calculos daban que el avion podria estar a los 40 s,75 e, si lo invertimos y ponemos 40n 75 e, los llevaria exactamente hacia la provincia de China, dodne hace un mes, unos terroristas asecinaron a cuchilladas a los civiles de dicha provincia.

  • @ Doc Halliday:
    ¿Se refiere por casualidad al accidente del vuelo 522 de Helios Airways?
    Yo sinceramente lo veo muy diferente, aunque la idea del vuelo bajo piloto automático durante horas si sería muy posible, el cambió de ruta, la perdida total de comunicaciones de manera simultanea, los patrones de vuelo a baja cota, todo apunta a que el avión perdió la comunicación pero no el gobierno de la aeronave…

    Pienso más en un secuestro para pedir asilo político en Australia, o algo similar que en un fallo critico. Y pensando que, si el avión todavía estaba bajo control humano cuando se quedó sin combustible, los que lo gobernaban podían intentar un amerizaje,que podría facilitar que no se hubiesen desprendido fragmentos notables del aparato, si la jugada les hubiera salido medianamete bien.

  • Lo que mas me impresiona de todo, es que el virus de la conspiranoia cada día está mas extendido en ésta sociedad, y a veces eso me preocupa, no tengo claro donde puede llegar.

    …y puestos a hacer especulaciones extravagantes, ahí va una: :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=OieYtio_3Is

  • Los aviones no desaparecen. Si los radares no lo localizan, es que hay una intencionalidad de que asi sea. No se trata de ninguna teoria de la conspiracion, es una conspiracion en toda regla.

    No se ha montado ninguna historia en torno de la «pobre» familia de Philip Wood. En todo caso la historia la ha montado la propia familia. Solo teneis que oir la entrevista en la CNN a su novia. Afirma no creerse la version oficial y dice haber hablado con testigos que asi lo confirman.

    En lo que si estoy de acuerdo, es que el articulo en si es pura especulacion.

    Saludos.

  • @ mescalero:

    si tal vez, solo que me recuerda al caso de Grecia, donde los pilotos murieron de hipoxia, falta de oxigeno,y el avion volo hatsa agotar su conbustible, otra caso similar en USA un jet privado,le paso lo mismo, se paso de su destino 1500km hasta que se estrello.

    @ Doc Halliday:

    y esta administracion ya tiene historia, cuando hoy dia el actual primer ministro hera en su mommento ministro de las fuerzas armada, sono la alarma de que Malasia estaba vendiendo partes de aviones a Iran, en ese preciso caso, acontecio que 2 motores f4 valorados cada uno en 5 millones de dolares, desaparecieron sin dejar rastro , y aparecieron en Uruguay, en la base aerea n2 de Durazno, todo salto a la luz cuando desde uruguay tuvieron que avisar a USA de lo acontecido, pero sin decir mas, aqui solo resulto acusado un cabo y un sargento! para tal maginitud de movimiento.

    tambien te recomiendo,busca la informacion donde Francia y Espania, le vendieron submarinos escorpiones a Malasia, 2 submarinos que no se pueden sumergir :meparto:

  • @ mescalero:

    ahora tambien se lee, que el avion posiblemente bordeo los radares de indonesia, ya que indonesia ha aclarado que no hay senhial de que paso por su radar, es de destacar ya que an Acher, un area de Indonesia,hace unos meses, hicieron aterrizar un avion Militar americano,porque no tienia el permiso declarado para sobrevolar el area, un area muy conflictiva.

  • @ Amildao:

    eso en pricipio estaria bien, pero la estructura del avion no esta echa para soportar las presiones a 4k de profundidadn en un determinado monento cederia y los objetos flotantes saldrian a la superficie.

  • Por el mundo magufo también se comenta que el avión fué fulminado por un láser gigante, desarrollado por USA… o era por China…. USA seguramente, produce más urticaria a los conspiranoicos.

  • En este vídeo la mujer entrevistada, Sara Bajc afirma que el avión ha sufrido una operación militar, que sigue intacto y los pasajeros están con vida…y que todos los gobiernos mienten. Aquí el vídeo de CNN.

    http://www.youtube.com/watch?v=jpKot27qbyw&feature=player_embedded

  • Es poco probable, pero tal vez la explicacion sea, al mismo tiempo, secuestro y accidente. Alguien secuestra el avion y le da media vuelta, y antes de que pueda revindicar nada o hacer lo que pretendiera, se produjera un accidente. Tal vez la despresurizacion lenta de la que habla Doc.

  • Lunera dijo:

    En este vídeo la mujer entrevistada, Sara Bajc afirma que el avión ha sufrido una operación militar, que sigue intacto y los pasajeros están con vida…y que todos los gobiernos mienten. Aquí el vídeo de CNN.

    Si afirma eso ante la cámara, es porque antes CNN verificó la fuente. Si no es asi, pésimos profesionales y pésimo el público que da importancia a este estilo periodístico.

  • esta teoria que he leido en en siguiente sitio:(http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com.es/2014/03/rusia-desconcertada-por-la-captura-del.html) me parece bastante clara y cercana a lo que realmente paso. me gustaria que lo leyeras y me dieras tu opinion.

  • Observaciones:
    Además de lo que decis, en el tema de Freescale, las patentes no deberían ser heredadas por sus hijos y esposas por ejemplo?.

    Otra cuestión, que señales emiten las cajas negras?, porque hasta donde yo se ninguna. Y si emitiera alguna, RF abajo del mar imposible de recepcionar y una onda mecánica no podría ser poruqe se supone que la caja es hermetica.

    Bueno, saludos!!!!

  • @ RogerB:
    No estoy enterado del suceso de la batería, ¿Que tipo de baterías de litio transportaba? Hasta donde sé, la regulación internacional no impide el transporte por aire de baterías de litio, bajo determinadas condiciones según su modo de empaqueta miento, su contenido en litio, y peso. Es cierto que se ha presentado una propuesta para su prohibición y que será discutida precisamente durante esta semana en Montreal por parte de la ICAO, ya que las normativas actuales son provisionales, pero puedo estar equivocado.

    Al respecto del daño en el ala, no encuentro relación entre el mismo el cambio de ruta abrupto, sin ningún tipo de comunicación de emergencia, y que en todo momento parece un giro coordinado y premeditado.

  • @ Doc Halliday:
    Viendo la supuesta ruta, pienso y es mi opinión, que el avión sigue la ruta que le permite sobrevolar tierra firme durante menos tiempo y poner rumbo a Australia sin sobrevolar más espacios aéreos que pudieran detectarlos.
    Además, tengo en mente el accidente de Vuelo 961 de Ethiopian Airlines, que fue secuestrado para pedir asilo en Australia, quedándose sin combustible de camino a pesar de las advertencias de los pilotos , con los pilotos tratando de amerizar. (El vídeo es muy famoso https://www.youtube.com/watch?v=www.youtube.com/watch?v=qe_hAN3eXPw )

  • @ Seba:
    Las cajas negras usan RF en tierra, pero tienen el ULC (underwater acoustic beacon) cuando se trata de accidentes en la mar para asegurar la localización submarina. Es la señal de ultrasonidos que parece ser que han detectado en las ultimas horas.

    @ RogerB: Por cierto, si el avión consiguió amerizar relativamente intacto, se inundaría poco a poco sin fracturarse por efecto de la presión, y pocos rastros saldrían a flote.
    Pero como siempre , estoy especulando.

  • Mr. Tang dijo:

    esta teoria que he leido en en siguiente sitio:(http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com.es/2014/03/rusia-desconcertada-por-la-captura-del.html) me parece bastante clara y cercana a lo que realmente paso. me gustaria que lo leyeras y me dieras tu opinion.

    Una página que da como válida la hipótesis de una «desaparición» (a la argentina) del vuelo 77 durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 me hace sospechar. La referencia a Diego García, que importa el bulo creado en 4chan.org/b/ al respecto, me hace dudar aún más.
    Los fallecidos murieron hace casi dos meses, posiblemente por heroína (y digo posiblemente porque su círculo cercano no lo ve claro).
    Y, naturalmente, el sospechoso «informe» del que no hay evidencia alguna.
    Me temo que es otra conspiranoia más.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.