La relación entre las primigénias creencias yahwistas y la Corona de Espinas. Una conjetura.

Según las creencias cristianas, dos de las alegorías burlescas de los encargados en crucificar a Josue “El nozrim”, mas conocido como Jesús de Nazareth. Una fue titularle como “I.N.R.I”. o Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaerovm“, y otra investirlo con una “corona de espinas”.  Tal decisión, la última, podría entenderse como un castigo mas dentro de la extensa pasión del icono del cristianismo y una ridiculizante alusión a su supuesta condición regia, pero tal vez, y digo tal vez,  contenga un mayor significado del que en un principio podríamos suponer.

coronadeespinas

Reproducción de una corona de espinas confeccionada con “Paliurus Spina Christi” Fotografía de la colección del prof.D. Avinoam Danin (Universidad de Jerusalem)

Dentro de los estudios realizados para datar la “Sabana Santa” y en 1997, el botánico de la Universidad Hebrea de Jerusalem Avinoam Danin informó de la existencia de hasta cincuenta y ocho tipos de polen en el lienzo, diferentes, y  entre los que podían encontrar el del Chrysanthemum coronarium,  Cistus creticus y Zugophyllum. Por último, aseguraba tal estudio que en la parte afecta a la corona de espinas, había sido  posible observar pólenes de  Gundelia Tournefortii, una planta del género de las farenógamas que actualmente se creen endémicas de las regiones semi-desérticas de Oriente Próximo, y que tienen como cualidad ser de tipo espinoso, y por tanto supuesta fuente de fabricación de la corona que portó Jesucristo. Independiente de los diferentes estudios que se han hecho aludiendo a que el “Sudario de Turín” es una reliquia con una antigüedad aproximada de 800 años, vamos a intentar, desde una perspectiva diferente a las pruebas del Carbono 14, corroborar la supuesta falsedad de las muestras aportadas por Max Frei.

«Estando pastoreando Moshe las ovejas de Yitro;  su suegro, el sacerdote de Madian, dejó el rebaño a espaldas del desierto y se encaminó a Chorev/Horeb, Har HaElohim/ La Montaña de Dios. Y el Malach Hashem/ Espíritu de Yahweh  se le apareció en medio de una llamarada de fuego dentro de una sēneh/zarza ; y él miró, y hinei/santa, la zarza ardía en fuego y la zarza no se consumía.» Éxodo 3:1-2 Biblia Ortodoxa Hebrea 

Las alusiones bíblicas al término hebreo ” סְנֶה” ,”sēneh”, también se encuentran en otros pasajes, caso del Deuteronomio, y donde el epiteto “šoknî sēneh” es aplicado a Yahweh:

«Y por los regalos de Ha’aretz/La Tierra y de su plenitud; Y que el buen deseo de Aquel, el que šoknî sēneh/habita en el espino, permita que las bendiciones caigan sobre la cabeza de Yosef, y sobre la parte superior de la cabeza del que se separó de sus hermanos. » Deuteronomio  33: 16 Biblia Ortodoxa Hebrea

Éste texto de alabanza hacia los parabienes recibidos por el  renovado dios de la tribu de Yæhudah, hace mención a José y, tal vez, a Moisés como “el que se separó de sus hermanos” en las creencias, haciendo referencia al posible fundador de la desviación teológica yahwista. y que cuya afirmación, incluyendo una parábola con el espino, puede ser corroborada en Jueces 9: 14-15. Parábola que, según la mitología ugarítica, hace referencia a la montaña de ǧabal al-Aqra’,  residencia de los dioses semíticos occidentales, y que estaba protegida por bosques de cedros:

« Entonces dijeron todos los etzim/árboles (sagrados) a la zarza: Ve tú,  y reina sobre nosotros.  Y la zarza dijo a la árboles, Si de verdad me elegís melech/Espíritu sobre vosotros, venid, y refugiaros en mi tzel/sombra, y si no, que Eish/fuego salga del espino y devore los cedros del Líbano. »

La vinculación de plantas espinosas con antiguas divinidades de Egipto y la Creciente Fértil tampoco no nos son ajenas. En Egipto, el arbusto denominado como el árbol “nbs”, “Paliurus Spina Christi” (LDÄ 1 (1975) 659,967), fue una planta sagrada, siendo el símbolo de dioses tales como Amon-Ra, Sodpu, “Señor de los shashu” – también era conocido como el “Guardián de las minas” del Valle de Timna en el Sinaí – y Hathor – Hathor que era sosias egipcia de la semítica diosa Aserah/Astarté, – , Shumacher (1998) y LDÄ 4 (1982, 1067-1068) Como ya ha sido comentado anteriormente y en éstas páginas, la importancia del culto a los árboles sagrados en los rituales semíticos occidentales es preclara. Incluido dentro de éstos “espíritu alados” de los árboles o residentes en ellos, podemos encontrar uno denominado ” il d’rgzm” o “Divinidad de los Espinos” y que se considera afecta a la “Diosa sobre la Rama”, una “diosa-pájaro- espíritu” que está vinculada con la Fertilidad. Casos similares de dioses afectos a arbustos espinosos, podemos encontrarlos también en los panteones mesopotámicos (CAD E 23), si bien éstos con significado desigual.

«[Permite a los Sal]vadores tomar parte del sacrificio. [Concede…] que los fantasmas se sirvan. [Consiente que ello]s coman como (con la necesidad de) un muerto tras la Muerte.  [Permite a ellos se acerque]n y que los espíritus (de los muertos)  vengan. [Permite a ellos…] en el Día del Fruto de Verano. Deja [a los fantas]mas comer. ¡Si, Concede a los [Sal]vadores beber…! Consiente a ellos descender,  ¡ Dios del Árbol de la Jojoba..!,  [ la Diosa] que está sobre la Rama. [Yo he sacrifica]do el holocausto para Amurru..  “Pasaje de la “Epopeya de  Aqhat y Daniel” KTU 1.20; 1-10. 

Paliurus spina-christi

Paliurus Spina Christi o Zizyphus Spina Christi

El género “Paliurus”  incluye ocho especies diferentes de arbustos espinosos, entre las que se incluye  la “Paliurus Spina Christi”,  y que al igual que el “Zizyphus jujuba”, también de la familia arbustiva de las Rhamnaceas,   son endémicas de la zona montañosa del Valle de HaArava o Wādī ʻAraba en el Sinaí-Negev de la actual frontera jordano-israelí, hallándose igualmente en el Mediterráneo Oriental y sur de Asia,  y donde se pueden encontrar ejemplares con mas de trescientos años.  El Paliurus “Espina de Cristo” es un arbusto de entre dos y cuatro metros de altura con tallos espinosos en zig-zag,  que posee en unas estípulas, base de la hoja, que se han transformado en espinas desiguales, una de forma “recta” y otra con forma de gancho. La jojoba, cuya envergadura puede llegar a los 10 metros,  al igual que el Paliurus mantiene el mismo tipo de configuración en las estípulas, pero no así en el tronco y cuya teórica protección es sustituida por una fuerte ramificación.  Su fruto maduro es comestible y cuyo proceso de maduración culmina a finales del verano.

Otro argumento positivo para identificar a Yahweh como “El que Reside en el Espino”, en los antiguos cultos yahwistas y su importancia, es el hecho que haya sido mantenido con posterioridad a la conocida “expurgación” de los textos sagrados hebreos – La acepción “Malach Hashem”, “Espíritu de Dios” por el hecho mismo de aparecer el término “Hashem” (Éxodo 3:1-2) , un termino adoptado en el siglo V-IV a.c., certifica su modificación posterior – . H.W. Schmidt (1988), incluso considera posible que el término “sēneh” sea  una incorporación posterior a Éxodo 3,  certificando, de ésta manera, su trascendencia y la antigüedad de epíteto. -Se considera que los textos deuteronómicos son los mas fidedignos y los mas antiguos de la Biblia Hebrea – , concordando así con una pretérita asimilación de creencias entre  el Yahweh del Paliurus Spina Chrsti y el dios del Zizyphus Jujuba ugarítico, cuando en sus primeros momentos el dios hebreo era todavía asimilado con el dios El semítico occidental (De Moor, 1990).

Llegados a éste punto,  no resulta arriesgado conjeturar que la misma corona de espinas de Jesús,  sea una segunda alusión en la cruz a su supuesta condición como “Rey de los Judíos”y en la que tal vez se hacía referencia, por parte de sus verdugos,  al origen de las creencias hebreas a Yahweh:  El dios que residía en un espino.

Referencias:

“Dictionary of the deities and demons in the Bible” Edited by  K. Van der Toorn, B. Becking, P. W. van der Horst (1999)

“Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares” G.A. López González (2007)

Textos:

“An Anthology of Religious Texts from Ugarit” J.C. De Moor (1987) 

Biblos.com

Imágenes:

people.fas.harvard.edu

forum.roro44.com


  • Bienvenido de nuevo, Lampu. :bueno:

  • me siento tonto… me he leido dos veces el articulo y aun asi no entiendo nada.

    ¿los hebreos creen que su dios es un arbol de espinas?
    ¿cuando crucificaron a jesus decidieron usar una corona de espinas para representar al arbolito?
    ¿que tiene eso de “burla”? no seria como admitir que jesus tenia una relacion con el dios en cuestion?

    no entiendo nada @_@

  • Sentido tiene. Igual, de tener la corona ese significado adicional, me resulta raro que no se mencione en las escrituras.

  • @ Spike:
    Entiendo que, dado que a los hebreos les atraía tanto la idea de un dios con espinas, a los romanos les pudo parecer especialmente hiriente (va sin segundas) rodear la cabeza de Jesús con su dios.
    Por un lado, los evangelios se escribieron bastante después de la muerte de Jesús, así que no cabe esperar mucha precisión de ellos. Por otro, el de San Mateo menciona la corona de espinas y, probablemente, es el más antiguo de todos los canónicos, así que quizá tuviera algún viso de verdad ese detalle.

  • Spike dijo:

    ¿los hebreos creen que su dios es un arbol de espinas?

    Si,pero no exactamente. La variante de las religiones semítico-occidentales a finales del II milenio a.c., e introducida por su tribu mas occidental -- la tribu de Judah -, adoptó rituales y dogmas afectos a tribus semíticas arábigas, llamémosles “madianitas”, que estaban fuertemente influenciadas por las religiones egipcias, siendo el origen de la corriente yahwista que condujo a la religión hebrea practicada en el siglo I a.c, y ésta a su vez, tras la diáspora.., a la religión hebrea actual y al cristianismo.

    ¿cuando crucificaron a jesus decidieron usar una corona de espinas para representar al arbolito?

    Indirectamente si, pero no. Lo que conjeturo es que representaba al dios judío fruto de la evolución teológica anteriormente expuesta.

    ¿que tiene eso de “burla”? no seria como admitir que jesus tenia una relacion con el dios en cuestion?

    Y es que la tenía.., el que progresivamente fue obviando tales referencias fue Pablo de Tarso con su “cisma cristiano” de las corrientes de renovación judías nozritas de Quram.

    Como podrás observar por el comentario, no hago mas que probar indirectamente,y como es de razón.., con que no existe la “Verdad Revelada” y que la religión hebrea ha evolucionado como cualquier otro conjunto de creencias hacia las divinidades repartidas por el mundo.

    Saludos,

  • Nicolás dijo:

    Sentido tiene. Igual, de tener la corona ese significado adicional, me resulta raro que no se mencione en las escrituras.

    Hola Nicolas,

    En la Biblia Hebrea, si, pero no en los textos derivados de la evolución del “cisma cristiano” sobre la religión judía, como sugiere MaGao.

    Saludos,

  • muy buen articulo, si señor. :bueno:
    pero un poco lioso para el que no tenga conocimientos algo extensos sobre religion y historia

  • Gracias Lampuzo, excelente artículo como siempre.

    Como ya es demostrado antes, las religiones son sincréticas y si existió algún profeta llamado Jesús anterior a la destrucción de Jerusalén, puede ser que incluso la corona de espinas fuera un símbolo de su contacto divino.

    Como los profetas en general son efectistas, ¿no sería posible que la corona fuera parte de su imagen?

  • @ Claudio:

    Yo, sinceramente.., creo que existió. Otra cosa es que la “personalidad” creada alrededor de él, sea un conglomerado de anecdotarios basados en la cantidad ingente de “Mesías” y profetas que existieron en la Palestina romana del siglo I a.c. ,y por supuesto, también como consecuencia de los añadidos, expurgaciones y re-interpretaciones de su papel, con posteridad.

    Es cierto que todo buen profeta debe ser efectista,y existen en diferentes textos musulmanes ( caso del relato del “hijo de la Viuda..), así como en otros.., alusiones a que la crucifixión de Jesús fue un “montaje”, pero yo estimo que no. Mas que otra cosa porqué la tradición nazarita, que se extiende hasta el siglo IV a.c., no hace alusión ninguna, y por el contrario, si a sus sustitutos al frente de tal corriente religiosa, caso de su hermano.

    Saludos,

  • @ Lampuzo:
    Gracias otra vez,

    Y disculpa que aproveche el momento.

    Ya había escuchado que los primeros cristianos eran más bien gnósticos. ¿esa es la influencia de los Nazarenos o Nazaritas? Por lo que poco que he podido encontrar en estos momentos, la interpretación religiosa de los nazarenos deviene de las religiones mas orientales.

    Otra duda. Cuando expresas tu creencia en la existencia de Jesús ¿esta está basada, por ejemplo, en la reinterpretación que le da Saulo? O sea, para que la doctrina de pablo, un romano, fuera aceptada siendo tan diferente a la interpretación de los nazarenos, tiene que estar refriéndose a un personaje real común. ¿O existen evidencias de la existencia del personaje en cuestión?

  • @ Claudio:

    Complicada pregunta…

    Primero es conveniente decir que el término “primeros cristianos” es controvertido. La iglesia católica romana, así como otras.., considera a los nazarenos como los “primeros cristianos”, pero esto no es cierto.

    Habría que aclarar que el epíteto “nazareno”, como supuestamente proveniente de las enseñanzas del nacido en la localidad de Nazareth, es equivocada, ya que se trata de una corrupción del termino hebreo “nozrim”. Nozrim que es un epíteto para los “Ebionim, “Los pobres”, una corriente asceta de Quram. Dicho esto, no podemos considerar ” primeros cristianos” a los nazaritas/nazarenos, por la sencilla razón que ésta corriente ultra ortodoxa judía es anterior a Jesús. Lo que no excluye que hubiera “noztrim” entre sus seguidores o que el tomara, total o parcialmente, tales enseñanzas.

    Todas las religiones cristianas son gnósticas, pero no todas las corrientes gnósticas basan sus fundamentos, explícitamente, en los textos hebreos. Por otro lado, la religión hebrea, tras la revolución macabea del siglo II a.c., incluyó numerosos dogmas de la religión zoroástrica aquemenida persa -- dentro de lo que se viene a denominar como “Torah Oral” --, por lo que el “pensamiento oriental” ya estaba incluido en las corrientes religiosas judías “hassiditas”, precursoras de las nazaritas/ebionitas.

    Lo que está claro que hubo numerosas corrientes gnósticas que evolucionaron hasta diez siglos con posterioridad a la muerte de Jesús, habiendo de todo un poco. Desde aquellas que asimilaban a Cristo con Mitra, o bien con Dionisios, etc o incluso las maniqueas y su deriva “zindiquí” y que fue parte del conjunto de creencias que adoptó Mahoma para fundar el islamismo.

    Cuando expresas tu creencia en la existencia de Jesús ¿esta está basada, por ejemplo, en la reinterpretación que le da Saulo? O sea, para que la doctrina de pablo, un romano, fuera aceptada siendo tan diferente a la interpretación de los nazarenos, tiene que estar refriéndose a un personaje real común. ¿O existen evidencias de la existencia del personaje en cuestión?

    Bueno, primero decirte que Saulo era proveniente de Tarso, una ciudad griega, aunque de creencias hebreas, para posteriormente tomar la ciudadanía romana.

    No, Saulo predicó para los nazarenos y su corriente, tras su conversión desde su posición saducea pro-romana, pero predicó una especie de “versión griega” donde deificaba a Jesús a semejanza de Dionisios sin dejar la impronta hebrea, lo que convierte a sus seguidores cismáticos nazaritas como, realmente.., los “primeros cristianos”.

    Esa “desnaturalización” del personaje de Cristo,fue aceptada por los romanos como consecuencia de su seguida asimilación con los cultos mitraístas sirios. Asimilación con los cultos mitraístas sirios, que a su vez habían tomado dogmas de las corrientes de pensamiento persa, adaptándolas a sus anteriores creencias mediterráneo-mesopotámicas, y que, a su vez, concordaban
    con las incorporaciones hebreas de tal credo a su religión durante los siglo II y I a.c., porque, y en definitiva.., todas son religiones semitas.

    Por lo que tu pregunta sobre si se trata de una “personaje real” queda contestada. :-D

    Saludos,

  • es un redomado disparate sin sentido.
    y la supuesta traduccion hebrea ortodoxa, evidentemente es de los falsos judios mesianicos, una secta cristiana q se hace pasar por judios.
    ultimo punto, no hay frontera actual “hebreo-jordana”, sino ISRAELI-jordana.
    q el odio hacia los judios no impregne vuestros conocimientos en otras areas please.

  • Gracias Lampuzo, dos matices y dos consideraciones:

    Según las creencias cristianas, dos fueron las alegorías burlescas de los encargados en crucificar a Josue “El nozrim”, mas conocido como Jesús de Nazareth. Una fue titularle como “I.N.R.I”. o Iesus Naranenus Rex Iudaeroum“, y otra investirlo con una “corona de espinas”.

    Incompleto, porque falta la investidura con la clámide púrpura o escarlata, la caña en la mano a modo de cetro y las burlas de los soldados con el saludo romano espetándole: “Salve, rey de los Judíos” (Mt.27,26-31/Mc.15,15-20). Respecto al titulus crucis, no es “naranenus” e “iudaeroum”, sino nazarenvs e ivdaeorvm. Como bien sabes, hasta la abrogación de esta brutal práctica por Constantino, el letrero especificando el delito del reo era una práctica habitual en el Derecho Penal Romano circunscrita en la sanción capital (supplicium) de la crucifixión (mors aggravata) y no una determinación ex-profeso por tratarse del delito que se aplicó a Jesús (laesa maiestas populi romani). Por último, destacar que la defensa legal de Jesucristo estaba complicada de OO ya que estaba acusado de 2 delitos: uno religioso (blasfemia) ante el sanedrín de Caifás (saduceo) y otro político (sedición) por parte del prefecto (no procurador) romano P.Pilatos. Vamos, que no lo libraba ni Dios…

    Saludetes y feliz tarde, paisano.

  • @ cib:

    Si, en el evangelio de Marcos aparece la mención a la caña a modo de cetro, pero yo me pregunto como se la pusieron estando crucificado.

  • querosen dijo:

    es un redomado disparate sin sentido.

    No, es una conjetura a la que llego después de plasmar diversas premisas todas comprobadas y documentadas.

    la supuesta traduccion hebrea ortodoxa, evidentemente es de los falsos judios mesianicos, una secta cristiana q se hace pasar por judios.

    Deberías de conocer un poco mas de la evolución de la religión hebrea… Por supuesto que existió un “cisma” con la incorporación del mesianismo, entre otros dogmas.., durante la revolución macabea, como lo hubo posteriormente entre la corriente saducea oficial, del que deriva el actual judaísmo rabínico, y el hassidismo, pero ambas son corrientes del judaísmo, ninguna de ellas puede ser definida como “secta o proto-secta cristiana”.

    En cuanto a la traducción general.., es de la Biblia Ortodoxa Hebrea. Te pongas como te pongas.

    no hay frontera actual “hebreo-jordana”, sino ISRAELI-jordana.

    Es cierto, actualmente existe la frontera jordano-israelí. Rectifico, ya que es de recibo, recordando que no todos los israelíes son hebreos, como tampoco todos hebreos son israelíes, ni todos son sionistas, como tampoco todos practican la religión judía.

    q el odio hacia los judios no impregne vuestros conocimientos en otras areas please.

    Creo que con ésta parte del comentario te has sobrado.., En mi caso, mismamente.., parte de mis ascendientes son hebreos y estoy muy orgullo de serlo. Así que..: ¿Podrías indicarme en que parte de la entrada puede alguien percibir tal “sintomatología”..?

  • Joder paisano, como eres…,

    Nada que rebatir a los comentarios de Cib. Rectificado el latín del texto y la errata en “naranenvs”, y sumar a las “acepciones regias” sobre el crucificado, las afirmadas por él, y que yo había obviado.

    Cib, déjame bien,coño.., y di, por lo menos.., que el resto te ha gustado :-D

    Saludos,

  • @ Lampuzo:

    Muchas Gracias.

  • Claudio dijo:

    @ Lampuzo:
    Muchas Gracias.

    Muchas gracias a tí, porque me permite extenderme en la explicación, y completar puntos que debido a no querer extenderme, quedan parcos o incompletos.

    Saludos,

  • @ Lampuzo:

    Estimado paisano, brillas con luz propia y por tanto, siempre es una placer leerte. Una anécdota en forma de popular y sentida saeta andaluza: “Lo coronaron de espinas / y a poco lo dejan tuerto / ¡los hijos de la gran p*ta! / ¿no es pa cagarse en sus muertos?”

    @ Tru:

    Si, en el evangelio de Marcos aparece la mención a la caña a modo de cetro, pero yo me pregunto como se la pusieron estando crucificado.

    Perspicacia 100%, ¿eh?. También Mateo en el Cap.27/Vers.28 la cita: “y una caña en su mano derecha”. Según los evangelios apócrifos, el supervisor de la ejecución (exactor mortis), preguntó por ella pero el soldado Longinos le contestó que con una lanza le bastaba ya que se había enterado que P.Pilatos se la había regalado a su gran amigo romano Pijus Magnificus. Pienso que es una hipótesis plausible porque de hecho, este instrumento no ha sido objeto de veneración como reliquia sagrada.

    Saludos tremendos para ambos.

  • @ cib:
    No me seas cachondo.., una cosa es que te acepte y siga las bromas y otra que te “vengas arriba”.., confundiendo al personal.

    @ Tru:

    No hagas caso de los comentarios de Cib.., Tru. La vara corresponde a la alegoría de Jesús como “Pastor del almas” en determinados iconos cristianos. El resto son intentos de ponerme a prueba mi paciencia y mis conocimientos, un pasatiempo de Cib, el cual le agradezco porque se cuanto se esmera.

  • @ cib:

    Ci cib, conozco la hiztodia de Pijus Magnificus, aunque me lavo laz manoz al azegurar zu vedacidad. Vi una peli al dezpezto que poducía mucha incontinentia zuma, pedo evidentemente no concue’do con ezo de que no haya zido ojete de venedación, teniendo en cuenta que ezizte hazta leche de la virgen pada ezte menezter…(no creo que decomienden bebe’la). En una zociedaz domana con un zuztrato politeízta ezto de veneda’ deliquias afianzaba la deligión. Dicen que ezta apadeció en el ziglo zezto dezpuéz de crizto, y en el zinco pada el cazo de la codona. Ezte Conztantino…

    @ Lampuzo:

    Creo que si es por cib en el titulus crucis podría rezar algo así como “Peter: hic vides tu domi.”

    Bueno, mis disculpas si mi mofa no estubo a la altura del escarnio romano. :-D

  • @ Tru:

    Disculpas aceptadas..

    La diferencia es que Cib sabe de lo que está hablando y tu no, cosa que me ha llevado a no valorar en su “justa medida” tu comentario.

    Tomáis mi disposición a hacer concesiones vanas, como debilidad, siendo como son exclusivamente incentivos a la discusión.

    ¡Lumbreras..!, me gustaría retaros, invocando a vuestros supuestos excelsos conocimientos, a lo siguiente: ¿Tenéís algo, mínimamente académico, que contradiga el trasfondo de lo que yo he expuesto aquí o en cualquier otra de mis entradas…?

  • @ Lampuzo: Hace tiempo, creo haber leído que la corona de espinas posiblemente fue una especie de Acacia?? Y buscando ahora veo que la acacia era un árbol sagrado para egipcios y hebreos. Copio una def. Acacia: en el Antiguo Egipto, fue el árbol sagrado de Hathor, diosa del amor y la belleza, y más tarde de Isis, diosa madre y diosa de la magia. Se cree que el Arca de la Alianza y el Tabernáculo de los hebreos estaban hechos de madera de acacia, árbol que para los hebreos representaba la inmortalidad del alma. Los masones lo consideran símbolo de pureza y entereza del alma, y plantaron una en el lugar donde fue asesinado Hiram, arquitecto del templo de Salomón.

    Le vez alguna relación? Estaría por allí la ironía de los romanos?? sería un acacio? Finalmente, no entendí la primera relación con el “manto dagrado”…

    Gracias. Y a mi me ha gustado mucho el artículo.

  • Lampuzo dijo:

    Tomáis mi disposición a hacer concesiones vanas, como debilidad, siendo como son exclusivamente incentivos a la discusión.

    ¡Faltaría más!, ecce homo discutiendo.

    Lampuzo dijo:

    ¡Lumbreras..!, me gustaría retaros, invocando a vuestros supuestos excelsos conocimientos, a lo siguiente: ¿Tenéís algo, mínimamente académico, que contradiga el trasfondo de lo que yo he expuesto aquí o en cualquier otra de mis entradas…?

    ¡Faltaría menos!…cib, te toca. :silba:

  • @ lampuzo:

    La vara corresponde a la alegoría de Jesús como “Pastor del almas” en determinados iconos cristianos.

    No tergiverses. Estamos hablando de la Pasión de Cristo y como tal, los soldados romanos impusieron a Jesús la vara, porque junto con la túnica púrpura y la corona de laurel, era un símbolo de poder de los emperadores romanos. Ojito, no confundir con el haz de varas, ya que esta insignia era exclusiva de Cónsules, Pretores y otros funcionarios. Texto: http://ddd.uab.cat/pub/llibres/1886-1897/56958/hisgenart_a1893t6r9.txt e imagen: http://3.bp.blogspot.com/-gywzVACOc0Y/Trl-cKwom7I/AAAAAAAABwM/RpDZfo5Bn88/s1600/1.jpg

    Tomáis mi disposición a hacer concesiones vanas, como debilidad, siendo como son exclusivamente incentivos a la discusión

    Negativo. Lo que no puedes pretender en un blog escéptico, es publicar un artículo y besar el santo de la adulación placentera. Y por supuesto, enfadarse infantilmente con las personas que te aprecian por no consentir ningún tipo de discrepancia o disensión a tus exposiciones. Piénsalo…

    ¡Lumbreras..!

    :-D

    me gustaría retaros, invocando a vuestros supuestos excelsos conocimientos,

    ¿:miedo:?

    ¿Tenéís algo, mínimamente académico, que contradiga el trasfondo de lo que yo he expuesto aquí o en cualquier otra de mis entradas…?

    Si y te pongo un ejemplo. Artículo de 4-Enero-2012. El primer gran tratado sobre Astronomía: La Tabla de Venus del rey Ammi-Zaduqa.

    @ Lampuzo:
    Interesante, gracias. 2 leves discrepancias:

    en el reinado de Ammi-Zaduqa, 1646-1626 a.c., se recopila en sesenta y tres tablillas un estudio de la posición y apariencia de Venus

    No son 63 tablillas sino una catalogada como ME K.160perteneciente al “Enûma Anu Enlil”, la que trata sobre Venus. En mi opinión, tu lapsus se origina porque H. Creswicke y G. Smith en 1870 la numeraron como “tablilla 63, la tablilla sobre los movi. del planeta Venus y sus influencias” (Inscrip. Cunei. del P.O./Vol 3).

    “Tablilla astronómica de Venus. Reinado de Ammi-Zaduqa. 1646-1626 a.c. I dinastía Babilónica. British Museum”

    No, la imagen que has puesto pertenece a la tablilla de arcilla seriemul.apin (BM 86378). En consecuencia, la imagen correcta sería la que te he citado anteriormente: (ME K.160) y en el texto, la supresión del plural S: la Tabla de Venus.

    @ Cib:
    Tienes toda la razón, Cib. :oops:
    Muchas gracias, es un placer tenerte como comentarista del blog.:ok:

    Feliz finde, paisano. :saludo:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies