El misterioso caballero negro

black knight

Una de las historias más curiosas que circulan por Internet, es la de la existencia de un satélite artificial que orbita nuestro planeta cada 15 o 20 años, conocido como “el caballero negro”.

La historia se remonta a 1899. Por esa fecha, Tesla se trasladó a un laboratorio en Colorado Springs para iniciar sus experimentos con alta tensión y mediciones de campo eléctrico. Durante los ocho meses que estuvo allí, dedicó parte de su tiempo a desarrollar receptores de pequeñas señales y a medir la capacidad de una antena vertical. Durante sus observaciones, Tesla captó una señal periódica que provenía de algún lugar del espacio.

Pero no fue hasta el 14 de mayo de 1954 cuando la historia del satélite de origen desconocido cobró forma. En el diario “St Louis Post Dispatch” y en el “San Francisco Examiner” aparecieron sendos artículos en los que se mencionaba la presencia de dos satélites en la órbita de nuestro planeta, en una época, no lo olvidemos, en la que ninguna nación había colocado todavía ninguno (el Sputnik se lanzó a finales del 57).

newspaper

En 1960 tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos tenían ya satélites en órbita, pero el 11 de Febrero saltó la alarma de nuevo, ya que se detectó uno no identificado, en una órbita polar, que ni los rusos ni los americanos reconocían como propio. ¿Se trataba nuevamente del Caballero negro?

newspaper2

Tres años más tarde, Gordon Cooper fue lanzado al espacio para realizar la misión de dar 22 vueltas a la Tierra. En su última órbita, reportó haber visto una luz delante de su cápsula. Se dice que la estación de seguimiento Muchea, en Australia, captó el eco de radar del objeto reportado por Cooper. Cuentan que la versión de la NASA es que el equipo de ventilación funcionó mal y el exceso de CO2 hizo ver alucinaciones al astronauta. Por entonces a ese misterioso objeto ya se le llamaba “el caballero negro”.

En 1973, Duncan Lunan, un investigador Escocés, escribió un artículo en Spaceflight, una revista de la British Interplanetary Society, en el que detallaba cómo había identificado y descifrado un mensaje emitido en 1920 desde un satélite en órbita de la Tierra, captado por unos investigadores noruegos y alemanes que estaban realizando un estudio sobre el efecto del eco de largo retardo. Lunan mantenía que el mensaje provenía de un objeto en el punto de Lagrange L5, y contenía una invitación de los habitantes de un planeta del sistema estelar Epsilon Boötis. Según él, el mensaje decía:

Comience aquí. Nuestra casa se encuentra en Epsilon Boötis, que es una estrella doble. Vivimos en el sexto planeta de siete, del mayor de los dos soles. El sexto planeta tiene una luna. Nuestro cuarto planeta tiene tres. Nuestro primer y tercer planetas, una cada uno. La sonda se encuentra en la posición de Arcturo, según nuestros mapas.

Pero la evidencia gráfica llegó con la misión del trasbordador espacial STS-88, la primera que tenía por misión llevar equipamiento a la ISS. Las cámaras del Endeavour captaron varios objetos extraños, y las fotografías fueron publicadas en el repositirio de la NASA. Pero aparentemente, después de unos días, la fotos desaparecieron. Pero ya habían sido publicadas en otros sitios:

sts881

sts882

sts883

sts884

sts885

sts886

Según la NASA, lo que se ve en estas imágenes son restos del propio trasbordador.

¿Es verdad que hay un satélite orbitando la Tierra, con miles de años de antigüedad, emitiendo una invitación para un encuentro entre civilizaciones? ¿Por qué nos lo están ocultando?

Si te gustan este tipo de historias, no sigas leyendo, pero si prefieres conocer la verdad, deberías.

*     *     *     *

En 1899 Nicola Tesla captó la señal de un púlsar. Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto. De hecho, cuando en 1967 Jocelyn Bell y Antony Hewish descubrieron oficialmente el primer púlsar, también creyeron que habían contactado con una civilización inteligente, ya que la periodicidad de la señal parece eliminar la posibilidad de ser un fenómeno natural.

Las noticias de 1954 en las que se afirmaba la existencia de uno o dos naves orbitando la Tierra son, si nos ponemos a leerlas, notas sarcásticas en las que se habla de Donald Keyhoe, un piloto del ejército americano, que en 1950 se hizo famoso al afirmar que los Estados Unidos estaban realizando experimentación sobre OVNIs, y que por ese año estaba promocionando su libro “Platillos volantes del espacio exterior”. Para ello no se le ocurrió otra cosa que testificar que el secretario de las fuerzas aéreas era consciente de la existencia de estas dos naves, algo que fue inmediatamente desmentido, como se describe en los artículos. (Pinchad en la fotografía para ampliarla y poder leerla).

