Triodos Bank censura una entrada del blog de Schwarz

triodos

Según el propio Mauricio Jose Schwarz informa en su blog “el retorno de los charlatanes”, en Banco Triodos  ha conseguido que la plataforma blogger retire un artículo en el que se le relacionaba a este banco con la secta de la antroposofía.

En la página de facebook del banco, explican el porqué de la denuncia ante blogger:

Dado que el autor del blog no permite los comentarios, hemos informado a Blogger sobre las alusiones personales y las ofensas a Triodos Bank y alguno de sus empleados en este blog. Desde que se publicara un artículo muy crítico hacia esta entidad hace un año, el autor no ha cesado de hacer alusiones al mismo buscando, sin que sepamos sus razones, sembrar dudas sobre la transparencia y el modelo de banca ética de Triodos Bank. Por nuestra parte, siempre hemos respondido con transparencia sobre este y cualquier otro tema a quienes nos han preguntado. Saludos.

Schwarz responde en estos términos en su blog:

Desde que publiqué la entrada «Antroposofía, la secta y su banco (Triodos)», la posición expresada por el banco (que nunca se ha puesto en comunicación conmigo) en un comentario de Menéame y en el blog de Joan Melé es que Banca Triodos no tiene relación con la antroposofía, y que es una celestial coincidencia que sus accionistas sean de la secta, que los administradores de la sociedad accionaria sean parte de la secta y que muchos de sus directivos también, ya que ellos libremente deciden seguir esa religión concreta pero no pretenden promoverla desde la empresa.

El artículo está inaccesible desde direcciones IP de España, aunque puede leerse en la plataforma blogger de Francia.

  • Teosofia, la filosofía de la deidad dios. Antroposofia la filosofía de la cueva para el hombre.

  • Por mi experiencia con triodos, es bastante mística en sus fundamentos, aunque nunca he podido notar nada más en sus proyectos.
    Por otro lado en la página web del colegio waldorf en Perú se mencionan las charlas de antropofasia, así como la “pedagogía waldorf”. Más allá del vinculo con triodos la antropofasia es bastante preocupante pero la triste verdad es que el misticismo y la ignorancia no son delitos, mientras no haya adoctrinamiento.

  • A las sectas siempre les ha interesado operar desde las sombras.

  • Claudio dijo:

    mientras no haya adoctrinamiento.

    Ese es el problema, que lo hay. En las escuelas Waldorf se enseña que existió la Atlántida, entre otras cosas.

  • @ Javi:
    Lo sé, créeme cuando te digo que no me agrada para nada, pero al igual que las escuelas cristianas que enseñan creacionismo y evolución estas escuelas se mueven en los mismos términos, mezclando historia con mitos (entre otras payasadas).
    Por otro lado el mismo significado de adoctrinamiento no ayuda mucho:

     adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

    Y la primera acepción de doctrina tampoco ayuda:

    octrina.
    (Del lat. doctrīna).
    1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.
    2. f. Ciencia o sabiduría.
    3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

  • Yo por doctrina,entiendo más aquello que no tiene IMPARCIALIDAD,o suficiente LÓGICA,o que es una mentira repetida hasta la saciedad,y es enseñada y tiene que ser aprendida.O sea,»comulgar con ruedas de molino».Lo contrario de adoctrinar,se supone que es comunicarse o enseñar.Otro detalle,supongo que será si la doctrina es «suave» o hay que aguantarla «hasta en la sopa».Me ha llamado la atención lo de Triodos,pues creía que simplemente era un banco con tipos de interés bastante bajos…ya leeré más.

  • Doc Halliday dijo:

    Bueno, la Real Academia de la Lengua, piensa de otro modo, aunque quizás esto no sea relevante.

    Si, pero en defensa de Lerdaris2012 hay que señalar que hablamos de la RAE de nuestro universo, no del universo paralelo suyo donde leer un libro quema las retinas.

    Sun salud☼.

  • @ Doc Halliday:

    «Betty tiene un secreto : nadie puede saber que no ve más allá de su nariz»

    http://www.youtube.com/watch?v=z6Pw9IB84-M&hd=1

  • http://www.youtube.com/watch?v=k1H0HV0YWQU observen a fecha de los comentarios… ninguno después del 21 de diciembre 2012… se les ceboo :marcha:
    el que subió ese video en 2011 debe sentirse muy apenado

  • El caso es que un artículo en un blog ha sido censurado por expresarse en él lo que un individuo piensa.

    Lo que este hombre piensa podría no haber sido motivo suficiente para dejar de usar los servicios de ese banco, por mi parte, pero el hecho de que sean apaces a callarle la boca ya dice mucho de ellos.

    Y lo que dice de ellos no es muy bueno, por mi parte. Así que lo tendré en cuenta para el futuro, no solo por mi parte, si no por la parte de aquellos que sé se están planteando usar los servicios de Triodos para proyectos que tienen en mente.

    Les haré saber, si no lo saben ya, lo ocurrido y que decidan.

  • auriazul 96 dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=k1H0HV0YWQU observen a fecha de los comentarios… ninguno después del 21 de diciembre 2012… se les ceboo
    el que subió ese video en 2011 debe sentirse muy apenado

    Es mejor de lo que crees: los comentarios están moderados y debe aprobarlos el que subió el vídeo. Quizá por eso no hay nuevos comentarios desde entonces :-D

  • Madre mia, he leido el articulo y me he quedado a cuadros, y para colmo la maquinaria de la secta censurando un blog ¿Por que razon? solo por dar su opinión.
    Aunque despues de ver en las noticias miles de personas llendo a la inaguración de la sucursal de la cienciologia en madrid o que la prensa rosa pusiese a Barden y la Cruz de modernos por que apuntarón al niño a una escuela Waldorf, pues que quereis que os diga, algo ha fallado en esta sociedad en la que multitud de borregos abrazan la primera magufada sin el menor atisbo de sentido critico :suicidio:

  • @ godzilla:

    Y cómo se queda uno viendo el anuncio de la inauguración de la sucursal en el 20 minutos…

    Sin exagerar, desesperanzado.

  • Estoy siguiendo un poco la «estela» que ha ido dejando Rudolf Steiner y su grandioso legado. No lo conocia y veo que a partir de hoy mi vida ha de cambiar radicalmente.
    Gracias a Rudolf, he conocido la Agricultura Biodinamica y voy a apuntarme al próximo curso organizado por el Instituto para la formación en Agricultura Biodinámica. Y estoy feliz, ya que por solo 900 Euros disfrutare de 206 horas de trabajo con el pensamiento, el sentimiento y la acción; por ello se imparten conferencias, se realizan lecturas, actividades prácticas de agricultura biodinámica, observaciones de la naturaleza siguiendo la metodología goetheana y actividades artísticas.
    Siempre crei que la agricultura estaba relacionada con las azadillas y doblar el lomo. Inocentes de mis paisanos que ignoran que leyendole a las tomateras las soledades de Góngora estas crecerán mas vigorosas que las del vecino.
    Siempre ayudado, eso si, por la capacidad de abono del los «compuestos 500», como el estiércol de vaca fermentado en cuernos de vaca (también) y enterrados a modo de pilas. Mucho mejor que el compost de toda la vida, por supuesto, debido a que el compost, al contrario que los preparados 500 y 501, no potencia la acción armónica de las fuerzas cósmicas sobre las plantas y las conecta con el cosmos.

    Por supuesto hasta un vulgar cocinero es capaz de intentar acallar la voz de la verdad que su mente cientificodestructora no es capaz de oir.

    Y ya estoy trabajando en mi casa construida bajo la tutela de la Arquitectura antroposófica.

    Pais.

  • infoextrem dijo:

    Instituto para la formación en Agricultura Biodinámica

    http://www.formacionbiodinamica.com/curso-agricultura-biodinamica-nivel-1.php

    infoextrem dijo:

    potencia la acción armónica de las fuerzas cósmicas sobre las plantas y las conecta con el cosmos.

    http://www.haciendasbio.com/es/agricultura-biodinamica/

    infoextrem dijo:

    hasta un vulgar cocinero

    http://www.directoalpaladar.com/enologia/la-estafa-de-la-agricultura-biodinamica-antroposfia-agricola-en-bruselas

    Cagontó

  • @ Doc Halliday:
    Hombre, la cerveza (vista como alimento) si actua sobre el estado de conciencia del hombre (mira al sito, seis cervezas y ya esta inconsciente), permite un fortalecimiento de su voluntad (oraveraaaaasss sssi ssoy capasz de ssubirmmme ala messa a bailarl y cantar «Maria cristina be quiere gobernnnnar») y la claridad de pensamiento (ferrrdona camarerrra guapppa, breciosa, gue nnno reguerdo ande han quedao lossszapatos cuando be cai de la messssa) :-D .

    P.D. Acabo de leer lo del cabrito, yo pongo el horno de leña, tu el vinacho y Lampuzo el cabrito, que pa eso es medio paporro :fiesta: :cerveza: .

    Ja Je Ji Jo Ju.

  • He encontrado este enlace en el que se describe la «pedagogía» Waldorf:
    http://adepensar.blogspot.com.ar/2009/06/waldorf-la-pedagogia-sarasa.html

  • @ AlbertR:
    Gracias, un artículo muy interesante.
    Aunque el misticismo es claro, aun no me cuaja lo de sectarismo.

  • Vaya leyendo esta tarde «El retorno de los charlatanes» exponen una nueva censura por parte del ¿periodico? Mundo obrero a un articulo sobre agricultura y transgenicos.
    Parece que el pensamiento critico se ha ido de españa definitivamente. :penitencia:

  • Amigos de lo paranormal, paranormales varios y demás cuadrilla, esta noche les presentamos otro de nuestros inquietantes relatos acerca del mundo esotérico: Príapos, La Banca Tétrica, donde importa algo más que el tamaño.

    Príapos vivía en el seno de una familia perteneciente a la secta conocida como los antropófalos, donde era especialmente respetado por el descomunal tamaño de su pene. No obstante esto le impedía copular y estaba cansado de que le diesen por culo; quería ser tratado y valorado de una manera más humana. A menudo pensaba en huir pero no tenía recursos para hacerlo, y la banca tradicional exigía un aval que sus correligionarios nunca estarían dispuestos a darle. Pero el agujero negro en que se había convertido su vida iba creciendo, y ya le daba igual que su comportamiento pudiese ser considerado un analtema para la secta: decidido a empezar una nueva vida, armó el petate y acabó en un banco; los que por allí pasaban, lejos de no dar crédito, ni siquiera se paraban a mirar. Príapos había conseguido, al fin, que no le juzgasen por su pene, se sentaba libre y sin sometimientos, en el banco donde el tamaño no importaba…entre otras otras cosas porque estaba bastante…oscuro.

    Bien, y hasta aquí hemos llegado hoy con este a mi parecer penetrante relato que espero les haya gustado. Buenas noches.

  • «Priapo podía al fin poder estar orgulloso de permanecer firme y con la cabeza bien alta. Aunque nadie lo viera era algo que se podía palpar»

    Sun salud☺

  • @ Claudio:
    Si te interesa el tema, he encontrado este trabajo final de Master, que analiza en profundidad las escuelas Waldorf:
    http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/5/12/15/21/ESTUDIO-ESCUELAwaldorf.pdf



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.