Reiki: no cura pero da gustito

reiki

El reiki, que en japonés significa ‘poder espiritual’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de energía universal, que pasa a través de uno mismo hacia otras personas para curar enfermedades. Para sus practicantes, el ser humano es todo energía. Ellos sostienen que cuando por cualquier circunstancia la energía se bloquea, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese ‘nudo’ que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Creo que basta con esta definición para darnos cuenta que nos encontramos ante otra falacia. El ser humano es en efecto todo energía, ya que está compuesto de materia, al igual que una silla, una mesa o cualquier otra cosa. Pero esta energía no fluye de ninguna manera y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.

La única afirmación que es completamente cierta en relación al reiki, es que no es dañina para el organismo. Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana, tras el cual ya se puede practicar esta medicina tradicional. Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.

Pero sin embargo, en los hospitales de muchos países desarrollados podemos encontrar que la técnica del reiki se aplica en algunas terapias, como a los enfermos de SIDA, o a los de cáncer que se están sometiendo a sesiones de quimio. ¿Nos hemos vuelto locos? La respuesta es “no”. El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse. Esta técnica es ciertamente milenaria, ya que es lo que siempre le ha hecho una madre a su hijo para que se duerma: hacerle caricias y susurrarle canciones dulces.

Los pacientes que se someten a esta terapia, normalmente acaban durmiéndose, y tras la sesión de caricias y masajes la sensación que le queda en el organismo es de bienestar. Pero habría obtenido el mismo efecto escuchando música clásica tranquila mientras que alguien le hace caricias en el pelo, prescindiendo de toda la mística con la que se quiere envolver esta terapia reiki.

Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad. En concreto, del reiki se dice que es una técnica oficialmente reconocida por la OMS. El documento que lo respalda es este, aunque en él no se menciona a reiki en ningún lugar, y se encabece con este texto:

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.

En el texto se hace referencia a las Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA) entra las que se encuentran las técnicas manuales (el reiki lo es), posicionando a la OMS frente a ellas.

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:

  • Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
  • Elaborando guías para la MT/MCA. Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
  • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA. Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
  • Defendiendo el uso racional de la MT/MCA. Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
  • Gestionando la información sobre la MT/MCA. Actuando como una cámara de compensación para facilitar el intercambio de información sobre la MT/MCA.

Como veis, según estos autores la postura de la OMS es la de investigar en su eficacia, racionalizar su uso, y estandarizar el modelo de integración dentro de la medicina actual en los casos en los que la medicina tradicional y alternativa se compruebe que aporta beneficios.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

En resumen, si tienes el tendón de Aquiles roto o te duele, no acudas a reiki, pero si tienes ansiedad, quizá te venga mejor que un tranxilium.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.