Mi grifo es un lanzallamas

grifo fuego

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica de extracción del petróleo y gas que se encuentran atrapados en estratos de roca de pizarra del subsuelo. En combinación con otra técnica llamada «perforación horizontal», las compañías petroleras son capaces de explotar las reservas hasta ahora descartadas. La combinación de ambas técnicas ha tenido un gran auge en la producción de petróleo y gas en los últimos años. La perforación horizontal permite extraer los hidrocarburos atrapados en una extensa área utilizando un único pozo vertical, ya que las prospecciones horizontales se pueden realizar en múltiples direcciones una vez que el pozo vertical llega a la capa de roca, como si de los radios de una bicicleta se tratase. Las paredes del pozo se recubren con tubo de acero y con cemento, con el objeto de evitar que el gas se escape.

En la peroración horizontal se utilizan explosivos para fracturar la roca, y seguidamente se inyecta a presión un fluido de fraking, compuesto de agua, arena y compuestos químicos, cuyo objetivo es introducirse por las grietas que han abierto los explosivos y fracturar las capas de pizarra, liberando así los hidrocarburos que contiene atrapados en su interior. El gas y petróleo ascienden entonces a la superficie, donde son almacenados.

Esta técnica tiene muchos detractores, ya que consume una ingente cantidad de agua dulce, puede producir micro-sismos, y lo más grave, puede contaminar acuíferos y el agua superficial, ya sea por el fluido de fracking resigual, o por las sustancias contenidas en el subsuelo que afloran al exterior, como el metano, o incluso partículas radiactivas.

Algunos de los residentes en las zonas adyacentes a los pozos de extracción por fracking, se quejan de que desde que empezaron a construir los pozos, en los grifos de sus viviendas el agua sale mezclada con metano. Es muy conocido este vídeo, en el que su autor, que trabaja en los campos petrolíferos de Dakota del Norte, acerca un mechero al grifo de un lavabo de su trabajo y se producen llamaradas.

Check this out. Funky water in North Dakota

O este otro, de una mujer de Pensilvania, cuyo grifo es un auténtico lanzallamas.

Water On Fire from Fracking Gas Drilling

No está probado que la presencia de metano en el agua sea perjudicial para la salud, y las cantidades de metano que tiene que contener el agua para que sea peligroso por riesgo de explosión son mucho más altas de las que puede encontrarse en el agua del grifo.

La migración del metano en el subsuelo, hasta que encuentra un acuífero y se disuelve en el agua, es algo normal, que ha ocurrido desde siempre. En esta fotografía podemos ver el pozo de un hotel en Dakota del Norte, cuyo propietario construyó un depósito para contener el gas que salía mezclado con el agua, y utilizarlo para generar electricidad para el hotel.

Dakota hotel

Pero sin embargo, el remover el subsuelo por la técnica del fracking, sin lugar a dudas ayuda a que este proceso natural se acelere, o incluso que si el sellado del pozo vertical no se realiza correctamente, directamente lo provoque.

Fred Baldassare trabajó como inspector para el Departamento de Protección Medioambiental, donde pasó seis años investigando la migración metano y en particular los casos de Pensilvania. Fred comprobó la huella química del metano que aparecía en los grifos, y resultó ser la misma que la del gas que se estaba extrayendo en los pozos cercanos. Parece que la evidencia era abrumadora. Aunque la migración del metano es un proceso natural que ha ocurrido desde siempre, en las zonas cercanas a los campos de extracción por fracking su repercusión es mayor.

