El mal gusto del agua de mar

agua

Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.

Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.

Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar.  Vergonzoso y surrealista.

(1/2) Beber agua de mar, debate en Espejo Público con Ángel Gracia y Laura Tauste entre otros

 

Disolución de agua de mar

En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :

(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l

Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii. :facepalm:

 

Hiponatremia e hipernatremia

Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.

 

¿Qué es la ósmosis?

Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar  la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.

Ósmosis

 

Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?

La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.

 

Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo

La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.

 

Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino

El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.

  • @ Johnatannnn:
    quina mala faba que gastas nanu…..

  • @ Milos:
    En serio???? el argumentito de los cheques farmaceuticos?? en serio????? LOL

  • ¿El mal gusto del agua de mar? ¿que mal gusto? el vuestro será… a mi me resulta sabrosa y riquisima… por cierto, muy divertida vuestra postura, me lo he pasado pipa leyendo lo bajo que algunos caeis. XDDD seguid, seguid así por favor, sois un show estupendo, de ahora en adelante pienso visitar este patético site más a menudo. Me refuerza ver lo bajo que algunos pueden llegar a caer, me enseña por dónde nunca ir. Algo de bueno tenía que tener el site ¿no?
    jajajja

    Fdo:
    maikelsolo, bebedor de sabrosa y rica agua marina y difusor de sus bondades…

    p.s. nunca, pero nunca nunca la bebais, os aseguro que sabe salada y ademas os cagareis encima. mhhhhhh

  • Milos

    Yo he visto una vaca que vuela, pero no he visto lo de las 9000 personas en nicaragua…

    Don menti, otro mas diciendo lo de los cheques…

    acabo de volver y ya estoy otra vez con la mosca detrás de la oreja :loco:

  • Milos dijo:

    en Nicaragua, con la supervisión del gobierno, se está tratando una población de 9000 personas bebiendo el agua de mar.

    Ajá, y la ley que lo regula junta el agua de mar con el reiki, la acupuntura, la aromaterapia, la homeopatía y otras tantas terapias probadas… falsas. Pero el consumo de agua de mar va a ser la excepción, y no sólo eso, permite curar la gripe, el glaucoma, la alopecia, las cataratas, los desgarros musculares y los derrames cerebrales. Lo que me sorprende es que no haga también inmortales a quienes la beben.

  • @ Reflexiones Profundas:

    acabo de volver y ya estoy otra vez con la mosca detrás de la oreja :loco:

    Me estoy forrando :-D

  • @ Milos:

    No se yo como lo veis vosotros, los que afirmais ser ciudadanos de un país de pandereta, pero — independientemente a los beneficios que pueda tener el agua de mar — en Nicaragua, con la supervisión del gobierno, se está tratando una población de 9000 personas bebiendo el agua de mar. Tal agua se recoge de las orillas, en las mismas playas y antes de ser repartida es analizada.

    Primero hay que informarse bien y luego opinar. Este articulo tiene en su mayor parte puras falacias.

    No será que, a quien escribió este artículo, le va a llegar un cheque de la Bayer¿?

    Vamos a ver por alusiones si es verdad vivo en un pais de pandereta y no estoy orgulloso de ello.
    Pero por la parte que te toca debes de vivir en el pais de la piruleta.Porque vamos para decir que el agua de mar es buena hace falta tener un buen par de…..
    Por otro lado el agua de mar tratada para consumo que proceda de una desaladora sabe a mierda pura y para el estomago no sienta nada bien.
    Lo digo con conocimiento de causa.Y si no pregunta a los que viven en Almeria lo rica que esta su agua del grifo que viene de una desaladora.Y te van a decir que te la bebas tu.

  • vuelve la propaganda.

    Como dice el médico del video eso que beben es suero fisiológico, por lo tanto no es malo.
    Por otro lado como ellos dicen no es solo suero fisiológico al tener mas nutrientes y minerales que este y encima es gratis.

    El tema está muy claro, clarísimo.

  • Y todavía esta panda de energúmenos dicen que el que no esté de acuerdo con ellos es porque cobra de una farmacéutica… Que poca vergüenza hay que tener para afirmar que bebiendo agua de mar te curas de todo, cuando hay personas desesperadas con enfermedades graves, de verdad, dispuestas a agarrarse a un clavo ardiendo y pagar por ello. ¿A quién? Al viejo que ha llegado a los ochenta, como tantas personas, gracias a los modernos medios en medicina y alimentación.

    Vergüenza me provocáis. Y asco, mucho asco.

    Inflaos a beber agua del mar, si queréis, pero dejad de mentir. Si estáis tan sanos es porque vivís en un mundo que lo posibilita, no porque bebáis agüita milagrosa con sal.

  • ¿Y si estáis equivocados?

    Hay mucha información sobre el agua de mar, relatos de un náufrago de Gabriel García Márquez
    Donde Gabo cuenta la historia real de un náufrago que sobrevivio bebiendo agua de mar.
    Habéis leido el libro? Yo si, una increíble historia.

    Luego hay otros libros aparte de los de Dr Angel Gracia como este de muy fácil lectura
    http://www.doylet.org/aguaDeMar/docs/Como_beber_AM_Mariano.pdf
    Yo la bebo de forma isotónica (la mayoría lo bebe así) que es rebajándola con zumos o agua de manantial, para el running es ideal.

    El colectivo que más toma agua de mar y cocina con agua de mar (En la alta cocina se cocina con agua de mar) son los veganos.

    De forma hypertonica o sea tal cual viene de mar, se bebe en pequeños sorbos y mezclandola con la saliva en boca y luego se traga y así es como se tiene que beber en caso de naufrago.

    Muchos de los que vais de escépticos sois incapaces de destruir una idea preconcebida, la ciencia se equivoca, vosotros no.

    «El mar cura todos los males del Hombre.» Eurípides

  • Khines dijo:

    “El mar cura todos los males del Hombre.” Eurípides

    «Y el fuego más, así que conviertete en un bonzo». Yó

  • Khines dijo:

    ¿Y si estáis equivocados?

    No lo estamos.

    Hay mucha información sobre el agua de mar, relatos de un náufrago de Gabriel García Márquez
    Donde Gabo cuenta la historia real de un náufrago que sobrevivio bebiendo agua de mar.
    Habéis leido el libro? Yo si, una increíble historia.

    Yo también, porque ese libro ya se usó anteriormente para decir que el agua de mar no era problemática. Nadie recuerda haber leído suficientemente el libro como para recordar el estado en que quedó el náufrago. Y no, no sobrevivió bebiendo agua de mar: sobrevivió a pesar de que bebió agua de mar. Y se trata de un único náufrago: ya sabes, las anécdotas no son estadísticas.

    Luego hay otros libros aparte de los de Dr Angel Gracia como este de muy fácil lectura
    http://www.doylet.org/aguaDeMar/docs/Como_beber_AM_Mariano.pdf

    Quizá le eche un ojo. A título informativo, si deseas poner un enlace puedes hacerlo escribiendo algo como esto: <a href=»http://www.doylet.org/aguaDeMar/docs/Como_beber_AM_Mariano.pdf»>
    cómo beber agua de mar</a> para obtener el enlace

    cómo beber agua de mar

    Yo la bebo de forma isotónica (la mayoría lo bebe así) que es rebajándola con zumos o agua de manantial, para el running es ideal.

    Una vez más, la usas como fuente de sales, como en cierto vídeo de Fórmula 1. Esa utilidad nunca se ha discutido, si mal no recuerdo, y menos en concentración isotónica.

    El colectivo que más toma agua de mar y cocina con agua de mar (En la alta cocina se cocina con agua de mar) son los veganos.

    Lo siento, pero no me fío demasiado de los veganos a la hora de hablar de dietas. El uso de agua de mar en la alta cocina es simplemente cuestión de modas. No tiene utilidad dietética, no tiene utilidad organoléptica especial, y sirve para separar a los incautos de su dinero.

    De forma hypertonica o sea tal cual viene de mar, se bebe en pequeños sorbos y mezclandola con la saliva en boca y luego se traga y así es como se tiene que beber en caso de naufrago.

    No. Simplemente, no. Da igual que la rebajes con saliva.

    Muchos de los que vais de escépticos sois incapaces de destruir una idea preconcebida, la ciencia se equivoca, vosotros no.

    Efectivamente, pero curiosamente la idea preconcebida es la de que el agua de mar tiene propiedades medicinales (como curar el glaucoma, como he citado de una web anteriormente).

    “El mar cura todos los males del Hombre.” Eurípides

    Qué gran médico era Eurípides… ah, no, que era poeta. ¿Por qué no lo usas también para establecer autoridad en mecánica cuántica, ya que estamos?

  • @ MaGaO:

    ¿Como que un único naufrago?
    No los voy a poner todos!! Hay Africanos que han sobrevivido en pateras porque bebieron agua de Mar.
    Ángel Gracia conjuntamente con los de Aquamaris estaron bajo supervisión de 7 a 15 días solamente bebiendo agua de mar, en un naufrago voluntario, se pierde 1kg por día aprox pero se sobrevive!!

    Lo que no se puede beber agua de mar es falso.

    El agua de mar no es una moda y tiene mucha utilidad dietética, ya que tiene todas los electrólitos que necesita el cuerpo, aparte del fitoplancton y zooplancton que contiene. Las investigaciones para usar el placton como alimento en el futuro son prometedoras.

    Da igual quien fuera Eurídes, era un sabio y es la demostración que la sabiduria no entiende de épocas.

    Y sobre usar el agua de mar como medicina, ni el Dr Gracia ni nadie así la usan, en el caso del Dr Gracia de forma resumida es…Agua de mar para nutrirse, Sol para sintentizar las vitaminas D y ejercios aeróbicos para oxigenar el cuerpo y el sistema linfatico. En lo que el llama la ruta de la salut, para prevenir las enfermedades.

    Otros y resumiendo en general es que al dar a las celulas los materiales que necesitan para que el sistema inmune se fortalezca y es este quien acaba curando. Es falso que se venda el tema del agua de mar como medicina. Lo que se vende es una dieta alcalina y esto si que esta de moda, es la dieta 80/20 que consiste en 80% alimentos alcalinos y un 20% de acidos, vamos cervezas, carne, marisco, azucar etc para manterner un pseudoequilibrio. Ya que no voy a ser yo quien os informe que el liquido que nadan las celulas tiene un PH y al igual que el video que habeís puesto en el post, la celula se comporta como ese huevo, retener liquidos que es? Pues dieta acida y que te faltan sales, te hinchas!!! El PH del agua destilada es ácido, el PH del agua de mar es alcalino…Investiguen sobre el agua de mar.

    «Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento» Hipócrates

  • Todo el mundo habla de la tonicidad del agua de mar, que si haciendola isotonica se puede consumir, que si hipotonica o hipertonica está mal… en fin… puras tonterias.

    Nadie ha hablado, o por lo menos en los comentarios, de la osmolaridad del agua de mar consumida respecto al plasma.

    el medio interno del organismo posee una osmolaridad dependiente de la permeabilidad de las membranas tisulares de cada organo, equilibrada principalmente por el riñón, entre otros organos. Cuando la osmolaridad del plasma aumenta, el riñón actua para tratar de reequilibrarla dependiendo del equilibrio osmótico entre liquido intravascular e intersticial. Cuando esa osmolaridad es demasiado elevada, tiende a absorber liquido de las celulas produciendo deshidratacion. Por eso, si la tonicidad del liquido ingerido no es equivalente a la osmolaridad del medio interno, esta igualmente producirá deshidratacion. Por eso el riñón se encarga de drenar el exceso de sal y de reabsorber la mayor cantidad de liquido posible. Pero el riñon tiene un limite. Y si este es superado constantemente, comienzan a hacerse insuficientes. Ahi empieza la insuficiencia renal, que puede matar a la persona si no se trata a tiempo.

    Asi que quienes defienden las bondades del agua de mar, no esperen condescendencia de mi parte.

  • @ Tulio Ramírez:

    Hablas de la ósmosis y te has parado a pensar…¿Que pasa cuando bebemos agua de mantantial?

    El agua de manantial es hipotónica, sus sales estan por debajo de nuestro medio interno que es isótonico.

    Tus lágrimas, tus sangre, tus liquidos son isótonicos a 9gr de sal por litro, al rebajar el agua de mar que tiene 35gr/l a 9gr/litro estamos imitando literamente nuestro liquido interno.

    Si fuera perjudicial consumir agua de mar, seria malo beber agua de mar de manantial por ser hipotónico.

    Todo el mundo tendría que saber que después de un gran esfuerzo como es correr una marathón etc no se pueden beber grandes cantidades de agua dulce, todo tiene su dosis.

  • el agua de mar es un complemento, la he bebido toda mi vida, un trago al día y chachi…jejje

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/31/obituarios/1122803029.html

  • Debería estar en la cárcel. No confundir libertad de expresión con incitar al envenenamiento.

    Gtel, y resto de trolls, no le hagáis caso al señor.

    Ab1.

  • @ Khines:

    Hablas de la ósmosis y te has parado a pensar…¿Que pasa cuando bebemos agua de mantantial?

    Exactamente lo mismo. Ese proceso equilibra el medio interno del organismo ante toda ingesta de líquidos, dulces o salados.

    El agua de manantial es hipotónica, sus sales estan por debajo de nuestro medio interno que es isótonico.

    Volvemos al error de la tonicidad. Nuestro medio interno no es isotónico solamente. Es hiperosmótico respecto al plasma sanguineo, por lo que tiende a absorber líquido del espacio intravascular al intersticial. La tonicidad respecto al plasma solo aplica ante líquidos externos al organismo, pero el equilibrio osmótico es exactamente el mismo sea con líquidos externos o internos, debido a que depende de la permeabilidad de las membranas tisulares a ciertos solutos.

    Tus lágrimas, tus sangre, tus liquidos son isótonicos a 9gr de sal por litro, al rebajar el agua de mar que tiene 35gr/l a 9gr/litro estamos imitando literamente nuestro liquido interno.

    Una vez más, estás equivocado. Los liquidos internos del organismo no tienen una tonicidad unica, sino que se equilibran dependiendo de las membranas que separan dicho liquido entre un espacio y otro. Volvemos al tema de la osmolaridad. Imagina que te tomas un buche de agua de mar isotónica. Ese liquido debe atravesar una serie de membranas ubicadas a nivel intestinal, que pasan posteriormente al torrente sanguineo. El exceso de solutos tienden a aumentar la osmolaridad del plasma, provocando que el liquido intersticial, en comparación con el medio plasmático, resulte hipotónico. Por lo que el liquido pasará desde el espacio con menor concentración de solutos, al de mayor concentración, de tal manera de reequilibrar osmoticamente hablando los liquidos de ambos compartimentos. El exceso de sales es excretado por el riñón. Y en caso de haber deficiencia de sales, el riñón se encargará de reabsorber solutos, y excretar el exceso de líquidos.

    En consecuencia: El riñón se encarga, primordialmente, de reequilibrar la osmolaridad de nuestro medio interno ante cualquier ingesta de solutos o liquidos externos a nuestro medio.

    Todo el mundo tendría que saber que después de un gran esfuerzo como es correr una marathón etc no se pueden beber grandes cantidades de agua dulce, todo tiene su dosis.

    En eso tienes razón. Pero eso no significa que lo que anteriormente clamas, es verdadero. El riñón se encargará de reequilibrar el medio interno, dependiendo de que tipo de ingesta le otorgues al organismo, pero asi como un exceso de agua dulce es nocivo, un exceso de agua salada lo es, indistintamente de su tonicidad respecto al plasma sanguineo.

  • @ Tulio Ramírez:

    Que el riñon su función sea equilibrar creo que coincidimos, lo que no acabo de entender es lo de tonicidad.

    Entiendo que cada celula cogera los electrolitos que necesita en cada momento, si es inferior o superior de sales pues o tendrá sus mecanismos reguladores o lo que sea. Por lo que hablas llegamos a lo importante que es la nutrición celular y es cada celula especializada que gestiona sus nutrientes y rechaza lo que no interesa y eso creo que aún tenemos mucho que aprender.

  • Khines dijo:

    @ MaGaO:
    ¿Como que un único naufrago?
    No los voy a poner todos!! Hay Africanos que han sobrevivido en pateras porque bebieron agua de Mar.

    Referencias.

    Ángel Gracia conjuntamente con los de Aquamaris estaron bajo supervisión de 7 a 15 días solamente bebiendo agua de mar, en un naufrago voluntario, se pierde 1kg por día aprox pero se sobrevive!!

    Referencias.

    Lo que no se puede beber agua de mar es falso.

    Se puede, pero si la bebes de continuo te vas al otro barrio 9 veces de cada 10.

    El agua de mar no es una moda y tiene mucha utilidad dietética, ya que tiene todas los electrólitos que necesita el cuerpo, aparte del fitoplancton y zooplancton que contiene.

    Es una suerte que seamos ballenas. El fitoplancton y el zooplancton, aparte de ser poco o nada útiles para nosotros, pueden generar productos tóxicos.

    Las investigaciones para usar el placton como alimento en el futuro son prometedoras.

    Sí, pero eso no tiene nada que ver con beber agua.

    Da igual quien fuera Eurídes, era un sabio y es la demostración que la sabiduria no entiende de épocas.

    Bobada absoluta.

    Y sobre usar el agua de mar como medicina, ni el Dr Gracia ni nadie así la usan, en el caso del Dr Gracia de forma resumida es…Agua de mar para nutrirse, Sol para sintentizar las vitaminas D y ejercios aeróbicos para oxigenar el cuerpo y el sistema linfatico. En lo que el llama la ruta de la salut, para prevenir las enfermedades.
    Otros y resumiendo en general es que al dar a las celulas los materiales que necesitan para que el sistema inmune se fortalezca y es este quien acaba curando.

    Más bobadas. El sistema inmune es mucho más complejo que un poco de vitamina D, unas cuantas sales minerales y ejercicio físico.

    Es falso que se venda el tema del agua de mar como medicina.

    Sí, totalmente falso. Revisa el enlace que he puesto, revisa los comentarios de Panteico.

    Lo que se vende es una dieta alcalina y esto si que esta de moda, es la dieta 80/20 que consiste en 80% alimentos alcalinos y un 20% de acidos, vamos cervezas, carne, marisco, azucar etc para manterner un pseudoequilibrio. Ya que no voy a ser yo quien os informe que el liquido que nadan las celulas tiene un PH y al igual que el video que habeís puesto en el post, la celula se comporta como ese huevo, retener liquidos que es? Pues dieta acida y que te faltan sales, te hinchas!!!

    Lo siento, pero puedes tener deshidratación ácida y alcalina, porque la deshidratación no tiene nada que ver con el pH de los líquidos del cuerpo.

    El PH del agua destilada es ácido, el PH del agua de mar es alcalino…Investiguen sobre el agua de mar.
    “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento” Hipócrates

    ¿El pH del agua destilada ácido? Hala, vuelve a la ESO y aprende lo que es el pH. El agua destilada es neutra, y sin embargo muy corrosiva. Y el daño que hace al ingerirse es el robo brutal de sales que hace del tracto digestivo. Y una generalidad de Hipócrates tampoco viene a cuento.

  • Khines

    Da igual quien fuera Eurídes, era un sabio y es la demostración que la sabiduria no entiende de épocas.

    Me parece bien que le de igual quien fuera Eurípides,

    El problema reside en que en esta web está más que demostrado que la ignorancia tampoco entiende épocas. :nose:

    Que el riñon su función sea equilibrar creo que coincidimos, lo que no acabo de entender es lo de tonicidad.

    Pues anda que no se le paran los deditos al hablar de isotónica, hipotónico e hipertónico

    lo que hay que leer ¡madremiadelamorhermoso! :ohno:

    tonicidad
    ¿tendrá algo que ver con que las cosas sean tónicas… :facepalm:

  • @ MaGaO:

    Pero vamos a ver, MaGaO me dices que bobadas, que tengo que volver al ESO, cuando yo soy del EGB, llevo años tomando agua de mar y cocinando con agua de mar a diario, usandola para la higiene bucal, nasal, tópica y lo más conocido ir a la playa!!!

    Si hacen un reality show para hacer un naufrago voluntario de 15 dias o más me apunto!!! (id gestionandolo hahaha)

    La deshidratación no es solamente falta de agua es falta de sales. Yo en todas las mediciones que he realizado de agua destilada me han salido ácida, tambíen es cierto que el limón es ácido pero su efecto es alcalinzante por lo que no descarto que pase lo mismo con según que tipo de agua destilada.

    Ahora que lo pienso, que coño estoy haciendo aquí?

    Si el agua de mar es gratis coño!!!

  • @ Reflexiones Profundas:

    Me refería al medio celular, a su medio interno, yo en mi casa no tengo como medir eso y lo que mido es sugestivo, tipo me siento mejor, me noto cansado, me recupero más rápido, me siento pesado, me noto más fuerte….etc

    Sin la experimentación el debate es inútil

    Yo he experimentado con agua de mar, vosotros no.

  • @ Khines:

    Que el riñon su función sea equilibrar creo que coincidimos, lo que no acabo de entender es lo de tonicidad.

    Es sencillo: La tonicidad es la osmolalidad (concentracion de solutos) de una solución en comparación a la osmolalidad de otra solución, separadas por una membrana semipermeable. El paso de una concentración de solutos a traves de esa membrana dependiendo de su concentración de un compartimento a otro, es la Osmolaridad. Cuando una solución posee mayor concentración de solutos respecto a otra, esa es hipertónica, cuando es igual en su concentración, es isotónica, y cuando es menor a la otra, es hipotónica.

    Ejemplo: Dos envases separados por una membrana semipermeable. Una tiene agua con sal, y la otra, tiene agua destilada. El agua con sal es hipertónica respecto al agua destilada. Ahora, si ponemos la misma concentración de sal en el agua destilada, entonces los líquidos son isotónicos. Y volviendo a las concentraciones anteriores, el agua destilada es hipotónica respecto al agua con sal.

    El paso de moleculas de sal de un envase a otro a traves de esa membrana es lo que define la osmolaridad. El agua con sal es hiperosmolar respecto al agua destilada, y dicha osmolaridad tenderá a equilibrarse cuando las moleculas de sal pasen de un envase a otro, por lo que las soluciones se harán isoosmolares.

    Espero que tu duda haya quedado aclarada.

    Entiendo que cada celula cogera los electrolitos que necesita en cada momento, si es inferior o superior de sales pues o tendrá sus mecanismos reguladores o lo que sea. Por lo que hablas llegamos a lo importante que es la nutrición celular y es cada celula especializada que gestiona sus nutrientes y rechaza lo que no interesa y eso creo que aún tenemos mucho que aprender.

    Y volvemos a lo mismo: El funcionalismo del riñon como organo encargado del equilibrio hidroelectrolitico tiene también su limite. Usar el famoso invento del agua de mar (que dudo que sea realmente agua de mar, conociendo como se trabaja el marketing) para consumo humano sobrecarga el riñón de solutos. Si se mantiene esa sobrecarga constantemente, el riñón comenzará a fallar, lo que lleva a insuficiencia renal, hipertensión arterial, edema, entre otras cosas.

    Pero esto, asumiendo que lo que vende esa gente es agua de mar. Los que se tragan un buche de agua recogida directamente de la playa solo pueden sufrir insuficiencia renal aguda en muy poco tiempo.

  • @ mescalero:
    habló «la verdad»… :facepalm:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.