El envenenamiento de la familia Caño y los bulos

familia caño

El 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico detrás de esta puerta, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de 4 miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña. La familia, como le ocurre a tantas otras en España, estaban sufriendo graves penurias económicas y vivían de la recogida de cartones y de alimentos que le daban los vecinos.

Esa noche cenaron pescado y al poco tiempo empezaron a sentirse mal. Acudieron a los servicios médicos de urgencias en la madrugada del sábado, pero se les indicó que era un trastorno digestivo sin importancia y les mandaron para casa. En la mañana del sábado, volvieron a llamar a urgencias, ya que los síntomas se habían agravado. Cuando la ambulancia llegó a su domicilio, la niña mayor se encontraba en parada cardiorrespiratoria y los dos adultos en estado muy grave.

Tras descartar que la causa de una muerte tan fulminante pudiera deberse a la ingesta de alimentos en mal estado, se sospechó de una intoxicación química. Se tomaron muestras de los alimentos y se procedió a realizar un análisis del caso.

Mientras tanto, como suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Los primeros resultados del análisis [Enlace retirado], y al parecer el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento, un cuadro semejante al que presentaron los Caño Bautista. Una exposición a niveles más altos puede producir gran debilidad muscular, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y hasta la muerte, como sucedió en este desgraciado caso del mes pasado.

La duda sigue existiendo en relación a cómo llegó ese fosfuro a la comida de la familia Caño. En la instrucción se indicaba que se encontró la etiqueta del un envase de un compuesto químico, que presumiblemente era fosfuro. Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. ¿Pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible? Pero si es así ¿para qué acudieron al servicio de urgencias?

Todavía quedan muchas preguntas por responder, pero hay una que hoy ha quedado respondida.

  • busgosu dijo:

    Vamos con el silogismo que se promulga en el fondo

    Juicio lógico 1º -No hay rastros que de muestren un origen de envenenamiento en alimentos caducados retirados en supermercados

    Juicio lógico 2º -Los supermercados en el acto de retirar alimentos caducados no aplican venenos que personas hambrientas puedan ingerir

    Conclusión – Todas las practicas que haga los supermercados están exoneradas de ser perjudiciales para la salud publica, son un alarde de compromiso para el bien común, el culmen de equidad y respeto en el trato entre personas.

    Me da que algo falla en este razonamiento.

    Creo que es que en la conclusión deberías haber añadido que además en el super follas fijo.

  • busgosu dijo:

    Juicio lógico 1º -No hay rastros que de muestren un origen de envenenamiento en alimentos caducados retirados en supermercados

    Eso no es un juicio lógico, es lo que indica la (falta de) evidencia.

    Juicio lógico 2º -Los supermercados en el acto de retirar alimentos caducados no aplican venenos que personas hambrientas puedan ingerir

    Esto sí es lógica.

    Conclusión – Todas las practicas que haga los supermercados están exoneradas de ser perjudiciales para la salud publica, son un alarde de compromiso para el bien común, el culmen de equidad y respeto en el trato entre personas.

    Y esto es un non sequitur del tamaño de un trailer. Por si aún no te has enterado, el asunto que se trata en el artículo y en la mayoría de los comentarios (el supuesto envenenamiento) no supone una exoneración automática de nada. Lo que no puedes hacer (bueno, puedes porque lo haces, pero no te quejes si alguien te llama la atención al respecto) es irte a otro asunto que nada tiene que ver con el asunto del artículo salvo que ambos tienen la palabra “Mercadona”.

  • Un momento de serenidad.

    1 El plaguicida no podía proceder del contenedor del supermercado, porque esta cadena (que yo sepa) no ofrece este tipo de productos a la venta. Razón por la que resulta dificil especular con su presencia allí. Aunque pudo llegar allí por otras razones, esto es improbable.

    2 No creo que nadie en su sano juicio se atreviese a utilizar un veneno (que lleva una etiqueta que avisa de que es un tóxico muy peligroso) para tratar de disuadir de que se busque comida en los contenedores de basura (no olvidemos que el año pasado, al menos una persona, murió de hambre en este país).

    3 Es más fácil que el tóxico estuviese presente en la cocina. Tal vez debajo del fregadero con el resto de los productos, en la vecindad de los alimentos y en presencia de humedad.

    Yo, comenzaría por preguntar por amigos o parientes de esta familia, que tengan algún contacto con plaguicidas o sean residentes en el campo con los que hayan podido tener algún contacto recientemente. Hablaría con ellos, porque no es descartable que haya llegado el veneno hasta la cocina por esta vía.

    No estoy sugiriendo un crimen. Estoy hablando de la posibilidad de un error garrafal en la manipulación de un producto peligroso.

  • Hay otra posibilidad. Parece ser que ese hombre se dedicaba ocasionalmente a la recogida de chatarra. Podría ser que hubiera manipulado algún material contaminado con fosfuro, y que luego lo transfiriera accidentalmente a la comida sin que se mojase previamente (dicen que el hedor lo despide al contacto con el agua), de ahí que no lo detectaran por el olor.

  • @ Isleño:

    Una observación acertada. Es una vía mas que probable.

    En efecto, las primeras preguntas deberían ser para quien tuviese algún contacto con él cuando buscaba chatarra, acerca de donde estuvo y que cosas pudo haber recogido.

    Posiblemente, de ahí salga la información que hace falta para resolverlo.

    ¡Coño!, ¿Porque no se me ha ocurrido a mi?.

    Me estoy haciendo mayor…

  • …Pero nos falta una explicación para la exposición aguda al tóxico. Una cosa es de donde puede haber salido y otra es cómo se llegó a una concentración mortal en los alimentos.

  • Mis dos céntimos:

    Con el que estoy más de acuerdo es Mescalero, llámalo Mercadona, Aldi/Lidl, Carrefour, etc… no son los esbirros del mal tratando de reducir la población pero si son algo incluso menos que eso es imbéciles.

    No sólo no van a arriesgar su imagen pública o ni mucho menos verse implicados en un homicidio sino que, como apunta Mescalero, les interesa donar todo lo que pueden a los comedores de beneficencia, por imagen, por beneficios fiscales e incluso por conciencia.

    En la organización en la que suelo colaborar reciben todos los lunes religiosamente (ba doom tish! la organización es católica) yogures, batidos, leche, queso, carne e incluso fruta y verdura entre otros provinientes de Aldi. Vamos, que se tira lo justo más que nada porque son los primeros interesados en contentar a las organizaciones objeto de las donaciones para que las acepten y formalicen el recibo.

    Si es cuestión de criticar estrategias por no tener mejor cosa que hacer (por cierto, por lo que veo no me estoy perdiendo nada ignorando al escapado del frenopático) son mucho más cuestionables las campañas del tipo “por cada X que gastes en efectivo nosotros donamos Y en género”.

    Ya para acabar, estos incidentes no ocurren sólo en España. Normalmente estos casos en la mayoría son bulos y en casos muy muy aislados trabajadores descontentos saboteando a la compañía.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    En la organización en la que suelo colaborar reciben todos los lunes religiosamente (ba doom tish! la organización es católica) yogures, batidos, leche, queso, carne e incluso fruta y verdura entre otros provinientes de Aldi.

    ¡Hereje!. Informaré al prior de la orden iluminati, no te quepa la menor duda…

    P.D.: buen trabajo…

  • @ Persona:
    Y no olvides que esas donaciones desgravan fiscalmente ;-)

  • @ Tru:

    No se si será por algún tipo de altruismo egoista pero lo cierto es que reconforta ver el efecto positivo de lo que buenamente he podido aportar. Es una experiencia que sincéramente recomiendo por el sentimiento de realizaciòn que supone, es una pena que el ritmo que marca la vida moderna no permita a más gente ayudar.

    Quiero dejar clara una cosa porque no quiero dar la impresión de que intento hacer algún tipo de mérito. En mi caso puedo “permitírmelo” porque tengo el tiempo necesario al estar en el paro subsistiendo gracias a los ingresos que aporta mi mujer a nuestro hogar, la cual por cierto trabaja en el mismo centro en la asistencia social.

    Encuentro totalmente comprensible que mucha gente queriendo aportar su granito de arena se vea frustrada por no disponer de los medios. En esos casos, en mi opinión, me parece ser más parte de la solución que del problema con ya sólo el mero hecho de no agravar el problema social con conductas fraudulentas intentando aprovecharse de la buena voluntad de los desafortunados que no han podido proveerse de las herramientas necesarias para poder dilucidar, por ejemplo, que lo que en apariencia es demasiado bonito para ser cierto es por que en realidad resulta no serlo o aprovechándose del bolsillo de paranoicos e hipocondríacos.

    Siento el tocho, pero es que sinceramente me preocupa lo desconectada de la realidad que está una parte demasiado significativa de la sociedad que se preocupa más de lo que ocurre en el cielo que de lo que ocurre en la casa del vecino. Por eso también me toca bastante de cerca cuando organizaciones que distan realmente poco de ser sectas presumen de “conciencia” intentando salvar al mundo de la chorrada que más venda en el momento aprovechándose de las inseguridades, desarraigo y apatía social en la que estamos inmersos para su propio beneficio.

    Para mi, la situación es de traca, si algún esto tiene que reventar por algún lado yo de ellos no me acomodaría mucho porque después de rodar las cabezas de los que nos han traído a esta situación la atención se va a dirigir hacia los que no han movido un dedo por nada más que por su propio beneficio.

    Gracias, me iba tocando desahogarme. Sun salud☼.

  • No hay que descartar a los imbeciles que estan de turno!

    recuerdo hace muchos anhios,pescamos a un empleado con las manos en la masa, o mejor dicho con la pistola en la mano, el muy gracioso estaba meando dentro de la mezcladora de la crema de chocolate que despues seria el helado de crema!

    o aquel otro,el cocinero que una vez lo encontraron escupiendo gargajos dentro de los platos para ser servidos en la mesa.

    que los hay.si, los hay!

  • aqui se dice que lo del envenenamiento por mercadona es un bulo pero no demostrais que sea un bulo, solo lo decís, como siempre, eso no puede ser xq lo dice alguno de la mentira.
    Puede ser que el producto estuviese en la cocina de la familia o puede ser que alguien de mercadona les diga a sus empleados que, rocien la comida con ese producto que es un producto que no venden y así nadie les puede señalar.
    Eso puede ser, aunque ya se que vosotros vais a decir que NOOOOOOOO!!!
    Como siempre vosotros dejando claro que las grandes corporaciones, multinacionales y demás son buenos buenísimos con nosotros y que si alguien se muere lo mas probable es que sea por su propia culpa, por tonto, falta de estudios, negligente, o xq si.
    Bravooooo!!! otro año mas y seguimos igual.
    Igual que los conspiraoicos tardaron poco en acusar a mercadona vosotros tardais menos en salir a defenderles
    Y ahora mismo todavía no se sabe nada de nada.
    Que puto asco

  • Si, y siempre aparece algún borrego para evitar destruir ciertas ideas que algunos han “creado” y que solo se utilizan para sus propósitos.
    El problema es acabar con una idea que la mayoría defiende, la nueva idea tiene que convencer a muchos, incluso algunos que cobran para no ser convencidos…

  • Three fatalities involving phosphine gas, produced as a result of methamphetamine manufacturing.
    Willers-Russo LJ.
    J Forensic Sci. 1999 May;44(3):647-52.
    Abstract
    In August of 1996, Sheriff’s deputies investigated the deaths of three individuals suspected to have been overcome by phosphine gas. Phosphine is an
    extremely toxic gas, and is generally seen in the farming industry where it is used as a grain fumigant. It can also be generated as a by-product during the
    manufacturing of methamphetamine. Chemicals and equipment consistent with the manufacturing of methamphetamine were noted at the location, as
    well as an apparent reaction mixture heated to near dryness. Dräger tubes detected an atmospheric phosphine concentration in excess of 0.3 parts per
    million (ppm), the Threshold Limit Value. Deputies had initially assessed the scene with no protective equipment, raising concerns about phosphine
    toxicity and the effects of exposure. The objectives of this paper are to describe how phosphine is formed during the manufacture of methamphetamine, to
    review the toxicity, health effects and symptoms of exposure, to address the safety concerns regarding potential exposure to law enforcement personnel,
    and to describe the protective equipment available for personnel who respond to clandestine laboratories.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/10408124/

  • @ annie_o.0_:
    Supongamos que en algún supermercado tienen como norma rociar con fosfuro los alimentos que tiran, y que no lo sabemos. ¿Qué ocurriría? Teniendo en cuenta que a día de hoy son miles las personas que van en busca de esos alimentos, nos encontraríamos con una intoxicación masiva, o con algunos cientos de casos, o con algunas docenas… pero resulta que solo se ha dado el caso en una familia. Y concurre la circunstancia de que la comida de ese día no la habían recogido de la basura, sino que la habían comprado. Por tanto, lo lógico es buscar las causas de cómo llegó el fosfuro a la comida de esa familia por otras vias.
    No se trata de decir que las grandes corporaciones multinacionales son buenos buenísimos (que nadie lo ha dicho ni lo ha dado a entender), se trata de usar la lógica. El resto son paranoias tuyas.

  • busgosu dijo:

    MaGaO dijo:
    @ Persona:
    Y no olvides que esas donaciones desgravan fiscalmente

    Tu comentario es típico de un cortesano, desgravas para tener una nomina

    Mira que me han llamado cosas, pero cortesano creo que es la primera vez. Como no sé si lo dices como crítica, comprenderás que no me inmute.
    En realidad mi comentario era una crítica a la supuesta buena voluntad de las empresas que hacen esas donaciones: como he dicho, algunas desgravan fiscalmente y, por tanto, son económicamente ventajosas para la empresa. Así que altruismo, el justo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies