El asombroso disco genético precolombino

disco genético

Este del que voy a hablar hoy es un extraordinario disco de piedra negra, descrito de esta manera en muchas páginas de Internet:

Mide 22 centímetros de diámetro y pesa dos kilos. Está tallado en lidita, una roca sedimentaria de color negro de gran dureza. Fue tallada hace 6.000 años aunque está asignado a la cultura Muisca. Tiene un agujero en el medio lo que parece indicar que se ensartaba en un palo. El trabajo de tallado es extraordinario, pero lo más asombroso de este disco precolombino, es lo que se representa en él: un conocimiento que se adelanta a su época. Si este disco es auténtico, supondría tener que tirar todos los libros de historia a la basura y empezar de cero.

Pero… ¿lo es?

Veamos alguno de sus símbolos en detalle.

cara a

En la sección marcada en tono rojizo se aprecia una mujer, un hombre y encima de ambos, un embrión. En la sección resaltada en azul, los genitales masculinos y femeninos y lo que parece fluido seminal. En la sección en verde claro, se aprecia una pareja y una cría de unos humanoides con una cabeza con una extraña forma. En la sección en verde oscuro, lo que parece la evolución de un anfibio a un ser humano.

En la otra cara hay unos símbolos más difíciles de interpretar. Pero destaca esta sección.¿Representa una mitosis celular que se convierte en un embrión?

cara b

El disco fue encontrado por Jaime Gutiérrez-Lega, un diseñador que trabaja como profesor en una universidad de Colombia, y fue examinado en el Museo de Historia Natural de Viena por la doctora Vera M. F. Hammer, experta en piedras preciosas y minerales. El disco es utilizado por Klaus Dona en sus charlas sobre misterios sin resolver.

Y hasta aquí la historia, tal como la veréis narrada en un sinfín de páginas, copias unas de otras. Pero no encontraréis muchos más detalles. No encontraréis el lugar exacto donde se realizó el hallazgo, ni el equipo que lo hizo. Ni la relación de otros elementos encontrados en la misma zona. Tampoco encontraréis ningún documento oficial con detalles sobre esta pieza.

La persona de Klaus Dona, conocido vocero de lo paranormal y de los  OOPArts, orbitando alrededor de este disco, hace sospechar de su autenticidad más que otra cosa.

Pero analicemos más en detalle la información de la que disponemos.

Su propietario. Jaime Gutiérrez-Lega

jaime gutierrez lega

Jaime Gutiérrez-Lega es una persona real, cuya profesión es diseñador industrial. Tanto por pasión como por profesión, Jaime recorre las tierras colombianas en busca de objetos ancestrales, los cuales son analizados desde su perspectiva de diseñador, encontrando los matices de funcionalidad aplicada que para otros pueden pasar desapercibidos. Habla con orgullo de la autoría colombiana de la hamaca, objeto de increíbles prestaciones y sencillez, que sirve, dice en tono de sorna, incluso como control de natalidad (ya que está pensada para una sola persona).

Durante estos recorridos, Jaime se fue aficionando a los objetos antiguos, algunos de los cuales le llamaron especialmente la atención. Son piezas hechas de lidita, que según él eran utilizadas para trabajar la cera. Otra de estas piezas es el disco genético del que estamos hablando hoy. Pero como él mismo reconoce en esta charla [1][2] no fue él el que las encontró sino que se las adquirió a unos huaqueros. Por otro lado, en la sesión de preguntas tras la charla, queda patente que el sr. Lega es un ferviente creyente de los fenómenos paranormales, lo que le hace dejar de lado la vertiente científica de sus observaciones, si es que podemos considerar ciencia al diseño aplicado.

He tratado de contactar personalmente con con él por correo para que me proporcionase más información sobre este objeto, pero no he tenido éxito. Os dejo un extracto de la conferencia, para que saquéis las mismas conclusiones que yo, sin tener que visionar los 60 minutos de vídeo.

Conferencia Jaime Gutierrez Lega resumen

En resumen, que esos huaqueros están haciendo su agosto a costa de la ilusión de Jaime. Pero considerando que él tampoco dará las conferencias gratis, podemos llamarlo una transacción de ilusiones. La Disney hace lo mismo y nadie se lleva las manos a la cabeza.

El análisis del museo de Viena

Klaus Dona publica en su web que el disco fue revisado por la doctora Vera M. F. Hammer, y lo dice de tal manera que parece que ella corroboró todos los datos del disco, que él publica en su site.

Vera M. F. Hammer

Pero ¿qué fue lo que realmente pasó?

La Dr. Hammer, trabaja desde 1992 como conservadora del Museo de Historia Natural de Viena, en el departamento de mineralogía y petrología. El autor del blog Archeology Fantasies contactó con ella para preguntarla por ese análisis, que ocurrió en 2001 a petición del propio Klaus Dona. Esta fue su respuesta:

El Sr. Klaus Dona me pidió en el año 2001, año en el que organizó en Viena  la exposición «misterios no resueltos», que analizase algunos de los objetos expuestos. La mayoría de los objetos eran contemporáneos y le dije que se trataba de imitaciones, pero esto no era lo que Klaus quería escuchar. Incluso otros científicos de nuestro museo le dijeron a los propietarios de los objetos, y al propio Sr. Klaus Dona, que los objetos no eran lo que ellos creían. Algunos de los objetos expuestos eran curiosidades naturales, otros eran eran falsificaciones como las que se puede comprar en cualquier tienda turística. Pero de todos modos, nuestros comentarios acerca del llamado «disco genético» fueron únicamente que se compone de feldespato, cuarzo y mica, lo cual fue comprobado por Difracción de Rayos X. Mi ex director, que era especialista en petrología, dijo que esta roca podría ser lidita (un tipo de pizarra gris fina) o un producto artificial hecho a partir de este material. Yo nunca he clasificado el disco o cualquier otro de estos objetos en determinado período cultural o ni los he datado datado de ninguna manera, porque además no es mi competencia. Por lo tanto, esta fue la única información que dimos. ¡Nada más! Cualquier interpretación de los símbolos y signos, su edad o cualquier otra cosa, están únicamente en la cabeza del dueño y/o del organizador de la exposición (Klaus Dona). En el catálogo de la exposición «misterios no resueltos» no aparecía ningún autor, por lo que, de hecho, no sé quien escribió toda esa sarta de tonterías.

Creo que no hace falta añadir mucho más. La pieza es obviamente falsa, posiblemente hecha en un molde, y todo lo que gira en torno a ella, también lo es.

  • Me parece que la respuesta de la Dr. Hammer no estas firmada por lo que cualquiera puede escribir una respuesta, más que si el objeto es real o no, puedo darme cuenta que la referencia es solo lo mismo en inglés, por tanto puedo dudar más de la fuente que emite una declaración de la Dr. Y no es el sitio oficial de ella, ni su blog, ni su página, yo podría escribir una declaración de la Dr. Y hacerlo en favor del objeto, luego montarlo como una aprobación del objeto. De esta manera no vamos a llegar a esclarecer nada, si los escépticos no le gustan estos objetos, cada cual con lo que piense, pero es una situación personal. No una verdad demostrada. Además, si en una exposición de estos objetos, hubiera alguno falso, esa posibilidad existe, aun habiendo algunos en esta condición, esto no descartaría los auténticos, el problema de los escépticos es que tienden a descalificar a todo el trabajo de personas que al igual que todos juntamos lo que podemos para ir investigando sin recursos o auspicios de terceros, cobrar en estos tiempos es algo normal para autofinanciar cualquier empresa, de lo que no se dan cuenta es de lo ridículo que es ir al cine ver una película del espacio y reclamar y exigir la devolución de la entrada porque en la película aparecen aliens. Ya que a ustedes les molestan estos temas. Y los consideran una estafa, todos debemos hacerles caso ya que ustedes son los garantes del saber humano. Lo claro es que ni el video lo muestran completo, lo cual me parece una censura, ¿no será que el video posee material que le pueden interesar a los que pasen por este blog? y su idea es que no se esparzan este tipo de ideas, eso también es una censura, una discriminación.

  • @ kkdkadete:

    Primero que nada el escepticismo no es una afiliación es una actitud, así que tus acusaciones y criticas contra los «escepticos» son completamente estúpidas.

    kkdkadete dijo:

    Me parece que la respuesta de la Dr. Hammer no estas firmada por lo que cualquiera puede escribir una respuesta

    ¿Como sabes que no? ¿Tu firmas tus emails con una firma gráfica la misma con que firmas documentos oficiales? En todo caso Jaime Gutiérrez-Lega y Klaus dopa afirmaron tener declaraciones a favor de la autenticidad de la misma doctora.
    ¿porque no dudas de eso también?

    ¿Porque no te conviene?

    kkdkadete dijo:

    Y no es el sitio oficial de ella, ni su blog, ni su página, yo podría escribir una declaración de la Dr. Y hacerlo en favor del objeto, luego montarlo como una aprobación del objeto.

    Falacia de la equidistancia. Muchas dudas acerca de la doctora pero ninguna sobre su propietario y sobre las mentiras sobre como lo obtuvo.

    El escepticismo se trata de dudar y tratar de encontrar la info por uno mismo por que desde ya podrías irte contactando con la Dr.

    Eso si de verdad quieres saber algo y no haz venido a predicar.

    kkdkadete dijo:

    De esta manera no vamos a llegar a esclarecer nada, si los escépticos no le gustan estos objetos, cada cual con lo que piense, pero es una situación personal. No una verdad demostrada.

    Otra vez caes en la falacia. Repito el escepticismo es una actitud no una afiliación por que cualquiera puede mostrarse escéptico o tragarse cualquier bulo de manera independiente.

    Estas construyendo un hombre de paja cuando pretendes que existe una comunidad escéptica a la que no le gustan los oopart.

    Usted confunde no sabe como funciona el escepticismo, nadie tiene porque demostrarle a usted ni a nadie que el disco no data de hace 6000 años o que es un fraude. Son los promotores(y vendedores en muchos casos) de los ooparts y sus leyendas quienes tienen que demostrar su autenticidad.

    kkdkadete dijo:

    Además, si en una exposición de estos objetos, hubiera alguno falso, esa posibilidad existe, aun habiendo algunos en esta condición, esto no descartaría los auténticos, el problema de los escépticos es que tienden a descalificar a todo el trabajo de personas que al igual que todos juntamos lo que podemos para ir investigando sin recursos o auspicios de terceros, cobrar en estos tiempos es algo normal para autofinanciar cualquier empresa

    :facepalm:
    No el problema no es de los escépticos porque otra vez explico que el escepticismo no es una afiliación si no una actitud así que usted no puede ir por ahí de perdonavidas y justiciero intentado darle lecciones a los escépticos.

    El problema es de la gente como usted que se las da de tolerante usando falacias sin darse cuenta dándoles credibilidad implicita a bulos.

    Y sí bien cobrar lo hacen todos los museos lo que exhiben es autentico y cuando es una replica se lo señala claramente, todo esta respaldado por investigación y tampoco exhiben todo lo que tienen pues tienen piezas almacenadas para su estudio.

    En cambio exposiciones de ooparts y otros objetos misteriosos siempre tienen orígenes oscuros, muchas veces sus propietarios no dejan si quiera analizar la pieza o usan argumentos de autoridad para darse credibilidad y pretenden que les paguen haciéndose pasar por auténticos arqueólogos.

    Siendo así lo siento, pero no hay para donde hacerse, es una estaf@.

    Nadie intenta descalificar nada lo que se busca es autenticidad y si los exponentes no son capaces de demostrarla son ellos mismos los que se descalifican vamos que no es culpa de los malvados escépticos ni se deja de investigar nada por la culpa de los malvadisimos escépticos.

    kkdkadete dijo:

    de lo que no se dan cuenta es de lo ridículo que es ir al cine ver una película del espacio y reclamar y exigir la devolución de la entrada porque en la película aparecen aliens.

    Esta es una comparación completamente estúpida. Cuando yo voy al cine no espero ver autenticidad espero divertirme y los realizadores de la películas tampoco pretenden hacer pasar sus trabajos como artículos de fe o hechos auténticos mas allá de las las películas históricas que siempre se toman licencias artísticas o las películas de terror cutres que ponen «basada en una historia real» pero que todos sabemos es una exageración.

    kkdkadete dijo:

    Ya que a ustedes les molestan estos temas. Y los consideran una estafa, todos debemos hacerles caso ya que ustedes son los garantes del saber humano.

    :facepalm:
    ¿En serio? ¿otra vez falacias?

    Falacia AD HOMINEM. Lo que molesta es que alguien se quiera enriquecer y ganarse la vida exponiendo un disco cutre cuyo único valor radica en la afirmación de una extraordinaria antigüedad que no puede ser confirmada en otras palabras mentir para poder cobrar apoyándose en supuestos expertos que no tienen que usan argumentos de autoridad para ponerse irónicamente como garantes del saber humano o peor aun tergiversando declaraciones de objetos reales.

    En ese caso sí, es una estaf@ aunque te duela.

    kkdkadete dijo:

    Lo claro es que ni el video lo muestran completo, lo cual me parece una censura, ¿no será que el video posee material que le pueden interesar a los que pasen por este blog?

    :facepalm:
    ¿Censura de parte de quien? ¿de este blog? ¿es en serio? tio estas peor de lo que pensaba. El vídeo lo pasan por tv en HC y tambien existe youtube que esla fuente de sabiduría infinita según ustedes.

    y su idea es que no se esparzan este tipo de ideas, eso también es una censura, una discriminación.

    No para empezar estas difamando una vez mas, y te comento que esas no son ideas son mentiras y ya están por toda la web y en los cerebros atrofiados.

    La idea es exponer las mentiras y falacias expuestas por un lado y por otro que la gente aprenda y reflexione antes de pagar por ir a conferencias o expos donde exponen estos objetos como auténticos y donde también se imparten seminarios de pseudociencia.

    Y no tampoco hay discriminación que seguro ni sabes lo que significa pero para difamar cualquier cosa te sirve ¿no?
    :facepalm:

  • @ kkdkadete:
    Acabo de leer tu comentario y no me he enterado de nada, parece mentira que hablemos el mismo idioma. :nose:
    Lo único que he sacado en claro, es que no te gustan bien los escépticos.
    …¡qué disgusto mas grande! :ohno:

  • @ kkdkadete:

    Tu inconveniente es que quieres que sea cierto lo que (¿investigas?); y asi es como te engañas; si quieres puede engañarte todo lo que te dé la gana; pero de aquí a pretender que otros crean en tus conclusiones disparatadas, hay para ti un abismo de por medio; que es el razonamiento: algo que tendrías que practicar de vez en cuando.

  • @ kkdkadete:

    Aprecio tus críticas que me han abierto los ojos :-D . Veo qe en tus «razonamientos» no has tenido en cuenta que esas piezas no han sido encontradas de primera mano por el Sr. Lega sino que le ha sido provisto por unos huanqueros, cuando el Sr. Dona lo llevó a estudiar a una experta se le contestó que son de manufactura moderna y pretendió lo contrario. Creo que huelgan las palabras, o el Sr. Dona pretende tomarnos el pelo o los huanqueros le han tomado el pelo a él y al Sr. Lega, y no sería la primera vez que sucede algo así con los desveladores de supuestos objetos extraños (caso típico: las piedras de Ica). En todo caso no se trata de probar que son falsas si no que son verdaderas, mientras eso no se demuestre fehacientemente, pues son falsas, pese a quien le pese.

  • @ Trueno:
    El escepticismo se trata de dudar y tratar de encontrar la info por uno mismo por que desde ya podrías irte contactando con la Dr.

    …sin recurrir a la wiki??? anda que…menudo escéptico pseudo estás hecho :-D

  • Mentira. Son solo unas Oreo. :-D

  • me gustaría una explicación para varios casos inexplicables….los vimanas de la india, los aviones de oro de colombia precolombinos, y la nave que ve el profeta ezequiel en la biblia.son escritos y objetos de probada antiguedad.

  • me intereso por estas cosas después de haber estado en contacto con artefactos extraterrestres o terrestres quien sabe de cuando y donde, su cercanía y el modo en que nos comunicamos no da lugar a dudas de lo que se trataba, sus giros imposibles la respuesta a nuestras señales.Obvio que estas cosas son difíciles de demostrar por la sencilla razón de que quien está del otro lado es alguien inteligente, no es lo mismo que demostrar la existencia de un hongo, no son fenómenos meteorológicos, son personas….hay decenas de miles de años de historia humana que desconocemos, también desconocemos si no se encargaron de borrar sus propios rastros y algunas cosas se les escaparon, pero rastros hay, lea y compruebe, vaya a colombia y compruebe….obvio que a partir de pequeñas verdades, miles inventan verdades falsas para lucrar, justamente no hay que pagarle a nadie para ver los aviones colombianos ni los escritos indúes, ni la biblia, aclaro que soy ateo, y esceptico, pero en algunos casos el sol no se puede tapar con la mano….si tengo a veinte metros de mí un aparato metálico que flota en el aire, y cuando le hago señales con la linterna me envía señales luminosas, tampoco puedo negar lo que mis ojos ven

  • pancho tessei dijo:

    me gustaría una explicación para varios casos inexplicables….los vimanas de la india, los aviones de oro de colombia precolombinos, y la nave que ve el profeta ezequiel en la biblia.son escritos y objetos de probada antiguedad.

    Son escritos cuya fiabilidad es muy dudosa. Sobre los aviones de oro, puedes leerlo tú.
    pancho tessei dijo:

    me intereso por estas cosas después de haber estado en contacto con artefactos extraterrestres o terrestres quien sabe de cuando y donde, su cercanía y el modo en que nos comunicamos no da lugar a dudas de lo que se trataba, sus giros imposibles la respuesta a nuestras señales.

    Sin evidencias, tu testimonio no vale ni el papel en que está escrito.

    Obvio que estas cosas son difíciles de demostrar por la sencilla razón de que quien está del otro lado es alguien inteligente, no es lo mismo que demostrar la existencia de un hongo, no son fenómenos meteorológicos, son personas….

    Asumes que es inteligente, asumes que son personas, pero no presentas nada (ni fotos, ni vídeos, aunque la validez de fotos y vídeos hoy día deja bastante que desear).

    hay decenas de miles de años de historia humana que desconocemos, también desconocemos si no se encargaron de borrar sus propios rastros y algunas cosas se les escaparon, pero rastros hay, lea y compruebe, vaya a colombia y compruebe….

    Argumento ad ignorantiam: si desconocemos todo eso, deberías parar ahí y no usarlo para apoyar tus afiramciones.

    obvio que a partir de pequeñas verdades, miles inventan verdades falsas para lucrar, justamente no hay que pagarle a nadie para ver los aviones colombianos ni los escritos indúes, ni la biblia, aclaro que soy ateo, y esceptico, pero en algunos casos el sol no se puede tapar con la mano….

    Sólo si no tienes manos.

    si tengo a veinte metros de mí un aparato metálico que flota en el aire, y cuando le hago señales con la linterna me envía señales luminosas, tampoco puedo negar lo que mis ojos ven

    Pero yo sí puedo negar que tu interpretación sea correcta, entre otras cosas porque sólo está tu testimonio.

  • @pancho tessei:

    me gustaría una explicación para varios casos inexplicables….

    Hagamos un ejercicio de lógica, Pancho. El mismo que hice yo cuando oí hablar por primera vez de los «aviones». Por poner un ejemplo de los que citas. Hacemos así: asumimos que los aviones, estas piezas arqueológicas existen. También sabemos, o deberíamos, que la aviación es un avance muy reciente en la historia de la humanidad. Ergo, sin saber nada más, la conclusión y explicación más lógica es que NO son aviones. Con seguridad, además.

    Pueden, a los ojos de alguien nacido en el siglo XX, parecer, por supuesto, aviones. Pero si rascamos un poco más antes de tragarnos novelas de ciencia ficción, y estudiamos un poco la cultura Tolima y en concreto sus manifestaciones artísticas, vemos que los animales, representados de forma bastante peculiar y estilizada, ocupan un lugar importante.

    En resumen: el avión Tolima más representado por magufos del todo el globo, es una polilla/mariposa; y eso se aprecia muy bien cuando una sabe que buscar en las imágenes del mismo.

    Tus casos son inexplicables porque asumes como cierto de partida premisas falsas: que la orfebrería Tolima representa aviones, que los vimanas eran naves espaciales, o que el carro que vio Ezequiel no era un carro si no un cohete.

    La verdad es mucho más simple. Buscar aviones y naves espaciales en el arte y escritos míticos de la antigüedad es como pretender hacer biología buscando animales en las nubes.

  • Dr. Bacterio dijo:

    es como pretender hacer biología buscando animales en las nubes.

    Con una diferencia: en las nubes se encuentran especies nuevas, así que sirve para algo.

  • @ pancho tessei:

    los vimanas de la india

    Los vimanas explicados sin necesidad de extraterrestres:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=AItlDZmVLL4

    los aviones de oro de colombia precolombinos

    Los «aviones» de Tolima explicados sin necesidad de extraterrestres:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=nPCscY4_71w

    la nave que ve el profeta ezequiel en la biblia

    La «nave» de Ezequiel explicada sin necesidad de extraterrestres:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=HIxjojgbsj8

    Vaya, pues menudos «casos inexplicables» que nos trae usted…

  • pancho tessei dijo:

    me gustaría una explicación para varios casos inexplicables….

    Si fueran «inexplicables» no tendrían ninguna explicación. Y los temas que mencionas sí tienen explicaciones, tanto racionales como fantasiosas. La diferencia es que las explicaciones fantasiosas requieren inventar datos, ocultar otros y tergiversar el resto.

    Los videos que te pasó @Someone están bien explicados, así que te dejaré los mismos pero subtitulados.

    los vimanas de la india

    https://www.youtube.com/watch?v=TSfUKbtFPRU

    los aviones de oro de colombia precolombinos

    https://www.youtube.com/watch?v=g8c12g1hqgM

    y la nave que ve el profeta ezequiel en la biblia.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qdu9wHDKmPw

    Y también te dejo esta lista de videos relacionados que seguro te interesarán:

    https://www.youtube.com/watch?v=NZPkZIi8aso&list=PL5QEYuGZwBRWZ045BMskVRrYsyBEXdvKX

    P.D.: Para activar los subtítulos en español presiona el botón «CC» o rectangular (dependiendo de dónde lo estás viendo).

  • pancho tessei dijo:

    me intereso por estas cosas después de haber estado en contacto con artefactos extraterrestres o terrestres quien sabe de cuando y donde

    ¿Podrías contarnos con qué artefactos extraterrestres has tenido contacto, y si fueras tan amable podrías mostrárnoslos en fotos o video?

    también desconocemos si no se encargaron de borrar sus propios rastros y algunas cosas se les escaparon, pero rastros hay

    Lo que hay son mitos que los ufolocos interpretan como se les da la gana, sacando todo de contexto y con tal de que alimenten sus fantasías. Un «rastro» real sería un artefacto extraterrestre, o un rascacielos como el Burj Khalifa en el Antiguo Egipto, o un cadáver extraterrestre, o ya qué c*rajos, siquiera un condón alien. Pero no hay nada. Y las cosas que mencionas como «rastros» han sido víctimas de la desinformación y mentiras de los ufolocos, cuyo negocio y fuente de ingresos consiste en decirle a la gente lo que quiere oír, incluso si son mentiras descaradas.

    si tengo a veinte metros de mí un aparato metálico que flota en el aire, y cuando le hago señales con la linterna me envía señales luminosas, tampoco puedo negar lo que mis ojos ven

    ¿Sabes lo que son los drones? :facepalm:

    https://www.youtube.com/watch?v=i82wD4wIgho

  • Doc Halliday dijo:

    Incluso he visto a una chica que termino siendo un chico al final del streep tease.

    Eso, lo que son las cosas, me lo puedo llegar a creer, sobre todo si fue en algún sitio dado a ello como pudiera ser Tailandia.

  • @ Elfumador:

    Ehhhh, de que hablaba esta chica de azul? :gusto:

  • Elfumador dijo:

    ¿Sabes lo que son los drones?

    ¿De qué dices que iba el vídeo? :-D

  • @ Doc Halliday:
    En serio….continuas autocomplaciendote con esa idea de «la capital del mundo»…. ?

  • Si el Departamento de mineralogía de la Universidad de Viena da un informa con tamaña ambigüedad:

    «que se compone de feldespato, cuarzo y mica, lo cual fue comprobado por Difracción de Rayos X. Mi ex director, que era especialista en petrología, dijo que esta roca podría ser lidita (un tipo de pizarra gris fina) o un producto artificial hecho a partir de este material.»

    Es menos creíble que el señor que dice que el disco es auténtico.

    Jamas un experto podía confundir granito con pizarra o un producto artificial

    Por favor un poco de seriedad, charlatanes ya tenemos demasiados.

  • No veo los argumentos en este texto para asegurar la falsedad del disco. solo veo emocionalidad y escepticismo.

  • @ maria tobon:

    Lo que se ha demostrar es la autenticidad del mismo, los negativos no se demuestran y al mismo tiempo no existen argumentos para demostrar la autenticidad de este disco mas alla de las fantasías de algunos y el interés por darle valor monetario al disco.
    Las cosas que son ciertas y existen lo son porque se pueden demostrar no porque no se pueda demostrar su falsedad o inexistencia.

  • @ maria tobon:
    Lo que se muestra en el artículo es que no hay ninguna prueba de que el tal disco sea auténtico. Y las afirmaciones extraordinarias sin pruebas, pueden descartarse también sin pruebas.

    De lo contrario yo te puedo decir que tengo un unicornio volador en mi casa, ¿cómo vas a demostrar que es mentira?

  • maria tobon dijo:

    No veo los argumentos en este texto para asegurar la falsedad del disco.

    Pues no los vea. ¿Qué tiene usted para demostrar la veracidad? ¿Emocionalismo creyente?

  • Elfumador dijo:

    @ maria tobon:
    Lo que se muestra en el artículo es que no hay ninguna prueba de que el tal disco sea auténtico. Y las afirmaciones extraordinarias sin pruebas, pueden descartarse también sin pruebas.

    De lo contrario yo te puedo decir que tengo un unicornio volador en mi casa, ¿cómo vas a demostrar que es mentira?

    Como no va a ser verdad!!! :enfado: si me lo robaste a mí !!! :egipcio: :egipcio:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.