  • @ MaGaO:

    Bueno MaGao, no es por tocar las narices, pero si te parece normal que salgan llamaradas de tus grifos, en tu casa no me ducho…

    El metano que producimos nosotros, y las vacas, sin duda «toca más las narices», gracias a las bacterias que lleva asociado, pero no es de recibo pedirle a la gente que abra las ventanas en invierno (ni en verano) porque hay una explotación de gas cerca…e insisto, puede que una explosión…deflagración para ser precisos, también, pongas que te pongas tú. El grisú (metano) solo explota en las minas porque es allí donde está, y no en las casas (hasta la fecha). Y que estea confinado en las tuberías, no significa que haya un riesgo para la salud por ingesta, pero si por explosión. ¿Puedes garantizar que no habrá ninguna? …con el acuífero contaminado, nos da por hacer un pozo, que cerramos para que no le entre porquería, y un buen día, vas a por agua, y al encender el pitillo se entera todo el vecindario de que has vuelto a fumar…por última vez :-D

  • Tru dijo:

    @ MaGaO:
    Bueno MaGao, no es por tocar las narices, pero si te parece normal que salgan llamaradas de tus grifos, en tu casa no me ducho…

    No, que yo sepa no es habitual :-) Pero yo vivo en una ciudad así que no saco agua de un pozo.

    El metano que producimos nosotros, y las vacas, sin duda “toca más las narices”, gracias a las bacterias que lleva asociado, pero no es de recibo pedirle a la gente que abra las ventanas en invierno (ni en verano) porque hay una explotación de gas cerca…e insisto, puede que una explosión…deflagración para ser precisos, también, pongas que te pongas tú.

    Vamos a ver, es que no va a ocurrir porque para que se concentre suficiente metano hace falta mucho, pero mucho metano. Metano que, como ya he indicado anteriormente, va a salir por cualquier resquicio que haya en la casa. Como no la tengas plastificada completamente va a salir.

    El grisú (metano) solo explota en las minas porque es allí donde está, y no en las casas (hasta la fecha). Y que estea confinado en las tuberías, no significa que haya un riesgo para la salud por ingesta, pero si por explosión.

    No hay riesgo por ingesta, no hay riesgo por explosión. Y no los hay porque el metano no reacciona con el cuerpo y porque las tuberías están llenas de agua. Para los ejemplos que se han puesto en el artículo es necesario oxígeno en fase gaseosa, no disuelto en agua (que, además, es algo que ocurre en muy baja concentración).

    ¿Puedes garantizar que no habrá ninguna? …con el acuífero contaminado, nos da por hacer un pozo, que cerramos para que no le entre porquería, y un buen día, vas a por agua, y al encender el pitillo se entera todo el vecindario de que has vuelto a fumar…por última vez

    Por favor… ¿vas a cerrarlo herméticamente? No, los pozos no se cierran así, al menos los que yo he visto. Por tanto, no puedes alcanzar concentraciones suficientemente elevadas de metano para que explote.

  • @ MaGaO:
    Si hay riesgo en el caso de haber una actividad que libere mucha cantidad de metano disuelto en el agua, como sucede cuando el agua sale del grifo. No hace falta una zona completamente asila para concentrar el gas si hay una liberación grande de gas.

  • busgosu dijo:

    @ MaGaO:
    Si hay riesgo en el caso de haber una actividad que libere mucha cantidad de metano disuelto en el agua, como sucede cuando el agua sale del grifo. No hace falta una zona completamente asila para concentrar el gas si hay una liberación grande de gas.

    No, no lo hay: la solubilidad del metano en agua es de 3.3ml/100ml de agua a 20ºC. Y la cantidad de agua que sale del grifo no suelta de golpe todo el metano. Y, una vez más, el metano se cuela por todas partes: tiene que alcanzar una concentración en aire cercana al 10% para que deflagre con facilidad. Imagino que, si se deja el grifo abierto durante horas, quizá se pudiera lograr dicha concentración.
    Esa gran liberación de gas no la vas a conseguir con un grifo.

  • @ MaGaO:
    Otro detalle digno de mencionar. El metano se separa muy fácilmente del agua, por lo que bien visto es una oportunidad de energía gratis que ya quisieran los “móviles perpetuos”. Conceptualmente un desgacificador es muy sencillo.

  • @ MaGaO:
    Imaginate un sistema antincendios con sprinklers y este agua que sale de los grifos

  • @ Claudio:
    Tienes razón. Como demuestra la foto al respecto en la entrada, es posible separar el metano del agua con facilidad (su solubilidad es, si las cuentas no me fallan, incluso peor que la del oxígeno).
    @ busgosu:
    Cuando encuentres un sistema antiincendios que tire de un pozo artesiano puedes empezar a preocuparte ;-)

  • @ MaGaO:

    Es hora de hablar del retrete, y aunque me vea tentado a exaltaciones de su ergonomía, me ceñiré a la no menos apasionante circulación de fluidos dentro del circuito destinado al tan noble fin de evacuar lo en él vertido, y sin querer ahondar en detalles innecesariamente, es imprescindible mentar la procedencia de los fluidos que por el circulan. Diseñado desde un principio para albergar emisiones de metano humanas, con tropezones incluidos, esta seción del circuito requiere de un número de Reynolds bajo, cancha para la hetereogeneidad gaseosa sin mayor preocupación…no obstante, a nadie se le escapa que para hacer salir agua de un grifo el circuito debe estar repleto, y tendremos un número de Reynolds alto, un caudal grande, que debe ser compartido por ambos fluidos, metano y agua, que no se mezclan, y que dependiendo de la presión en la acometida, podremos llegar a un régimen de circulación de fluidos turbulento, como se aprecia en el último video donde más gas sale. Estas bolsas de gas circulando, burbujas, dificultan, al volverse el conjunto del fluido circulante menos viscoso, conseguir un flujo laminar en los grifos; el metano se desplaza más rápido, lo que en cualquier boca del circuito, se traduce en una emisión unitaria de metano menor por parte de agua, pero que en un régimen turbulento, a base de la llegada de veloces bolsas de gas, no es descartable alcanzar una proporción de un décimo de gas por parte de agua, o mayor…(inclusive, dejar el grifo mal cerrado podría volverse inapreciable y estar saliendo exclusivamente un chorrillo de gas por el)…ahora, para que el metano sea inflamable en el aire se requiere de una concentración entre el 5 y el 15%, dependiendo de las condiciones ambientales, y tomando un 10%, para que existiese peligro de explosión en una habitación herméticamente cerrada, de 10 m2 y 2,5 de alto, esto es , 25 m3, necesitaríamos 2,5 m3 de gas, o lo que es lo mismo, 22,5 m3 de agua saliendo del grifo…bien, una presión habitual para edificación, en viviendas unifamiliares, es 0,3 Mpa, y sin entrar en detalles de la sección del grifo, es usual un caudal entorno a unos 0,2 l/s, claro que en nuestro régimen turbulento podría ser menor, pero tal vez con un mayor aporte gaseoso. Como 1 m3 son mil litros, tardaremos 1000×0,2×25=5000 segundos en ingresar el 10% del volumen de gas requerido para reventar la habitación, unos 84 minutos, sin tener en cuenta la dinámica de fluidos en la habitación, que hemos supuesto hermética. Supongamos ahora unas filtraciones, un recambio de aire, una ventilación de un caudal del 2,5% respecto al volumen total, lo que supone un caudal de 10 l/s, 5 veces mayor que el ingreso. (Lo obligatorio en España, que no viene al caso más que orientativemente, es de 15 l/s para los baños…y 120 l/s para sótanos). Esto es, nunca podremos alcanzar un ingreso suficiente con tanta renovación. Un solo egreso en la sala de 0,1 l/s duplicaría el tiempo necesario para alcanzar el 10% de metano, 168 minutos, pero este ya es un egreso equivalente al aire que se escapa por debajo de la puerta…para que nuestro supuesto alcance la explosión, debería taponarse la ventilación, estar la puerta cerrada, tener un buen acristalamiento, y dejar el grifo abierto 168 minutos…o 84 en una habitación de 5 m2…quien sabe… para un día frío, en el que un 5% de concentración de metano bastase para explotar, tendríamos para 5 m2, 1000×0,2x5x2,5=2500 segundos para alcanzar el 10% de gas, esto es, 1750 segundos para el 5%, unos 30 minutos…que con la improbable filtración de tan solo 0,1 l/s, sería una hora para poder darse una explosión…:D …después bastaría pulsar un interruptor no preparado para ambientes inflamables, como los de todas las casas…y listo, :-D aunque evidentemente comprendo que esto es una gruesa aproximación, pero el metano puede llegar a desplazar al aire a temperaturas frías, con una dinámica de fluidos en la sala «tranquila», y el ingreso suficiente.

    Pero continuemos con el retrete, ante lo improbable de la situación anterior, y establezcamos otra serie de supuestos; si el agua de la cisterna proviniese de un acuífero contaminado, y por tanto la recarga del circuito, una vez purgado, contenga metano, y que este encuentre un obstáculo en su camino ascendente, una toalla, mojada, puesta inapropiadamente sobre la tapa del retrete, evitando así filtraciones gaseosas… alguien llega, no coge la toalla, levanta directamente la tapa, se sienta, ¿y se enciende un cigarro con el resto del paquete?…¿combustión humana asociada al fracking?…hmmm… puede que el metano estea detrás de muchas de esas populares e inexplicables combustiones humanas… vamos a decir que la capacidad de carga de la cisterna es de 10 litros de agua, pues como ves me gustan los números redondos. Esto es un litro de metano para alcanzar el 10%…hay que suponer que la proporción de metano y agua ya es de un décimo, que como vimos se puede dar perfectamente, y más en un circuito de por sí tan turbulento como el de la cisterna; el tipo recoge la toalla, levanta la tapa, una invisible, silenciosa e inolora bolsa de gas asciende haciendo piña, (la mencionada escasa ventilación en locales húmedos, y unas condiciones atmosféricas oportunas así lo permiten…) y clik, el sonido del arco eléctrico del mechero recargado del mismo gas natural al que hace reaccionar, flash, foto de la pirólisis, palabra en este caso polisémica, pues también hace referencia a la posterior inflamación de pirola… :terror:

    Y bueno, más improbable aún es la asfixia, pues hay que desplazar el 80,5 % del aire de una sala para morirse en ella de tal guisa.

    No obstante, y sin ánimo de incordiar, insisto, esto no es seguro…puede que una casita en medio del monte no pase nada, pero el metano en el subsuelo en ciudades es un problema, por muchos más motivos que los que se exponen a continuación, que tomo de la wiki para no alargar esto:

    «El metano no es tóxico. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halógenos y algunos compuestos halogenados. El metano también es asfixiante y puede desplazar al oxígeno en un espacio cerrado. La asfixia puede sobrevenir si la concentración de oxígeno se reduce por debajo del 19,5% por desplazamiento. Las concentraciones a las cuales se forman las barreras explosivas o inflamables son mucho más pequeñas que las concentraciones en las que el riesgo de asfixia es significativo. Si hay estructuras construidas sobre o cerca de vertederos, el metano desprendido puede penetrar en el interior de los edificios y exponer a los ocupantes a niveles significativos de metano. Algunos edificios tienen sistemas por debajo de sus cimientos para capturar este gas y expulsarlo del edificio. Un ejemplo de este tipo de sistema se encuentra en el edificio Dakin, en Brisbane, California.»

  • ¿y que paso con la capacidad de resumen?

  • LO QUE NO PODEMOS EXPLICAR..NO EXISTE… :-D

    ….usted que habla de censura, bandee :-D

  • @ Daisi: :-D

  • Daisi dijo:

    LO QUE NO PODEMOS EXPLICAR..NO EXISTE…

    ¿Que clase de chorrada es esa?

  • NewZealander dijo:

    Daisi dijo:
    LO QUE NO PODEMOS EXPLICAR..NO EXISTE…
    ¿Que clase de chorrada es esa?

    Fue un error de composición. La frase original era

    NO PODEMOS EXPLICAR… LO QUE NO EXISTE…

    Pero, claro, el PHP que tenía que almacenar el texto en la base de datos se había ido de copas con los amigos… y pasó lo que pasó ;-)

  • Me encontré esta interesante noticia, “vacas mochileras”, al principio creí que era una broma, pero la aproximación científica y técnica al problema es bastante seria.

    http://www.mincyt.gob.ar/casos-modelo/vacas-mochileras-para-combatir-el-cambio-climatico-4935

    http://www.rionegro.com.ar/diario/las-vacas-vivas-que-producen-energia-1285085-10948-notas_energia.aspx

  • Claudio dijo:

    Me encontré esta interesante noticia, “vacas mochileras”, al principio creí que era una broma, pero la aproximación científica y técnica al problema es bastante seria.

    Me ha recordado la película de Mad Max, que el metano era primordial para la vida.

  • @ NewZealander:
    @ MaGaO:
    ambos sois cortos, el problema es que no lo sabéis.

    para vosotros lo desconocido o lo que no tiene explicación racional o científica, sencillamente NO EXISTE… :-D
    sois así de listos y así os va…

  • @ Daisi:
    Po’fale, po’fien, po’m’alegro. Cuando quieras dar detalles de lo que te ha llevado a decir la generalización inicial quizá pueda explicarte exactamente en qué te equivocas. Porque, por el momento, te equivocas.

  • Daisi dijo:

    ambos sois cortos

    Ese es tu problema, que eres demasiado larga

  • @ Daisi
    Lo desconocido (the unknown) existe y es un personaje jugable del Tekken.

    Bueno, poniéndonos serios, lo «desconocido» (con comillas, que suena más poético) sí existe, pero la gente con dos dedos de frente prefiere enfrentarse a ello, entenderlo y darle explicación, que quedarse sentado y pensar: «Oh, lo desconocido es maravilloso… Vamos a dejar que siga así para no romper el halo de misterio que tiene».
    De todas formas, como bien ha apuntado NewZealander, lo que no existe no se puede describir (y por tanto no se puede explicar). ¿O puedes decirme tú si es verdad que el actual rey de Francia es calvo? Como preguntaba Bertrand Russell.

  • ¿Qué tan cierto es que el fracking provoca «sismos?
    Saludos.

  • JD dijo:

    ¿Qué tan cierto es que el fracking provoca “sismos?
    Saludos.

    Si hay una relación, parece que no está clara del todo aún. Desde un punto de vista puramente geológico, quitar o meter material en profundidad puede, en las condiciones adecuadas, facilitar el desplazamiento de una falla. Por otro lado, parece que la incidencia de terremotos es muy baja en comparación con el número de operaciones de fracking.

  • Esto es el mismo caso que cuando tienes un castillo de naipes, una torre con fichas de domino o para ser más específicos un edificio de varios pisos, si quitas una de las partes que le soportan de una forma violenta se te van a caer, igual asumamos cuando se generan explosiones violentas en las capas internas de la tierra se crean vibraciones de alta frecuencia que van a repercutirse sucesivamente hasta que pierden su fuerza desestabilizadora, pero el daño se ha hecho. Quienes defienden ésta técnica lo hacen tal vez por defender intereses económicos personales o de empresas para las que trabajan, pero también es de anotar que no se nos ha dicho por parte de éstas personas los riesgos de la contaminación que causan ya que se emplean productos químicos de elevado nivel de toxicidad y desconocidos para la opinión pública; el afán de lucro nos ésta llevando a grandes niveles de destrucción del medio ambiente que vamos a llegar a un punto, que de continuar así la humanidad va a padecer de sequía y será la destrucción total.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.