El envenenamiento de la familia Caño y los bulos

familia caño

El 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico detrás de esta puerta, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de 4 miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña. La familia, como le ocurre a tantas otras en España, estaban sufriendo graves penurias económicas y vivían de la recogida de cartones y de alimentos que le daban los vecinos.

Esa noche cenaron pescado y al poco tiempo empezaron a sentirse mal. Acudieron a los servicios médicos de urgencias en la madrugada del sábado, pero se les indicó que era un trastorno digestivo sin importancia y les mandaron para casa. En la mañana del sábado, volvieron a llamar a urgencias, ya que los síntomas se habían agravado. Cuando la ambulancia llegó a su domicilio, la niña mayor se encontraba en parada cardiorrespiratoria y los dos adultos en estado muy grave.

Tras descartar que la causa de una muerte tan fulminante pudiera deberse a la ingesta de alimentos en mal estado, se sospechó de una intoxicación química. Se tomaron muestras de los alimentos y se procedió a realizar un análisis del caso.

Mientras tanto, como suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Los primeros resultados del análisis [Enlace retirado], y al parecer el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento, un cuadro semejante al que presentaron los Caño Bautista. Una exposición a niveles más altos puede producir gran debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, como sucedió en este desgraciado caso del mes pasado.

La duda sigue existiendo en relación a cómo llegó ese fosfuro a la comida de la familia Caño. En la instrucción se indicaba que se encontró la etiqueta del un envase de un compuesto químico, que presumiblemente era fosfuro. Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. ¿Pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible? Pero si es así ¿para qué acudieron al servicio de urgencias?

Todavía quedan muchas preguntas por responder, pero hay una que hoy ha quedado respondida.

  • busgosu dijo:

    @ MaGaO:
    Entonces perdoname por la equivocación

    No te preocupes, no será la primera vez que me explique como un libro… cerrado :-)

  • @ annie_o.0_:

    Señora Annie, basta ya de demagogia barata amarillista conspiranoica. Los problemas son tantos y tan dramáticos, que lo que menos necesita el pueblo en estos momentos son conspiranoicos irreflexivos pseudo-revolucionarios que, lejos de ofrecer soluciones prácticas a cadauno de los problemas, aspiran desde sus blogs, cargados de medias verdades y mentiras rotundas y malévolas, a destruir lo poco que queda de sanidad, educación, derechos y servicios legítimos.

    Volviendo al tema de Mecadona y que conste que no tengo la ultima palabra pues para ello están trabajando investigadores cualificados: ¿ cree usted que los directivos de esta empresa, habiendo llevado a cabo convenios de colaboración con los bancos de alimentos, se dediquen a envenenar adrede a la población o a tirar a la basura alimentos envenenados con el subsiguiente riesgo de ser denunciados? No se, yo pregunto.

    Y puestos a dar un punto de vista personal, en particular yo, no se usted, de estar en situación de necesidad para alimentar niños pequeños, jamás se me ocurriría ir a buscarlos en los contenedores de basura, antes me dirigía al banco de alimentos más próximo. Solo es una observación, sin acritud. En el reparto de culpas y responsabilidades habría que barajar muchos pros y contras, sin tirarse a la piscina como un pollo sin cabeza.
    Aquí le dejo la web de los bancos de alimentos repartidos por toda la geografía española:
    http://www.bancodealimentos.info/

    Un saludo.

  • Lunera en esa web no veo el banco de alimento de Alcalá de Guadaira….Esa familia tiene que tener un coche para ir al banco de alimentos de Sevilla no??.
    Que sepas que ese acuerdo solo incluye alimentos de primera necesidad, asi que peude ser que a un directivo egoista solo quiero ganar mucho dinero si le moleste tirar carne o pescado.
    Lo que tampoco necesita este pais es irreflexivos_pseudo-escepticos_sigue_la_corriente_mientras_nos_vaya_bien que salen a la primera de cambio a defender a una de las partes.
    Tu sigue defendiendo, con cero información, al que quieras. Yo no defiendo a a nadie.

  • annie_o.0_ dijo:

    Yo no defiendo a a nadie.

    No, tú sólo atacas

    con cero información

    porque aún estás por presentar información alguna que avale tu sospecha. Los que hemos hablado de la improbabilidad de tal hipótesis hemos explicado qué ocurriría en caso de que fuera cierta: a saber, envenenamientos a mayor escala tanto entre humanos como animales (al menos en mi caso). ¿Deberé suponer, para admitir tu aparente conspiranoia, que el directivo del supermercado fue capaz de convencer a los empleados de que envenenaran la comida comprada por esa familia… por inquina personal o algo así? Lo siento, pero muy de molino me parece esa rueda para comulgar con ella.

  • busgosu dijo:

    @ Isleño:
    La causa del envenenamiento de esta familia, no es solo el veneno, si no tuvieran que buscar su alimento entre la basura, si no fueran unos excluidos sociales que deben recoger cartones y chatarra para que les den un pedazo de pan, buscando entre la inmundicia y los desechos de una sociedad que le da igual tirar venenos en cualquier sitio para deshacerse de ellos, o por joder al prójimo de infinitas formas que llaman normas del sistema.

    Fijarse en el veneno como causa única, hace que esto se repita con otras personas, porque igualmente se las va a condenar a ocupar un sitio en la sociedad donde se destina a las persona a la miseria y vivir entre los despojos, unas vidas marcadas para ser apagadas.

    Mucha critica a las idioteces fantasiosas de cuenta cuentos, pero pocas criticas al destino de miseria que obliga este sistema a personas que son como tu y como yo.

    Lamentablemente esto no son paranoias

    Esto no es un asunto de “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Cierto que en el caso de esta familia concurrían circunstancias de precariedad, exclusión social, etc. Lo que no está claro es que exista una relación directa entre esas circunstancias (que por si mismas no son necesariamente letales) y su intoxicación (la causa directa de su muerte). Lo único que se sabe a ciencia cierta es qué sustancia produjo su muerte. Es posible que ese veneno llegara a su comida por alguna de esas circunstancias, pero también cabe la posibilidad de que lo hiciera por otra vía muy diferente y que, por tanto, otras personas en circunstancias muy diferentes (incluso ricachones) pudieran resultar igualmente envenenadas. De ahí que sea necesaria una investigación para considerar o descartar posibilidades.

  • @ annie_o.0_:
    ¿Por qué te empeñas en decir que “defendemos” al Mercadona?
    Si alguien dice que a J. F. Kennedy le mató el mismo toro que mató a Paquirri, y yo digo que no fue así, ¿significa que estoy “defendiendo” al toro asesino? NO. Tan solo descarto esa posibilidad porque hay circunstancias e indicios suficientes para rechazarla.
    En el caso de Mercadona-familia Caño ocurre lo mismo: descartar con argumentos la posibilidad de que llegara hasta la familia Caño un alimento deliberadamente envenenado del Mercadona no es “defender” a esa parte.

  • busgosu dijo:

    Ya empezamos con las causas directas, entonces si me pegan un tiro en una guerra civil la causa directa es la bala, luego el origen es una explosión de pólvora en un cañón y el culpable es el tirador.

    No, busgosu, no. En el ejemplo que pones, hay una clara relación directa entre meterse en medio de un tiroteo y recibir un balazo. Lo que yo digo es que no hay una relación clara entre el envenenamiento de esa familia y que sus circunstancias de precariedad les hayan llevado a recoger de la basura un alimento deliberadamente envenenado. Sabemos cual es el veneno, pero no sabemos de donde viene ni cómo llegó ahí.
    Te lo explico de otra forma y con tu ejemplo: el hecho de que alguien muera de un balazo por estar en una guerra no significa necesariamente que todo aquel que muere de un balazo esté en una guerra, ni que todo aquel que esté en una guerra vaya a recibir un balazo. En unas u otras circunstancias hay más o hay menos posibilidades, pero es bueno determinar la verdadera relación causa-efecto, aunque sea encadenada, para no caer en la demagogia.

  • La realidad versus los ideales, próximo combate en cualquier hilo donde haya muertes.

    Por respeto a los muertos, yo esperaría a saber cual fué la causa de la muerte antes de empezar cualquier tipo de cruzada, pero como tal vez nunca lo sepamos, ya hay partes interesadas haciendo campañas demonizadoras…y es que las tragedias vienen muy bien, por aquello de motivar sensibilidades, a pesar de que en todos los medios se incide en descartar una intoxicación alimentaria.

  • Dicho lo anterior, no sería la primera vez que la codicia envenena gente aquí en España. Véase el caso de la colza o el anterior del metílico:

    http://www.publico.es/politica/486047/franco-oculto-el-mayor-envenenamiento-masivo-de-la-historia-de-espana

    Por otro lado, para que no cunda el pánico, muertes por accidentes en el hogar, en México en 2005, entendiendo accidente como:

    “Definición:
    Por
    accidente en el hogar
    entendemos aquella cadena de eventos y
    circunstancias que llevan a la ocurrencia de una lesión no intencional mientras el sujeto se
    encuentra en algún hogar, o sus alrededores inmediatos (el patio, la cochera, la azotea, etc.) “

    …por envenenamiento suponen el 8,3% de estas muertes, lo que son 0,43 muertes por cada 100.000

    Recuerdo cuando mi hermana, sobre sus 7-8 años, le pegó un lingotazo a una botella de gaseosa que mi abuela había tenido a bien rellenar de lejía. Hubo que llevarla a urgencias.

  • @ annie_o.0_:
    Yo no estoy defendiendo a nadie. ¿ Acaso usted cree que no tengo opinión propia y que no contrasto la información tanto de este blog como de otros?. De verdad cree que si hubiera algo que refutar o cuestionar yo no lo haría aquí abiertamente, tanto y más si no tengo nada para ganar ni nada que perder?.
    Le he traído 2 pruebas que usted puede contrastar cuando quiera: los convenios de la empresa Mercadona con los bancos de alimentos y la web de los bancos de alimentos en toda la geografía española. Le he dicho que este asunto está en manos de los investigadores pertinentes y que todo lo que pueda conjeturarse antes del veredicto es demagogia amarillista, algo muy sobrado entre los conspiranoicos y no solo sobre este asunto, sino acerca de todo, y sin prueba demostrable alguna.

    Lo que tampoco necesita este pais es irreflexivos_pseudo-escepticos_

    Este país no necesita pseudos de nada, estamos sobrados de charlatanes y estafadores. Respecto a este blog, no considero sea pseudo de nada, dado que los autores no descartan a priori ninguna opción contrastable, si descartan los charlatanes que, lejos de aportar pistas documentadas, aparecen por aquí predicando teorías y complots que no documentan y que, además, a la que se les detracta, saltan como posesos de frenopático. O somos serios, o no lo somos, este es el quid de la cuestión.

    Lunera en esa web no veo el banco de alimento de Alcalá de Guadaira….Esa familia tiene que tener un coche para ir al banco de alimentos de Sevilla no??.
    Que sepas que ese acuerdo solo incluye alimentos de primera necesidad, asi que peude ser que a un directivo egoista solo quiero ganar mucho dinero si le moleste tirar carne o pescado.

    ¿Esta familia no tenía algún vecino, amigo o familiar con coche?.
    Respecto a los alimentos de primera necesidad, pues si, no incluyen carne o pescado porque se estropean rápido y es muy peligroso comerlos caducados, hay que tirarlos si o si.
    Respecto a los directivos: todos miran por sus intereses, no son hermanitas de la caridad, esto lo se yo, usted y todo el blog. No se está defendiendo a los directivos.

  • alguien entiende alguna vez de que co** habla busgosu?

  • @ joydivision:

    Para serte sincero, no.

  • joydivision dijo:

    alguien entiende alguna vez de que co** habla busgosu?

    :meparto:

  • @ joydivision:
    Yo, por educación, le he contestado a un comentario en el que me aludía, pero una vez que le he dado un poco de carrete ha empezado a saltar de rama en rama (como suele hacer), así que lo doy por imposible.
    :lodejo:
    Pero al menos hay que reconocer que no insulta nunca a nadie.

  • @ joydivision:
    Hay que reconocer que cuando busgosu desvaría, hay veces que no hay quien le entienda. Pero cuando no desvaría, es una persona con la que se puede hablar sin problemas (e, incluso, da gusto hablar).

  • Vale, ya se que siempre doy la lata con no alimentar a los zoquetes tipo Annie pero si que es cierto que los encuentro útiles a la hora de autorretratarse. Me han hecho bastante gracia dos puntos que trascienden de sus comentarios:

    1- No importa las veces que repitamos que las corporaciones no actúan por genuino altruismo sino por beneficio propio y autoconservación, para estos seres de luz la unica corporación buena es la corporación muerta.

    2- Para estos seres de luz el “in dubio pro reo” sólo se aplica cuando interesa, o sea para ellos mismos. El doble rasero de “haz lo que digo, no lo que hago” tan frecuente entre fanáticos y estafadores repartiendo justicia divina allá donde les toque el bolsillo.

    Todo esto dicho desde el sofá de su casa, claro. Es más facil pedir responsabilidades por no hacer disponible un centro de acogida en Alcalá de Guadaira que hacer algo al respecto.

    Pero que asco me dan algunas personas…

  • @ Persona:

    Hable claro Sr. Persona. Es que como soy del montón, me gustan las cosas claras y el chocolate espeso. Y no le entiendo, porque será.-:)

  • Que no cunda el pánico, voy a intentar descifrar el último mensaje de busgosu.

    busgosu dijo:

    De darse una conciencia humana diferente ergo social, el porcentaje de muertes causadas por el desarrollo del ejercicio y comportamiento social no computaría como estadística,

    Creo entender que está diciendo que la peña la palma por diversos motivos, y entre ellos los derivados de buscar un orden social,(creo que inspirado por una conspiración para matar por envenenamiento a la gente que se alimente de las basuras). La sociedad en su desarrollo, dice, causa víctimas. Totalmente cierto. Se puede, y se incluye, a priori, un determinado número de muertes laborales al acometer una obra civil como una autopista. Aparece por primera vez el término, “conciencia humana”.

    busgosu dijo:

    …el mundo tendría los mismos riesgos pero la funcionalidad sociedad no sería uno de ellos.

    Esta conciencia humana, asume eventualidades e imponderables, pero parece volver la sociedad más segura.

    busgosu dijo:

    Citando mi analogía de recibir un disparo en una guerra civil, porque la realidad de esta sociedad global parece una guerra civil, en la cual se viven rodeado de fuego amigo. Reducir el peligro momentáneo de estar en una batalla mundial, no soluciona que el terreno está minado, que se dan estrategias de batallas ciudadanas, y que los valores sociales son armas de autodestrucción masiva.

    Utilizar productos químicos potencionalmente lesivos para la salud, a pesar de las advertencias, (¿el fuego amigo?), parece tirar piedras contra nuestro propio tejado, lo ensucia todo (¿campo minado?)…(¿estos comportamientos están impelidos por grupos dentro de la sociedad para su propio beneficio, no para el beneficio de toda la sociedad globalmente mirado, que representaría una “verdadera” conciencia humana?. Pero leamos con atención:

    …los valores sociales son armas de autodestrucción masiva.

    Esta es una de las mejores frases que he oido nunca para apologar la anarquía. (¿busgosu es anarca, pero busca a la par la homogeneidad en la conciencia de las personas, unos valores morales?).

    busgosu dijo:

    Es enconiable buscar las causas de un hecho puntual en el que a alguien le estallo una bomba en las manos al manipularla e intentar subsanarlo, pero remediar un hecho derivado de un estado de guerra, no debería desatender que la guerra civil persiste aun cuando las personas comprometida curen las heridas en una tienda de campaña, que esta rodeada de una beligerancia social que no termina.

    Mejorar una situación que es una mierda mejorando las herramientas que la convierten en una mierda no tiene sentido. (¿Habrá que usar la conciencia humana para acabar con la hostilidad y beligerancia social?).

    busgosu dijo:

    Yo no puedo dejar de reflexionar que detrás de esos tristes sucesos hay un componen de mayor calado, que tal vez no provoca el hecho acaecido directamente, pero sin él es seguro que estos hechos serian muy difícil que se diesen.

    Creo que a busgosu no le asustan las advertencias de Doc de que se aproxima la edad media, le gustan, pero el solo contempla el aspecto tecnológico, para la moral ya está la conciencia humana.

    Ahora a ver si he acertado alguna…

    busgosu dijo:

    Un saludo

    Este tío es un crack y no hay más que hablar.

  • Lunera dijo:

    @ Persona:
    Hable claro Sr. Persona. Es que como soy del montón, me gustan las cosas claras y el chocolate espeso. Y no le entiendo, porque será.-:)

    Para poder darte alguna aclaración me vas a tener que ser más concreta sobre lo que no has entendido, de todas maneras creo he sido bastante explícito.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    creo he sido bastante explícito.

    Si le quita los accesorios resultará más claro y más espeso.

    Un saludo.

  • @ Tru:

    Yo doy mi versión..:

    busgosu dijo:

    De darse una conciencia humana diferente ergo social, el porcentaje de muertes causadas por el desarrollo del ejercicio y comportamiento social no computaría como estadística, el mundo tendría los mismos riesgos pero la funcionalidad sociedad no sería uno de ellos.

    De darse un pensamiento social alternativo al actual, mas dirigido hacia el hombre como ser social, apartado toda faceta económica, el porcentaje de muertes causados por las desigualdades sociales como consecuencia de sucesos vinculados a ese actual orden moral y ético, no computaría en la estadística de envenenamiento provocados por ingerir productos alimentarios consciente o inconscientemente envenenados por empresas distribuidoras.

    Aunque en dicho mundo alternativo, existirían tales riesgos, cualquiera puede morir envenenado en un momento dado por ingerir alimentos.., no serían nunca el caso atribuible a razones de índole económico.

    busgosu dijo:

    Citando mi analogía de recibir un disparo en una guerra civil, porque la realidad de esta sociedad global parece una guerra civil, en la cual se viven rodeado de “fuego amigo”. Reducir el peligro momentáneo de estar en una “batalla mundial”, no soluciona que el “terreno está minado”, al darse estrategias de confrontación ciudadana por éstos motivos, por lo que los valores sociales actúan como “armas de autodestrucción masiva”.

    Citando mi analogía de recibir un disparo en una guerra civil,donde resulta difícil comprender la enemistad de los bandos…, y dado que la actual sociedad se comporta de la misma manera, siendo posible que por causas similares, metafóricamente hablando.., estamos rodeados de fuego amigo, es decir mortandad sin alevosía y premeditación.., como consecuencia de una sociedad incentivada por el hecho económico. Reducir el peligro momentáneo de estar en una batalla campal, a través de leyes contra la Salud Pública o tratar de evitar la necesidad de tales comportamientos insalubres, no soluciona que el campo éste minado, es decir: Que ocurran sucesos que se escapen a tales meritorias intenciones. Porque su solución no estriba en la promulgación de leyes, si no que son consecuencia de la estructura de la misma sociedad, dándose situaciones similares a una “batalla ciudadana” por meritar en esa estructura socio-económica, dejando de la lado el hecho social. Por lo que la ética y moral, valorales sociales, que acompaña tal comportamientos inducidos, resultan como armas de autodestrucción masiva para el hombre y su futuro.

    El resto, tras ésta breve introducción, se explica por si sólo. :-D :-D

  • bravo lampuzo


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies