El envenenamiento de la familia Caño y los bulos

familia caño

El 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico detrás de esta puerta, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de 4 miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña. La familia, como le ocurre a tantas otras en España, estaban sufriendo graves penurias económicas y vivían de la recogida de cartones y de alimentos que le daban los vecinos.

Esa noche cenaron pescado y al poco tiempo empezaron a sentirse mal. Acudieron a los servicios médicos de urgencias en la madrugada del sábado, pero se les indicó que era un trastorno digestivo sin importancia y les mandaron para casa. En la mañana del sábado, volvieron a llamar a urgencias, ya que los síntomas se habían agravado. Cuando la ambulancia llegó a su domicilio, la niña mayor se encontraba en parada cardiorrespiratoria y los dos adultos en estado muy grave.

Tras descartar que la causa de una muerte tan fulminante pudiera deberse a la ingesta de alimentos en mal estado, se sospechó de una intoxicación química. Se tomaron muestras de los alimentos y se procedió a realizar un análisis del caso.

Mientras tanto, como suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Los primeros resultados del análisis se han dado a conocer hoy, y al parecer el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento, un cuadro semejante al que presentaron los Caño Bautista. Una exposición a niveles más altos puede producir gran debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, como sucedió en este desgraciado caso del mes pasado.

La duda sigue existiendo en relación a cómo llegó ese fosfuro a la comida de la familia Caño. En la instrucción se indicaba que se encontró la etiqueta del un envase de un compuesto químico, que presumiblemente era fosfuro. Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. ¿Pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible? Pero si es así ¿para qué acudieron al servicio de urgencias?

Todavía quedan muchas preguntas por responder, pero hay una que hoy ha quedado respondida.

  • @José Manuel:
    ¿Hay algo más que declaraciones de alguien? En este caso de envenenamiento también hubo acusaciones que se han probado falsas, así que comprenderás que me fíe poco de los testimonios.
    No es negar, es pedir pruebas. De hecho, la afirmación de que Mercadona tira comida sin caducar me resulta, de por sí, difícil de creer: las desgravaciones por donación a causas humanitarias no tienen, por lo que sé, un límite preestablecido.

  • @ MaGaO:

    Las donaciones no tienen límite preestablecido pero lo que te puedes llegar a desgravar en donaciones si, pero ese no es el tema, el tema es que como indicas es dificil de creer que un negocio tire género perfectamente vendible. Desgraciadamente lo más habitual es hacer todo lo contrario.

    Y efectivamente, no es cerrarse en banda sino no ser, al menos, un poco riguroso a la hora de creerse testimonios del estilo «me han dicho».

    Lo siguiente es una opinión personal. Si están rociando lejía sobre la comida que va a los contenedores me extraña mucho que los vecinos no se percaten del olor pero como digo, es una opinión personal.

    Lo de que se tira comida a espuertas en los supermercados tiene bastante fácil arreglo: en vez de ir al supermercado de la esquina que vende todo en bandejas y resulta tan cómodo, anda un poco más o pilla el bus con el carrito y te vas al mercado a comprar la cantidad que necesitas al peso. Los pequeños comercios te lo agradecerán, esos si que tiran la comida porque no les queda otra.

    Sun salud☼.

  • @ MaGaO: y @ Persona:

    La hipótesis del envenenamiento fue a razón de la polémica de la lejía (y bueno, hubo más gente que dijo sencillamente que los cogieron de la basura caducados, nada más) y esta polémica especulación fue hecha en caliente, cosa que si bien no se debe hacer sin haber hecho una investigación en profundidad fue al fin y al cabo la más sencilla y más si esta familia estaba pasando penurias económicas. Hasta aquí ha habido unas hipótesis descartadas por una investigación minuciosa.

    Sin duda alguna sería mucho mejor que hubiera videos o fotos, pero es que resulta que no se ha desmentido nada por parte de Mercadona (quien calla otorga y más ante algo tan grave) pero sí hay muchos testimonios (y coincido en que no te puedes creer todo lo que te digan) ¿todo el mundo miente? y en 2009 la crisis no era mucho más que un bache económico comparado con ahora que gobierna Rajoy y ya se empezó a denunciar. Sinceramente, aunque las pruebas no son 100% fiables, no nos vamos a engañar, éste no es un caso en los que se estén aportando pruebas de que no ocurra como por ejemplo que Felipe Gonzalez fue falangista o Benedicto XVI nazi.

    @mescalero Gracias por la información.

    Por último quiero pedir disculpas por salirme un poco de tono por esta frase «y encima tengan menos vergüenza aún de decir que se suicidaron», la quise editar quitando lo de la vergüenza (pues el editor podría sentirse ofendido) pero creo que le di a cancelar y el comentario se envió tal cual. De paso doy gracias al moderador de que haya aprobado mi comentario ya que pensé que podría ser rechazado.

  • José Manuel dijo:

    pero es que resulta que no se ha desmentido nada por parte de Mercadona (quien calla otorga y más ante algo tan grave)

    No, lo siento. Se prueba la acusación, no la inocencia. De hecho, hasta hace bien poco el silencio administrativo implicaba denegación.

    pero sí hay muchos testimonios (y coincido en que no te puedes creer todo lo que te digan) ¿todo el mundo miente?

    No sé si todo el mundo miente, igual que no sé si alguien dice la verdad. Me tengo que remitir, una vez más al dicho chino (yo pensaba que era indio antes de buscarlo): «tres hombres hacen un tigre». Los testimonios son, en el mejor de los casos, incompletos, sesgados y parcialmente erróneos porque el cerebro humano no almacena toda la información, no la trata por igual y la modifica para hacerla coherente con la información previamente almacenada. Y esto sin suponer mala fe, ojo.

  • @ José Manuel:
    @ busgosu:

    Como ya indicaba un enlace anterior, ahora no recuerdo cual, uno de mescalero, y su último comentario, el hombre almacenaba tapones en la bañera para su venta. Evidentemente no las a vender de uno en uno, y probablemente decidieron lavarlos todos juntos, con la consecuente emisión de fosfina al contacto con el agua. A perro flaco todo son pulga, que se suele decir.

    Por otra parte, Mercadona compite brutalmente con los pequeños comercios, y teniendo en cuenta lo que unos y otros tienen que perder en esta batalla, y haciendo honor a las más ancestrales y acérrimas conductas humanas, vayan ustedes a saber quien tira lejía a los contenedores, de ser cierto.

  • @ mescalero:

    En general, las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores han sufrido un retroceso a los tiempos de la esclavitud. Ya no se habla de personas, sino de recursos humanos. A más crisis y pobreza, más explotación. No me refiero a Mercadona en particular ( si bien, por lo que he oido, existe explotación en esta empresa idem, no es una excepción). Úna cosa es el bulo de la familia Caño que al final se ha demostrado ser un bulazo, otra lo de la lejía en los contenedores que a decir verdad faltan pruebas, y otra la triste realidad en general. La realidad es que como no nos pongamos pilas, los trabajadores iremos perdiendo cada vez más y más derechos. Saludos.

  • Lunera dijo:

    En general, las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores han sufrido un retroceso a los tiempos de la esclavitud.

    Esa es una exageración sin fundamentos.

    En la esclavitud, el esclavista es propietario de la persona (en toda la extensión del término) y aunque no hay mucho acuerdo al respecto de los ingresos, en general el esclavo no tiene posesiones. La esclavitud está asociada al trabajo forzado, a la mansedumbre, el tráfico de personas y la prostitución infantil. Así que si alguien siente que es sus condiciones laborales son esclavistas, yo recomiendo que llame a la policía porque muy probablemente su vida esté en peligro.

    No te hago esta aclaración por que no se empático con los problemas de los asalariados, pero la esclavitud es una actividad real que reduce a millones de personas a la calidad de muebles en todo el mundo y no me parece justo banalizarlo.

  • @ Claudio:

    Una exageración si, pero no sin fundamentos. En realidad, me refería a la explotación laboral y a la pérdida de derechos de los trabajadores. Al negocio lícito de traficar con mano de obra.
    https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/traficar-con-mano-obra-es-negocio-licito.html
    Un claro retroceso que va en aumento. No se compara a la trata de personas, pero no es para dormirse en los laureles, pues de aquí a 30 años podríamos acabar en la exclavitud, tal y como la conocemos.
    Hoy por hoy los contratos basura están a la orden del día. Los trabajos basura implican bajos salarios, horarios excesivos, horas extra sin pagar, inseguridad laboral y miedo a protestar por miedo a ser despedidos. Reformas laborales que solo benefician los grandes empresarios. Sin contar con los seis millones de parados y la generación mileurista en la que me incluyo. En fin…casi ná -:)

  • Cuando lee lo que escribe Busgosu, recuerdo la siguiente frase:
    «Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.»

    Hace tiempo conocí un hombre que hablaba de la misma forma en como escribe Busgosu, ya que el tipo buscaba sonar intelectual y que la gente reconociera que el diccionario que compró la navidad pasada había valido la pena.
    Sin embargo el resultado fue el contrario, nadie va a considerar intelectual ni respetable a alguien «patoso». Uno no es más intelectual ni culto por hablar con palabras rebuscadas, sino que más bien denota lo que quiere aparentar ser.

    Dicho esto, basta de andar quejándose de la sociedad y lo triste y dañino que es el sistema para la vida y el ser humano. ¡Haga algo!. Estar sentado frente a un computador diciéndole a todo el mundo como debería ser el mundo no va a cambiarlo ni mucho menos. No puedes juzgar a alguien con una simple pregunta como: «¿Para qué trabajas», cuando la respuesta que esperas es un «¿Por qué?». La mayoría de personas trabaja para obtener dinero y punto. Este no cae del cielo. El «por qué» ya depende de cada uno. Yo trabajo en una orquesta porque soy feliz componiendo música. Yo trabajo en McDonalds porque intento ganar suficiente dinero para pagarme una carrera universitaria. Yo trabajo de profesor porque amo enseñar, etc. Estas buscando un «por qué» no un «para qué».

    Repito, como dijo Karl Marx alguna vez: «Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo».

  • Lunera dijo:

    pues de aquí a 30 años podríamos acabar en la exclavitud, tal y como la conocemos.

    En treinta años me preocupa más la explosión de la industria robotizada y la impresión 3D. Aunque probablemente esta nueva revolución industrial nos lleve hacia una nueva realidad laborar, el auto empleo con organizaciones individuales muy pequeñas que interactúan entre sí para generar productos y servicios. Los grandes vienes quedaran en manos de fábricas robotizadas.

    …Voy a tener que pensar en eso este fin de semana, pero si yo fuera sindicalista eso es lo que me preocuparía hoy. Lo de ahora es coyuntural.

  • Usted me dice que soy rebuscado con mis palabras, bueno disculpe pero uso el lenguaje para comunicarme, y cuando no conozco palabras miro su significado, de este modo amplio mi vocabulario, nada raro.
    ¿Pero dónde ve usted que yo escriba para sonar intelectual?, si desde mi parecer escribo como el culo; aquí hay gente que escribe mejor que yo. Si quiere llamarme idiota, pedante, o criticarme de algún modo, debe hacerlo mejor, no ha dicho usted nada sobre mis comentarios.
    En cuanto a mi proceder de hacer algo para transformar las cosas, le diré que la repulsión y la turbación de lo concebible suelen ser manifestaciones de quien se topa con mis pensamientos y hacer, haceres que están limitados por la prohibición enquistada del acervo social.
    Leonidas dijo:

    La mayoría de personas trabaja para obtener dinero y punto.

    ¿y usted también, o no es así?
    No iba ha contestarle porque usted no dice nada nuevo, pero lo he hecho a ver si tiene algo que mostrarme.

    Un saludo

  • @ busgosu:

    En cuanto a mi proceder de hacer algo para transformar las cosas, le diré que la repulsión y la turbación de lo concebible suelen ser manifestaciones de quien se topa con mis pensamientos y hacer, haceres que están limitados por la prohibición enquistada del acervo social.

    En pocas palabras, no haces nada, más que usar palabras rebuscadas para aparentar que dices algo.

  • @ Leonidas:
    Yo no le impongo que haga algo, ya tiene usted los quehaceres auténticos aunque yo no esté, y puede estar solo en el mundo y los tendría igualmente. Esto es lo que hago yo.

    Ser y hacer, nada más.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.