OVNIs en el arte (VII): El sputnik de Salimbeni

salimbeni

Quien recorra la Vía Cassia entre San Quirico d’Orcia y Buon debe hacer un alto en Montalcino, cerca de Siena. Esta pequeña población yergue sus torres sobre una alta colina poblada de viñas y olivos. Parece uno de esos paisajes con los que nuestros antiguos pintores decoraban algunas pinturas de santos.

En Montalcino, en una pequeña iglesia que no viene señalada en las guías turísticas, existe una hermosa escena.

«… A través de Via Moglia se accede a la Iglesia de San Pietro, que aunque románica de origen, fue reconstruida y modernizada durante el seiscientos.

En el altar mayor vemos la entrega de las llaves a San Pedro. En el altar de la derecha observamos la Glorificación de la Eucaristía. Y en el de la izquierda vemos a Cristo Crucificado. Las tres grandes pinturas debidas a Buenaventura Salimbeni, fueron ejecutadas entre 1598 y 1614.»

El cuadro que nos interesa es el llamado "La Glorificación de la Eucaristía". En los textos de la historia del arte que hemos consultado no se menciona esta amplia pintura y es de notar que las citas bibliográficas de Salimbeni son realmente escasas.

En la parte alta podemos observar sobre una gruesa nube, a la izquierda a Jesús y a la diestra a Dios Padre, quienes sujetan con sus manos, uno con la izquierda y el otro con la derecha, dos especie de antenas que parten de una gran esfera transparente, más bien sólida, que recuerda las modernas antenas de un autorradio del tipo no telescópicas.

La punta de una de ellas está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera, cuyo significado es fácilmente imaginable.

Entre ambas "antenas" y a la altura de la cabeza de las dos figuras se observa una paloma, símbolo del Espíritu Santo de la que mana una intensa luz.

La esfera de la cual parten las antenas se presenta como si fuera de cristal y en cuyo interior, como para dar idea de la esfericidad, se observa una escena pintada con fuerte cromatismo, que ilustra lo que parece ser el interior de una habitación con una puerta.

Una ancha faja ecuatorial, con apenas relieve, circunda la esfera e incluso puede observarse por la parte trasera como para indicar la transparencia, lo que subraya una vez más la realidad material del objeto.

El detalle que hace que el observador quede más perplejo es la protuberancia, a la derecha y abajo, similar a un objetivo de una tele-cámara en el interior del cual se adivina la presencia de una lente.

Aunque se observe el cuadro de forma superficial es imposible pensar que el pintor pudiera haber visto un objeto similar a uno de los Sputnik y que lo hubiera representado.

La esfera transparente con estructura interna recuerda algún caso ufológico como el de Las Islas Canarias. De esferas rodeadas de anillos ecuatoriales se habla en todos los libros del tema OVNI, en especial en la encuesta realizada en el Brasil por el Profesor Olavo Fontes, por citar al más famoso. También el caso de Isla Trinidade, del que fueron testigos todos los tripulantes del buque oceanográfico Almiro Barauna.

Centro de estudios interplanetarios

En esta nueva entrega de la serie OVNIs en el arte,  vamos a analizar esta obra de Ventura Salimbeni. En efecto, el objeto representado tiene un gran parecido con el satélite soviético Sputnik, aunque este no fue lanzado hasta 350 años después. Pero ¿qué hace un objeto así en una pintura del Renacimiento?

sputnik

Absolutamente nada. En muchas representaciones de la Trinidad aparece una esfera similar a esta, y que representa el globo de la creación , o la esfera celestial. Se suele mostrar de forma semitransparente, con la Tierra en el centro, y la Luna y el Sol a su alrededor. En algunas ocasiones el exterior aparece incrustado de estrellas. Las varillas, que son asidas por Dios y Jesús representan que el Universo está bajo su control.

Otra representación muy similar a esta es “La Trinidad” de Marco Bianchini, en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

manchini

En esta otra representación de la Trinidad de Pieter Coecke, se puede ver el detalle del contenido de la esfera. En el centro y con la sombra se encuentra la Tierra. Debajo la Luna y encima el Sol.

coecke

Referencias:

http://sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_1.htm

http://web.tiscali.it/vb/alien/articoli5.html

  • CarlosR dijo:

    Nedu dijo:
    Yo también quiero saber qué hallazgos son esos que “no coinciden” con la teoría evolutiva.
    ¿Los que cita la Biblia?

    Pues menudos hallazgos son esos. :-D

  • CarlosR dijo:

    ¿Los que cita la Biblia?

    Me pega que habla de oopsarts y vainas de siensia puntera criptoarqueologica
    Pero nos quedaremos sin saberlo. Esta no vuelve por la que, visto lo visto, es consciente que se monta si aparece y larga.
    Luego os quejareis de que no pillais ni de folla

  • AAG dijo:

    Esta no vuelve por la que, visto lo visto, es consciente que se monta si aparece y larga.

    Demasiadas respuestas tuvo. Se debe haber pegado un susto de órdago. :-D
    Hubieran esperado que contestara mi pobre línea…

  • doc halliday dijo:

    No embisten como antes…

    Para poder embestir has de tener cuernos, dijo el Gran Dominguín :-D

  • hola buenas tardes.. eh leido todo esto que ustedes dicen, y en realidad no creo en nada de eso.. no somos creados por evolucion.. todo eso es absurdo.. los cientificos no creen en DIOS,,,si fuecemos de la evolucion creo queen este mundo habria cosas extrañas y raras.. creo en DIOS Y FUIMOS CREADOS POR EL.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.