¿Calentamiento o enfriamiento global?

hielo artico

El pasado 7 de septiembre, el Daily Mail publicaba un artículo de David Rose en el que se mostraban sendas fotografías del casquete polar Ártico de agosto de 2012 y 2013, apuntando a un incremento del hielo en torno al 60%. Para David Rose, esto es evidencia de una inflexión en la tendencia alcista de las temperaturas en el planeta, y el inicio de una fase de enfriamiento global.

La noticia es lo suficientemente reciente como para que todavía no se haya extendido por los foros negacionistas del cambio climático, aunque ya hemos visto artículos similares en castellano, como uno de José Luis Camacho de principios de agosto, en el que se comparaban los niveles de hielo de Groenlandia en 2012 y 2013.

¿Es cierto que el nivel de hielo ha aumentado? La respuesta es .

¿Significa esto el fin del calentamiento global? La respuesta es no.

El nivel de hielo del año 2012 fue extremadamente bajo, mucho más que el de los años anteriores. En estadística, para analizar una tendencia no se pueden tomar únicamente dos años. Hay que analizar un periodo mucho mayor. Tomar solamente dos años, y obtener de ahí una conclusión interesada es lo que en inglés se conoce como “cherry picking”, o selección sesgada de datos.

Atendiendo a los registros de la “National Snow & Ice Data Center”, la superficie helada del Ártico en los últimos años es la siguiente:

extension hielo artico

La línea punteada representa la superficie en km2 de hielo en 2012, y la línea morada, las medidas tomadas hasta la actualidad en 2013. La diferencia es evidente, pero el nivel sigue siendo bajo, comparado con la media entre 1981 y 2010 (línea negra), concretamente en el límite inferior de dos desviaciones típicas (banda gris). Aproximadamente, unos niveles de hielo equivalentes a los del año 2009.

En la siguiente gráfica podemos observar los valores de superficie helada en millones de km2 del Ártico. La línea azul muestra la tendencia, que es clara y alarmantemente bajista.

superficie helada

Aunque si nos fijamos unicamente en el cambio entre 2012 y 2013, 2007 y 2008 o 1995 y 1996, las variaciones nos pueden llevar a engaño. Y mucho más si esta selección sesgada se acompaña de otras afirmaciones falsas, como ocurre en el artículo del Daily Mail.

Pero la superficie helada no nos da una medida correcta del hielo ártico. No es lo mismo  que el espesor de la capa helada sea de 30 cm o de varios metros. En este sentido la tendencia es también claramente bajista. El siguiente ´vídeo, muestra de manera didáctica y alarmante el volumen total en km3 de hielo ártico.

Arctic Sea Ice Minimum Volumes 1979-2012

Los datos están tomados del Polar Science Center, y pueden ser descargados en esta página.

La siguiente tabla muestra las medias anuales de volumen de hielo, que quizá sea el mejor indicador para comprender lo que está pasando en el polo norte, resultado del calentamiento global del planeta: algo preocupante.

media volumen hielo artico

Referencias:

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/09/10/climate_change_sea_ice_global_cooling_and_other_nonsense.html

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2012/08/27/arctic_sea_ice_extent_now_at_record_low_levels.html

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/05/28/arctic_sea_ice_global_warming_is_melting_more_ice_every_year.html

http://nsidc.org/arcticseaicenews/

  • Aquí la cuestión es man made o no.

  • toma, un blog que hace eco a su nombre. El calentiento global ha acabado, y responden: no. Y alguna vez existió? Sí por supuesto, muchísimas veces a lo largo de millones de años, algo natural y cíclico de nuestro planeta, y sí, ahora toca glaciación.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.