Los Discoverer fueron una serie de satélites de reconocimiento que se lanzaron entre 1959 y 1972. El 14 de agosto de 1959 el retrocohete del Discoverer VIII fue activado desde tierra pero la nave no estaba en la posición correcta y lo que ocurrió fue que en vez de decelerar y entrar en la atmósfera, salió disparado a una órbita más elevada y se dio por perdido. La red de escaneo de satélites Dark Fence, que se puso en funcionamiento a finales de 1959 detectó este objeto en Febrero de 1960, pero unos días después se consiguió identificar como el satélite Discoverer VIII perdido meses atrás. Esta noticia (también publicada en medios como Time, en referencias) no suele ser citada en los sitios web que hablan del Caballero Negro.

Gordon Cooper no vio ningún OVNI en su misión espacial. El lo negó siempre, como podemos leer en la revista Space.

Cooper negó rotundamente la tan repetida afirmación por varios autores a lo largo de los años, entre ellos Allen Hynek y Jacques Valle, de que vio a un objeto en su misión Mercury 9 en 1963. En el programa “Costa a Costa”, Cooper decía:

“No. Alguien hizo un buen montón de dinero vendiendo… mentiras como esa. Es totalmente falso.”

La interpretación de los LDEs (ecos de largo retardo) realizada por Duncan Lunan, no deja de ser un ejercicio de imaginación. Cuando se lanza una señal a la atmósfera, en ocasiones llega devuelto un eco tras un periodo de hasta 15 segundos. El retraso es tan grande que no puede ser atribuido a condiciones atmosféricas o a tormentas magnéticas. Hasta ahora la causa sigue sin entenderse del todo, pero la interpretación de la aleatoriedad de los ecos puede hacerse de la manera que más interese. Los LDEs se deben a un fenómeno atmosférico que pronto entenderemos.

Hay muchas fotografías como las atribuidas al caballero negro publicadas por la NASA que son de plásticos, restos de envoltorios e incluso gorras que se dejan en el compartimento de carga del trasbordador, y que salen al espacio cuando se abren las compuertas de la bodega de carga. Así me respondieron en 2010 a un mensaje que le envié al JPL para preguntarles por otro objeto similar fotografiado en la misión STS-98. Los objetos que se mueven a baja velocidad relativa respecto a la nave, como el fotografiado en la misión STS-88, proceden del mismo trasbordador.

Thank you for your message. After reviewing the image, and the preceding frames in the sequence, our opinion is that the light spots are point reflections from space debris released from the Shuttle Payload Bay. Small, unsecured objects introduced into the Bay during prelaunch processing of the orbiter – such as pen covers and baseball caps  – can be released when the Bay doors open for mission activities. Mission-related activities, such as release of experiments or satellites, can also release small debris from the payload bay.

The Low Earth Orbit region (up to 2000km above the Earth’s surface), in which the Space Shuttle and International Space Station operate, has the highest concentration of space debris. While some of this debris is comprised of spent rocket boosters and defunct satellite fragments traveling at high velocities relative to the Shuttle or International Space Station (10-11 km/sec), objects moving slowly enough to be photographed by the crew are of local origin, and are traveling at relative speeds less than 1 meter/sec. This type of space debris typically presents no danger to the spacecraft or crew.

This website (http://orbitaldebris.jsc.nasa.gov/photogallery/beehives.html#leo) provides graphical representations of the tracked space debris in orbit around the Earth.

 

 

Thank you for your interest in astronaut photography of Earth!
Earthweb
The Gateway to Astronaut Photography of Earth
NASA Johnson Space Center
http://eol.jsc.nasa.gov

Las fotos nunca fueron borradas. Las referencias publicadas que fallan, utilizan el protocolo ftp, en vez de http. Es posible que se cambiasen de directorio y por eso da error al acceder por ftp. Las direcciones correctas son estas:

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/images/ISD/highres/STS088/STS088-724-65_3.JPG

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/images/ISD/highres/STS088/STS088-724-66_3.JPG

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/images/ISD/highres/STS088/STS088-724-67_3.JPG

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/images/ISD/highres/STS088/STS088-724-68_3.JPG

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/images/ISD/highres/STS088/STS088-724-69_3.JPG

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/images/ISD/highres/STS088/STS088-724-70_3.JPG

Y en este vídeo podéis comprobar que lo que se ve en las fotos que con más frecuencia son atribuidas al caballero negro, es en realidad una manta que se les escapó a los astronautas de la misión STS-88.

 

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar

http://web.archive.org/web/20090528201944/http:/www.time.com/time/magazine/article/0,9171,894745,00.html

http://web.archive.org/web/20110517072107/http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,894745-2,00.html

http://web.archive.org/web/20081214071926/http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,903951,00.html

http://web.archive.org/web/20100429091737/http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,903951-2,00.html

http://www.skeptoid.com/episodes/4365

http://www.peterson.af.mil/library/factsheets/factsheet_print.asp?fsID=4729&page=1

  • Siento el tiempo entre posts, pero tengo actualmente bastante lio con el trabajo y a nivel personal. A ver en en las próximas semanas si compensamos.

  • Se agradece muchisimo la publicacion y calidad de tus articulos! Saludos desde Argentina.

  • Muy buen y completo Pots, sus dos partes son muy clarificadoras; desconocía totalmente el tema del Caballero Negro y su aporte de datos me han permitido hacerme una idea bastante clara del asunto.

    Mis felicitaciones.

  • Excelente articulo Don menti, este tema del caballero negro me apasiona bastante desde que me entere del tema en el programa «el ultimo peldaño».

    Falto esclarecer tres historias más que conforman el «caballero negro».

    1: Lee la parte de «Near-Earth satellite search» ahí viene esclarecido el mal entendido. http://en.wikipedia.org/wiki/Clyde_Tombaugh

    2: En varias webs que hablan del «caballero negro» se comenta que un venezolano capto a un objeto que acompañaba el Sputnik, aconteció en 1957. Esto es lo único que he encontrado http://bit.ly/15TxVtV Tenia un link con la foto, pero el documento expiro en 4shared. :lloro:

    3: Un extraño objeto rojo en los años 60. http://cohenufo.org/ocr.2.html Le escribí a jerry cohen y él amablemente me envió fotografías de los recortes de periódico. Estas imágenes te las paso por correo.

    Por ultimo. Estoy de acuerdo en que el objeto del STS-88 es basura espacial. Aun así me gustaria (para no dejar dudas) identificar la pieza que vemos en las fotos. Una vez Leopoldo Zambrano me envió una foto de un aislante térmico del transbordador y eso era lo más parecido a los que vemos en las fotos del STS-88.

    Saludos!!!

  • Muy interesante el artículo, tampoco conocía la historia de este Caballero oscuro. Por suerte dejé de leer antes de que cuentes la verd… esas mentiras que te ordenan decir los de la NASA! :D ;)

  • Jeje. Gracias por los comentarios.

  • Me encanta haberme enterado que una… figura histórica como Tesla detectó un pulsar. Es como lo del planeta Urano y Neptuno, en realidad fueron vistos mucho antes (Neptuno por el propio Galileo, quién dudó que fuese una estrella), en general los humanos somos un poco lentos xD. Es lo que he sacado de provecho del artículo, porque la tontería del caballero negro ni la conocía, ni tampoco me extraña que haya público que se pueda tragar una imbecilidad tal, tal y como está de monitorizado el espacio circumterrestre, es totalmente imposible que cualquier objeto de un tamaño respetable (lavadora para arriba) haya pasado desapercibido, y esto desde 1960, si es que no antes. Lo peor de la magufería no son las chorradas que dicen, sino la pésima y bajísima calidad de las tonterías. A veces no dan ni nivel de película de Jólibuz.

  • @ Dr. Pointer:
    No puedo estar más de acuerdo, Dr. Pointer; me encontraba entre entretenido y escandalizado por la redacción hasta que he llegado a:

    «¿Es verdad que hay un satélite orbitando la Tierra, con miles de años de antigüedad, emitiendo una invitación para un encuentro entre civilizaciones? ¿Por qué nos lo están ocultando?

    Si te gustan este tipo de historias, no sigas leyendo, pero si prefieres conocer la verdad, deberías.»

    A partir de aquí, magufería total y acreditada. Divertido de leer, pero también un poco… insultante.

  • Perdón por mi propia redacción, que llama a engaño: está bien leer cosas que intentan eliminar la pátina de magufería. Lo siento si ha parecido lo contrario; no comentar tras la siesta sin café previo. En fin.

    El tema del artículo es interesante y está bien planteado (y acreditado, gracias por eso), aunque la redacción sea un poco yeyé.

    Yo tampoco sabía lo de Tesla, este tipo gana puntos cada vez que leo sobre él.

  • Si te gustan este tipo de historias, no sigas leyendo, pero si prefieres conocer la verdad, deberías…..

    ….. acaso se tiene uno que rasgar las vestiduras?

    Donde algunos lo llaman verdad refiriendome a lo que se dijo despues en el blog otros lo consideramos como una opinión.

    Asi que me rio del esceptico que vive de no creerse nada de lo que le dicen en lugar de hacer sus propias investigaciones serias y contrastadas.

    No puedes copiar la noticia y meter entre medio información de otros para desprestigiar el tema.

    La unica mentira que hay fuera es la «verdad» que contais vosotros.

  • Interesante, gracias. Una apreciación en relación a las Referencias: el DAF (Depar. de la Fuerza Aérea) de Usa, establece que el 11/2/1960 no se detecta e identifica la cápsula de retorno del satélite Discoverer V (13/8/1959) sino la del Discoverer VIII (20/11/1959). Asimismo, Brian Dunning coincide: «The Corona camera aboard Discoverer VIII was indeed lost exactly as reported in the 1960 newspapers, and its casings and their eccentric orbit were also correctly reported.» y hace referencia al SECAF (Secretario de la Fuerza Aérea) de la época (1959/1961), Dudley C. Sharp : «Secretary of the Air Force Dudley Sharp told newspapers that this new mystery object was probably the second casing from Discoverer VIII, the twin of the known piece they were already tracking, as it was the right size and in about the right place. This was soon confirmed. TIME magazine even reported the identification, but since a mundane explanation is not as exciting as a mystery object, it was back page news». Por último, encuentro factible dichas afirmaciones en una simple observación de los dos fallidos ingenios de reconocimiento militar: Discoverer VIII: http://weebau.com/satellite/D/discoverer%208.htm y Discoverer V: http://www.youtube.com/watch?v=_WAbbDGNPYg

    SL2

  • ojo que algunas fotos del «caballero negro» que circulan por la red, no son restos de basura espacial, ni tampoco un satélite, si no que corresponden a un Dron que fue puesto orbitando la atmosfera hace unos años, en una misión secreta de la N.A.S.A que solo comentaron en los medios cuando el dron ya había aterrizado en su regreso, y nunca se supo a que enviaron el Dron allí arriba.

  • @ Searcher:
    El primer enlace ya no existe (Error 404).

  • Me parece muy interesante el comentario de la NASA en el sentido de que, si lo pudieron fotografiar los astronautas, es porque viajaba a la misma velocidad (o muy similar) que la nave, y por tanto es que venía de allí mismo.

    A las velocidades a las que se mueven los satélites (medida en km/s), cualquier encuentro entre dos objetos es poco menos que fugaz y, en caso de poder apreciarse, no daría como para hacer una foto mínimamente nítida.

  • @ Searcher:
    Muy interesante. Al final, el caballero negro es un popurri de imagenes e historias que no tienen nada que ver unas con otras.

  • Lamentira, has borrado mi comentario porque no pienso como tu? Que triste!

  • Saludos

    Una vez leí en una revista amarillista de España que encontraron unos mahones tirados en la luna (mostraron unas fotos). En tu artículo, dice que se encontró basura espacial, como gorras, expulsada por los transbordadores. Eso debió ser que los astronautas se quitaron los calzones, los tiraron y cayeron disparados a la luna.

  • muy bueno el articulo.

    para sumar algunos datos mas y algo de sentido comun les planteo algo, que algunos magufitos se tendrian que preguntar!

    si las fotos del caballero negro son reales y fueron vistas desde el transbordador, como las imagenes muestran!

    estas fotos muestran a este objeto por debajo de la orbita del transbordador! la orbita del transbordador promedio es 400km de altura, hasta ahora la mas distante creo que fue cuando repararon el hubble, a 500km de altura.

    ahora, dicen que ese caballero negro tiene una orbita de 15-20 anios.

    como toda orbita tiene que tener un perigeo(mas cerca a la tierra y un apogeo,(mas lejos).

    se imaginan la velocidad de escape que tiene que tener para tener una orbita de 15 anios, y su perigeo a tan solo 400km?

    y a esa velocidad,no se si dura 1 hora su pasaje cerca de la tierra.

    No se si me explico bien, pero para quien quiera hacer numeros. aqui.

    http://astronomia.net/cosmologia/lec121.htm

  • Video de la ESA muy ilustrativo sobre la acumulación de «space debris» a lo largo de los años:
    http://spaceinvideos.esa.int/Videos/2013/04/The_Space_Debris_Story_2013

    Y mi pequeño recordatorio a los compañeros de Prescott muertos ayer en el incendio de Yarnel Hill:
    https://www.facebook.com/InMemoryOfPrescottFirefightersLost6302013

    (perdón por el off-topic)

  • @ lamentira:
    Buen articulo.
    Como ya menciono Javi, el asunto es un conjunto inconexo de malas interpretaciones.

  • Searcher dijo:

    uhm que raro, aca encontré otro enlace: http://www.nbcnews.com/id/40491145/ns/technology_and_science-space/t/secretive-x-b-robot-space-plane-returns-earth/

    El Boeing X-37b no es secreto, aunque el propósito de la misión nunca se revelo, estuvo bien cubierto por los medios.

  • @ RogerB:
    Un buen aporte.
    No se puede estar tan cerca durante tanto tiempo sin ingresar en la atmosfera o ir a una “velocidad absurda”

  • @ Otelo:
    Interpreté mal tu mensaje. Lo he publicado.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies