Dispositivos de ahorro de energía. La mejor manera de ahorrar es no comprarlos.

ahorro

La crisis económica, unida a las continuas subidas en la factura de la electricidad está llevando a muchas familias españolas al límite de sus posibilidades. Calentar la casa o lavar la ropa es cada vez más caro y son cada vez más los hogares en los que se está sacrificando el confort para reducir el importe de la factura de la luz.

Esta situación de desesperanza es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de productos milagro, que le permitirán ahorrar entre un 50 y un 75% de lo que paga a las eléctricas, por supuesto, sin tener que reducir el consumo.

Productos como energy saver pro, g-ner-g u otros muchos, prometen importantes ahorros simplemente enchufando a la red de su casa un aparato con una misteriosa tecnología.  ¿Cómo lo consigue? Mejor dicho, ¿lo consigue?

En primer lugar me gustaría que se entendiese el porqué de la subida continua del coste de la energía eléctrica en España, que nos ha llevado a colocarnos en los puestos de cabeza de los países en los que más caro cuesta tener una bombilla encendida. Y la razón no es otra, que también estamos a la cabeza de los países con los políticos más torpes y con menos luces del planeta.

Todo empezó con la liberalización del mercado energético para adaptarse a la normativa europea sobre suministro eléctrico. Para evitar que esta liberalización provocase una subida inmediata en el recibo de la luz y la inflacción, se creó una figura intermedia que es la tarifa de último recurso, que fija un rango de precios a nivel nacional para la energía eléctrica. Lo que ocurrió a continuación, está explicado de una manera muy sencilla en este vídeo:

Odio las mates 23: Déficit de tarifa

A esto hay que añadirle, que al desconocer que nos estábamos endeudando, los españoles hemos gastado más energía de la que hubiéramos consumido si el precio que estábamos pagando hubiese sido el real, aumentando el agujero del déficit de tarifa.

Y ahora que conocemos la enfermedad que padecemos, veamos cómo podemos pasarla de la mejor manera posible. La única manera legal de ahorrar energía es:

  1. sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.
  2. bajar el termostato de radiadores eléctricos y vigilar que no haya puntos de perdida de calor en ventanas, puertas, canales de ventilación de aire acondicionado etc
  3. apagar completamente los dispositivos que no se usa. Olvídese del stand-by. Hay dispositivos como las placas vitrocerámicas que tienen un alto consumo cuando están en stand by (es decir, siempre, a no ser que se incluya un interruptor en el circuito).
  4. Regular la temperatura de congelador y refrigerador. –16 y 6 grados son suficientes
  5. Encienda la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos.
  6. Olvídese de la secadora
  7. El aire acondicionado a 25 grados es suficiente
  8. Planche cuando tenga mucha ropa que planchar, empleando solo el tiempo necesario. No deje la plancha encendida mientras que va a hacer otra cosa.

Con ello no va a obtener ahorros milagrosos, pero si reales, no como con los “ahorradores” mágicos. ¿Y por qué digo mágicos?

La energía es la capacidad para realizar un trabajo. Se mide en Julios en el sistema internacional de unidades, pero por razones prácticas las eléctricas nos presentan el consumo de energía eléctrica en kwh. Es correcto porque la energía es el resultado de aplicar una potencia (Watio) durante un tiempo (hora):

E = P * t

Así, si usted tiene un radiador de 1000w y lo conecta durante una hora, en la factura de la luz se le cargará 1 kwh. Ningún aparato que conecte a la red eléctrica permitirá que el radiador consuma 1 kwh de energía tomando de la red eléctrica menos de esa energía, porque recordemos que la energía no puede crearse de la nada.

De acuerdo. Entonces ¿cómo explicamos lo que se cuenta en este vídeo?

Ahorrador de energia RV 2000.mpg

Los dispositivos conectados a la red eléctrica de corriente alterna (la que tenemos en casa) utilizan la energía de una manera peculiar. Parte de la energía es consumida realmente para producir un trabajo. Es la potencia activa, que se mide en watios y se representa por la letra P. La otra parte es la potencia reactiva, que surge cuando conectamos a la red motores eléctricos, cuyas bobinas almacenan temporalmente la energía en forma de campo magnético que son devueltos a la red en el siguiente ciclo. Se mide en voltio amperios reactivos (VAr) y se designa con la letra Q. La potencia aparente sería la resultante de ambas, y se mide en VoltioAmperios (VA)

Energía aparente

Para que lo entendamos, es como si una persona el Vigo conecta su GPS y fija el destino en Barcelona. El GPS le indicará la distancia entre ambos puntos sin considerar que para llegar desde un punto a otro tendría que subir y bajar montañas. Cambiando potencia por distancia, le estaría mostrando la distancia activa. Pero al subir una montaña tendrá que salvar una altura o distancia reactiva, provocando que la distancia total recorrida sea mayor (distancia aparente). Pero para llegar a Barcelona, la distancia subida será igual que la distancia bajada, ya que ambas ciudades se encuentran a nivel del mar.

El factor de potencia (fdp) es el resultado de dividir la potencia activa entre la potencia aparente, y es deseable que sea lo mas cercana a 1 posible, lo que significaría que tenemos que subir menos pendiente.

Los motores eléctricos requieren potencia reactiva positiva, y los condensadores requieren una potencia reactiva negativa.

La persona que aparece en el vídeo anterior está utilizando un medidor que devuelve la intensidad en Amperios que está circulando por un cable.

Supongamos que el motor tiene una potencia de 1750W y un factor de potencia de 0,62, mientras que la tensión de la instalación es 220 voltios. motor 1

La intensidad de la corriente que circula por el cable será de 13 Amperios:

motor 2

Al conectar el RV 2000 obtenemos que se toma de la red 9,4 Amperios aunque en el motor sigue existiendo una corriente de 13 Amperios.

motor 3

¿Dónde está el truco? Sencillamente el RV2000 es un condensador que requiere potencia reactiva negativa, que compensa la potencia reactiva positiva del motor, haciendo que el factor de potencia esté más cercano a la unidad. Ahora el conjunto de motor + condensador tiene un factor de potencia 0,85, lo que hace que se tome de la red solo 9,4 Amperios.

motor 4

Las eléctricas les cobra a las industrias por la potencia aparente y les instala las capacidades necesarias para acercar el factor de potencia lo más posible a la unidad, ya que si este factor de potencia es bajo, les obliga a poner tendido eléctrico más grueso, capaz de soportar intensidades de corriente más altas, para proporcionar una misma potencia efectiva en watios.

Si abrimos uno de estos dispositivos, comprobamos que efectivamente lo único que lleva dentro es un condensador.

condensador

Pero resulta que a los usuarios de tarifa de último recurso se nos cobra solo por la potencia activa (los kW), por lo que al enchufar este aparato a la red solo le estamos produciendo ahorros a la compañía eléctrica. A nosotros no nos afecta en absoluto.

Así que si quieres ahorrar, no te molestes en comprar estos aparatos. Habrás ahorrado 40 euros.

Referencias:

http://mitosytimos.blogspot.com.es/2012/05/ahorradores-energia-un-engano.html

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa#Liberalizaci.C3.B3n

http://www.iit.upcomillas.es/docs/IIT-07-042A.pdf

  • Un par de comentarios en los que estoy seguro que New Zealander puede aportar información más detallada y corregirme si es necesario:

    – Como bien comenta Lamentira, la optimizacion del factor de rendimiento con condensadores ayuda a ahorrar en sección de cable para transportar la energía al circuito (en teoría también beneficiaría al centro transformador del que depende, eso NZ nos lo puede aclarar). Hay que dejar claro que esta funcionalidad es ventajosa cuando producimos nuestra propia energía (a menos que nos sancionen por ello, que parece ser el caso en España).

    – Hay otra particularidad pero no estoy al 100% seguro y aquí si que es posible que necesite corrección: la generación de energía reactiva afecta a los equipos de reactancia inductiva.

    Esto no lo digo para defender la venta de estos aparatitos sino para añadir una nota más a la hora de poner de relieve la manipulación que ejercen los charlatanes cuando usan una verdad para colar una mentira.

    Sun salud☼.

  • Yo una vez, para un experimento de los ninos en el colegio, realice un dispositivo que eneraba micro cortes en el flujo electrico. Durante 50ms dejaba pasar la electricidad y durante los 50ms siguientes no. Este dispositivo tenia conectado un LED y la verdad es que no se apreciaba mucha diferencia en la intensidad luminica, a simple vista claroesta. Eso si, consumia la mitad…

  • la verdad no se que pensar.

    según lo que dice la pagina web, lo que hace el aparato es actuar como un filtro y estabilizador de voltaje.

    y bueno resulta que al usar filtro y estabilizador de voltaje, si se ahorra consumo de energía, puesto que se eliminan los picos de altas y bajas tensiones, mediante la labor de un condensador.

    pero me llama la atención es que el aparato este funcionando en paralelo, y no pasando la corriente a través de el.

  • Un análisis exhaustivo con medidas de laboratorio sobre un «ahorrador de energía», en donde se demuestra que es un fraude, podéis encontrarlo en este enlace:
    http://www.iluminaciondeled.com/blog/otro-producto-milagroso-electricity-saving-box/

  • «…pero en lugar de esto, habla con su amigo Rodolfo, representante democrático de Paquita…»

    :meparto: me he partido la caja con el video de «odio las mates»…por no llorar.

    Buenísima entrada Don menti, se lo digo de corazón; clara, concisa, tocando los palos adecuados y sin estridencias. Chapó…muy útil, espero.

    @ Persona:

    El factor de potencia, comunmente llamado «coseno de phi», en efecto es fundamental reducirlo para las industrias no solo para que la sección de cable sea menor, ( y exige menos a la generación)sino porque a las industrias si les cargan la potencia reactiva en la factura, amén de que se puedan dar armónicos poco deseables…en una vivienda podemos encontrar diferencias elevadas entre las intensidades promedio y pico debido a las fuentes de alimentación de los ordenadores, por ejemplo, que solo dejan pasar corriente cuando han cargado sus condensadores…en oficinas, con muchos ordenadores, se pueden dar fenómenos capacitivos que degeneren en fugas y el salto del diferencial…o así…mejor dejamos a New a ver que nos dice…

  • Searcher dijo:

    la verdad no se que pensar.
    según lo que dice la pagina web, lo que hace el aparato es actuar como un filtro y estabilizador de voltaje.

    Pues, sintiéndolo mucho, para eso se usan bobinas, no condensadores, al menos por lo que recuerdo.

    y bueno resulta que al usar filtro y estabilizador de voltaje, si se ahorra consumo de energía, puesto que se eliminan los picos de altas y bajas tensiones, mediante la labor de un condensador.

    Por desgracia, los picos de tensión (que tienen frecuencias superiores a la de 50Hz de la propia corriente) no se filtran con condensadores.

    pero me llama la atención es que el aparato este funcionando en paralelo, y no pasando la corriente a través de el.

    Como se explica en el artículo el objetivo es compensar la potencia reactiva del motor. De hecho, no tiene absolutamente ningún sentido más que conectado a un motor. Y, como se explica en el artículo, no tiene sentido en una instalación casera en la que no se cobra la energía que supuestamente ahorra este cacharro.

  • @ Tru:
    Gracias

  • Caraduras mezclados con ignorantes. Mala combinacion.

    Don Menti, genial entrada. Felicidades.

  • http://www.youtube.com/watch?v=KInFD1-qGfU
    Si equiparamos el circulo económico con un circuito eléctrico
    Si cada individuo es un productor de energía con la misma capacidad de producción (una persona una unidad productora de energía), todos ellos conectados
    La verdadera productora de energía es Paquita, ella devuelve más energía que la suministrada por Juan. Rodolfo no produce ninguna energía es una perdida, una fuga en el circuito.

    En el mundo todo es al revés de como lo cuentan

  • El blog «Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos» ha publicado varios post sobre el timo de los ahorradores energéticos, por ejemplo este es uno de ellos:
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2010/11/el-ahorrador-energetico-un-nuevo-timo.html

  • mescalero dijo:

    si alguien se acuerda del articulo o puede explicarmelo lo agradeceria.

    Esto puede darte una idea.

  • Daniel dijo:

    Yo una vez, para un experimento de los ninos en el colegio, realice un dispositivo que eneraba micro cortes en el flujo electrico. Durante 50ms dejaba pasar la electricidad y durante los 50ms siguientes no. Este dispositivo tenia conectado un LED y la verdad es que no se apreciaba mucha diferencia en la intensidad luminica, a simple vista claroesta. Eso si, consumia la mitad…

    Bueno, entonces tenías una luz parpadeante a una frecuencia de 20Hz. Eso se nota con el paso de las horas. Fíjate en que la frecuencia de parpadeo de las luces fluorescentes es de 50Hz y aún así se acaba notando…

  • Me gusta este post, se nota que @lamentira está concienciado con la reducción de gastos y emisiones de CO2, como nosotros.

    Otra de las cosas que podeis comentar son los llamados Downlight, que utilizan también bobinas/condensadores de esos para «cambiar» la energia consumida, pero que para el hogar no nos aporta nada de nada…

  • @ Searcher:
    Los condensadores en serie atenúan los ruidos que van dentro de la señal alterna
    Las baterias de condensadores activas van conectando distintos condensadores en paralelo para compensar la reactiva de las bobinas, segun sea esta.

  • Interesante nota, igual a mi me interesó el principio.

    ¿Se han dado cuenta que cada vez que un gobierno liberaliza o desregula un mercado con el manifiesto objetivo de hacerlo más eficiente y por ende mejor y más barato todo termina siendo al revés?
    Esto no quita lo contrario, un país (el mío) donde, gracias a la existencia monopolio estatal, los gobernantes (ineptos de los tres partidos que han gobernado) de un estado ineficiente llenan de impuestos a la energía (combustibles y electricidad) haciendo que los precios sean ridiculamente altos.
    No se preocupen que está lleno de países con gobernantes tan estúpidos como los de España (aunque el que tienen ahora arranca con bastante ventaja), no están solos en eso.

    Igual yo no me puedo quejar de de Rajoy, soy del país del viejo marquetinero de la miseria.

    Saludos

  • @ mescalero:
    Ya que no te gustan las mates, te lo resumo el nuevo impuesto se llamaría «peaje de respaldo» y el resumen es uno; lo mejor es esperar hasta que no se apruebe definitivamente el nuevo Real Decreto sobre autoconsumo.

  • @ busgosu:
    ¿De verdad? Porque los condensadores «no son más que» filtros paso alto: esto es, filtran las bajas frecuencias. Eso puede ser útil para eliminar rizados de baja frecuencia y corrientes continuas, pero es absolutamente inútil para filtrar picos momentáneos de voltaje. Al menos hasta donde recuerdo.

  • A menos… que esté conectado a tierra, ahora que lo pienso: en este caso las altas frecuencias se van a tierra y las bajas continúan por el cable. ¿Dónde hay un ingeniero industrial, rama de electricidad, cuando hace falta? ;-)

  • Don Menti, un muy buen y bastante didáctico artículo.

    Los vendedores de aceite de culebra, siempre encontraran un nicho, desde la “maravilla curativa” en botella, hasta el “energy saver”.

    Yo soy un convencido que los políticos deberían estar prohibidos de gestionar asuntos técnicos, solo políticas.
    O sea, un político debe determinar si, por ejemplo, quiere una política, socialista o capitalista y las gerencias o superintendencias (porque tampoco me gustan los ministros) debe ser responsabilidad de aplicar las políticas dentro de las condiciones técnicas y de ingeniería apropiadas y teniendo en cuenta las posibilidades de cada país.

  • Un estupendo articulo siempre senti mucha curiosidad en que consistian esos aparatejos.

    @ Claudio:

    La guerra es algo demasiado serio como para dejarselo a los generales
    La Politica es algo demasiado serio como para dejarselo a los politicos

    El 99% del presupuesto de un pais deberia poder hacerse en una hoja de excel, el 1% restante dejarselo a los politicos para sus tonterias.

  • @ Daniel:
    Te aseguro que la intensidad lumínica del LED era la mitad, así como la potencia consumida por él gracias a la corriente pulsante. De hecho, la luz del LED también era pulsante, pero tus ojos, por una característica de los mismos conocida como persistencia retiniana, eran incapaces de notarlo.

  • @ MaGaO:
    Los condensadores son filtros pasa-altos o pasa-bajos según se encuentren conectados en serie o en paralelo con la carga.

  • lo de «stand by» ya que en muchos aparatos deja un pre-encendido gracias a esto el encendido del aparato no es tan duro si no se hiciera asi las fuentes y las partes digitales del aparato se le acortaria la vida
    si es un aparato que usa casi asiduamente como el ordenador o la TV o la vídeo consola es recomendable esta función, si no vas usarlo durante días lo mejor es desconectarlos de la red

    es recomendable estar unos segundos antes en stand by antes de arrancar el aparato

    aveces es preferible el «stand by» que pagar reparaciones y crear basura tecnológica ya que un fallo en una placa de TV es cambiar toda la placa.

    sobre lo de bajo consumo es recomendable LED pero no chinas ya que estas al poco tiempo el circuito interno empieza a irse y no los LED’s intentar buscarlas de marcas que respeten los estándares CE y si están fabricadas dentro de la CE mejor

    evitar a toda costa las bombillas de tubo ya que estas tienen vapor de mercurio, esto si se rompe dentro de casa puede afectar a la salud y el vapor se queda dentro de esta pegándose a todos los lados. sobretodo evitar si hay niños en casa ya que nunca sabrás cuando un niño romperá una

  • TierraGuecano dijo:

    El 99% del presupuesto de un pais deberia poder hacerse en una hoja de excel, el 1% restante dejarselo a los politicos para sus tonterias.

    Y no es broma.

  • Johnny Boots dijo:

    @ MaGaO:
    Los condensadores son filtros pasa-altos o pasa-bajos según se encuentren conectados en serie o en paralelo con la carga.

    Muchas gracias por la información.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.