El rio marciano de Glenelg

rio

Hace un par de semanas apareció en mundo desconocido un artículo con el mismo título que este, sobre las fotografías marcianas del Curiosity,  en el que se tergiversaba intencionadamente la realidad de tal manera, que no he podido evitar escribir esta réplica. Prácticamente todas las afirmaciones postuladas son incorrectas. Repasémoslas una por una:

Las llamadas fotos a Full Resolution han bajado el tamaño de las mismas, siendo ahora de peor calidad que las primeras, hay muchas menos que en otras misiones.

Cuando José Luis menciona las fotos en alta resolución, previsiblemente se refiere a las cámaras que portan el sensor KAI-2020, de 2 megapixels. Es decir, las MASTCAM, la MAHLI y la MARDI. De entre las 4, las MASTCAMs son las que se utilizan para tomar fotos de paisajes, pero como vemos en esta imagen, en la que se muestran el numero de tomas por día, el número de imágenes es del mismo orden que al inicio de la misión. El numero no se puede comparar con el de otras misiones, ya que el peso en kbits  de las fotos no es el mismo.

imagenes

El color se sigue ofuscando. alegando que en las fotos que se ven colores azules, es por que ellos lo han “movido al blanco” (de risa)

Los colores de las fotos de Marte no se ofuscan. En este artículo antiguo describo el proceso que se sigue en las fotos del Spirit y el Opportunity. Simplemente hay que conocerlo, aunque es más fácil especular  sin conocimiento de causa. Las rocas que aparecen de color azul son basalto, y se ven de una tonalidad más brillante debido al aumento de contraste, que tiene como objetivo el facilitar a los geólogos la identificación de las rocas. El basalto se encuentra bajo una capa de polvo rojizo, rico en óxido de hierro. En ocasiones esta roca queda al descubierto y se aprecia a simple vista. En la última referencia tenéis más información sobre este tema.

panorama

Siguen ofuscando el Master o Carta de color dotado de Mástil, como botón de muestra os diré que es imposible encontrar una foto en la que aparezca el paisaje y dicha carta de color sin que la hallan fragmentado con el llamado mosaico fotográfico, de ese modo no sabemos cual es la correcta.

Dada la posición del sundial, en la base del Curiosity, y de las Mastcams, en lo alto del mástil, es algo difícil que se pueda realizar una fotografía en la que se vea el paisaje y el dial sin que se haga un mosaico. En cualquier caso, el sundial no se ofusca. Es frecuente encontrar en el repositorio de fotografías del Curiosity secuencias de fotos de esta carta de colores con todos los filtros, pero en la foto de arriba podemos comprobar que las fotos de las Mastcams no tienen los colores alterados. La razón es que el sensor KAI-2020 utiliza una máscara de Bayer que hace que la utilización de filtros externos no sea necesaria, y por tanto, no pueda ocurrir lo mismo que en las imágenes de los rovers anteriores.

kai2020

Como dato adicional, os diré que según las especificaciones , las cámaras mas potentes que NASA ha montado en dicho robot son de 1600×1200 el equivalente a 2 Megapíxel, tecnología tan obsoleta que se dejaron de vender en los comercios como cámara compacta casera hace 7 años. Nos quieren hacer creer que le han metido unas cámaras fotográficas peores que los teléfonos móviles de la época…. Pero ¿Quién puede digerir esto?

Puede en efecto extrañar que una nave como la Curiosity, que ha costado 2.500 millones de dólares, lleve una cámara con tan escasa resolución. Las razones para esta elección son varias:

  1. En primer lugar, y como causa principal, las fotos que toma el Curiosity tienen que ser enviadas a un satélite orbitando Marte, y de ahí a la Tierra. La capacidad del canal de transmisión es realmente baja: unos 32 Mbytes diarios, y la información que va por ese canal no son solo las fotografías. Por ello, los ingenieros de la NASA optaron por una cámara que generase fotos más pequeñas, cuyo peso hiciese más ligera la transmisión por el canal de datos.
  2. El Curiosity empezó a diseñarse en 2004, y por entonces estos sensores eran una buena opción. Una vez que se empieza a homologar y testar cada pieza del rover, ya la decisión se hizo irrevocable. No se puede estar cambiando las piezas a mitad del proceso de construcción, ya que cualquier error puede hacer que toda la misión se vaya al traste. Cualquiera que trabaje en un proceso tecnológico sabe que la mayoría de las incidencias de deben a los cambios. Cuantos menos cambios, menos incidencias.
  3. Al fin y al cabo si se quiere hacer una fotografía con más resolución, siempre se puede recurrir a los mosaicos, en los que se enlazan varias fotografías de menor resolución para crear una de muy alta resolución.

¿Qué aparece en esta Foto? (la primera del artículo). pues ni más ni menos que el cauce de un rio, que ellos denominan camino a Glenelg.  ¿Pero que es todo esto? ¿Una estafa monumental? Si pudieseis sentir la indignación que yo siento cuando en tomas efectuadas por la ESA así como por la NASA aparecen cosas así, comprenderíais inmediatamente que la ocultación de datos es Fundamental para evitar que la esperanza florezca en el corazón del ser humano.

Esta es una fotografía desde el aire del “rio” que menciona José Luis. Se trata de una zona, al lado de donde aterrizó el Curiosity (se dice aterrizó, por si alguien corre a corregirme antes de documentarse),en el que confluyen tres tipos distintos de terreno. En concreto esa es una zona en la que el basalto surge a la superficie.

glenelg

Yo sé que la vida es dura, y que en ocasiones se puede caer en la desesperanza. Pero es mejor eso, a vivir en un engaño, que es lo que está tratando de hacer José Luis: engañar.

Referencias:

http://www.extremetech.com/extreme/134239-why-does-the-2-5-billion-curiosity-use-a-2-megapixel-camera

http://www.truesenseimaging.com/products/interline-transfer-ccd/31-KAI-2020

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2012/08/14/curisositys-looking-a-little-blue/#.Udnaevn0HoI

http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=30062

http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/08/why-are-there-blue-rocks-in-the-latest-photos-from-mars/261149/

 

Editado 10 Julio. Ampliado y corregida información sobre el basalto.

  • @ Javi:
    A veces te queda la duda de si son realmente tan tontos o piensan que los demas son realmente tan tontos…

    Este es precisamente el gran enigma que intento resolver, de momento solo pienso que es puro negocio…o estudios sociológicos con fines que siguen siendo, para mi, un misterio inexplicable. :penitencia:

  • elmileniawrissmo dijo:

    @ Isleño:
    ya, bueno, a mi ese listado no me dice nada. ¿esta grabado? ¿esta documentado en algun acta o periodico u otro escrito?, ¿hay testigos presenciales del momento, y si es asi, quienes?, ¿esta escrito en alguna obra, carta, dedicatoria o similar?. no te estoy vacilando, es que llevo tiempo queriendo confirmar si es cierto que einstein dijo tal frase. hasta ahora no lo he conseguido.

    http://quoteinvestigator.com/2010/05/04/universe-einstein/

    Podríamos eliminar de nuestra cultura las citas atribuidas a celebridades. Quizás nos iría mejor.

  • @ elmileniawrissmo:
    joder tio, que solo es una frase. de todas formas la reputación de Einstein está muy por encima de esa frase tanto como si es suya como si no, pero no me negarás que sería una buena «quote» en el caso de que fuera suya eh! ;)

  • @ elmileniawrissmo:
    Javi ya ha respondido tu consulta… ahora mismo estas sonando más bien, grosero. Un poco de tu investigación personal ayudaría.

    La acumulación de signos de admiración es de tira cómica.

  • bueno, reconozco que me altere un poco por una tonteria. os pido disculpas. y no,Pazuzu, no me gustaria que cualquier patán, por cualquier chorrada te llamase estúpido parafraseando a Einstein.

  • @ elmileniawrissmo:
    pero tio!jajajaja que esa frase no llama estúpido a nadie! sólo se refiere a la estupidez humana, que sí bien creo que es infinita y la prueba de ello la tienes en los conspi y en los pseudocientíficos new age y demás.. XDDD

  • ¿quizás mejor: «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano»? (creo que es de Friedrich von Schiller, pero no lo consigo confirmar mas allá de Wikiquote) y que le dió a Asimov la base para el título de una de sus novela «Los propios dioses»



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