Curiosity: reinventando la rueda

ruedas

El rover Curiosity es la tercera generación de vehículos autónomos enviados a Marte, controlados desde nuestro planeta. El Curiosity es el más grande de todos ellos (pesa 900 kilos y tiene el tamaño de un automóvil) y es el que tendrá que rodar por un terreno más complicado (subirá un monte y pasará por terrenos de arena fina). En esta generación se ha aplicado la experiencia adquirida previamente en las generaciones anteriores. Se ha añadido una rodadura con protuberancias en zig zag que mejoran el agarre y además le dan una estructura de refuerzo a unas ruedas que se han aligerado de tal manera que en algunas partes el aluminio tiene un grosor de tan solo 0,75 mm (el espesor de 8 folios de 80 gr).

Esto provoca que al rodar por el suelo marciano, salpicado de pequeños y puntiagudos guijarros, se produzcan punciones y agujeros sobre estas partes más delicadas. ¿Por qué pasa esto? ¿Son en la NASA unos chapuceros y no previeron que esto iba a ocurrir? Evidentemente hay algunos factores que los ingenieros de la NASA  pasaron por alto, o que no estimaron correctamente. Por ejemplo, en las primeras imágenes que recibimos del rover, nada más aterrizar sobre el suelo marciano, pudimos ver cómo la cubierta del vehículo estaba salpicada de pequeñas piedras que fueron levantadas por los propulsores del módulo que lo hizo descender. Los propios técnicos de la NASA reconocieron que esta circunstancia no estaba prevista. Es más se cree que uno de estos guijarros fue el que provocó desperfectos en el sensor de la velocidad del viento que monta el rover.

grava

Ya en mayo del año pasado, las cámaras del Curiosity pudieron observar los primeros desperfectos que empezaron a ocurrir en las ruedas.

ruedas 1

En las últimas semanas, esas punciones se han convertido en agujeros de un tamaño más que considerable.

rueda 2

Pero en este caso, estos desperfectos en las ruedas estaban contemplados. Los técnicos de la NASA tienen un rover gemelo del Curiósity llamado Scarecrow (espantapájaros) que tiene un tercio del peso de su hermano, ya que en Marte la gravedad es un tercio de la terrestre, y que se ha utilizado para comprobar la maniobrabilidad y funcionalidad de su equipo propulsor y sus ruedas. En sus ruedas también aparecieron desperfectos pero no limitaron su movilidad.

espantapajaros

Es más, las ruedas del Curiosity ya tenían unos cuantos agujeros de serie. Estos agujeros no son aleatorios, sino que tienen un mensaje. Representan las iniciales del Jet Propulsion Lab en código Morse.

jpl

Esto que en principio podría parecer un guiño de los diseñadores del JPL tiene también otra funcionalidad, que es el poder usar estas marcas como referencia para calcular la distancia recorrida cuando no existan otras rocas en las proximidades del rover.

Este último agujero está añadiendo un punto extra en la secuencia Morse (que se traduce por la letra E) así que el Curiosity cada vez que se desplaza va dejando ahora escrito en la tierra la palabra EJPL. Como sigan apareciendo más rayas y agujeros  quizá dejemos alguna frase inteligente sobre el planeta rojo.

Referencias:

http://www.quora.com/Curiosity-Mars-Rover-1/Why-are-the-tire-treads-different-on-the-various-Mars-rovers

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2193061/Morse-code-tyre-tracks-lucky-penny–Nasa-reveals-secrets-hidden-Curiosity-rover.html

http://space.stackexchange.com/questions/3187/curiosity-why-did-they-reinvent-the-wheel-instead-of-using-pressure-tires

http://news.discovery.com/space/rough-roving-curiositys-wheels-show-wear-and-tear-130522.htm

http://news.discovery.com/space/history-of-space/photos-mars-rover-curiosity-california-tests-120514.htm

http://astroengine.com/2012/08/08/sol-2-rocky-debris-on-curiositys-deck-hints-of-thunderous-landing/

  • No acabo de entender el problema de que las toberas de aterrizaje depositaran, de forma más o menos violenta, algunos guijarros sobre el róver.

