¿Es esta una prueba de la existencia de los fantasmas?

El siguiente vídeo fue grabado por las cámaras de seguridad del hotel Wingate de Illinois el 14 de septiembre de 2003. Según el director de seguridad del hotel, los huéspedes  se quejaban de unos gritos que venían de la habitación 209, en la segunda planta. Al parecer han habido muchas incidencias en ese hotel con ruidos provenientes de la misma habitación, aunque este es el único registro documental que existe.

Así introduce el siguiente vídeo un usuario de youtube llamado Jimmynut22. Veámoslo:

Partiendo de la premisa de que los fantasmas no existen, la explicación a este vídeo puede ser una de estas dos:

  1. Una interferencia de otra cámara produciendo este eco sobreimpresionado
  2. Un fraude

De entre las dos opciones me quedo con la segunda por varios motivos:

– Si los huéspedes se estaban quejando por los aterradores gritos, lo normal es que en el recorrido desde el ascensor a la puerta de la 209, la persona que va a investigar se encontrase con alguien de los que llamaron a seguridad. Pero sin embargo, todo está desierto.

– Al oír los gritos, el vigilante se decide a entrar simplemente con la linterna encendida, sin accionar al interruptor de la luz. Al estar el interior a oscuras se puede identificar mejor la figura que sale de la habitación. Si se hubiese encendido la luz, algo que cualquiera salvo en las películas de terror de clase B habría hecho, la figura no se habría podido identificar.

– Estadísticamente es una gran casualidad que hubiese una cámara justamente apuntando delante de la puerta de la 209.

– El mismo autor tiene en su canal otro vídeo que también le ha llegado de un tercero, en el que se ve otro fantasma, muy similar al del hotel Wingate. Demasiada casualidad.

– El usuario jimmynut22 comenta en otro vídeo que es autor de al menos una película de ficción:

Hey! My name is Turner Clay and I made the movie State of Emergency. Just came across your review and wanted to say thanks for watching our little film. I will take «6 out of 10» any day! Thanks again!

Mi nombre es Turner Clay y rodé la película “State of Emergency”.  Me encontré con tu crítica y quería darte las gracias por ver nuestro pequeño film. Me conformo con 6 de 10. Gracias de nuevo.

Enlace

– En Illinois hay tradición de hoteles encantados, por lo que añadir el hotel Wingate a la lista puede ser un elemento publicitario. De hecho, es extraño que Jimmynut22 siempre que se refiere al hotel Wingate lo hace en mayúsculas. (HOTEL WINGATE).

– Según Jimmynut22, el audio de la toma es una mezcla del audio de la cámara del pasillo y el audio del centro de control de seguridad. Pero esto es replicado por un usuario que dice ser un gerente del Wingate, asegurando que las cámaras de seguridad del hotel no registran audio, por lo que el vídeo es un fake.  Me parece de lo más razonable que las cámaras del hotel no dispongan de audio. No es necesario para la vigilancia.

chad lambert

– Porque si buscas por el perfil jimmynut22 en freesound, encontrarás que entre los sonidos descargados se encuentra un par de ellos apropiados para una película de terror.

Creo que después de sopesar todos estos elementos, quedan pocas dudas de que este vídeo es completamente falso.

  • Isleño dijo:

    No tiene sentido situar camaras frente a las puertas de las habitaciones ya que no son accesos a zonas públicas, dispararían el coste de la instalación y podrían comprometer la intimidad de los clientes.

    De hecho hace ya mucho tiempo que el consumidor de este tipo de productos se ha percatado de que señalizar claramente la localización de las cámaras o incluso colocar cámaras falsas como medida disuasoria es más rentable.

    Sun salud☼.

  • ¿Porque el fantasma salio por la puerta, no se supone que ellos atraviesan fácilmente las paredes?.

  • annie_o.0 dijo:

    Que los hoteles no tienen cámaras en los pasillos es algo que decís vosotros porque os da la gana

    Nadie ha dicho eso. Yo he dicho textualmente:

    Las cámaras de videovigilancia se suelen situar de forma que recojan accesos al edificio, puertas de ascensores, zonas comunes (salones, pasillos…) etc.

    ¿Quién dice lo que le da la gana?
    annie_o.0 dijo:

    o porque no habeis estado en muchos hoteles.

    Por razones de trabajo, el número de hoteles en los que he estado se podrían contar por centenares. Se de lo que hablo.
    annie_o.0 dijo:

    De hecho en ese video se ven como 8 cámaras distintas apuntando a pasillos, ascensores, escaleras, entrada, la piscina… pusieron todas para el fraude??? o solo la de la puerta en cuestión,

    Solo la de la puerta en cuestión. Las demás son correctas.
    annie_o.0 dijo:

    en la descripción del video dice que tiene 80 cámaras

    En realidad dice que tiene «unas 80 cámaras», y lo dice como respuesta a un comentario de alguien que también cayó en la cuenta de que una cámara orientada directamente a la puerta de una habitación no tiene lógica en una instalación standard de CCTV. Un total de 80 cámaras en un hotel es una cantidad exagerada; ten en cuenta que en una instalación de CCTV ademas de las cámaras hay secuenciadores, monitores, videograbadoras… por no hablar del personal de seguridad necesario para controlarlas.

    En cuanto al seguimiento que hacen las cámaras del tal John, me temo que te has hecho un lío. En general, todas las cámaras parecen correctas a excepción de la que enfoca a la puerta de la habitación, identificada como «camera 13» y que es en la que presuntamente se centra el «truco». Si te fijas, la imagen de John frente a la puerta se alterna con otra de otra cámara, identificada como «camera 7» que recoge todo el pasillo. ¿Para qué poner una cámara redundante cogiendo parte de un pasillo, si éste ya está controlado en su totalidad por otra cámara?
    Fíjate en otra cosa: cuando John abre la puerta de la habitación, la camara 13 filma parte del interior del baño. ¿De verdad crees que eso no podría suponer una vulneración de la intimidad? ¿Y si en el mismo momento que alguien sale de la ducha entra su pareja en la habitación y la cámara le pilla en pelotas?
    annie_o.0 dijo:

    por cierto la luz parpadea cuando el fantasma se aleja eso es curioso…

    Tan fácil como accionar el interruptor rápidamente. ¿Qué tiene eso de curioso?
    annie_o.0 dijo:

    Y lo siento pero el circuito cerrado lo pueden poner con audio si les da la gana y activan el audio de la camara que quieran cuando quieran.

    No tienes ni idea de lo que dices. Las instalaciones de CCTV no tienen audio porque las cámaras de CCTV no tienen micrófono.

    annie_o.0 dijo:

    Entonces queda claro que el metodo científico ni de refilón,

    Por lo que a mi respecta, lo que queda claro es que eres tú quien habla por hablar y sin saber.
    annie_o.0 dijo:

    Pero lo mas curioso es que el link que he puesto es de un programa emitido este mismo domingo y el video del post es del 2003 y publicado en youtube hace un año.
    ¿Porque posteais este video esta semana?
    ¿Tiene algo que ver con que este domingo apareciece ese reportaje de “fantasmas en hoteles” en un programa que a priori entiendo que no os gusta?
    casualidad…causalidad….

    También puede que tenga que ver con que este mismo vídeo fue publicado hace poquitos días en el grupo de Facebook de lamentiraestaahifuera.

  • Entiendo a todas y cada una de las personas que apoya y creen en estos videos, porque yo también creía, o quería creer, en ellos. Claro, estoy hablando de mi adolescencia y mi temprana mayoría de edad. Pero una vez recorriendo el camino del escepticismo es difícil volver atrás y notas todos esos detalles que antes no veías o simplemente querías pasar por alto.
    El análisis del video es contundente y deja poco a la duda. Puedes aplicar la navaja de Ockham o el simple sentido común pero todo individuo razonable debería llegar a un resultado similar. No hay fantasma, es un video decentemente armado con un guión establecido. Vamos, que hasta tiene estructura y metodología fílmica.
    Gran blog. Entretenido de leer y con un autor lúcido y coherente.

  • De todos los comentarios en YouTube del video me quedo con el que se queja de que el tal Jimmynut22 le ha denunciado por incumplimiento de copyright y le han cerrado el canal. De risa.

    Sun salud☼.

  • @annie
    Lo más inteligente es no creer en la existencia de un fenómeno en el que el 100% de las pruebas aportadas no sólo no demuestran la existencia de dicho fenómeno, sino que en la mayoría de los casos son fraudes.
    Por dicha razón, si alguien cree en dicho fenómeno se podría pensar que cuanto menos, tiene faltita.
    Y ¿por qué no es un método científico descartar un hecho porque las pruebas aportadas hasta ahora corroboran la falsedad de dicho fenómeno?.
    @annie ¿conoces el principio de la navaja de Ockahm?: «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». No veo por qué no aplicarlo aquí, ya que la casuística del fenómeno fantasmil es tan abundante y tan falaz que no merece la pena ni pararse ni a analizarlo.

  • @ Isleño:
    :bueno: bien explicado, hay gente que piensa que el mundo de la seguridad privada es como las pelis de james bond007

  • annie_o.0 dijo:

    Lo mas curioso es que en un programa (lider en audiencia en españa) se contó un caso parecido

    Eso lo único que indica es que España, ¡En fin..! :facepalm: , existe un mercado en auge para la «maguferia».., y que es fruto de un cuidado y continuado proceso de marketing consentido por las autoridades. La «santeria» y «beatearia», y sus derivadas múltiples acepciones, siempre ha sido una fuente directa o indirecta de pingües beneficios para los que viven de la estupidez ajena.

    Por cierto, y absolutamente en relación..

    y que yo desearia que estuviesen trabajando por el bien de nuestro de pais en vez de viendo videos chorra del youtube

    El dilema es que no les dejan trabajar.., y para mas «inri» sugieren a los profesionales cualificados que emigren, si no quieren malvivir o morirse de hambre. ¿Fuga de cerebros..? :meparto:

  • Lampuzo dijo:

    El dilema es que no les dejan trabajar.., y para mas “inri” sugieren a los profesionales cualificados que emigren, si no quieren malvivir o morirse de hambre.

    eso es lo que mas jode.
    con la controversia de que el estado gasta mucho dinero en preparar con la educacion publica buenos profesionales para que luego tengan que desempeñar sus profesiones fuera de españa.
    si hoy un joven te pregunta ¿para que estudiar?respondele para irte a alemania

  • mescalero dijo:

    con la controversia de que el estado gasta mucho dinero en preparar con la educacion publica buenos profesionales para que luego tengan que desempeñar sus profesiones fuera de españa.

    En su defensa, alegaré que ya están «trabajando de lo lindo» para evitar que ese «derroche» no ocurra y la educación de calidad sea para quien puede permitírselo. :-D

  • Isleño dijo:

    ¿Y si en el mismo momento que alguien sale de la ducha entra su pareja en la habitación y la cámara le pilla en pelotas?

    Dicen que el fantasma le estaría iniciando juicio al hotel por violación al derecho a la intimidad.
    Y con justa razón: el pobrecillo estaba refrescándose, cantando bajo la ducha y lo fueron a interrumpir. No le quedó mas remedio que salir al pasillo como dios lo trajo al mundo, con todo su ectoplasma al aire. Y claro, nunca iba a imaginar que los del hotel le iban a poner una cámara justo ahí, dados los enormes conocimientos en instalaciones de vigilancia en hoteles, que todo buen fantasma suele tener (según mi experiencia). Una trampa muy bien puesta, sin duda alguna.

  • Sin entrar en si existen o no los fantasmas, el vídeo parece un viral de una película. Demasiado claro todo.

    No me lo trago (en esta ocasión).

  • Cuperino dijo:

    No me lo trago

    That’s what she said!

    Sun salud☼.

  • sigo sin entender por que utilizan los vocablos de incomprencion.
    ¿Es esta una prueba de la existencia de los fantasmas?

    FANTASMAS,usted necesita mas fanta? o lo tengo que interpretar de otra manera.
    (ingles fan-divertirse,hebreo tas-bolar,espanol mas-capasidad)

  • @ urieldor:
    Amildao, ¡abandona ese cuerpo!

  • Que juego mas divertido:

    Joder en noruego /fân/ + Abreviatura de Tasmania (Tas) + Misa en ingles (mass)

    Tada! Joder en Tasmania durante misa!

    Sun salud☼.

  • MaGaO.
    Persona.
    vueno es que soy un poco esceptico pero lo disimulo con un poco de humor para que no se note tanto.

  • [yt]הדג נחש -- זמן להתעורר (קליפ רשמי)[/yt]

  • Ultimo Cuarto Milenio: Mas de 800.000 espectadores.

    Ultimo Milenio 3:lider de audiencia absoluto.

    Bumbury augura un gran éxito tras su «Despierta». Disco esperadísimo por su esperadisima temática.

    Es lo que hay…Yo iria haciendo las maletitas, se acerca el Nuevo Tiempo. Aunque os duela…

  • Mucho me temo que quien vive en un mundo irreal de fantasia sois vosotros; los datos hablan. Aun podeis echar una manita. Hacerlo por el Planeta,al menos…

  • @ Despierta!! :

    No te metas en una hipoteca contando con los ingresos que te puedan caer por este concepto, por sí acaso.

  • @ Despierta!!:
    pues he escuchado el disco de bumbury y es una puñetera mierda.
    lo siento pero los exitos televisivos de modas son pasageros, ya paso en los 80 con jimenez del oso y jj ramirez, etc

  • @ Despierta!!:
    Cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.
    ¡Come mierda! Aunque te sepa mal…

  • mescalero dijo:

    pues he escuchado el disco de bumbury y es una puñetera mierda.

    Yo no lo he escuchado (ni lo haré) y estoy absolutamente de acuerdo

  • Despierta!! dijo:

    Es lo que hay…Yo iria haciendo las maletitas, se acerca el Nuevo Tiempo. Aunque os duela…

    ¿Y porqué tendría que doler? Las modas van y vienen….
    Los reptiles sabemos mudar de piel :-P
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    :meparto:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies