La roca de Dios egipcia

colgante

Cuando se abrió la tumba del rey Tutankamón en 1923, uno de los muchos objetos recuperados del joven rey fue un collar. Entre las piedras preciosas del colgante, destacaba una de color verde-amarillento, llamativamente diferente de todas las demás. En 1996, el mineralogista italiano Vincenzo de Michele del Museo Egipcio de El Cairo,  se fijó en esta joya y la analizó. Resultó no ser una piedra preciosa, sino vidrio. Pero curiosamente, el fundido de este vidrio era mucho más antiguo que los primeros egipcios. ¿Es esta una evidencia de que hubo una civilización avanzada mucho más antigua que la egipcia, a la que incluso habría que atribuir la autoría de las pirámides?

Junto con el geólogo egipcio Aly Barakat, de Michele rastreó los orígenes misteriosos de la piedra hasta una región remota del desierto en la frontera con Libia, donde se pueden encontrar más cristales como este, y a la que los antiguos egipcios llamaban “la roca de Dios”. ¿Pero cómo llegó ese vidrio allí? ¿Quién lo hizo?

El espectrómetro de masas revela que este vidrio contiene un nivel reducido de circón en relación al silicio. El circón es inestable a altas temperaturas y el nivel de degradación se puede correlacionar con la exposición al calor. Al observar la cantidad de circón en muestras recogidas del desierto, se estimó que la arena tuvo que ser expuestos a temperaturas de al menos 1.800 o C. En torno a estas temperaturas se expone la arena cuando es impactada por un rayo. En estos casos el silicio se funde creando unas rocas alargadas (perpendicularmente al suelo) llamadas fulguritas. Pero como podéis ver en la fotografía, el aspecto de una fulgurita no tiene nada que ver con el de los cristales del desierto.

comparativa2

Otra posibilidad es la formación del cristal por el impacto de un meteorito. Los cristales que se forman en este caso son llamadas tectitas, que tienen un tamaño de entre unos milímetros a varios centímetros. Las tectitas son los minerales más secos conocidos, con un contenido de agua promedio de 0,005%. También se ha descubierto zircón parcialmente fundido dentro de algunas tectitas.

tectita

Hay un tipo de tectita, que existe solo en Bohemia (República Checa), que tiene un aspecto muy similar al cristal del desierto. Se llama moldavita, y es de un color verde oliva traslúcido. Una característica que los diferencia, es la presencia en la moldavita de rugosidades similares a los de los meteoritos. La teoría que explica su formación es que un meteorito golpeó la Tierra, y la presión y el calor del impacto derritió las rocas, cuyos restos salieron despedidos a la atmósfera. Éstos se enfriaron a medida que caían de nuevo a la superficie, apareciendo las rugosidades.

moldavita

Pero en el desierto de Egipto no se conocía de la existencia de ningún impacto de meteorito. Hasta Marzo de 2006, cuando Farouk El-Baz, director del Boston University Center for Remote Sensing, descubrió en imágenes de satélite la marca de un impacto de meteorito de un diámetro de 30 km, en la zona en la que se encuentran estos cristales. Según Farouk, la razón de no haberlo visto con anterioridad es que el tamaño del cráter es enorme, y además se encuentra muy erosionado.

crater

Referencias:

http://www.temehu.com/libyan-desert-glass.htm

http://web.archive.org/web/20070304053809/http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/311/5765/1223c

http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/5196362.stm

http://webcenters.netscape.compuserve.com/whatsnew/package.jsp?name=fte/necklace/necklace&floc=wn-dx

http://www.newscientist.com/blog/shortsharpscience/2006/07/king-tuts-alien-necklace.html

http://www.b14643.de/Sahara/LDG/

http://web.archive.org/web/20100125005602/http://www.rockcollector.co.uk/infocus/moldavite.asp

http://www.rockcollector.co.uk/editorial0706.htm

  • @lamentira:

    Muy bueno Don Menti. :bueno:

    Existe un fantástico documental de la BBC llamado Tutankhamun’s Fireball sobre el tema. No recuerdo como se llama en castellano, pero aquí para el que lo quiera/pueda ver en inglés:

    http://www.youtube.com/watch?v=pxvnAr4SKbY

    Un saludo!

  • Gracias por la nota.

    @ Dr. Bacterio:

    Recuerdo haber visto ese especial, muy bueno.

  • «La roca de Dios».
    Ésto me hace ruido don Menti. La palabra usada así, en esa frase, parece hacer referencia al dios de una religión monoteísta. ¿Tenían los egipcios alguna forma de referirse a Dios en su lenguaje? ¿Qué Dios?

  • @ Angelus:
    Aunque creo que Don Menti solo uso un titulo sugestivo, te puedo asegurar que una de las primeras religiones monoteístas conocidas se desarrollo en Egipto y dependiendo de que tan imparcial sea el arqueólogo, hay quien dice que es precursora del monoteísmo judaico.

    Desgraciada mente no hay mucho en nuestro idioma sobre el Atenismo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Akhenaten#Religious_policies
    http://artehistoriaegipto.blogspot.com/2012/05/dioses-de-egipto.html

  • @ Claudio:
    Efectivamente, Amenothep IV (Akenatón) impuso el culto al Dios único Atón, aunque a su muerte se restauró la religión tradicional politeista y se intentó borrar de la historia a Akenatón. Y pocos siglos mas tarde parece como si la idea hubiera sido retomada por Moisés, ya que al haber sido criado en el seno de la familia real podría haber accedido a esa información y utilizarla como «arma ideológica» para lograr la independencia del pueblo hebreo. Incluso existen las controvertidas similitudes entre el Himno a Atón y el salmo 104 de la biblia.

  • Creo que hay más referencias del posible hallazgo de meteoritos por parte de los antiguos egipcios. Me suena haber leido recientemente que podrían haberlos utilizado aprovechando su dureza. Intentaré enlazarlo si lo encuentro.

  • @ Claudio, Angelus y Isleño
    De hecho, ahora no me acuerdo ben cual era el argumento, es posible que el José histórico haya estado en Egipto durante el reinado de Akenatón.
    Creo que Robert Graves dice algo al respecto.

  • @Claudio y Doc Halliday:

    Gracias a vosotros. A disfrutarlo!

  • TeoriaDelCaos dijo:

    @ Claudio, Angelus y Isleño
    De hecho, ahora no me acuerdo ben cual era el argumento, es posible que el José histórico haya estado en Egipto durante el reinado de Akenatón.
    Creo que Robert Graves dice algo al respecto.

    Si la memoria no me falla, la «Guía a la Biblia» de Isaac Asimov indica que los estudios apuntan a que la época de José y el principio de la estancia de los judíos en Egipto viene asociada a la presencia de una pequeña dinastía en el delta del Nilo que no era egipcia sino que provenía del este. Según ese libro, la ascensión de los judíos a puestos de poder en esa dinastía se debería a que, cuando llegaron huyendo de la sequía, los dirigentes extranjeros los vieron como un medio de asentar su poder a sabiendas de que los egipcios nativos no los querían ni en pintura. Así, la caída en desgracia de los judíos habría sido consecuencia de la caída de esta dinastía.

  • @ Isleño:
    @ MaGaO:
    @ TeoriaDelCaos:
    Pero no podemos soslayar el problema que cuando se trata de religión, cada una tiene un arqueólogo de cabecera (a veces más) para defender su doctrina.

    Considerando el basto periodo de tiempo que ocupa le cultura egipcia y el hecho que los imperios han demostrado ser ante todo prácticos en cuanto a su aproximación a la religión, estoy seguro que el culto a Aton ya existía antes del reinado de Akenatón y persistió aun mucho después de su muerte. Dicho esto, creo que es muy posible que el culto a Aton haya sido parte en la unificación de la religión judía hacía el monoteísmo, pero no tengo ni idea de cuanto.

    Espero que Lampuzo tenga la amabilidad de alcanzarnos algunas luces.

  • Claudio dijo:

    @ Isleño:
    @ MaGaO:
    @ TeoriaDelCaos:
    Pero no podemos soslayar el problema que cuando se trata de religión, cada una tiene un arqueólogo de cabecera (a veces más) para defender su doctrina.

    Bueno, Asimov deja muy claro que lo que expone en su libro no incluye ni una sola investigación original sino que reúne investigaciones variadas (la lista de referencias es larga de cuidado) y sólo, muy de vez en cuando, elucubra sobre lo que podría haber pasado o no en relación con algún pasaje concreto.

    Considerando el basto periodo de tiempo

    Vasto, sin acritud ;-)

    que ocupa le cultura egipcia y el hecho que los imperios han demostrado ser ante todo prácticos en cuanto a su aproximación a la religión, estoy seguro que el culto a Aton ya existía antes del reinado de Akenatón y persistió aun mucho después de su muerte. Dicho esto, creo que es muy posible que el culto a Aton haya sido parte en la unificación de la religión judía hacía el monoteísmo, pero no tengo ni idea de cuanto.

    Pues, en principio, parece complicado: si lo que propone Asimov es correcto, la llegada de los judíos a Egipto habría ocurrido durante las dinastías 15ª y 16ª, alrededor del 1700 a. de C., pertenecientes a los hicsos («reyes extranjeros», según el término egipcio que refiere Asimov). Al parecer en esa época el poder egipcio andaba de capa caída y se estaban produciendo continuas inmigraciones desde la región de Canaán que culminaron con una invasión que tomó el poder en Tebas. Por su parte, Akenatón vivió en el 1300 y pico a. de C. y, si me pongo a elucubrar, me parece más probable que el culto a Atón importara algo del judaísmo que al revés, aunque es una mera conjetura.

    Espero que Lampuzo tenga la amabilidad de algunas luces.

    Seguro que podrá darnos datos más específicos sobre el asunto. A ver si tiene tiempo.

  • @ Angelus:
    A decir verdad estuve dudando sobre el título de la entrada. Otra posibilidad era referirme a la piedra como «extraterrestre», que es como se menciona en otros sitios. Preferí usar el título que tiene, que es como la denominan en la primera referencia de la entrada.

  • Les agradezco a todos por las respuestas.
    Lo que me intrigaba era que los egipcios utilizaran el concepto de Dios, en un sentido monoteísta. Ya que, además de en el título, en el artículo pone que «…los antiguos egipcios llamaban “la roca de Dios”…». A partir de ahí supuse la existencia de alguna mención a la piedra, por parte de los egipcios, llamándola de esa forma.
    Pero, como bien me acaban de explicar, la utilización de la palabra en el nombre de la piedra puede tener un origen mas actual, dependiente del arqueólogo o la fuente consultada.

    @lamentira:
    Sobre los posibles títulos… bueno, el hecho de que sea «mucho mas antigua que bla bla bla» lo habilita a ponerle nombres como: extraterrestre, de Dios, espiritual, energética, interdimensional, del fin del mundo, entre otras paparruchadas. Éxito viral asegurado.

    Muy buena info, saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.