    ¿No tiene Marte atmósfera y tormentas de arena (bastante hermosas encima)?

  • @ Dars Veider:
    El rover Curiosity, fue depositado sobre el suelo marciano por medio de un módulo propulsado que quedó suspendido unos segundos, mientras que el vehículo era descolgado con un cable. Creo recordar que tenía 4 propulsores que proyectaban el chorro contra el suelo con un cierto ángulo para que los gases no impactasen en el Curiosity y lo hicieran oscilar. Lo que no debieron calcular fue la densidad de estos guijarros que se levantaron por la acción de los propulsores, algunos con violencia.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=a_Ljhhtka6c

  • @ lamentira:

    Sí, eso lo sabía, seguí con atención la noticia en su momento. A lo que me refería es a que las tormentas marcianas también azotarán periódicamente al róver con arena y guijarros de mayor o menor magnitud, no es como si estuviera en la Luna en la que a no ser que caiga un meteorito en sus cercanías se verá libre de polvo.
    Y si puede recibir los impactos causados por una tormenta, no veo la razón de que unos guijarros precipitados (por la posición inclinada de las toberas del módulo de descenso no creo que sufriese impactos proyectados) puedan ser un grave problema.

  • Dudo que el curiosity vaya dejando la marca EJPL en el suelo ya que eso significaria que hay humedad y barro en el suelo.

    ¿Como puede dejar las marcas morse si tiene unas protuberancias en zig zag que son las que tocan el suelo?

    La única función técnica que veo de esos agujeros es que si entran piedras salen por ahí.

    Y bueno un poco chapuzas han sido los de la NASA en mandar unas ruedas que se degradan a los pocos km (ni 20km) por tierra marciana.

  • JuanP dijo:

    Dudo que el curiosity vaya dejando la marca EJPL en el suelo ya que eso significaria que hay humedad y barro en el suelo

    Precisamente porque no hay humedad, el polvo del suelo marciano no está compactado y es fácil dejar huella sobre él.

    JuanP dijo:

    ¿Como puede dejar las marcas morse si tiene unas protuberancias en zig zag que son las que tocan el suelo?

    Las protuberancias en zig zag no están para apoyarse sobre ellas, sino para hincarse en el suelo y proporcionar agarre. Igual que los tacos de las botas de fútbol.

    JuanP dijo:

    Y bueno un poco chapuzas han sido los de la NASA en mandar unas ruedas que se degradan a los pocos km (ni 20km) por tierra marciana.

    Cierto. Mandar un vehículo a marte es propio de chapuceros. :facepalm:
    En una misión espacial, cada kilo de peso que mandas al espacio cuesta una millonada. Por eso se intenta reducir todo el peso que sea posible. Unas ruedas mas gruesas hubieran supuesto un encarecimiento de la misión, por eso se ha minimizado su grosor hasta un punto que, como explica el artículo, mantienen su funcionalidad a pesar del deterioro.

  • Que noticia mas extraña, si un vehiculo se utiliza sus ruedas se desgastan ¿No? Tanto misterio hay en ello?¿???¿

  • @ Isleño:

    entiendo lo que dices, pero hoy dia,con la cantidad de materiales,compuestos y mas, que a los de la Nasa se le pase ese detalle no es poca cosa, al final es como lo de la formula 1 del pasado anhio! diran que la culpa es del Rover por no utilizar las cubiertas correctamente :-D

  • Los cabrones se guardan las ruedas de tecnología alienígena para ellos

  • Según lo que se dice y no se dice por la web, en Marte la NASA intenta hacer ver que no es un planeta habitable, ¿no le dicen el Planeta «Azul»?
    Para decirlo mas claro se esta dejando entrever que Marte no es habitabl@e, lo llaman «rojo» pero es «Azul»,y que alli estan y las condiciones climatologicas no son propicias para ni siquiera la investigation.

  • Yo creo que la NASA ha copiado esta rueda de una llanta de F1 de Fernando Alonso :-D

  • Pepe Gill dijo:

    Según lo que se dice y no se dice por la web, en Marte la NASA intenta hacer ver que no es un planeta habitable

    Antes de que la NASA enviara rovers y sondas a marte, ya eran muchos los astrónomos de todo el mundo (independientemente de la NASA) que habían detectado mediante radiotelescopios que las condiciones ambientales de Marte no eran aptas para ser habitado.

    Pepe Gill dijo:

    ¿no le dicen el Planeta “Azul”?

    No. ·Planeta azul» le llaman a la Tierra. A Marte le llaman «planeta rojo».

    Pepe Gill dijo:

    Para decirlo mas claro se esta dejando entrever que Marte no es habitabl@e, lo llaman “rojo” pero es “Azul”

    Lo que están diciendo es que hay zonas en las que hay un color azulado porque hay rocas basálticas, pero el color dominante del planeta, ya sea in situ como al telescopio o a simple vista desde la Tierra, sigue siendo rojizo.

    Pepe Gill dijo:

    y que alli estan y las condiciones climatologicas no son propicias para ni siquiera la investigation.

    El caso es que ahí han estado y están investigando las sondas y los rover desde las Viking hasta el Curiosity. Y si todavía no ha ido una misión tripulada no es por las condiciones climatológicas, sino por los requerimientos tecnológicos, económicos y de seguridad que requiere una misión de tal envergadura.

  • @ RogerB:
    Me sirve el ejemplo de la fórmula 1: las cubiertas duran 20 vueltas al circuito porque están diseñadas para durar eso. Las ruedas del Curiosity están diseñadas para aguantar lo que dure la vida útil prevista para la misión. Por supuesto que unas orugas como las de los tanques durarían más, pero estarían sobredimensionadas respecto a las limitaciones de peso y combustible.

  • Un rover con orugas no es tan descabellado

  • @ Tru:
    Muchas piezas, muchas posibilidades de avería, pocos servicios de reparaciones en las inmediaciones. Imagina que por culpa de una piedra que se cuele entre los engranajes se vaya a tomar por saco toda la misión.

    Cuanto más sencillo mejor, dentro de lo posible, claro.

  • @ Isleño:

    me referia al caso especial acontecido en una carrera que las ruedas duraron no 20 vueltas,(lo previsible) si no 10..y otros menos.

    es entendible lo del peso! la polemica radica en el tipo de material que supuestamente tiene que resistir un terreno y condiciones que ya lo saben,si no para que carajo tantos Rovers anteriores y estudios anteriores del terreno?

  • Piense que es increiblemente complicado el poner en órbita esto, realizar un aterrizaje en un planeta a una distancia considerable, ademas de rodar sobre una superficie desconocida, por muchos cálculos que haga la NASA.

  • Toda esta explicación está muy bien. La Tierra puede seguir siendo plana al menos unos cuantos días más.
    Pero me pregunto yo que si son tan listos en la NASA, para qué demonios quieren el Titanio? Pesa poco y es mucho más duro que el aluminio.
    Sinceramente, creo que ese deterioro es demasiado grande para una misión que tiene previsto investigar durante años.
    Es más, creo que si el deterioro sigue su curso, en poco tiempo la curiosity se va a convertir en una estación metereológica marciana.
    Sólo caben dos explicaciones y cada una da mucho que hablar:
    1- los científicos de la NASA son unos ineptos y han calculado mal, lo cual a juzgar por los presupuestos que se gastan, es para que los cuelguen de las orejas en el campanario de Harvard.
    2- Algún tipo de microorganismo o elemento químico se encuentra mezclado en la arena de la zona en donde se encuentra el Rover y sencillamente se está comiendo las ruedas porque le gusta mucho el aluminio. Yo me pondría a investigar bacterias que se comen el aluminio aquí en la Tierra.
    Puede que nuestra búsqueda de vida extraterrestre encuentre respuesta dentro de poco, pero de una forma que jamás imaginaríamos. Al final va a resultar que E.T. va por ahí mangando ruedas, (o comiéndoselas en este caso).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.