¿Dónde está el truco en este vídeo?

magia

En este vídeo se muestra un vehículo que se desplaza aparentemente solo por la acción repulsiva o atractiva de dos imanes colocados sobré él. ¿Será auténtico? ¿No lo será?

Os avanzo que es falso, pero tratad de encontrar el truco.

Magnet car experiment

En el primer ejercicio, el presentador coloca los imanes con los polos opuestos enfrentados, por lo que se produce una fuerza atractiva F. Pero esa fuerza ocurre igual en ambos imanes, por lo que a efectos de fuerza neta aplicada sobre el vehículo, la resultante es 0. No se debe de mover. Si la fuerza atractiva llegase a ser irresistible, se rompería el brazo de sujeción del imán, pero el coche seguiría estático.

atractiva

En el segundo caso, se colocan los polos iguales opuestos, produciendo una fuerza repulsiva entre ambos imanes. La explicación es idéntica.

repulsiva

¿Y entonces por qué se mueve?

La verdad es que el truco está muy bien logrado. El único defecto que tiene es la posición del presentador en un ejercicio y otro, que delata lo que realmente está ocurriendo. Se ha debido de construir una cuna con un aspecto similar a este que burdamente he dibujado aquí:

cuna

El propio presentador, u otra persona, balancea hacia un lado u otro la cuna para que, por simple gravedad, el coche se desplace. Si observamos, notaremos que cuando el coche se desplaza de izquierda a derecha, el presentador se encuentra en una posición más elevada que cuando se desplaza de derecha a izquierda. Supongo que ahora iréis corriendo a ver otra vez el vídeo. Fijaros.

En esta foto podéis ver al equipo de Visual Education Project. Como ellos mismos afirman, no tratan de engañar a nadie, sino solo de desafiar nuestro intelecto.

vep

En su página web afirman:

El término móvil perpetuo, tomado literalmente, se refiere a un objeto que se encuentra en movimiento permanentemente. Sin embargo, con frecuencia la gente se refiere a un móvil perpetuo como un dispositivo que entrega más energía de la que se le aplica. La existencia de un dispositivo así supondría una violación a la ley de conservación energética, que postula que la energía no puede ser creada ni destruida. Nuestros modelos ayudan a entender mejor la razón por la que estos dispositivos no pueden existir. Son herramientas excelentes para discutir sobre las leyes de la termodinámica, la ley de equilibrio hidrostático, la ley de la gravedad, la eficiencia, la fricción…

  • Otra posible explicación sería poner imanes en los extremos no visibles, con la polaridad adecuada para repeler el vehículo

  • Ni bien ví el título quise develar por mi mismo el fenómeno, y la explicación más lógica era la de la cámara tipo Stanley Kubrick. Así que me puse ojos a la obra para ver algún tipo de indicio. Las mangas del presentador no me dijeron nada. Pero la posición al soltar y volver al coche era un tanto forzada. Finalmente quise sacarme bien la duda y leí la nota…

    Saludos!

  • podias hacer una entrada para desmitificar tambien la peonza magnetica? conocido mas poularmente como levitron

  • Vairocana dijo:

    podias hacer una entrada para desmitificar tambien la peonza magnetica? conocido mas poularmente como levitron

    ¿Qué te parece fraudulento de esa peonza?

  • lamentira dijo:

    Vairocana dijo:
    podias hacer una entrada para desmitificar tambien la peonza magnetica? conocido mas poularmente como levitron

    ¿Qué te parece fraudulento de esa peonza?

    Quizá te interese esto para saciar tu curiosidad.

  • Perdón, pinché en el «citar» equivocado. Obviamente el enlace era para Vairocana.

  • gracias pensaba que era un fraude con tanto video de hazlo tu mismo y tal.. pro por lo visto si que es cierto a lo que me referia es sobre los videos de su movimiento «perpetuo» y demas…

  • Vairocana dijo:

    gracias pensaba que era un fraude con tanto video de hazlo tu mismo y tal.. pro por lo visto si que es cierto a lo que me referia es sobre los videos de su movimiento “perpetuo” y demas…

    Aunque lo apuntan en el enlace, lo que evita que el imán se caiga inmediatamente es su rotación. Sin embargo, y como dice el enlace, el rozamiento con el aire acaba reduciendo la velocidad de giro hasta que no es capaz de superar la tendencia a invertirse del imán de la peonza.

  • Se podría demostrar por los mismos caminos, que el salto » red stratus» de 39 km en paracaídas es una farza. Un fake.

  • Fer45 dijo:

    Se podría demostrar por los mismos caminos, que el salto ” red stratus” de 39 km en paracaídas es una farza. Un fake.

    Por favor, da más datos sobre esa supuesta demostración.

  • Solo hay una explicación: Troll Science.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.