El Opportunity fotografía una roca que no debería de estar ahí

roca opportunity

Eclipsado por el glamour del nuevo rover Curiosity, el Opportunity continua discretamente sus investigaciones en Marte, a escasos días del décimo aniversario de su aterrizaje. ¡10 años de servicio! Algo que ni los más optimistas alcanzaba a imaginar.

Las imágenes siguen enviándose a la Tierra, y ocasionalmente, como en este caso, dejan a los científicos de la misión rascándose la cabeza. Se encuentra en la actualidad en el borde del cráter Endeavour, finalizando unas pruebas sobre el terreno antes de colocarse en su posición de invierno, con la inclinación necesaria para generar suficiente energía eléctrica para mantener sus sistemas básicos operativos. El pasado 8 de Enero, mientras que se preparaba para utilizar el brazo robótico, los ingenieros del Opportunity se sorprendieron porque en una fotografía aparecía una roca, que unos días atrás no estaba allí.

piedra

¿Cómo fue a parar esa roca con forma de cenicero a esa ubicación?

Los científicos manejan dos hipótesis, que haya sido expulsada en el choque de un meteorito en las proximidades, o que una de las ruedas del propio rover la haya enviado allí mientras maniobraba. Ambas son posibles, pero en el caso de ser por la primera, sería de esperar que hubiese más restos en los alrededores.

Las fotos originales en el repositorio de la misión son estas: SOL3528, SOL3540. Si no fijamos en la primera de ellas, vemos que la zona se encuentra en el lateral del rover, por lo que sería perfectamente razonable pensar que una rueda «pellizcó» la roca propulsándola un metro hacia afuera.

rover

  • @ Tru:

    si,es entendible lo de la radiacion, mas dudas que respuestas, pero de todas maneras,no se si para que el Rover haya estornudado, pero por lo menos, extender el brazo( si es que tiene uno)tomar la roca y simplemente analizarla!

    el opportunity se perdio la opportunidad, en este caso estuvo frente aun evento muy inusual, y asi no mas lo dejan pasar!

    como dijo Joseph en su demanda, por lo menos 100 fotos. :-D

  • @ RogerB:

    Interesante aportación…

    Acepto y entiendo perfectamente que la Nasa desee nuevos proyectos y presupuesto, los científicos a veces trabajan hasta sin sueldo (como en la antigua U.R.S.S. por el simple gusto de la investigación) y que para esto utilicen sus logros, descubrimientos y hasta insinúen algo por descubrir de interés para los patrocinadores, pero de ahí a «trucar» cosas, es muy diferente.

  • ¡SON LOS ALIENS!

  • @ otaota:
    Si se refiere a la foto de su blog «fotos hay vida en marte», es obvio que eso no es una lagartija ni una flor ni nada. Puede encontrar una explicación, por ejemplo, aquí: http://danielmarin.naukas.com/2013/02/12/aclarado-el-misterio-de-la-flor-de-marte-bitacora-de-curiosity-22/, pero le voy a hacer un resumen

    La forma de la roca se debe a la erosión causada por las finas partículas de polvo transportadas por el viento marciano […] ¿pero qué hay del brillo metálico de la “flor”? Probablemente el material del extremo esté compuesto por un material con un grano más fino que el resto de la roca. Los minerales de grano fino y duro crean rocas con superficies brillantes por culpa de la acción eólica tanto en Marte como en la Tierra, un fenómeno al que están muy acostumbrados los geólogos. Con la iluminación adecuada, el brillo resultante puede ser malinterpretado como de naturaleza “metálica”.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.