El misterio de la estatuilla egipcia que se da la vuelta

estatuilla

La primera vez que me di cuenta de que una de nuestras estatuillas del Reino Medio había girado 180º dándole la espalda al público en su vitrina, me pregunté quién la había movido sin decirme nada. La vitrina está cerrada y solo yo tengo la llave. Junto a ella hay otras tres estatuillas que no se habían movido. Decidí colocar a su lado una cámara que tomaba una foto cada minuto, y la dejé funcionando durante una semana. Este fue el resultado.

Cambel Price. Restaurador del Museo de Manchester

Spinning Statuette in Manchester Museum

La estatuilla siempre me intrigó. Pasó a formar parte de la colección del museo de Manchester en 1933, como parte de una donación de Annie Barlow de Bolton. La figura tiene uns incripción en la espalda que dice: “Una ofrenda del rey para Osiris, señor de la vida, que consiste en pan, cerveza, bueyes y aves para el espíritu de Ka.”  Lill, una compañera del servicio de visitas, sugería que quizás el personaje de la estatua quiere que recemos una oración por él.

Museo de Manchester

Si nos fijamos en el vídeo, podemos observar que el movimiento ocurre durante el día, cuando existen visitantes circulando por los pasillos del museo. La estatuilla es de piedra, y se encuentra sabre una superficie de cristal. El centro de gravedad está escorado hacia un lado, debido a la peculiar forma de la base.

skitched-565-20130623-160742

Si miramos la forma de la peana, vemos que no es regular. Todo ello nos lleva a pensar que el movimiento se debe a las vibraciones que se producen debido a los pasos de los visitantes del museo. El cristal de la vitrina debe de haber cedido minimamente, o quizá el propio suelo de la sala, (que se estrenó en octubre de 2012), de tal manera que las vibraciones hacen que la estatua gire hasta que el centro de gravedad se quede en la posición más  baja. A ello le ayuda la irregularidad de la base que le permite pivotar con menor fricción.

Las vibraciones en los museos son perfectamente conocidas como un agente que deteriora los objetos de los museos, y son especialmente pronunciadas en suelos de madera.

Fuente: metabunk.

  • Doc Halliday dijo:

    tengo la triste impresión de que las magufadas seguirán existiendo en lo presente y en lo futuro. Siempre habrá quien se deje seducir o quien le coloquen el gol por la escuadra.

    No hay magufada más grande que la religión :levangelio: y va a ser asignatura con el mismo valor que las matemáticas. Así que no sólo no van a desaparecer: nos vamos a empachar.

  • @ Doc Halliday:
    No lo decía por ti.
    :bueno:
    Pero hablando de citas, tengamos en cuenta esa de Mark Twain que decía: «No discutas con un estúpido. Te rebajarás a su nivel, y ahí te vencerá porque en ese terreno tiene más experiencia».
    Saludos.

  • El comentario de PAUL no fue para nada agresivo, solo dijo que le aburría este post, nunca dijo que no le gustara la pagina web en general, por lo tanto no veo el motivo para decirle que si no le gusta no entre y atacarlo en jauría.

    También cabe aclarar que esta pagina esta echa para que la visite todo el mundo y el que quiere puede dejar un comentario, por lo tanto tendrán que aprender aceptar criticas de muchas personas así como los elogios, de lo contrario pongan una contraseña, que sea privada y solo entran ustedes.

    Respecto al post la verdad que coincido con PAUL es bastante soso, pero es lo que había para poner se ve.

  • @ Juan Menendez:
    Bueno, la realidad suele ser bastante más sosa de lo que se piensa (aunque puede ser mucho más sorprendente también). Pero si pasas página cada vez que algo que te resulta soso a primera vista te vas a perder muchas sorpresas. A mí me resulta muy soso que la gente se pase el día defendiendo medicinas alternativas refutadas desde hace décadas, y sin embargo ocurre. Y, de vez en cuando, hasta resulta que hay algo detrás de su afirmación (por desgracia, muy diferente a lo que afirman) y es realmente sorprendente. Valga como muestra el asunto de las momias y la nicotina (que, probablemente, se usó para preservarlas de los insectos allá por el siglo XIX).

  • @ Juan Menendez:
    Para tu información, te comunico que no es la primera vez que el tal PAUL se cuela en este blog arremetiendo de malas maneras contra personas que participan en el foro, no solo no aportando algo de interés, sino llegando a increpar insultantemente a algún destacado colaborador del blog.
    En cuanto a lo interesante que sea o deje de ser el tema del hilo, está claro que nunca se puede satisfacer por igual a todo el mundo. Es normal. También es normal que a la gente que sí le parece interesante, lo lea y participe en el debate. También es normal que a quien no le interese, no lo lea, no participe, y busque temas de interés en otra parte (seguro que lo hay y lo encuentra). Lo que no es normal es arremeter contra algo que no es del interés de uno pero si de otros.
    ¿Te imaginas que todo el mundo se dedicase a escribir cartas en masa a las redacciones de los periódicos para quejarse de cada una de las noticias, artículos o anuncios que considerasen no interesantes o aburridos?
    El respeto no es solo un derecho. Es también una obligación.

  • @ Juan Menendez:

    El desprecio, en éste caso, es una forma de agresividad gratuita, ya que no existe ninguna acción lesiva personal por parte de la persona despreciada.

    Como dice MaGao, la realidad suele ser sosa que los mitos, lo cuentos o los misterios. Aunque siempre me recuerdan, estos «affairs», a las conclusiones del Dr. Watson, en los escritos de Arthur C. Doyle, cuando Sherlock Holmes resolvía los casos. Es el conocimiento y la razón lo que predispone a simples soluciones cuando se afrontan «supuestos misterios» de la Naturaleza, sin que uno nunca deba de dejar de maravillarse ante la sencillez de sus conclusiones.

  • @ Javi:
    Javi dijo:

    @ POUL:
    No tienes lo que hace falta para enfadarme. No sabes lo que me divierto dejando en ridículo a soplapollas como tú.

    Me gustaba esta página hasta que empecé a leer los comentarios y vi esta falta de respeto que se tiene por cualquiera que no piense igual o no ratifique lo que algunos opinan. Javi, tu actitud no tiene nada de escéptico, tu actitud es de pedante, de prepotente irrespetuoso. Tómate un respiro.

  • Bueno, y si es así como decís, porqué deberías tener razón sobre los demás y debieramos hacer como dices que debe ser? (Je, me salió trabalenguas, pero en fin, es lo que resulta de tratar de razonar las tonterias como las que Olga propone.

    Saluditos, y que vengan los azotes, je

  • Yo1 dijo:

    Bueno, y si es así como decís, porqué deberías tener razón sobre los demás y debieramos hacer como dices que debe ser? (Je, me salió trabalenguas, pero en fin, es lo que resulta de tratar de razonar las tonterias como las que Olga propone.

    Y tú que propones, lumbrera?
    Algo que he dicho te ha debido picar tan hondo que te ha hecho saltar de rabia para entrar aquí y escribir eso. Me imagino perfectamente quien eres: sin duda un fanático tarado y creyente «a muerte» de la última chorrada paranormal.

  • Esto no es un time-lapse, la respuesta es más simple, es una animación en stop-motion, algunas veces incluso se ve el animador cerca de la estatua. Pá teorias, yo os dejo la mia (todos tenemos oportunidad de decir nuestra versión de los hechos o nuestra verdad ¡igual que Rajoy!)

  • Pero una vez girada, la estatua deja de moverse. Si fueran de las vibraciones, seguiria moviendose no? Porque una vez girada se hace de dia varias veces y no se mueve. A parte, si fuesen de las vibraciones tambien deberian de moverse las otras tres, no??

  • @ cristtttttttty:
    No, si el movimiento es debido a alguna irregularidad en la superficie en la que está la estatua, una vez alcanzado el punto de equilibrio, no se moverá más. También puede ser que alcance alguna irregularidad que le impida más movimientos.

  • @ angel reyes:

    Era fácil. Le pueden dar mucho bombo con sensores y lo que quieran, pero en esta ocasión no había muchas más opciones.

  • @ angel reyes:

    A ojo de buen cubero no cabían muchas más posibilidades…

    Pero qué bueno que alguien se tomo el tiempo (y los impuestos británicos) para debelar el misterio.

  • Uh en un Diario Argentino, acaban de poner esto como noticia, pero yo lo leí primero acá! :-D http://www.lanacion.com.ar/1640044-el-misterio-de-la-estatua-egipcia-que-giraba-sola#comentar



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.