La revista Science NO regala amuletos

science

Llegará un día en el que nos hayamos vuelto tan idiotas que no seamos capaces de diferenciar una noticia real de una satírica, y ese día no está muy lejos. Está circulando por internet una nota en la que se afirma que la revista Science regala en su último número un amuleto chino para la buena suerte.

Prometiendo una “efectividad 100% garantizada”, la prestigiosa revista Science ha obsequiado a los lectores de su último número con un “amuleto chino de la suerte para atraer dinero y amor”.

El amuleto, que consiste en un trozo de cuerda de color rojo al que se le ha anudado una moneda con “runas chinas”, promete un 50% de éxito en todos los hechizos y amarres de amor que lleve a cabo su propietario.

“Nuestro público está formado por gente interesada en la ciencia y por científicos mismos, de modo que les proveemos de todos los amuletos y talismanes que puedan ayudarles en su carrera científica”, explica el director de la revista a El Mundo Today.

La noticia es falsa, evidentemente. El Mundo Today es una revista satírica en castellano, del mismo corte de Weekly World News o Internet Chronicle. En su sitio web dicen:

El portal “El Mundo Today” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción.

  • Mi favorito es éste:
    http://www.elmundotoday.com/2011/08/supernanny-ordena-sacrificar-a-un-nino/
    Aunque no sé qué es mejor, el artículo o los comentarios de algunos xD

  • @ Paco Porras:

    Elmundotoday es un ejemplo de la credulidad de la gente sobre lo que se escribe en internet, pongan la barbaridad que pongan, hay gente que se lo cree.

  • Es que, si empiezas a creerte las cosas «porque si», ¿para que te vas a parar?

  • Divertido artículo, pero estoy seguro que una cuota importante de estupidez es inherente a nuestra especie y lo que resta lo aprendemos.

    El sarcasmo, esa inteligente forma de burlarse de los “iluminados” sin que estos se den cuenta.

  • Algunas veces he leído en webs escépticas comentarios mordaces a este tipo de medios.
    La verdad es que no lo entiendo. Con total claridad están de broma. ¿Que algunos se lo tragan? Claro, pero ni siquiera tienen el objetivo de engañar a nadie, sólo divertir. Es como criticar una película.

    Recuerdo que de pequeño ojeaba un diario tipo Weekly World News. Era muy divertido con portadas al estilo que una mujer y un chimpancé follan y tienen un hijo, que el Yeti monta a escondidas su propia empresa de merchandising, y cosas así.
    Quizá algún compañero de clase se creía eso, ni idea, pero recuerdo cómo nos reíamos entre varios leyendo esas chorradas.
    Estaba el TBO y ese diario.

  • @ Paco Porras:
    Nadie está criticando a El Mundo Today, la entrada critica a quien difunde las invenciones de El Mundo Today como noticias reales.

  • Javi, no me refería a esta entrada.
    Era un comentario sin importancia no vinculante con el escepticismo ni mucho menos con este post.
    Sólo es eso, que algunas veces he leído en webs escépticas (creo que aquí no) como si sería mejor que no existiesen.

  • Retiro lo dicho.
    Uno de los post que recordaba haber leído en tono de «molestia» con publicaciones de este tipo era Magonia y ahora al volver a leerlo me queda claro que no, que iba por otro lado.
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/07/03/vuelve-noticias-del-mundo-la-revista-que-conto-la-verdad-sobre-la-fuga-y-captura-de-luis-roldan/
    Creo que es una mala percepción fruto de esas noches en donde espero el sueño en la cama mientras leo. Además de escribir aquí antes de volverlo a comprobar.
    Mil disculpas.

    Lo que más triste me parece es estar de acuerdo con «la publicación más honesta de las que hablan de extraterrestres, monstruos, conspiraciones y otros fenómenos extraños» del artículo que pongo.

  • @ josepzin:

    Estuvo genial. Difícil de superar.

  • O la de JJBenítez y su «Mirlo Rojo».

  • La revista Science se vende, a ellos también les colgaron un amuleto, no tengo nada más que decir.

  • Un par de comentarios.

    Decir que ninguna energia fluye por el cuerpo es una afirmacion poco cientifica. Actualmente la ciencia no puede ni negarlo ni afirmarlo.
    Por otro lado, otras tecnicas como la acupuntura tambien afirman que la energia fluye por el cuerpo y existen numerosos estudios cientificos que avalan su eficacia.

    Hablando sobre la realizacion de estudios cientificos sobre las terapias alternativas, existe una revista llamada Journal of Alternative and Complementary Medicine dedicada a este tema. Invito al autor y lectores de este blog a que le hechen un vustazo y determinen si es una revista magufa..

  • @ psiker:
    Primero, creo que te equivocaste de tema.

    Segundo, Journal of Alternative and Complementary Medicine, es efectivamente magufo.
    Si habla de Biofísica integrada, yoga y hemoterapia, y los llama medicina es magufo.

  • psiker dijo:

    Un par de comentarios.
    Decir que ninguna energia fluye por el cuerpo es una afirmacion poco cientifica. Actualmente la ciencia no puede ni negarlo ni afirmarlo.

    Todas las mediciones que se han hecho han dado resultado negativo. No existe evidencia contrastable alguna que apoye la hipótesis de la existencia de esa energía. Yo diría que, por ahora, decir que dicha energía no existe sí es bastante científico.

    Por otro lado, otras tecnicas como la acupuntura tambien afirman que la energia fluye por el cuerpo y existen numerosos estudios cientificos que avalan su eficacia.

    No, no la avalan. Avalan su eficacia respecto de un tratamiento convencional. Pero cuando se compara, como se hizo en Alemania con varias decenas de miles de pacientes, con la acupuntura «aleatoria» (un placebo, a los efectos) no es comparativamente eficaz. Por tanto, la acupuntura no es eficaz.

    Hablando sobre la realizacion de estudios cientificos sobre las terapias alternativas, existe una revista llamada Journal of Alternative and Complementary Medicine dedicada a este tema. Invito al autor y lectores de este blog a que le hechen un vustazo y determinen si es una revista magufa..

    No me atrevo a opinar mucho, pero que incluya la homeopatía entre los tratamientos alternativos que cubre no me da confianza, la verdad. Y no mejora mi opinión que hable de «energías sutiles y medicina energética». Sinceramente, me parece sospechosa, a primera vista.

  • Claudio dijo:

    Si habla de Biofísica integrada

    http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cuerpos-de-impresion

  • MaGaO dijo:

    Todas las mediciones que se han hecho han dado resultado negativo. No existe evidencia contrastable alguna que apoye la hipótesis de la existencia de esa energía. Yo diría que, por ahora, decir que dicha energía no existe sí es bastante científico

    Sí existe algo, pero no es energía. La energía es únicamente la visión coligada al pragmatismo de la materia.

  • La revista Science es el amuleto mismo!

  • Perdón si os ofendo con el comentario que puse, pero me resulta una ironía de una muy fina sintonía el hecho que la revista Science venga con un amuleto. No deja de ser una dea interesante que arroja varias reflexiones a cerca de el mundo en el que vivimos,
    Ni mas ni menos.
    Saludos cordiales.-

  • @ aceitelubricante:
    Esa era la idea, pero trata de contextualizar mejor tus comentarios, porque ese último debe haber dejado confundido hasta a Busgosu.

  • Digo que la revista Science venga con un amuleto genera cierto ruido, al punto de que una sencilla medalla con caracteres orientales intente en falsa manera reducir un efecto devastador sobre las contrucciones científicas.
    No deja de ser una broma(según como le afecte a cada uno), al mezclar y forzar a contemporaneizar pensamientos alternativos del siglo XXI, la new age, y todas estas cosas que están de moda, con una revista de divulgación científica. Por tal motivo mis rducidos comentarios.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.