Operación Palace: la verdad de las mentiras

El pasado domingo, mientras que unos amigos y yo nos entreteníamos en el chat  comentando el programa Cuarto Milenio, en otro canal de la televisión española, La Sexta, se emitía un programa especial titulado Operación Palace, guiado por Jordi Évole, el nuevo paradigma de periodismo moderno.

Como escéptico, tras visionarlo no puedo evitar plantearme si lo ocurrido aquella noche fue tal como lo vivimos, o su hay algo más. El documental es una ficción, pero es una muestra más de cómo un reportaje bien guiado puede hacer creíble lo increíble, y que pone de manifiesto lo fácil que es manipular a la población cuando se poseen los medios para ello. Os dejo el enlace para que los que no lo hayáis visto. Sé que es algo que solo interesa a parte de los lectores de este blog, los que residimos en España, y de entre nosotros, principalmente a los que tenemos más de 40, que lo vivimos en primera persona y lo recordamos, pero creo que merece la pena.

operacion palace

  • @ TierraGuecano:

    como dijo la archirevolucionaria Bolivariana Lunera

    Guau! ¿Y a ti quien te ha contao que yo soy una “archirevolucionaria bolivariana”?. Pero gracias, gracias…:-) :meparto: :meparto:

  • Lunera dijo:

    Ya salió a la palestra el profe de turno… Inaceptables son las críticas hacia Mescalero, vale más el fondo que la forma.

    Hagamos la prueba. Si mescalero dijese:

    -Lo que veo en tu cara es vello.

    ¿Qué prefieres?, te está diciendo que le pareces guapa o que tienes la cara llena de pelo…¿lo habrá escrito bien?…como mescalero es un tipo educado podemos suponer sin temor a equivocarnos que, aunque de ser cierto lo segundo, no te lo diría, (también puedes suponer que como siempre escribe mal, debes escoger el significado que no corresponde al significante) pero si es otra persona quien lo dice, no estarás segura a no ser que hagas caso de la ortografía.

    @ elmileniawrissmo:

    Perdón, fué un lapsus XD

    TierraGuecano dijo:

    He escuchado rumores, supongo que totalmente infundados, que en países como Alemania, hay ministros que tienen que dimitir por falsear sus curriculum, por plagiar,…, increíble que tíos más intransigentes, esa gente es tan retorcida que exigen que sus políticos sean honestos en todo.

    Eso mismo también paso en UK…que gente más rara.

    TierraGuecano dijo:

    Btw, cuando le escribí a MsM lo de “Un lapsus los tiene cualquiera” quería hacerle notar que él estaba corrigiendo a Mescalero, cuando el mismo había cometido una incorrección, a pesar de que a veces yo caigo en la misma trampa, no debería criticarse la ortografía de los demás, ya que no todo el mundo ha tenido acceso a la misma educación, o su lengua madre no es el castellano, como dijo la archirevolucionaria Bolivariana Lunera, por una vez estoy de acuerdo, siempre que sea entendible, lo importante es el fondo.

    Aunque,…, efectivamente, daña la vista.

    No, si yo también estaba de coña, pero Lunera se aburría. La dedicación con que mescalero imcumple las normas ortográficas es todo un ejercicio mental, y si bien lo importante es el contenido, el contigente lo define, como en el ejemplo que le acabo de contar a Lunera.

    @ mescalero:

    A ti que te lo explique Kenny XD

    [yt]www.youtube.com/watch?v=XFVQJ9HRVOY[/yt]

  • mescalero dijo:

    @ Claudio:
    @ lamentira:
    si tuvo puntos muy buenos. como la caja blanca

    Por cierto, estoy casi seguro que la caja blanca es un refrigerador portátil para camping.

  • @ Claudio:
    si, la sandwichera :-D
    Tru dijo:

    el contigente lo define

    totalmente de acuerdo, quedas bien definido.
    @ Lunera:
    gracias, pero no merece la pena entrar en peleas absurdas.

    y como Tru dijo:

    La dedicación con que mescalero imcumple las normas ortográficas es todo un ejercicio mental

    es cierto me esfuerzo en eso tanto como busgosu en hacer que no se entienda nada de lo que escribe :-D (sin acritud, que por desgracia yo si te entiendo)

  • mescalero dijo:

    (sin acritud, que por desgracia yo si te entiendo)

    Me temo que no:

    mescalero dijo:

    @ Lunera:
    gracias, pero no merece la pena entrar en peleas absurdas.

    Absurdas trifulcas que ella misma monta, no te olvides ;-)

    P.D.: ¿o son trufulcas?

  • Tru dijo:

    mescalero dijo:

    (sin acritud, que por desgracia yo si te entiendo)

    Me temo que no:

    bueno. llegado a este punto solo me queda reconocer mi asombro ante alguien que sabe mejor que yo lo que entiendo y lo que no
    :aplauso: :alaba: :aplauso: eres un genio

  • mescalero dijo:

    Tru dijo:

    mescalero dijo:

    (sin acritud, que por desgracia yo si te entiendo)

    Me temo que no:

    bueno. llegado a este punto solo me queda reconocer mi asombro ante alguien que sabe mejor que yo lo que entiendo y lo que no
    :aplauso: :alaba: :aplauso: eres un geni

    Y tu pareces gtpoernlj…disculpa la ortografía.

  • Hace rato que estoy viendo en que se ha convertido el tema de la ortografía de mescalero, he decidido intervenir porque la verdad es que siento vergüenza ajena.
    ¿Acaso pensáis que si mescalero pudiera escribir sin faltas de ortografía no lo haría?.
    Es un compañero vuestro, varias veces ha dejado constancia de que no lo hace expresamente, y venga!…, venga!…
    ¿Acaso no tenéis nada mas interesante que comentar?

    …qué vergüenza!

  • España es el país Rey del caciquismo democrático más demagógico dentro de la Ley Vigente y violada reiteradas veces por sus defensores de alta alcurnia.

    En España, los papeles son secretos a perpetuidad. Los del 84, los del 74, los del 64, 54… […] “en nuestro país, como en otros, un archivo también pasa a ser clasificado como histórico después de 50 años, pero la diferencia es que en ningún sitio está escrito que cuando eso sucede se tenga que hacer público su contenido

    Tras este desahogo, recomiendo esta lectura:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/25/actualidad/1393359312_016310.html

  • @ Aspirina:

    Pues hay unos cuantos sitios en los que pasan cosas peores. Al menos aquí las cosas que nos pasan son culpa nuestra en muy buena medida.
    La política es algo muy serio como para dejarla en manos de los políticos, sin un control de su trabajo. Esto es el equivalente de contratar a un administrador al que se le dan plenos poderes y a quien no pedimos cuentas ni fiscalizamos sus libros. Al cabo de cierto tiempo, ya habrá encontrado la manera de dirigir el cotarro a su antojo y, probablemente de servirse de nosotros en su propio beneficio.

    Si nos limitamos a dejarles todo el poder y hacemos dejación de nuestras responsabilidades civiles, que van más allá de ir a votar de vez en cuando, si cerramos los ojos ante la supresión paulatina de los derechos y libertades, si nos limitamos a quejarnos contra la barra del bar y no vamos más allá en cuanto a participación ciudadana, ejercicio de nuestros derechos, asunción de nuestras responsabilidades y fiscalización de su trabajo…al final tenemos una casta sacerdotal, que nos utiliza en su beneficio y produce personajes como los que llenan las páginas de asuntos judiciales en los periódicos, o declaraciones tan absurdas como las que se pueden escuchar todos los días en boca de nuestros dignos representantes, perpetrando verdaderos insultos a la inteligencia de cualquiera.

    En lo tocante a cosas que se deban saber o que se puedan conocer, tendrá usted que reconocer la necesaria salvaguarda de cuestiones inevitables en el acto de gobernar, incluso correcta y democráticamente. En cuanto a la extensión y duración de la salvaguarda de discreción, pongamos que resulta opinable y, que aquí intervienen los criterios que le he expuesto antes en lo tocante a ejercer un control sobre el buen gobierno, por parte de los gobernados.

    No estoy diciendo que los políticos sean unos indeseables, estoy diciendo que tenemos los gobernantes que nos hemos procurado y nos gobiernan como les consentimos que lo hagan.

    Por otra parte, Todos estuvieron bien, pero José Luis Garci estuvo impagable, francamente, y no me siento especialmente inclinado a poner el grito en el cielo por estas cosas.

    Verán ustedes, es que entre lo cósmico y lo cómico, solo hay una consonante de diferencia…

  • @ Tobaga:
    ¿Acaso pensáis que si mescalero pudiera escribir sin faltas de ortografía no lo haría?.
    Es un compañero vuestro, varias veces ha dejado constancia de que no lo hace expresamente

    Evidentemente que Mescalero sabe escribir sin faltas de ortografía. :-D

    @ Tru:

    Absurdas trifulcas que ella misma monta, no te olvides

    Las tuyas son peores que las mias, crean contenido :-D

    P.D. : Feliz Carnaval a todos:-) :fiesta:

  • @ busgosu:

    Descendiendo un poco más a ras de suelo, estimado:
    Por ejemplo, el que un tipo decida por la fuerza de los votos recibidos y sirviéndose del cargo que ostenta, de sus gustos y de su afinidad religiosa, que hay una parte del cuerpo de las mujeres sobre la que tiene potestad y opinión privilegiada el estado, por encima de toda lectura de derechos y libertades individuales. Proviene de lo que he apuntado en el post anterior.

    El mundo es tan real como las porras de los antidisturbios, obedeciendo alegre y proactivamente las órdenes recibidas y 30.000 pavos de multa p´al que se menee.

    La política se desarrolla en el mundo real y tiene consecuencias reales sobre la vida de las personas.

  • @ busgosu:

    Si, si nos ponemos a ello podemos elevarnos hasta el Topos Uranos, y destilar filosofía política y teoría del derecho.

    Pero no hablamos de esto, hablamos de algo unos escalones por debajo, algo de sentido común o de cajón, si me lo permites. Ese algo es tan sencillo como tener claro que si uno pone la mano sobre el mechero se va a quemar, si uno deja en manos de los políticos todo el poder y nula vigilancia, tendremos que apechugar con las consecuencias y me resulta fácil remitirme a las pruebas de la cara dura, la mala fe, el insulto a la inteligencia, el robo de los bienes públicos, etc. ¿Cosas asombrosas? No, es simplemente culpa nuestra en grandísima parte.

  • Lunera dijo:

    Evidentemente que Mescalero sabe escribir sin faltas de ortografía

    Yo no lo tengo entendido así, en algún lugar del foro, en una ocasión leí que mescalero respondiendo a Tru, decía que no lo hacía expresamente.
    Si no fuera así, no tiene mucho sentido mi intervención.

  • Tobaga dijo:

    Lunera dijo:
    Evidentemente que Mescalero sabe escribir sin faltas de ortografía
    Yo no lo tengo entendido así, en algún lugar del foro, en una ocasión leí que mescalero respondiendo a Tru, decía que no lo hacía expresamente.
    Si no fuera así, no tiene mucho sentido mi intervención.

    Resulta tan invidente como leer sus dos últimos comentarios…

    busgosu dijo:

    Ahora si yo me afirmo el jefe de los hombres, seguramente nadie se lo cree, no hay nada que creer y contra lo que luchar ni por oposición, es omitido en cualquier vertiente de esta afirmación, no es considerado. Como no lo es la afirmacion del poder de un hombre de controlar el movimiento del mundo.

    Si, hay bolas que no se traga nadie…¿niños inclusive?…la realidad es más cabezona que nosotros. Pero esto no significa que creamos lo que creamos estemos al pairo de la realidad…y no estoy establecienciendo una preeminencia entre creencias, digo que todas son ajenas a la realidad. La realidad sigue unas leyes, más allá de las creencias humanas, y que el humano sabe discernir de estas en la medida del conocimiento. Tratar de adecuar el entorno a nuestros deseos es un proceso cultural, como lo es adquirir maneras comunes de entender las cosas, de lo que es razonable y no lo es, establecer bases objetivables sobre las que desarrolar un principio de equidad.

  • Tru dijo:

    Resulta tan invidente como leer sus dos últimos comentarios…

    A qué comentarios te refieres, a los de Lunera o a los míos?

  • Caballeros, por favor.

    No se si es necesario que haga falta recordar que Mescalero es disléxico, según recuerdo de conversaciones anteriores. Esto es como es, igual que ser alto o bajo o tener los ojos castaños o azules, y según famoso refrán: “Cada uno es como la madre que lo parió y así se tiene que aceptar”.

    Prosiguiendo con el tema que nos ocupa, puedo entender que alguien se sienta molesto con el reportaje. A mi también me dejaba un poco de piedra lo que estaba escuchando, hasta que comencé a darme cuenta de la tremenda tomada de pelo. Sin embargo, no me veo capaz de ni de condenarlo ni de alabarlo. Soy partidario de tomarse las cosas serias de modo complejo y enriquecedor, y esto a mi entender abarca también mirar con cambios de perspectiva y no perder de vista el necesario sentido del humor…

  • Doc Halliday dijo:

    No se si es necesario que haga falta recordar que Mescalero es disléxico

    En mi caso sí es necesario porque desconocía ese detalle. Gracias por el apunte.

  • Tobaga dijo:

    ¿Acaso no tenéis nada mas interesante que comentar?

    Ciertamente. El enlace que puse tiene bastante que ver con el tema y nada, ni una palabra

  • Doc Halliday dijo:

    No se si es necesario que haga falta recordar que Mescalero es disléxico

    ¿Puede leer la mente? 8-O

    Sun salud☼.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies