El curioso mito de la «Zona del Silencio»

zona de silencio

En el norte de México, en la zona de Mapimí, hay una extensión desértica que es conocida como la “zona del silencio”. Existe la creencia, de que en esta zona las transmisiones electromagnéticas no se propagan, las brújulas no apuntan al norte magnético, los encuentros con extraterrestres son frecuentes, y la flora y fauna presenta mutaciones.

La zona, en efecto,es una reserva ecológica, para proteger las especies ambientadas en ese clima desértico, que en algunos casos son únicas y en peligro de extinción (aunque no mutantes).

Esto ocurre por ejemplo con la tortuga de Mapimí, la más grande de América del Norte.

mapimi

O con el nopal morado, especie de cactus originario de esta zona, que adquiere esa tonalidad en la época de sequía.

nopal morado

Y hasta aquí llega lo único extraordinario de lo que se tiene evidencia de esta región mexicana. Todo lo demás son historias que se han ido propagando, aumentando el halo de misterio que envuelve a la Zona del Silencio.

Una de estas historias es el incidente de Ernesto y Josefina Díaz. El 13 de octubre de 1975 la pareja se montó en su pickup con destino la Zona de Silencio para recoger muestras de rocas y fósiles. Fueron sorprendidos por una tormenta que anegó el terreno, en el que se les quedó atascado el coche. Cuando estaban intentando liberarlo, dos seres muy altos y con chubasqueros amarillos se les acercaron. Les pidieron que se montasen en el coche mientras que ellos empujaban y consiguieron sacarlo con facilidad. Al mirar atrás, los seres ya no estaban.

Otras historias hablan de extrañas luces en el cielo, arbustos ardiendo y lluvia de fuego. También ayuda, que esta zona se encuentra en el mismo paralelo que el triángulo de las Bermudas, las pirámides de Giza, o las ciudades sagradas del Tíbet.

paralelo

Pero, ¿cómo surgió este extraño mito, y cómo se ha propagado a nivel internacional?

Esta historia fue inventada deliberadamente para generar turismo y fue mostrada al mundo a través de los medios de comunicación. Su desarrollo es una historia digna de una tesis sobre cómo la información, sin importar cuán errónea sea, puede propagarse por todo el mundo y desarrollarse a partir de un hecho ficticio. El hilo de la historia se inicia en Green River, Utah, en 1970. El 2 de julio, desde la base militar de EE.UU. se disparó un misil de prueba Athena hacia el sur, con la intención de que impactase cerca de la base militar de White Sands, en Nuevo México. Tal vez alguien en la base de Green River cometió un error o tal vez el propio equipo era defectuoso. En cualquier caso, el misil no aterrizó en White Sands. Ni siquiera en algún lugar cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. En lugar de eso, siguió 600 kilómetros al sur y cayó del cielo en la esquina sureste del estado de Chihuahua, a pocos kilómetros escasos de donde ahora se encuentra la estación de campo de la reserva ecológica.

La historia podría haber terminado ahí, porque casi nadie vio la caída del artefacto. Quizá algún pastor creyese que un ángel había caído del cielo. La gente en los pueblos atribuyó el destello a una estrella fugaz inusualmente brillante o a un meteorito. Tal vez nada más se habría dicho si el Gobierno de los Estados Unidos no se hubiese interesado por recuperar el misil. Gente local fue contratada para  peinar la zona por tierra, mientras que aviones americanos lo buscaban desde el aire. Una vez recuperados los restos, y limpiada la zona, los americanos se fueron y volvieron a dejar todo tan solitario y aburrido como solía estar. Algunos de los locales participantes en el dispositivo organizado por el gobierno de los EE.UU. vieron la posibilidad de negocio si conseguían atraer turismo a la zona, y el incidente del misil era el pretexto perfecto. Adornaron la historia con unos vórtices magnéticos que provocaron el fallo del misil, de tal manera que llamaron la atención de los medios de comunicación. Y a partir de ahí se creó el mito, que se ha ido realimentando con cada argumento adicional (cierto o falso) ocurrido desde entonces.

Pero en realidad, ningún trabajador de la reserva ha tenido problemas en comunicarse por radio, ni con sus brújulas. Nunca antes de 1970 nadie había hablado de ningún extraño efecto en esa zona. Y es más, la zona en sí ha cambiado su ubicación. Originalmente se encontraba donde cayó el misil, pero en los últimos 20 años se ha desplazado más cerca de El Tapado, donde un ingeniero de PEMEX afirmó que su equipo dejó de funcionar.

Los habitantes de la región están divididos entre los que están a favor y en contra de ese grupo de población, de escaso coeficiente intelectual, que acude a visitar la zona del silencio y que son conocidos como zoneros. Todo depende de si se benefician económicamente o no. Uno de los que están en contra, confesaba que en una ocasión, al ser preguntado por la manera de llegar a la zona de silencio por un grupo de zoneros, respondió que tenían que seguir la carretera hasta que se encontrasen con unos marcianos que pasaban de una cuneta a la otra. Lo asombroso, es que los zoneros le dieron las gracias.

Pero en general, cuando les preguntas a los habitantes de Mapimi sobre los fenómenos extraños de la zona del silencio, te contestan que lo único extraño es la gente que la viene a visitar.

Referencias:

http://www.mexconnect.com/articles/1468-the-zone-of-silence-of-nothern-mexico-scientific-marvel-or-just-fiction

http://skeptoid.com/episodes/4323

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_del_Silencio

  • «Los habitantes de la región están divididos entre los que están a favor y en contra de ese grupo de población, de escaso coeficiente intelectual, que acude a visitar la zona del silencio y que son conocidos como zoneros.» vaya si para señalar defectos de otros si que son bueno, pero no los suyos esta fuera de tema lo que dire pero aun asi lo dire, no se porque dices o señalas que son de un bajo CI si para ti lo son es menospreciar a la gente solo porque no tienen tus conocimientos, me ofende esto porque soy mexicano y como siempre no falta aquel idiota que hace un estereotipo de nosotros, los que colaboran en esta web se suelen ofender por cosas tan tontas a veces que uno ya ni quiere hablar, pero si se dan el lujo de decir quien si es inteligente y quien no en base a sus criterios de su exigencia

  • A ver cuanto tardan los de siempre en quejarse de que has dicho de los zoneros que son gente de escaso coeficiente intelectual, seguido de la «corrección» del término coeficiente.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    tambien las personas con un alto ego son tan predecibles, creen saber mas que los demas y dicen cualquier cosa con tal de quedar bien

  • @ POUL:

    Mira, no me voy a andar con rodeos: las personas como tu que intentan ir de justicieros defendiendo personas y causas, que ni conocen ni entienden, por el mero afán de autoafirmarse me parecen de lo más pretencioso y lo que es peor: tan inútiles…

    En vez de quejarte de que a gente con mínimo acceso a la educación se les denomine acertadamente de escaso coeficiente intelectual ¿por qué no te vas ahí, lo compruebas y ya que estás, lo arreglas?

    Venga, si te sirve de consuelo, los zoneros te agradecen tu preocupación por la defensa de su honor.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    y sabes porque esa gente tiene poco acceso a la educacion? o porque se fomenta que la gente siga igual de ignorante? y sabes lo dificil que es lograr que la gente de esas regiones tenga acceso a educacion en un pais como mexico?

    a mi lo que me molesta es que haga un señalamiento como ese sin conocer bien las causas de que por esa region haya gente con escasa o a veces nula educacion, pero como siempre creen que uno alega estas cosas nada mas porque si

  • @ POUL:
    Si hubieras leído con precaución te habrías dado cuenta de que no se refiere a los habitantes, sino a los visitantes que vienen a buscar OVNIs. Y estos pueden ser mexicanos o de cualquier otro lado. A menos, claro, que

    Uno de los que están en contra, confesaba que en una ocasión, al ser preguntado por la manera de llegar a la zona de silencio por un grupo de zoneros,

    signifique que ni siquiera los de la propia zona sepan dónde está la misma.

  • Y digo OVNIs por decir algo. Si prefieres «que vienen a buscar la zona del silencio», sustitúyelo.

  • POUL, gente con escaso CI hay en todas partes.

  • offtopic: politica.elpais.com/politica/2013/06/09/actualidad7/1370793514_518898.html

    Quizás la homopatia no solo es agua… pero tampoco es un medicamento ¡es heroina!

  • @ roger:
    si no os va el link buscar: «Es homeopatía, no heroína»

  • Como no, la Wikipedia en español con una redacción mística.
    Patético :facepalm:

    En vez de preocuparse de las trazas de cobalto radiactivo,o la posibilidad de que las visitas afecten a la biodiversidad de la zona, se preocupan de gilipolleces.

  • @ mescalero:
    Los del CI bajo que van a ese pueblo a ver si les funciona l brújula

  • «Tal vez alguien en la base de Green River cometió un error o tal vez el propio equipo era defectuoso» o talvez «sea cierto que en esta zona las transmisiones electromagnéticas no se propagan, las brújulas no apuntan al norte magnético, los encuentros con extraterrestres son frecuentes, y la flora y fauna presenta mutaciones»

  • @ mescalero:
    Pero brújulas que no funcionen :-D

  • Llegara el día que los lectores que son tan dados a ofenderse se darán cuenta que el tono que se da en esta web es el que se debe dar cuando se trata de sandeces como la expuesta en este artículo.

    Ab1.

  • Me encantan los cactus y crasas, pero no tengo ningún nopal morado como ese, ni lo tendré porque están protegidos, aunque ya me gustaría, porque es bellísimo. Aunque si que tengo algunas crasas (de las más corrientes por estas latitudes del sur de Europa) que cuando pasan cierto tiempo de sequía suelen cambiar de color desde el verde hacia tonalidades púrpura. Así que lo que le ocurre a este precioso cactus no tiene nada de particular ni de «marciano».

  • Los conspiranoicos son ridículos…mira que estar diciendo durante años que cada email,llamada o comunicacion es «filtrada» por la CIA,NSA etc…. de verdad que gente!….que serà lo siguiente…? que hay un grupo de malotes que quieren que el mundo sea como ellos decidieron…? Que verguenza….

    Ohhhh wait!!…. ZAS EN TODA LA BOCA!

    Bueno ya si eso hago entradas de gilipolleces y evitamos comentar que no eran tan…… bueno que igual …….

    Lo mejor serà no hacer caso a la prensa oficial que estàn todos…….

    SI DE VERDAD SUPIERAMOS TODO LO QUE REALMENTE HAY BAJO LA ALFOMBRA MUNDIAL QUEDARIAMOS ATONITOS…..

    Piensa mal y acertaràs(es la historia humana) …. habrà màs noticias asì porque todo està podrido… pero yo ni lo comento y listo… no vaya a ser que los ridìculos se crean que igual no lo eran tanto y entonces….

    ESPERO UNA ENTRADA COMO DEBE SER SOBRE LA NSA,OBAMA ETC…

    Y MAS HUMILDAD!!

  • Pues la zona del silencio me queda bastante cerca y sobre ella hay cientos de relatos:
    – Gente que se pierde y es ayudado por gente peculiar como pastores de chivas, viejos harapientos, hombres con trajes metalicos, etc que desaparecen misteriosamente sin dejar huellas.
    – Avistamiento de extraterrestres, brujas, seres de naturaleza mistica(duendes, hadas, satiros).
    – La creencia de que hay un laboratorio de los estados unidos en el centro de la zona del silencio, para contactar a los alienigenas.
    – Que es una base extraterrestre y alli hacen pruebas con seres humanos
    – Que los pobladores atrancan sus cazas por las noches debido seres extraños que rondan por las calles provenientes del desierto.

    Lo cierto es que es una zona bastante inhóspita donde uno se puede perder fácilmente si no esta acostumbrado a orientarse con el sol, en el 96 fui con unos amigos a ver de cerca el misterioso laboratorio y lo que vimos, un cuarto no mas grande que una sala de estar en una condición deplorable no encajaba con todas las historias que habíamos escuchado.
    Toda esa parte del bolsón de Mapimi es un lugar muy hermoso si te gustan los ambientes áridos, pero de misterioso no tiene nada.

  • @ Dosix:
    ZAS EN TODA LA BOCA! eso es lo que os han dado a todos los conspiranóicos. ¿Por medio de quién nos vamos enterando de verdad últimamente de información secreta de la CIA y otros entes oficiales? ¿A quien han confiado estos secretos para su publicación gente como Assange, Falciani, y ahora Snowden? ¿A Rafapal? ¿Alex Jones? ¿a Milenio3? Nooo, conspi nooooo¡¡¡ ¡¡A The New York Times, El País, The Washingtong Post, Le Figaro, The Guardian, Der Spiegel(entre otros)¡¡Oohh NOoor!! ¡¡La prensa oficiaaarl demoníaca!! Jajajajá…

  • Quizás la zona del silencio no existe, pero lo que hasta ahora en nuevazelanda se consideraba una leyenda nativa ha resultado que fue verdad…

    http://m.abc.es/ciencia/20130604/abci-aguila-devoradora-hombres-real-201306040945.html

    Quizás el Yeti exista y sea una malformación genetica (como lo del cupido de nieve)Pero hasta que no hayan pruebas
    ¡NO EXISTE!(eso es lo que decis muchas veces) ¿cómo que no existe? El viento no se ve, las partículas, los átomos y muchas cosas no se ven, las ondas magnéticas o sonoras o algunos colores y otras cosas, nosotros no podemos verlas,ni tocarlas olerlas ni notarlas, pero eso no significa que no existan (y eso lo dice la ciencia oficial, que tanto amais los excepticos).

    Bueno he leido un libro muu chulo que lo recomiendo tanto a conspis como esceptis se llama «la puerta de los tres cerrojos» lleno de fisica fantástica, misterios, adivinanzas y enigmas que a los dos grupos nos encantan esas cosas XD

    Venga a leer y dejar de discutir, que puede ser que los dos tengais parte de razón XD

  • @ Olga:
    Pero lo dicen tarde, cuando ya hacia mucho tiempo que los demás ya lo decian ¿Quien era el loco?¿no será loco porque se ha vuelto así después de descubrir la verdad?

  • @ roger:
    Deja de intentar ponerte medallitas, porque concretamente las últimas filtraciones no confirman ni una sola de las teorías conspiranóicas y resto de mentiras de las «muy gordas» que verdaderamente alimentan vuestro mundo de fantasías animadas. Lo de poner en duda la confidencialidad de las comunicaciones desde hace tiempo es una certeza que tenemos quienes usamos gmail o rss, y que hemos manifestado abiertamente estas sospechas cuando veíamos en los laterales de nuestro monitor publicidad relacionada con el contenido de nuestros correos. ¡Pero ojo: que la confirmación CON PRUEBAS de la violación de confidencialidad de las comunicaciones en territorio USA, NO convierte de pronto en «verdades universales» ni los chemtrails ni la presencia de extraterrestres, ni las abducciones, ni la profecía Maya, ni el Yeti, ni el monstruo del lago Ness…, ni…, ni…, etc..

  • Pero en general, cuando les preguntas a los habitantes de Mapimi sobre los fenómenos extraños de la zona del silencio, te contestan que lo único extraño es la gente que la viene a visitar.

    Si hay algún tonto en todo este asunto, desde luego no son los lugareños de Mapimi.

    En temas de esoterismo y pseudociencias hay tres tipos de fauna:

    1.- Loa engañabobos. Listillos que viven, i viven muy bién, a costa de engañar a sus acólitos o gente crédula. Su coeficiente intelectual es inversamente proporcional a sus escrúpulos morales.

    2.- Los que, de buena fe, creen en lo que predican. No tienen porque ser incultos ni de bajo CI (Linus Pauling, dos veces premio Nobel, defendia la vitamina C como panacea para casi todos los males). Viven en mundo de ilusión y fantasía (en sentido literal).

    3.- Los creyentes y acólitos. En general de poco nivel cultural pero, sobretodo, baja autoestima y pocas expectativas. Pasto de los engañabobos y, en menor medida, de los creyentes de buena fe. No hay que confundir bajo nivel cultural con bajo coeficiente intelectual. Muchísimos norteamericanos creen que Dios nos diseñó ex profeso paraveteasaberqué y presumen de ser una sociedad avanzada. En lo que crean los crédulos depende más del contexto cultural que de su inteligencia.

    Por mi parte, prefiero saber a creer. Eso sí, creer en ovnis, en criptozoologia, conspiraciones y demás es mucho más divertido…

    Saludos.

  • @ Olga: «chemtrails ni la presencia de extraterrestres, ni las abducciones, ni la profecía Maya, ni el Yeti, ni el monstruo del lago Ness…, ni…, ni…,» …….. a esto me refería yo con gilipolleces….

    QUIERO VER UNA ENTRADA DICIENDO QUE TODO LO QUE SE HA FILTRADO POR TRABAJADORES DE LA NSA Y CIA ES FALSO¡¡¡

  • roger dijo:

    Quizás la zona del silencio no existe, pero lo que hasta ahora en nuevazelanda se consideraba una leyenda nativa ha resultado que fue verdad…

    Deberias leer el articulo entero:

    […]sus restos fueron descubiertos por primera vez en un pantano neozelandés por Juluis von Haast en 1870[…]

    roger dijo:

    @ Olga:
    Pero lo dicen tarde, cuando ya hacia mucho tiempo que los demás ya lo decian ¿Quien era el loco?¿no será loco porque se ha vuelto así después de descubrir la verdad?

    A ver, los servicios secretos siempre han espiado. Por eso existen leyes que los controlan, y precisamente la noticia es el resultado de la relajacion de esas leyes. De ahi a conspiracion mundial, va un trecho.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.