Dispositivos de ahorro de energía. La mejor manera de ahorrar es no comprarlos.

ahorro

La crisis económica, unida a las continuas subidas en la factura de la electricidad está llevando a muchas familias españolas al límite de sus posibilidades. Calentar la casa o lavar la ropa es cada vez más caro y son cada vez más los hogares en los que se está sacrificando el confort para reducir el importe de la factura de la luz.

Esta situación de desesperanza es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de productos milagro, que le permitirán ahorrar entre un 50 y un 75% de lo que paga a las eléctricas, por supuesto, sin tener que reducir el consumo.

Productos como energy saver pro, g-ner-g u otros muchos, prometen importantes ahorros simplemente enchufando a la red de su casa un aparato con una misteriosa tecnología.  ¿Cómo lo consigue? Mejor dicho, ¿lo consigue?

En primer lugar me gustaría que se entendiese el porqué de la subida continua del coste de la energía eléctrica en España, que nos ha llevado a colocarnos en los puestos de cabeza de los países en los que más caro cuesta tener una bombilla encendida. Y la razón no es otra, que también estamos a la cabeza de los países con los políticos más torpes y con menos luces del planeta.

Todo empezó con la liberalización del mercado energético para adaptarse a la normativa europea sobre suministro eléctrico. Para evitar que esta liberalización provocase una subida inmediata en el recibo de la luz y la inflacción, se creó una figura intermedia que es la tarifa de último recurso, que fija un rango de precios a nivel nacional para la energía eléctrica. Lo que ocurrió a continuación, está explicado de una manera muy sencilla en este vídeo:

Odio las mates 23: Déficit de tarifa

A esto hay que añadirle, que al desconocer que nos estábamos endeudando, los españoles hemos gastado más energía de la que hubiéramos consumido si el precio que estábamos pagando hubiese sido el real, aumentando el agujero del déficit de tarifa.

Y ahora que conocemos la enfermedad que padecemos, veamos cómo podemos pasarla de la mejor manera posible. La única manera legal de ahorrar energía es:

  1. sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.
  2. bajar el termostato de radiadores eléctricos y vigilar que no haya puntos de perdida de calor en ventanas, puertas, canales de ventilación de aire acondicionado etc
  3. apagar completamente los dispositivos que no se usa. Olvídese del stand-by. Hay dispositivos como las placas vitrocerámicas que tienen un alto consumo cuando están en stand by (es decir, siempre, a no ser que se incluya un interruptor en el circuito).
  4. Regular la temperatura de congelador y refrigerador. –16 y 6 grados son suficientes
  5. Encienda la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos.
  6. Olvídese de la secadora
  7. El aire acondicionado a 25 grados es suficiente
  8. Planche cuando tenga mucha ropa que planchar, empleando solo el tiempo necesario. No deje la plancha encendida mientras que va a hacer otra cosa.

Con ello no va a obtener ahorros milagrosos, pero si reales, no como con los “ahorradores” mágicos. ¿Y por qué digo mágicos?

La energía es la capacidad para realizar un trabajo. Se mide en Julios en el sistema internacional de unidades, pero por razones prácticas las eléctricas nos presentan el consumo de energía eléctrica en kwh. Es correcto porque la energía es el resultado de aplicar una potencia (Watio) durante un tiempo (hora):

E = P * t

Así, si usted tiene un radiador de 1000w y lo conecta durante una hora, en la factura de la luz se le cargará 1 kwh. Ningún aparato que conecte a la red eléctrica permitirá que el radiador consuma 1 kwh de energía tomando de la red eléctrica menos de esa energía, porque recordemos que la energía no puede crearse de la nada.

De acuerdo. Entonces ¿cómo explicamos lo que se cuenta en este vídeo?

Ahorrador de energia RV 2000.mpg

Los dispositivos conectados a la red eléctrica de corriente alterna (la que tenemos en casa) utilizan la energía de una manera peculiar. Parte de la energía es consumida realmente para producir un trabajo. Es la potencia activa, que se mide en watios y se representa por la letra P. La otra parte es la potencia reactiva, que surge cuando conectamos a la red motores eléctricos, cuyas bobinas almacenan temporalmente la energía en forma de campo magnético que son devueltos a la red en el siguiente ciclo. Se mide en voltio amperios reactivos (VAr) y se designa con la letra Q. La potencia aparente sería la resultante de ambas, y se mide en VoltioAmperios (VA)

Energía aparente

Para que lo entendamos, es como si una persona el Vigo conecta su GPS y fija el destino en Barcelona. El GPS le indicará la distancia entre ambos puntos sin considerar que para llegar desde un punto a otro tendría que subir y bajar montañas. Cambiando potencia por distancia, le estaría mostrando la distancia activa. Pero al subir una montaña tendrá que salvar una altura o distancia reactiva, provocando que la distancia total recorrida sea mayor (distancia aparente). Pero para llegar a Barcelona, la distancia subida será igual que la distancia bajada, ya que ambas ciudades se encuentran a nivel del mar.

El factor de potencia (fdp) es el resultado de dividir la potencia activa entre la potencia aparente, y es deseable que sea lo mas cercana a 1 posible, lo que significaría que tenemos que subir menos pendiente.

Los motores eléctricos requieren potencia reactiva positiva, y los condensadores requieren una potencia reactiva negativa.

La persona que aparece en el vídeo anterior está utilizando un medidor que devuelve la intensidad en Amperios que está circulando por un cable.

Supongamos que el motor tiene una potencia de 1750W y un factor de potencia de 0,62, mientras que la tensión de la instalación es 220 voltios. motor 1

La intensidad de la corriente que circula por el cable será de 13 Amperios:

motor 2

Al conectar el RV 2000 obtenemos que se toma de la red 9,4 Amperios aunque en el motor sigue existiendo una corriente de 13 Amperios.

motor 3

¿Dónde está el truco? Sencillamente el RV2000 es un condensador que requiere potencia reactiva negativa, que compensa la potencia reactiva positiva del motor, haciendo que el factor de potencia esté más cercano a la unidad. Ahora el conjunto de motor + condensador tiene un factor de potencia 0,85, lo que hace que se tome de la red solo 9,4 Amperios.

motor 4

Las eléctricas les cobra a las industrias por la potencia aparente y les instala las capacidades necesarias para acercar el factor de potencia lo más posible a la unidad, ya que si este factor de potencia es bajo, les obliga a poner tendido eléctrico más grueso, capaz de soportar intensidades de corriente más altas, para proporcionar una misma potencia efectiva en watios.

Si abrimos uno de estos dispositivos, comprobamos que efectivamente lo único que lleva dentro es un condensador.

condensador

Pero resulta que a los usuarios de tarifa de último recurso se nos cobra solo por la potencia activa (los kW), por lo que al enchufar este aparato a la red solo le estamos produciendo ahorros a la compañía eléctrica. A nosotros no nos afecta en absoluto.

Así que si quieres ahorrar, no te molestes en comprar estos aparatos. Habrás ahorrado 40 euros.

Referencias:

http://mitosytimos.blogspot.com.es/2012/05/ahorradores-energia-un-engano.html

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa#Liberalizaci.C3.B3n

http://www.iit.upcomillas.es/docs/IIT-07-042A.pdf

  • Para ver que el RV2000 es poco menos que sospechoso sólo hay que pensar que la potencia, marcada en la placa de identificación del aparato, es una característica del propio aparato que se enchufa a la red eléctrica y energía en forma de potencia por tiempo es lo que nos cobran.
    Luego la única forma de ahorrar es conectando aparatos de menos potencia o durante menos tiempo.

  • Además creo que para instalaciones domésticas, la compañía eléctrica no permite el uso de baterías de condensadores. Éstos están destinados unicamente a industrias.
    Los electrodomésticos que adquirimos ya vienen con un factor de potencia compensado mediante el uso de condensador. Hasta las pantallas fluorescentes ya vienen con un pequeño condensador para corregir el Factor de potencia.

  • @ lamentira:
    Muy buena la entrada, y muy de agradecer. Hace unos días hice un comentario al respecto en el «off topic» a raíz de la invasión de publicidad (engañosa, por supuesto) de estos dispositivos en Facebook, y cuanta más contrapropaganda se les haga a estos timadores, mejor.

  • no es mucho lo que pueden nacer los usuarios domésticos en cuanto a ahorro energético, solo usar la cabeza y buscar equipos eficaces, bien diseñados y con potencias acordes al uso que se les da. Más potencia no es mejor y menos consumo tampoco. Una casa bien aislada es unha hucha de dinero y energía.

  • La clave está en lo que se indica al final, cobran por potencia activa, no por la reactiva. Yo estaba pensando en poner condensadores dimensionados específicamente para electrodomésticos «grandes» como lavadora, secadora, nevera… pero visto esto no tiene sentido.

    La pregunta que me surge entonces es si puede valer la pena minimizar la reactiva para intentar minimizar el valor máximo de potencia demandada y así bajar la potencia instalada que según la última reforma es lo que sube y te cobran «casi» por nada.

    Y por otro lado, ¿sería ilegal poner condensadores específicos en cada equipo? un banco de condensadores puede no ajustarse demasiado bien dependiendo de la demanda en cada momento del día, salvo que lo compliques con varios pasos, pero creo que te va a costar más el banco y el control que lo que te ahorras. Aunque tal vez por el placer de quitarles pasta…

    ¿alguien tiene respuesta a estas preguntas? :-P

  • @ shaktale:
    El tramo de potencia de tu factura eléctrica, (supongo que vives en un domicilio y no en una fábrica), es exclusivamente por Potencia ACTIVA.
    Por lo tanto no ahorrarás ni un céntimo disminuyendo la potencia reactiva, de la que NO te cobran ni tramo de potencia (kVAr)ni tramo de energía reactiva, (kVAhr)
    Saludos.

  • shaktale dijo:

    La pregunta que me surge entonces es si puede valer la pena minimizar la reactiva para intentar minimizar el valor máximo de potencia demandada y así bajar la potencia instalada que según la última reforma es lo que sube y te cobran “casi” por nada.

    Te refieres al «término de potencia», que hace referencia a la potencia que tienes instalada en casa, en base a lo que te cobran más o menos si es mayor o menor, dentro de unos baremos. La factura puedes desglosarla en el consumo que has tenido, que siendo el mismo podría variar dependiendo de la franja horaria en que hayas consumido (horas valle, etc) y el término de potencia, que te lo cobran aparte y depende de la potencia instalada, pero es constante, arbitrario desde el punto de vista eléctrico…también te cobran por el alquiler de los equipos de medida y el ICP (interruptor de control de potencia).

    shaktale dijo:

    Y por otro lado, ¿sería ilegal poner condensadores específicos en cada equipo? un banco de condensadores puede no ajustarse demasiado bien dependiendo de la demanda en cada momento del día, salvo que lo compliques con varios pasos, pero creo que te va a costar más el banco y el control que lo que te ahorras. Aunque tal vez por el placer de quitarles pasta…

    Como apunta la entrada, la unidad de trabajo es el julio, que es =10e7 ergios, siendo el vatio =10e7 ergios/segundo, con lo que podemos definir el vatio como la potencia de una máquina que produce en cada segundo un trabajo de un julio. Ergo, como ya se ha comentado, para ahorrar en la factura lo que hay que tener es un rendimiento mejor en los terminales.

  • Excelente entrada L.M. :aplauso: :aplauso:

  • Gracias por la aclaración :alaba:

  • La compensación de la potencia reactiva con condensadores solo sirve para reducir la sección de los cables que alimentan la carga no lineal, en los hogares los cargas no lineales suelen ser ridículas o vienen compensadas internamente.
    La potencia es intensidad por voltaje (P=V·I), si en todas las pruebas que salen en los ejemplos de ahorro se usaría un watimetro que hace esta operación aunque intensidad y voltaje estén desfasados, las medidas resultarían distintas al ahorro que promulgan estos aparatos, porque solo miden la intensidad con el voltaje compensado con condensadores.

    Así se mide con un Watimetro
    http://www.typ-instrumentos.es/images/stories/TYP/Watimetros/Imagen%2028.JPG

    Es un timo que aprovecha el desconocimiento de las personas. ¿Qué les parecía a estos tipos sin conocimientos en medicina que su medico hiciera lo mismo?.

  • «…
    Las eléctricas les cobra a las industrias por la potencia aparente y les instala las capacidades necesarias para acercar el factor de potencia lo más posible a la unidad…»

    En eso estás en un error, las eléctricas no instalan las baterías de condensadores, lo hacen las propias industrias. Y no sólo industrias, también hospitales, geriátricos, etc…, es decir, grandes consumidores.

  • Tru dijo:

    shaktale dijo:

    La pregunta que me surge entonces es si puede valer la pena minimizar la reactiva para intentar minimizar el valor máximo de potencia demandada y así bajar la potencia instalada que según la última reforma es lo que sube y te cobran “casi” por nada.

    Te refieres al “término de potencia”, que hace referencia a la potencia que tienes instalada en casa, en base a lo que te cobran más o menos si es mayor o menor, dentro de unos baremos. La factura puedes desglosarla en el consumo que has tenido, que siendo el mismo podría variar dependiendo de la franja horaria en que hayas consumido (horas valle, etc) y el término de potencia, que te lo cobran aparte y depende de la potencia instalada, pero es constante, arbitrario desde el punto de vista eléctrico…también te cobran por el alquiler de los equipos de medida y el ICP (interruptor de control de potencia).

    Perfecta e interesante entrada. Solo añadir a estas notas sobre el término de potencia un dato. El único sentido de acercarse a FP=1, es que solo en este caso el término de potencia que pagas es el límite de la potencia que puedes usar. Cuando estas por debajo de ese valor de FP, el ICP te salta antes de alcanzar el término de potencia contratado.

    Es rizar el rizo, pero como siempre pasa, este es otro pequeño porcentaje más que saca por la cara el grande al pequeño.

    Ab1.

  • Manolon dijo:

    “…
    Las eléctricas les cobra a las industrias por la potencia aparente y les instala las capacidades necesarias para acercar el factor de potencia lo más posible a la unidad…”

    En eso estás en un error, las eléctricas no instalan las baterías de condensadores, lo hacen las propias industrias. Y no sólo industrias, también hospitales, geriátricos, etc…, es decir, grandes consumidores.

    Efectivamente, porque en sus contratos se les recarga según el FP.

    Aunque nuevamente le pueda venir bien a la eléctrica, también penalizan tenerlo (de memoria) por encima de 1,04.

  • @ polonio211:

    Si bueno, donde digo potencia instalada, estrictamente quiero decir potencia contratada.

    El ICP salta cuando se demandan más amperios de los que permite pasar. Son aparatos estandarizados a ciertas intensidades, 16, 25, 40, etc. La potencia instalada es la que demandarían todos los terminales en funcionamiento, teniendo en cuenta ya el factor de potencia de los receptores y la caida de tensión por longitud de cable, y la potencia contratada viene determinada por la instalación (ICP, cables, etc) por lo que las potencias que se pueden contratar también estan estandarizadas; si la potencia instalada es mayor que la contratada puede saltar el ICP si están los suficientes terminales en funcionamineto. Por ello hay grados de electrificación (básica, media, etc). A la hora de contratar la potencia hay que mirar que sea mayor que la instalada y ya no salta el ICP a no ser que aumentes a posteriori la potencia instalada; el término de potencia es una tasa en función de la potencia contratada.

  • polonio211 dijo:

    Aunque nuevamente le pueda venir bien a la eléctrica, también penalizan tenerlo (de memoria) por encima de 1,04.

    Esto es imposible; el coseno de un ángulo toma valores entre 0 y 1.

  • Tru dijo:

    polonio211 dijo:

    Aunque nuevamente le pueda venir bien a la eléctrica, también penalizan tenerlo (de memoria) por encima de 1,04.

    Esto es imposible; el coseno de un ángulo toma valores entre 0 y 1.

    Correcto. Mal indicado por mi, quería referirme al porcentaje de reactiva capacitiva, 4% de la activa, aunque no recuerdo si este era el% y cuál era el tipo de contrato. También sobrecompensar para viviendas estaba penalizado, pero para ello tendrían que analizar puntualmente tu derivación individual, cosa muy improbable. Pero esto no quita que puedas instalar condensadores en tu vivienda, es más, debes hacer si tienes algún receptor muy inductivo. No porque te vayan a penalizar, sino porque tu potencia consumida no podrá nunca ser cercana a la contratada.

    Gracias por la corrección Tru.

  • @ Tru:

    Desde el cariño, creo que en este tema uno se mete a fondo o no se mete. Simplificarlo no siempre lo hace más fácil de entender.

    Si hablas de términos como potencia instalada o potencia contratada creo que merecería la pena hablar del factor de simultaneidad (la potencia no se contrata en base al cálculo de tener la secadora, la lavadora y el lavavajillas conectados a la vez, por ejemplo) porque como bien dices, hay tramos de coste del servicio base.

    La potencia contratada no está basada en el ICP instalado sino al revés. De hecho puedes contratatar 4400W en monofásica, arrear un ICP de 40A, enchufar la secadora y la lavadora a la vez y preparar la vaselina para cuando venga la factura con penalización.

    La sección de la linea que mencionas es importante desde el punto de vista de la intensidad de la corriente (lo cual también a tener en cuenta cuando se da la caida de tensión por distancia) que pasa por ella y afecta a la instalación aguas abajo, no aguas arriba (es decir, de la centralización al aparato y no al revés) para proteger, aparte de la propia linea, el dispositivo/s asociados a esta.

    En resumen, merece la pena tomarse un poco de tiempo para distinguir las medidas que se toman como medida de protección y las que se toman para el control del consumo para no mezclarlas y confundir al lector.

    Aún no me ha contestado nadie qué pasa cuando comparten línea un motor de inducción y la iluminación de fluorescencia.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    Aún no me ha contestado nadie qué pasa cuando comparten línea un motor de inducción y la iluminación de fluorescencia.

    Si no ando muy «desencaminao» cuando en una instalación tienes motores (bobinas en general), estos hacen aumentar la potencia reactiva, que es cuando es necesaria la instalación de baterias de condensadores para compensar esa potencia reactiva.
    Mientras que la iluminación de fluorescencia y toda la iluminación que lleva equipo en general va acompañada de un condensador calculado para aproximar a uno el factor de potencia de la propia luminaria.
    Resumiendo el motor aumenta la potencia reactiva que se compensaria con baterias de condensadores mientras que la iluminación bien cálculada y con sus respectivos condesadores influye mínimamente sobre la potencia aparente.

  • @ newzealander:

    Vale, dicho de otrodo modo ¿qué problema tienen los balastros ferromagnéticos con la energía reactiva en el circuito?

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    Según yo lo veo la explicación es la que puso el Sr. Lamentira:
    «… la potencia reactiva, que surge cuando conectamos a la red motores eléctricos, cuyas bobinas almacenan temporalmente la energía en forma de campo magnético que son devueltos a la red en el siguiente ciclo».

  • Persona dijo:

    Si hablas de términos como potencia instalada o potencia contratada creo que merecería la pena hablar del factor de simultaneidad (la potencia no se contrata en base al cálculo de tener la secadora, la lavadora y el lavavajillas conectados a la vez, por ejemplo) porque como bien dices, hay tramos de coste del servicio base.

    Nunca he dicho tal cosa, o no lo pretendía. Al electrificar viviendas, dicha electrificación la dividimos en circuitos según su uso, iluminación, tomas de uso general (enchufes), cocina y horno, lavadora, lavavajillas y termo, etc, circuitos con características eléctricas diferentes a los que se aplica coeficientes de simultaneidad diferentes, y factores de utilización, etc. Más genéricamente, se aplica también un coeficiente de simultaneidad a la instalación que vaya a surtir x viviendas, dependiendo del número de ellas.

    Persona dijo:

    La potencia contratada no está basada en el ICP instalado sino al revés. De hecho puedes contratatar 4400W en monofásica, arrear un ICP de 40A, enchufar la secadora y la lavadora a la vez y preparar la vaselina para cuando venga la factura con penalización.

    En viviendas lo normal es una alimentación monofásica…evidentemente, a igual potencia, la intensidad será menor en una instalación trifásica, pero al respecto del ICP, ten en cuenta que la previsión de potencia, según RBT (ITC-BT-10-2.2) dice «En todos los casos, la potencia a prever se corresponderá con la máxima de la instalación, definida ésta por la intensidad asignada del interruptor general automático, según se indica en ITC-BT-25.«, por lo que el valor de intensidad nominal del IGA será menor o igual a la del ICP: este se coloca antes en la instalación que el IGA, la intensidad que deja pasar el ICP será la que contrates y la que deja pasar el IGA la que soporta la instalación. A una tensión normalizada de 230 voltios (P=VI)puedes contratar:

    P= 230.16 =
    P= 230.25 =
    etc, dependiendo de la intensidad del ICP , que es absurdo ponerlo de una intensidad mayor que la que soporte el IGA…aunque quieras montar una central nuclear en casa…un e-kat, digo, y necesites muchas neveras. También, y hablando siempre para viviendas, sería absurdo colocar un ICP de mayor intensidad que el fusible que lo precede.

    Persona dijo:

    La sección de la linea que mencionas es importante desde el punto de vista de la intensidad de la corriente (lo cual también a tener en cuenta cuando se da la caida de tensión por distancia) que pasa por ella y afecta a la instalación aguas abajo, no aguas arriba (es decir, de la centralización al aparato y no al revés) para proteger, aparte de la propia linea, el dispositivo/s asociados a esta.

    En resumen, merece la pena tomarse un poco de tiempo para distinguir las medidas que se toman como medida de protección y las que se toman para el control del consumo para no mezclarlas y confundir al lector.

    No es mi intención confundir a nadie y se agradece cualquier tipo de aclaración. Por eso repito, de una forma genérica, P=V.I. Las caidas de tensión conllevan una pérdida de potencia, y el terminal requiere una determinada, por lo que a la hora de decidir que protecciones poner hay que tenerla en cuenta…

  • Corrijo…la intensidad del IGA será mayor o igual que la del ICP…como decía, es absurdo contratar más potencia que la que soporta la instalación…

  • Enlace para comprenderlo mejor, y con graficas
    http://www.luisllamas.es/2013/05/que-es-la-energia-reactiva/

  • 1 – sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo. No. Iluminacion por leds sin dudarlo.

    2 – bajar el termostato de radiadores eléctricos y vigilar que no haya puntos de perdida de calor en ventanas, puertas, canales de ventilación de aire acondicionado etc. No. abriígate mas y punto.

    3 – apagar completamente los dispositivos que no se usa. Olvídese del stand-by. Hay dispositivos como las placas vitrocerámicas que tienen un alto consumo cuando están en stand by (es decir, siempre, a no ser que se incluya un interruptor en el circuito). – Ok

    4 – Regular la temperatura de congelador y refrigerador. –16 y 6 grados son suficientes – para que es suficuente?

    5, 6, 7, y 8. En qué mundo vivis con tanto lujo???

  • Yo hay una cosa que no me queda muy clara. La empresa del Energy Saver éste, ¿a qué país pertenece o bajo qué legislación está? Quiero decir, ¿no saldría bien comprarlo y luego denunciarles? He leído por ahí, en la OCU, creo, que prometen que dan más vida a los electrodomésticos y que en realidad te los puede joder. ¿No se les podría sacar mucha pasta?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.