Algunas fotos raras de Marte, y su explicación

marte

Esta fotografía fue tomada por la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter. No se trata de un bosque de árboles gigantes, como he visto comentado en algún sitio. Es un campo de dunas cerca del polo norte de Marte. La arena de las dunas es basáltica y de ahí su color gris azulado. El tono rojizo viene de partículas mucho más pequeñas con abundancia de oxido de hierro.

En el invierno hace tanto frio, que el CO2 se congela. En verano, este dióxido de carbono se sublima perturbando las capas de arena que tiene por encima y provocando pequeñas avalanchas que caen por la ladera de la duna. Al llegar a la zona más baja, las partículas rojas se encuentran formando una nube de polvo, que al posarse nuevamente sobre la superficie forman una zona bulbosa.

En el polo sur la sublimación es más violenta, levantando fumarolas de polvo, en lo que se conoce como arañas marcianas.

spiders

recreacion

Otra de las fotos extrañas, es una en la que aparece algo parecido a un túnel de cristal semienterrado en el suelo de Marte:

tuinel cristal

Fue tomada por la Mars Orbiter Camera (MOC), a bordo de la Mars Global Surveyor. La foto original la podéis encontrar aquí.  No se trata de un tubo convexo, sino de un valle cóncavo. La arena depositada en el fondo forma dunas iluminadas por un sol cercano al horizonte. En algunos sitios, la imaginación se ha llegado a forzar a tal extremo, que incluso se ven focos de luz y hasta un marciano dentro del túnel.

marciano

Unas dunas similares se forman en el fondo del cráter Victoria, que fue explorado en 2007 por el rover Opportunity. Precisamente en una de las fotos panorámicas que este rover hizo a las paredes del cráter, hubo quien identificó una forma que rememoraba la silueta de una estatua egipcia.

estatua

Se trata de una pareidolia, o reconocimiento fallido de nuestro cerebro, que está especialmente entrenado para identificar rasgos faciales. Aquí, se equivoca, de la misma manera que se equivocaba al identificar una cara en esta toma de la sonda Viking, que finalmente era solo un juego de sombras sobre un montículo.

cara

Otro caso de pareidolia es la estatua de la mujer captada por el rover Spirit.

estatuamujer

La roca, mas que una estatua, tendría que ser llamada figurita, ya que su tamaño debe de estar entre los 5 y 10 centímetros dada la distancia a la que está del Spirit y cómo aparece en la panorámica.

Si mezclamos la fantasía con el entusiasmo, es normal ver en estos montículos unas pirámides al más puro estilo de las egipcias. “Su geometría es perfecta” he llegado a leer. Un concepto laxo de perfección, a todas luces.

piramides

Hay otra fotografía interesante, en la que se ve algo que parece una puerta. Quizá la entrada al mundo subterráneo de Marte, por el que los extraterrestres se mueven por túneles de cristal, y del que solo salen para construir caras visibles desde las sondas espaciales humanas, o pirámides.

puerta 1

Aunque mirando con un poco más de detalle la fotografía, podemos ver que se trata una vez más de una sombra sobre la irregular pared del montículo.

puerta 2

Hay más. Muchas más. Pero por hoy ya es bastante.

Referencias:

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2010/01/11/another-dose-of-martian-awesome/#.UdvjYvn0HoI

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2006-100

http://rense.com/general9/jpl.htm

http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA10210

http://www.space.com/4876-female-figure-mars-rock.html

  • Offtopic: ¿En España se está privatizando el sol?

  • roger dijo:

    Offtopic: ¿En España se está privatizando el sol?

    Si, por eso quieren privarnos del Sol con una nube global de chemtrails, con la escusa de que hay un calentamiento debido a la sobreactividad del Sol y que es mejor cubrir el mundo de nubes.
    Todos los recortes de la crisis y el paro son la formula para conseguir que cualquier españolito acepte participar en este proyecto sin conocimiento de los motivos.
    El proyecto se organiza en las reuniones del Club Bilderberg
    El 2012 fue una prueba piloto de mercado.
    Los Ovnis son preparativos de la infraestructura necesaria.
    En principio el proyecto tenia el nombre de Blue beam, pero se desecho por una filtración en los medios.
    Una vez establecida una nube global con la escusa del calentamiento, que es un engaño para que los gobiernos ocultamente lo estén haciendo para no crear pánico en la población, se descubrirá el pastel a la opinión publica. Como la nube global no desaparece y se mantiene imperturbable mediante la emisión de altas frecuencias con el haarp, la masa social derrocara a los gobiernos por el terrible engaño (por eso se están sacando todos los trapos sucios de los políticos, para dar más credibilidad a su inmundicia y estupidez), momento que usaran las empresas de ingeniería climática (que pronto harán aparición en la vida mercantil) para dar una solución. Abrirán ventanas en la nube global y toda la humanidad estará supedita a su tecnología, siendo al final la empresa tapadera que establezca el definitivo NOW.

    Pueden comprobarlo por ustedes mismos o escribir una novela.

  • roger dijo:

    Offtopic: ¿En España se está privatizando el sol?

    Algo parecido. Yo lo comparo con el agua dulce. Ambos se supone que son bienes a los que todos los españoles tenemos derecho por igual, pero…¿y los derechos de explotación de esos bienes? Mientras que en el caso del agua ésta es trasvasada desde donde la hay en abundancia a donde escasea sin que la comunidad que la aporta reciba nada a cambio, hay otras zonas donde abunda el sol y es explotado para turismo, plantas generadoras solares…

  • Isleño dijo:

    roger dijo:
    Offtopic: ¿En España se está privatizando el sol?

    Algo parecido. Yo lo comparo con el agua dulce. Ambos se supone que son bienes a los que todos los españoles tenemos derecho por igual, pero…¿y los derechos de explotación de esos bienes? Mientras que en el caso del agua ésta es trasvasada desde donde la hay en abundancia a donde escasea sin que la comunidad que la aporta reciba nada a cambio, hay otras zonas donde abunda el sol y es explotado para turismo, plantas generadoras solares…

    XDDD Bueno, aún no han encontrado un método barato para reflejar el sol «sobrante» de Málaga para que llegue al Cantábrico. Cosas tenéis…

  • MaGaO dijo:

    XDDD Bueno, aún no han encontrado un método barato para reflejar el sol “sobrante” de Málaga para que llegue al Cantábrico. Cosas tenéis…

    Pero sí han inventado un método para que a un inglés o un alemán o un danés le salga mucho mas barato pasar quince días de vacaciones en Málaga que a un asturiano. Y es un hecho que en las últimas décadas la riqueza y el nivel de vida de las zonas dedicadas al turismo de sol se ha incrementado mucho más que en las zonas donde es frecuente la lluvia.

  • No soy un experto en el tema, pero si fueran fumarolas ¿no deberían de ser completamente verticales? en la foto se aprecian algunas levemente inclinadas, por lo que me sugieren más estructuras rigidas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.