El envenenamiento de la familia Caño y los bulos

familia caño

El 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico detrás de esta puerta, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de 4 miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña. La familia, como le ocurre a tantas otras en España, estaban sufriendo graves penurias económicas y vivían de la recogida de cartones y de alimentos que le daban los vecinos.

Esa noche cenaron pescado y al poco tiempo empezaron a sentirse mal. Acudieron a los servicios médicos de urgencias en la madrugada del sábado, pero se les indicó que era un trastorno digestivo sin importancia y les mandaron para casa. En la mañana del sábado, volvieron a llamar a urgencias, ya que los síntomas se habían agravado. Cuando la ambulancia llegó a su domicilio, la niña mayor se encontraba en parada cardiorrespiratoria y los dos adultos en estado muy grave.

Tras descartar que la causa de una muerte tan fulminante pudiera deberse a la ingesta de alimentos en mal estado, se sospechó de una intoxicación química. Se tomaron muestras de los alimentos y se procedió a realizar un análisis del caso.

Mientras tanto, como suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Los primeros resultados del análisis [Enlace retirado], y al parecer el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento, un cuadro semejante al que presentaron los Caño Bautista. Una exposición a niveles más altos puede producir gran debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, como sucedió en este desgraciado caso del mes pasado.

La duda sigue existiendo en relación a cómo llegó ese fosfuro a la comida de la familia Caño. En la instrucción se indicaba que se encontró la etiqueta del un envase de un compuesto químico, que presumiblemente era fosfuro. Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. ¿Pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible? Pero si es así ¿para qué acudieron al servicio de urgencias?

Todavía quedan muchas preguntas por responder, pero hay una que hoy ha quedado respondida.

  • @ annie_o.0_:
    El resultado de las investigaciones ha salido hoy 3 de febrero y es este el enlace, no el anterior:

    http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-familia-alcala-guadaira-sevilla-murio-inhalar-fosfina-20140203185014.html

    Asunto cerrado y patinazo al canto. :-P

  • @ Lunera:
    desgraciadamente esto es lo que ocurre con la precariedad a la que nos lleva este pais.
    los mas desfavorecidos acaban viviendo en estas stuaciones o peor. como se dice, cuando el hambre entra la dignidad se va.

    y al comentario que hice de las condiciones laborales de mercadona por la persona cercana a mi, aqui dejo esta noticia de antena tres. que no es una gran mejora pero viendo como lo ponen los demas se agradece
    http://youtu.be/m0exAJlLSTg

  • La pregunta es “¿Van a publicar una rectificación en todos los mierdablogs que publicaron esta bola??”
    Que asco me da esta gentuza

  • @ lamentira:
    esa pregunta es de coña, no?

  • lamentira dijo:

    La pregunta es “¿Van a publicar una rectificación en todos los mierdablogs que publicaron esta bola??”
    Que asco me da esta gentuza

    ¿Tu qué crees realmente que va a pasar?

    a) Aquí no ha pasado nada.
    b) Van a decir que la investigación ha sido manipulada.
    c) Se van a retractar.

    No subestimes nunca el poder de la estupidez humana pero no te puedo reprochar que intentes mantener la esperanza en la especie.

    Sun salud☼.

  • No fue en absoluto un suicidio colectivo. Fue por unos tapones de plaguicida que tenían y que la inhalación de lo poquísimo de producto que pudiesen contener era suficiente para que murieran quienes estaban. La menor no murió porque llegó más tarde (en el Telediario de TVE1 lo han dicho). Enlace a la noticia: http://www.rtve.es/noticias/20140117/investigacion-apunta-fosfuro-aluminio-como-causa-muertes-alcala-guadaira/852400.shtml

    Mercadona SÍ tira sus productos a la basura, únicamente donan previamente algunos alimentos a ONGs (dicho por un empleado a mí mismo) y como han dicho por ahí así desgravan y el resto va a la basura y respecto a lo de que evitan que la gente coja la comida, no hay ninguna noticia que desmienta nada ni siquiera la cadena ha emitido ningún comunicado desminitiéndolo así que por algo será. Paso algunas noticias que lo documentan:

    -http://www.riberaexpress.es/2013/08/30/denuncian-que-mercadona-usa-lejia-para-evitar-que-los-necesitados-recojan-sus-restos-de-comida/

    -http://granadaempresarial.com/mercadona-tira-la-comida/ página como veis de empresas con lo que muy conspiranoica no será y en los comentarios hay testimonios de gente que le ha ocurrido: Hola, trabajo en la Gestión de Residuos y cada día recogemos contenedores a puerta cerrada en el Mercadona. Todos los contenedores esta llenos de comida hasta los topes, comida en muy buen estado, algunas cosas sin caducar, precintadas por supuesto. y las que están caducadas es como máximo de 1 día, perfectamente se pueden comer. Bueno, de primeras muchas veces cogíamos cosas, pero al final se dieron cuenta y lo que hacían era tirar lejía encima de los alimentos para que la cogiéramos, así de triste.
    Y dos comentarios más abajo hay quien dice que en algunos centros trituran la comida directamente.

    [Enlace retirado] El movimiento freegan lo denunció ya en 2009 mucho antes de que llegara la polémica de la lejía y Mercadona.

    Yo soy el primero que está en contra de la charlatanería, las conspiranoias y las pseudociencias como las energías libres producidas de la nada, los ovnis, abduciones y demás paranoias, la homeopatía, que el agua salada se puede beber… pero no entiendo el afán de algunos escépticos en negar todo aquello que suene mínimamente a antisistema considerándolo conspiranoico y encima tengan menos vergüenza aún de decir que se suicidaron. Por otro lado -y ésta es una opinión muy personal- si hubiera unas políticas sociales y unas empresas menos avariciosas, no se hubiera llegado a formular ninguna hipótesis de este tipo (dejando a parte los que puedan decir que el envenenamiento de productos comestibles aún se trata de una estrategia para exterminar mendigos, pues los conspiranoicos de ese nivel poco remedio tienen ya).

    Respecto a lo de los tapones que eran peligrosos debido a la toxicidad del producto, sería bueno saber por qué los tenían, si podría ser para algún enfermo sin dinero para el tratamiento o para ellos mismos obtener el dinero por la recogida de plásticos ya que según he visto por ahí recogían cartones dada la situación económica tan mala que tenían por culpa de la crisis y un gobierno que sólo se preocupa de las clases altas o si por el contrario lo adquirieron para uso propio, aunque eso quizás no se diga ya.

    Sólo me queda añadir que ojalá se eviten casos como éste en el futuro tanto por la trágica situación de la familia como por su aún más trágico accidente.

  • @ lamentira:

    La pregunta es “¿Van a publicar una rectificación en todos los mierdablogs que publicaron esta bola??”

    Mister Menty:
    Dada la naturaleza humana de los paranoicos y mitomanos, no creo que ninguno de ellos esté dispuesto a tal acto de humildad.
    No soy amiga de suscribir frases de personas célebres, ni refranes ni dichos populares, pero este le viene que ni pintado:

    Los que no se retractan nunca se aman más a sí mismos que a la verdad
    Joseph Joubert

  • @ Persona:

    Los nidos de aficionados al cuento chino y a la bola de gran calibre lo dan por amortizado, ya están en otra cosa. Esto es agua pasada y, a fin de cuentas ¿a quien le importa lo que diga la investigación?. El público adicto demanda otra y más gorda si es posible. Esto no salpica a la cadena de supermercados, conque ya no da para más…

    …Y los pobres a fin de cuentas son muchos, cuesta fijarse en ninguno en concreto.

  • Persona dijo:

    mantener la esperanza en la especie

    Para eso haría falta que fueran de la misma especie

  • Doc Halliday dijo:

    …Y los pobres a fin de cuentas son muchos, cuesta fijarse en ninguno en concreto.

    Estoy con Doc.., ya lo han vomitado y regurgitado por todo el “espectro conspiranoico” de Internet. Dentro de poco vendrá por aquí uno mas de esos “tuercebotas” y nos lo “tirará a la cara” en cualquier “discurso remake conspirativo”.

    Si no.., al tiempo, L.M.

  • @José Manuel:
    ¿Hay algo más que declaraciones de alguien? En este caso de envenenamiento también hubo acusaciones que se han probado falsas, así que comprenderás que me fíe poco de los testimonios.
    No es negar, es pedir pruebas. De hecho, la afirmación de que Mercadona tira comida sin caducar me resulta, de por sí, difícil de creer: las desgravaciones por donación a causas humanitarias no tienen, por lo que sé, un límite preestablecido.

  • @ MaGaO:

    Las donaciones no tienen límite preestablecido pero lo que te puedes llegar a desgravar en donaciones si, pero ese no es el tema, el tema es que como indicas es dificil de creer que un negocio tire género perfectamente vendible. Desgraciadamente lo más habitual es hacer todo lo contrario.

    Y efectivamente, no es cerrarse en banda sino no ser, al menos, un poco riguroso a la hora de creerse testimonios del estilo “me han dicho”.

    Lo siguiente es una opinión personal. Si están rociando lejía sobre la comida que va a los contenedores me extraña mucho que los vecinos no se percaten del olor pero como digo, es una opinión personal.

    Lo de que se tira comida a espuertas en los supermercados tiene bastante fácil arreglo: en vez de ir al supermercado de la esquina que vende todo en bandejas y resulta tan cómodo, anda un poco más o pilla el bus con el carrito y te vas al mercado a comprar la cantidad que necesitas al peso. Los pequeños comercios te lo agradecerán, esos si que tiran la comida porque no les queda otra.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    correcto
    José Manuel dijo:

    Respecto a lo de los tapones que eran peligrosos debido a la toxicidad del producto, sería bueno saber por qué los tenían, si podría ser para algún enfermo sin dinero para el tratamiento o para ellos mismos obtener el dinero por la recogida de plásticos ya que según he visto por ahí recogían cartones dada la situación económica tan mala que tenían por culpa de la crisis y un gobierno que sólo se preocupa de las clases altas o si por el contrario lo adquirieron para uso propio, aunque eso quizás no se diga ya.

    la propia investigacion ya lo dice, no era la unica clase de tapònes que tenian, y dada la situacion economica que pasaban. ya tienes la respuesta

  • @ MaGaO: y @ Persona:

    La hipótesis del envenenamiento fue a razón de la polémica de la lejía (y bueno, hubo más gente que dijo sencillamente que los cogieron de la basura caducados, nada más) y esta polémica especulación fue hecha en caliente, cosa que si bien no se debe hacer sin haber hecho una investigación en profundidad fue al fin y al cabo la más sencilla y más si esta familia estaba pasando penurias económicas. Hasta aquí ha habido unas hipótesis descartadas por una investigación minuciosa.

    Sin duda alguna sería mucho mejor que hubiera videos o fotos, pero es que resulta que no se ha desmentido nada por parte de Mercadona (quien calla otorga y más ante algo tan grave) pero sí hay muchos testimonios (y coincido en que no te puedes creer todo lo que te digan) ¿todo el mundo miente? y en 2009 la crisis no era mucho más que un bache económico comparado con ahora que gobierna Rajoy y ya se empezó a denunciar. Sinceramente, aunque las pruebas no son 100% fiables, no nos vamos a engañar, éste no es un caso en los que se estén aportando pruebas de que no ocurra como por ejemplo que Felipe Gonzalez fue falangista o Benedicto XVI nazi.

    @mescalero Gracias por la información.

    Por último quiero pedir disculpas por salirme un poco de tono por esta frase “y encima tengan menos vergüenza aún de decir que se suicidaron”, la quise editar quitando lo de la vergüenza (pues el editor podría sentirse ofendido) pero creo que le di a cancelar y el comentario se envió tal cual. De paso doy gracias al moderador de que haya aprobado mi comentario ya que pensé que podría ser rechazado.

  • José Manuel dijo:

    pero es que resulta que no se ha desmentido nada por parte de Mercadona (quien calla otorga y más ante algo tan grave)

    No, lo siento. Se prueba la acusación, no la inocencia. De hecho, hasta hace bien poco el silencio administrativo implicaba denegación.

    pero sí hay muchos testimonios (y coincido en que no te puedes creer todo lo que te digan) ¿todo el mundo miente?

    No sé si todo el mundo miente, igual que no sé si alguien dice la verdad. Me tengo que remitir, una vez más al dicho chino (yo pensaba que era indio antes de buscarlo): “tres hombres hacen un tigre”. Los testimonios son, en el mejor de los casos, incompletos, sesgados y parcialmente erróneos porque el cerebro humano no almacena toda la información, no la trata por igual y la modifica para hacerla coherente con la información previamente almacenada. Y esto sin suponer mala fe, ojo.

  • @ José Manuel:
    @ busgosu:

    Como ya indicaba un enlace anterior, ahora no recuerdo cual, uno de mescalero, y su último comentario, el hombre almacenaba tapones en la bañera para su venta. Evidentemente no las a vender de uno en uno, y probablemente decidieron lavarlos todos juntos, con la consecuente emisión de fosfina al contacto con el agua. A perro flaco todo son pulga, que se suele decir.

    Por otra parte, Mercadona compite brutalmente con los pequeños comercios, y teniendo en cuenta lo que unos y otros tienen que perder en esta batalla, y haciendo honor a las más ancestrales y acérrimas conductas humanas, vayan ustedes a saber quien tira lejía a los contenedores, de ser cierto.

  • @ mescalero:

    En general, las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores han sufrido un retroceso a los tiempos de la esclavitud. Ya no se habla de personas, sino de recursos humanos. A más crisis y pobreza, más explotación. No me refiero a Mercadona en particular ( si bien, por lo que he oido, existe explotación en esta empresa idem, no es una excepción). Úna cosa es el bulo de la familia Caño que al final se ha demostrado ser un bulazo, otra lo de la lejía en los contenedores que a decir verdad faltan pruebas, y otra la triste realidad en general. La realidad es que como no nos pongamos pilas, los trabajadores iremos perdiendo cada vez más y más derechos. Saludos.

  • Lunera dijo:

    En general, las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores han sufrido un retroceso a los tiempos de la esclavitud.

    Esa es una exageración sin fundamentos.

    En la esclavitud, el esclavista es propietario de la persona (en toda la extensión del término) y aunque no hay mucho acuerdo al respecto de los ingresos, en general el esclavo no tiene posesiones. La esclavitud está asociada al trabajo forzado, a la mansedumbre, el tráfico de personas y la prostitución infantil. Así que si alguien siente que es sus condiciones laborales son esclavistas, yo recomiendo que llame a la policía porque muy probablemente su vida esté en peligro.

    No te hago esta aclaración por que no se empático con los problemas de los asalariados, pero la esclavitud es una actividad real que reduce a millones de personas a la calidad de muebles en todo el mundo y no me parece justo banalizarlo.

  • @ Claudio:

    Una exageración si, pero no sin fundamentos. En realidad, me refería a la explotación laboral y a la pérdida de derechos de los trabajadores. Al negocio lícito de traficar con mano de obra.
    https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/traficar-con-mano-obra-es-negocio-licito.html
    Un claro retroceso que va en aumento. No se compara a la trata de personas, pero no es para dormirse en los laureles, pues de aquí a 30 años podríamos acabar en la exclavitud, tal y como la conocemos.
    Hoy por hoy los contratos basura están a la orden del día. Los trabajos basura implican bajos salarios, horarios excesivos, horas extra sin pagar, inseguridad laboral y miedo a protestar por miedo a ser despedidos. Reformas laborales que solo benefician los grandes empresarios. Sin contar con los seis millones de parados y la generación mileurista en la que me incluyo. En fin…casi ná -:)

  • Cuando lee lo que escribe Busgosu, recuerdo la siguiente frase:
    “Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.”

    Hace tiempo conocí un hombre que hablaba de la misma forma en como escribe Busgosu, ya que el tipo buscaba sonar intelectual y que la gente reconociera que el diccionario que compró la navidad pasada había valido la pena.
    Sin embargo el resultado fue el contrario, nadie va a considerar intelectual ni respetable a alguien “patoso”. Uno no es más intelectual ni culto por hablar con palabras rebuscadas, sino que más bien denota lo que quiere aparentar ser.

    Dicho esto, basta de andar quejándose de la sociedad y lo triste y dañino que es el sistema para la vida y el ser humano. ¡Haga algo!. Estar sentado frente a un computador diciéndole a todo el mundo como debería ser el mundo no va a cambiarlo ni mucho menos. No puedes juzgar a alguien con una simple pregunta como: “¿Para qué trabajas”, cuando la respuesta que esperas es un “¿Por qué?”. La mayoría de personas trabaja para obtener dinero y punto. Este no cae del cielo. El “por qué” ya depende de cada uno. Yo trabajo en una orquesta porque soy feliz componiendo música. Yo trabajo en McDonalds porque intento ganar suficiente dinero para pagarme una carrera universitaria. Yo trabajo de profesor porque amo enseñar, etc. Estas buscando un “por qué” no un “para qué”.

    Repito, como dijo Karl Marx alguna vez: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.

  • Lunera dijo:

    pues de aquí a 30 años podríamos acabar en la exclavitud, tal y como la conocemos.

    En treinta años me preocupa más la explosión de la industria robotizada y la impresión 3D. Aunque probablemente esta nueva revolución industrial nos lleve hacia una nueva realidad laborar, el auto empleo con organizaciones individuales muy pequeñas que interactúan entre sí para generar productos y servicios. Los grandes vienes quedaran en manos de fábricas robotizadas.

    …Voy a tener que pensar en eso este fin de semana, pero si yo fuera sindicalista eso es lo que me preocuparía hoy. Lo de ahora es coyuntural.

  • @ busgosu:

    En cuanto a mi proceder de hacer algo para transformar las cosas, le diré que la repulsión y la turbación de lo concebible suelen ser manifestaciones de quien se topa con mis pensamientos y hacer, haceres que están limitados por la prohibición enquistada del acervo social.

    En pocas palabras, no haces nada, más que usar palabras rebuscadas para aparentar que dices algo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies