El envenenamiento de la familia Caño y los bulos

familia caño

El 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico detrás de esta puerta, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de 4 miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña. La familia, como le ocurre a tantas otras en España, estaban sufriendo graves penurias económicas y vivían de la recogida de cartones y de alimentos que le daban los vecinos.

Esa noche cenaron pescado y al poco tiempo empezaron a sentirse mal. Acudieron a los servicios médicos de urgencias en la madrugada del sábado, pero se les indicó que era un trastorno digestivo sin importancia y les mandaron para casa. En la mañana del sábado, volvieron a llamar a urgencias, ya que los síntomas se habían agravado. Cuando la ambulancia llegó a su domicilio, la niña mayor se encontraba en parada cardiorrespiratoria y los dos adultos en estado muy grave.

Tras descartar que la causa de una muerte tan fulminante pudiera deberse a la ingesta de alimentos en mal estado, se sospechó de una intoxicación química. Se tomaron muestras de los alimentos y se procedió a realizar un análisis del caso.

Mientras tanto, como suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Los primeros resultados del análisis se han dado a conocer hoy, y al parecer el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento, un cuadro semejante al que presentaron los Caño Bautista. Una exposición a niveles más altos puede producir gran debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, como sucedió en este desgraciado caso del mes pasado.

La duda sigue existiendo en relación a cómo llegó ese fosfuro a la comida de la familia Caño. En la instrucción se indicaba que se encontró la etiqueta del un envase de un compuesto químico, que presumiblemente era fosfuro. Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. ¿Pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible? Pero si es así ¿para qué acudieron al servicio de urgencias?

Todavía quedan muchas preguntas por responder, pero hay una que hoy ha quedado respondida.

  • @ Tru:

    :saludo: :-D @

    busgosu:

    Claaro, y tu lo sabes.., que estoy de acuerdo contigo en la idea preliminar. Sus causas y premisas, así como sus conclusiones, son el mensaje subliminal del que impregno la mayoría de mis entradas: Una moral y una ética actual que son mas antiguas que «sacudirsela», al estar basadas en proposiciones socio-económicas de los regímenes teocráticos de hace 6000 años, y que están enquistadas en su acervo.

    Tu, digamos.., problema, busgosu, es que eres, muchas veces, incapaz de plasmar tus pensamientos de manera inteligible, lo que dificulta que la coherencia, siempre desde mi punto de vista, de las premisas, aporte su correcto mensaje.

  • busgosu de verdad una duda asalta mi mente. cuando estas en casa y tienes que ir a por pan que pasa por tu mente? piensas «y llego la hora, tendre que unirme a esta dura apisonadora capitalista,intercambiando mi tiempo en papel por algo que sustente mi cuerpo»? o piensas «tengo que ir a por pan»?

  • @ joydivision:

    ¿Qué es el pan? ¿es el pan el que protege al chopped o es el chopped el que sostiene al pan? ¿es el bocata de chopped una metáfora del capitalismo salvaje? ¿por qué es salvaje el capitalismo? ¿llevará taparrabos? Y así hasta que se hace la hora de irse a dormir y se ha ahorrado la comida y la cena porque pensar en el bocata alimenta más que comérselo.

    Sun salud☼.

  • El problema no es lo que piense busgosu, el problema viene a la hora de establecer una comunicacion adecuada con un panadero que seguramente lleve levantado desde las 4 de la mañana y venga el compañero busgosu a explicarle que :

    El primer juicio lógico sienta la base para un convencimiento argumental, que dice no hay evidencias de su origen luego eso tiende a ser conocimiento sobre las causas.

    El segundo juicio lógico exonera sin pruebas, que tú lo dices lógico

    Debe ser tan complicado como intentar hacerte entender en una cueva perdida de Tora Bora usando el diccionario Hungaro-Ingles de Monty Python.

    …con todo cariño amigo busgosu

  • @ Persona:

    :alaba: :alaba:

  • @ Persona:
    :meparto:

  • @ TierraGuecano:

    Estarás contento, ahora no puedo dejar de imaginarme a los Monty Python interrumpiendo la escena diciendo «nobody expects Busgosu!»

    Que conste que yo no lo tengo ignorado porque sus opiniones me parezcan intolerables o algún tipo de especial antipatía. Es tan sólo por una razón de pragmátismo, ahora los hilos me resultan más fáciles de navegar y se que no me pierdo nada realmente interesante.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:

    Seria Busgosu el comentarista adecuado para el partido entre filosofos griegos y filosofos alemanes?

  • A vuestra interesante conversación sobre la oratoria de busgosu solo se puede responder de una manera:
    Spam! Spam! Spam! Spam!
    Lovely spam! Wonderful spam!
    Spam spaaaaaaaam spam spaaaaaaaam spam.
    Lovely spam! Lovely spam! Lovely spam! Lovely spam!
    Spam spam spam spam!

    Y, @ busgosu:

    hable con un neófito sobre el trabajo técnico que tiene y vera como su la cara dice, pero que cono está diciendo este hombre.

    Por eso cada vez que alguien me pregunta los que hago, yo le respondo «cosas raras que me costaría días explicarte y a ti días entender».

  • Resumiendo, puedo concebir un saber estar en el mundo donde el humano viva en sociedad y en simbiosis con el planeta, sin el estado social-económico, sin autoridades, sin propiedades, sin guerras entre ellos, sin poderes de ningún tipo, sin ídolos, sin leyes de los hombres para otros hombres y sin la búsqueda de energías infinitas. Tendría los mismos riesgos y acciones vitales que realizar porque la realidad no se puede cambiar, pero tendríamos un autentico compañero humano en cualquier lugar.

  • @ Someone:
    Hola, aquella conversación en el cinturón de fotones que sonaba a desvarió, era en resumen mal explicar que:
    Soló hay interacciones que interaccionan

  • @ joydivision:
    @ Persona:
    @ TierraGuecano:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    @ busgosu:

    La realidad si se puede cambiar, ¿por qué discutir si no?…esto nos lleva a tratar de conocerla mejor, sin ídolos, mitos, sesgos… sin todo lo que de caprichoso tienen las interpretaciones humanas interesadas de la realidad, a través de un conocimiento objetivo, como la física.

  • @ Tru:
    A mí me da mucho más conocimiento lo no físico, aunque eso haga estallar la cordura física

    La metafísica ha adolecido siempre de una premisa orientada por lo físico, parte del axioma “físico” para encontrar los respuestas a lo no físico. Cuando debería ser al revés, reflexionar sobre lo no físico para descubrir el porqué del axioma “físico”.

    Lo siento falta la parte del diccionario, no físico → físico, y por eso mismo solo hay una parte, físico → físico

  • busgosu dijo:

    A mí me da mucho más conocimiento lo no físico, aunque eso haga estallar la cordura física

    Como a todos los físicos teóricos busgosu, las matemáticas son metafísica. Y sucede a menudo que el conocimiento así adquirido hace saltar como energúmenos a curillas varios, amparados por la sorpresa general que producen ciertos descubrimientos.

    busgosu dijo:

    La metafísica ha adolecido siempre de una premisa orientada por lo físico, parte del axioma “físico” para encontrar los respuestas a lo no físico. Cuando debería ser al revés, reflexionar sobre lo no físico para descubrir el porqué del axioma “físico”.

    No no, que la metafísica satisfaga ciertas intuiciones tuyas no significa que tenga una preorientación alguna. Es una construcción mental abstracta, con el objeto de garantizar objetividad. Esta es la aptitud adecuada a la hora de afrontar un axioma; la intuición solo puede servir de inspiración o guía dentro de un corpus objetivo, como las matemáticas.

    busgosu dijo:

    Lo siento falta la parte del diccionario, no físico → físico, y por eso mismo solo hay una parte, físico → físico

    Mentira; hay diccionarios físico-no físico, como el ruso de filosofía y tantísimos otros. Haz tu uno no físico-físico, pero ya está implícito en la equivalencia «diccionario» del dicccionario físico-no físico. :-P

    La utilidad de la metafísica es ostensible amigo busgosu, como decía Roger Bacon en cierta exaltación de las matemáticas.

    «Si en las demas ciencias hubieramos de obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores nos corresponderia basar el conocimiento en las matematicas»

  • Aunque no me creas las matemáticas son físicas, trabajan con elementos

  • Hay otras abstracciones aparte de la matemáticas. Y es aquí cuando me meto en esa abstracción cuando nadie me entiende, e ir a comprar un pan es toda una odisea.

  • @ annie_o.0_:
    aqui se dice que lo del envenenamiento por mercadona es un bulo pero no demostrais que sea un bulo, solo lo decís, como siempre, eso no puede ser xq lo dice alguno de la mentira.
    Puede ser que el producto estuviese en la cocina de la familia o puede ser que alguien de mercadona les diga a sus empleados que, rocien la comida con ese producto que es un producto que no venden y así nadie les puede señalar.
    Eso puede ser, aunque ya se que vosotros vais a decir que NOOOOOOOO!!!

    No es que fuera un bulo conspiranoico, es que fue un bulazo de campeonato. Otro patinazo más para Magufolandia, divina Annie.
    Hoy ha salido el resultado de las investigaciones: :-P

    http://andaluciainformacion.es/sociedad/376799/la-familia-de-alcala-de-guadaira-murio-tras-inhalar-fosfina-de-unos-tapones/

  • @ annie_o.0_:
    El resultado de las investigaciones ha salido hoy 3 de febrero y es este el enlace, no el anterior:

    http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-familia-alcala-guadaira-sevilla-murio-inhalar-fosfina-20140203185014.html

    Asunto cerrado y patinazo al canto. :-P

  • La pregunta es «¿Van a publicar una rectificación en todos los mierdablogs que publicaron esta bola??»
    Que asco me da esta gentuza

  • lamentira dijo:

    La pregunta es “¿Van a publicar una rectificación en todos los mierdablogs que publicaron esta bola??”
    Que asco me da esta gentuza

    ¿Tu qué crees realmente que va a pasar?

    a) Aquí no ha pasado nada.
    b) Van a decir que la investigación ha sido manipulada.
    c) Se van a retractar.

    No subestimes nunca el poder de la estupidez humana pero no te puedo reprochar que intentes mantener la esperanza en la especie.

    Sun salud☼.

  • No fue en absoluto un suicidio colectivo. Fue por unos tapones de plaguicida que tenían y que la inhalación de lo poquísimo de producto que pudiesen contener era suficiente para que murieran quienes estaban. La menor no murió porque llegó más tarde (en el Telediario de TVE1 lo han dicho). Enlace a la noticia: http://www.rtve.es/noticias/20140117/investigacion-apunta-fosfuro-aluminio-como-causa-muertes-alcala-guadaira/852400.shtml

    Mercadona SÍ tira sus productos a la basura, únicamente donan previamente algunos alimentos a ONGs (dicho por un empleado a mí mismo) y como han dicho por ahí así desgravan y el resto va a la basura y respecto a lo de que evitan que la gente coja la comida, no hay ninguna noticia que desmienta nada ni siquiera la cadena ha emitido ningún comunicado desminitiéndolo así que por algo será. Paso algunas noticias que lo documentan:

    -http://www.riberaexpress.es/2013/08/30/denuncian-que-mercadona-usa-lejia-para-evitar-que-los-necesitados-recojan-sus-restos-de-comida/

    -http://granadaempresarial.com/mercadona-tira-la-comida/ página como veis de empresas con lo que muy conspiranoica no será y en los comentarios hay testimonios de gente que le ha ocurrido: Hola, trabajo en la Gestión de Residuos y cada día recogemos contenedores a puerta cerrada en el Mercadona. Todos los contenedores esta llenos de comida hasta los topes, comida en muy buen estado, algunas cosas sin caducar, precintadas por supuesto. y las que están caducadas es como máximo de 1 día, perfectamente se pueden comer. Bueno, de primeras muchas veces cogíamos cosas, pero al final se dieron cuenta y lo que hacían era tirar lejía encima de los alimentos para que la cogiéramos, así de triste.
    Y dos comentarios más abajo hay quien dice que en algunos centros trituran la comida directamente.

    http://www.ideal.es/granada/20090104/granada/menus-carta-callejones-basura-20090104.html El movimiento freegan lo denunció ya en 2009 mucho antes de que llegara la polémica de la lejía y Mercadona.

    Yo soy el primero que está en contra de la charlatanería, las conspiranoias y las pseudociencias como las energías libres producidas de la nada, los ovnis, abduciones y demás paranoias, la homeopatía, que el agua salada se puede beber… pero no entiendo el afán de algunos escépticos en negar todo aquello que suene mínimamente a antisistema considerándolo conspiranoico y encima tengan menos vergüenza aún de decir que se suicidaron. Por otro lado -y ésta es una opinión muy personal- si hubiera unas políticas sociales y unas empresas menos avariciosas, no se hubiera llegado a formular ninguna hipótesis de este tipo (dejando a parte los que puedan decir que el envenenamiento de productos comestibles aún se trata de una estrategia para exterminar mendigos, pues los conspiranoicos de ese nivel poco remedio tienen ya).

    Respecto a lo de los tapones que eran peligrosos debido a la toxicidad del producto, sería bueno saber por qué los tenían, si podría ser para algún enfermo sin dinero para el tratamiento o para ellos mismos obtener el dinero por la recogida de plásticos ya que según he visto por ahí recogían cartones dada la situación económica tan mala que tenían por culpa de la crisis y un gobierno que sólo se preocupa de las clases altas o si por el contrario lo adquirieron para uso propio, aunque eso quizás no se diga ya.

    Sólo me queda añadir que ojalá se eviten casos como éste en el futuro tanto por la trágica situación de la familia como por su aún más trágico accidente.

  • @ lamentira:

    La pregunta es “¿Van a publicar una rectificación en todos los mierdablogs que publicaron esta bola??”

    Mister Menty:
    Dada la naturaleza humana de los paranoicos y mitomanos, no creo que ninguno de ellos esté dispuesto a tal acto de humildad.
    No soy amiga de suscribir frases de personas célebres, ni refranes ni dichos populares, pero este le viene que ni pintado:

    Los que no se retractan nunca se aman más a sí mismos que a la verdad
    Joseph Joubert

  • Persona dijo:

    mantener la esperanza en la especie

    Para eso haría falta que fueran de la misma especie

  • Doc Halliday dijo:

    …Y los pobres a fin de cuentas son muchos, cuesta fijarse en ninguno en concreto.

    Estoy con Doc.., ya lo han vomitado y regurgitado por todo el «espectro conspiranoico» de Internet. Dentro de poco vendrá por aquí uno mas de esos «tuercebotas» y nos lo «tirará a la cara» en cualquier «discurso remake conspirativo».

    Si no.., al tiempo, L.M.

  • ¿Así queda todo?
    ¿Por qué esa familia guardaba esos productos?

    Definan que es una sociedad y por qué se forma
    Describan la sociedad en la que viven
    ¿cuáles son las diferencias?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.