Glosario conspiranoico

glosario

Es fácil que un no iniciado se pierda en la terminología usada en foros dedicados a las teorías de la conspiración (en adelante las llamaré TC, para abreviar). Por ello creo que a muchos les será útil tener a mano este glosario, para conocer el significado real (y la interpretación de los conspiranoicos) de cada uno de estos términos. Se trata de una versión castellanizada del original publicado en el foro metabunk.org. Espero que os divirtáis.

 

Ad Hominem: Es una una táctica de argumentación que desvía la atención del argumento por medio de ataques al argumentador. Por ejemplo: “Barack Obama cree que la sanidad debería de ser universal para todos los americanos, pero él no es el más apropiado para proponerlo, ya que es afroamericano”.  Significado para un TC: (1) Un ataque ad hominem es cualquier duda sobre la credibilidad de un informador sobre teorías de conspiración.  Ejemplo de ataque ad hominem según un TC: “Steven Jones, es un físico estadounidense que en los últimos años ha destacado por su defensa de la teoría que sostiene que las Torres Gemelas y el edificio 7 no colapsaron, sino que fueron derrumbados por una demolición controlada. Su especialidad en la Universidad de Brigham se centraba en la fusión catalizada por muones, una forma de intentar realizar fusión nuclear a temperaturas menores que las habituales. Este conocimiento no le especializa ni le hace experto en explosivos, o cálculo de resistencias de estructuras, aunque sin duda su formación le otorga cierta capacidad para realizar y entender análisis simples de mecánica. Pero ni más ni menos que cualquier otra persona con similares conocimientos básicos. “ (2) Argumento por defecto para desestimar cualquier crítica de un escéptico de las TC. Ejemplo: “No has desmitificado nada. Simplemente as hilado una secuencia de ataques ad hominem”.

Bansters: juego de palabras mezclando Banco y gánster. Término que se refiere a las instituciones financieras o inversionistas ricos que según los TCs controlar el mundo. Generalmente, pero no siempre, es un término racialmente neutral que significa «malditos banqueros judíos».

Borrego: término singular o plural para referirse a los no creyentes en TC.

Buscador de la Verdad: teórico de la conspiración que gusta de investigar en youtube.com.

COINTELPRO: Acrónimo de un proyecto del FBI: “CounterIntelligence Program”. Significado real: un programa llevado a cabo por el FBI entre 1956 y 1971 para infiltrarse en las organizaciones políticas nacionales. El programa ha estado desaparecida desde 1971. Significado para un TC: Un vasto programa de vigilancia e infiltración total del gobierno de los EEUU, que supuestamente continúa hasta nuestros días (aunque no hay ninguna evidencia de que esté activo), cuya finalidad actual es la de desacreditar las teorías de la conspiración. Este término se oye a menudo en conjunto con el «agente de desinformación», o el de «compinche». Cuando un TC esgrime el término COINTELPRO está acusando a alguien de ser un agente pagado por el gobierno para desacreditar una TC.

Compinche: una persona que argumenta en contra de las TC y afirma públicamente que son falsas. Sinónimo de «agente de desinformación». No es exactamente igual que un cómplice, ya que este último no siempre connota que la persona que argumenta en contra de una TC está pagada o es consciente de que está difundiendo falsedades.

Creyente en Coincidencias: término burlón para referirse a alguien que no cree en las TC, especialmente alguien que se niega a conectar eventos inconexos bajo la rúbrica de una teoría de la conspiración. Ejemplo de este uso: “el senador Paul Wellstone murió en un accidente de avión en 2002, justo antes de las elecciones del Congreso. ¿No cree que el gobierno de Bush eliminó a Wellstone? Entonces  es que debes de creer en las coincidencias.»

Cuando se ha eliminado todo lo que es imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad. Cita del personaje Sherlock Holmes en “The Adventure of the Blanched Soldier” (1926). Utilizado por los TCs como sustitutivo de una evidencia, con el objeto de sacar conclusiones antes de tiempo.

Cui Buono: en latín significa «¿quién se beneficia?». En una investigación, es importante saber quién sale beneficiado de un acto delictivo, dirigiendo las sospechas en primer término hacia esa persona, o entidad. Significado para un TC: Es el sustitutivo de una evidencia. Si alguien se beneficia de alguna manera de un hecho, eso es una prueba irrefutable de que fue el causante de ese hecho. Ejemplo de este uso: «La compañía Drogas-Acme fabrica la vacuna contra la gripe porcina. Debido a que la empresa Acme es la principal beneficiada del brote de gripe porcina, la Compañía Acme causó el brote de la enfermedad «.

Debunker: persona que utiliza la razón, el conocimiento y las evidencias para demostrar la falsedad de un argumento esgrimido por un TC. Significado para un TC: sinónimo de “deesinformador” y de “compinche”. Objeto de la ira de todo mentiroso que queda en ridículo delante de su audiencia por las conclusiones de este investigador.

Desinformación: Cualquier dato que contradiga a una teoría de la conspiración. La mayoría de los teóricos de la conspiración no pueden entender por qué la gente no está de acuerdo con sus teorías. Por lo tanto, concluyen que cualquiera que las niega es porque le pagan por ello, y está deliberadamente difundiendo información falsa. Por lo general, y para los TCs, los que difunden desinformación trabajan para el gobierno o para otros supuestos conspiradores.

Desinformación (agente de desinformación): alguien que difunde «desinformación», es decir, alguien que contradice una TC, independientemente de su motivación. Los TCs a menudo acusan a los «agentes de desinformación» de ser parte de COINTELPRO  o del «Proyecto de Vigilancia» (un programa gubernamental más reciente para alentar a los bloggers a tomar una postura pro-militar durante la guerra de Irak, que nunca llegó a realizarse) . Por lo general, cualquier persona que rechace las TC será acusado de ser un «agente de desinformación”.

Despierto: Lo contrario que “Dormido”. Esencialmente, la condición de creer en las TC, y no creer a los gobiernos ni a los medios de comunicación principales. Los TCs utilizan muchas variaciones de los conceptos “Despierto” y “Dormido”, como «me desperté», «estás dormido», «¿por qué te fuiste a dormir?», «cuando estaba dormido creía … «,» estamos tratando de despertar a la gente «,» un montón de gente está despertando «, etc, etc

Disfrute de su ignorancia: despedida típica de un TC destinado a hacer sentirse mal a los que no son partícipes de sus ideas. Mensaje condescendiente utilizado para mostrar a los que no creen en las TC como víctimas crédulas “dormidas”. Ejemplo: «¿No puedo convencerte de que los atentados del 11S fueron un trabajo interno? Bueno, pues, disfruta de tu ignorancia”.

Dormido: Para un TC, un dormido es alguien a quien le han lavado el cerebro, alguien equivocado, y que se deja llevar por los “poderes fácticos”. En general, alguien que no cree en las TC.

Escéptico: Persona de mentalidad racional que tiende a dudar de cualquier afirmación aparentemente extraña o anticientífica. Significado para un TCs: normalmente son referidos como seudoescepticos. Sinónimo de “debunker”, “desinformador” y “compinche”.

Falsa bandera: término militar para referirse a un ataque deliberadamente y falsamente atribuido a un enemigo. Ejemplo: ataque alemán a la estación de radio de Gleiwitz, en 1939, atribuido a Polonia. Significado para un TC:. Una operación a gran escala perpetrada por el gobierno de los EE.UU. para desencadenar una terrible consecuencia que todavía no ha ocurrido. Un buen TC creerá que todas las guerras, ataques terroristas o incluso accidentes son ataques de «falsa bandera».

Historia Oficial: lo contrario a una TC. Casi de manera universal, los TCs creen que las explicaciones normalmente aceptadas por la mayoría de la sociedad son construcciones falsas transmitidas por los gobiernos u otros órganos oficialmente dominados por el control de la información, y que todas estas «historias oficiales» son falsas. Ejemplo de este uso: «¿De verdad te crees la historia oficial del 11S?”.

Hombre de paja: falacia argumentativa que consiste en la representación de un argumento que puede ser refutado con mayor facilidad que el argumento principal. Significado para un TC: Cualquier pieza de evidencia genuina utilizada para desacreditar las teorías de conspiración. Ejemplo de este uso: «¿Y usted afirma que Hani Hanjour realmente podían pilotar un avión? Ese era un hombre de paja. Casi fue expulsado de la academia de vuelo … »

Incluso un niño de X años sabría que …: frase comúnmente utilizada por los TCs para encubrir argumentos espurios generalmente aceptados. Cuando se utiliza este término, lo que se afirma, el 99,9% de las veces es completamente falso. Ejemplo de este uso: «Incluso un niño de 6 años sabe que el combustible de un avión no genera al quemarse calor suficiente para fundir el acero”. Ejemplo 2: «Incluso un alumno de cuarto de primaria sabe que algo no puede caer  más rápido que la velocidad de caída libre».

Investiguen ustedes mismos: término utilizado por TCs perezosos que no quieren esforzarse en explicar por qué creen en las tonterías que creen. «Investigación», en este contexto, significa buscar en los sitios web de otros teóricos de la conspiración y ver vídeos de YouTube que promueven las TC. Ejemplo de este uso: «Alex Jones puede refrendar todo lo que digo. ¡Investiguen ustedes mismos! ¡Lean InfoWars.com! »

Juzguen ustedes mismos: frase hecha con el que muchos TC cierran sus absurdas exposiciones, con el objeto de librarse del público escarnio en el caso de que un “debunker” demuestre con evidencias la falsedad de sus argumentos.

La verdad os hará libres: cita de la Biblia, que se atribuye a Cristo (Juan 8:31). Cantinela utilizada por TCs para fomentar la creencia en sus teorías, asumiendo que solo ellos están en disposición de saber las  causas verdaderas de cualquier acontecimiento.

Lo siento por ti: frase condescendiente utilizada para colocar al TC en una posición de superioridad moral sobre quien no cree en TC. En la mente de un TC, los no iluminados están condenados a sufrir una vida de esclavitud. Casi siempre se usa falsamente. Ejemplo de este uso: «Eres un esclavo del Nuevo Orden Mundial. Lo siento por ti».

Pensamiento crítico: Una forma de administrar y utilizar el conocimiento. Búsqueda racional de la verdad por la evaluación de las evidencias desde un punto de vista de la lógica. Significado para un TC: Justificación para plantearse la veracidad de absolutamente todo, y en especial cualquier explicación promovida por los «poderes fácticos».

Poderes fácticos: Término genérico y difuso para referirse a las entidades que supuestamente controlan todo. Suelen referirse a gobiernos malignos (por lo general de EE.UU.), empresas, medios de comunicación, judíos, reptiloides, Illuminati, etc

Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, y después vences: citar erróneamente atribuida a Mahatma Gandhi, y que en realidad puede provenir de Klein Nicholas. Esta frase suele ser utilizada por los TCs para hacer caso omiso de la burla y la incredulidad generalizada ante sus teorías. También es utilizada frecuentemente por TCs relacionados con grupos de ideología como Zeitgeist y Desteni, para vaticinar que su ideología finalmente saldrá victoriosa.

PsiOp (Operación Psicológica): Término militar para referirse a tácticas mentales hostiles contra un enemigo, que generalmente consisten en intimidarlos o desquiciarlos. «Las tarjetas de la Muerte», utilizada por los soldados estadounidenses en Vietnam son un ejemplo real de una PsiOp. Significado para un TC: Cualquier acto de engaño cometido por cualquier gobierno o conspirador, en cualquier lugar y por cualquier motivo.

Reptiliano, Reptil: ser extraterrestre de apariencia reptiloide, por lo general malvado, que posee la capacidad de proyectar una apariencia humanoide hacia el exterior. Características principales de la mitología conspiranoica de David Icke, también adoptada por muchos miembros de la secta Desteni.

Salir de Matrix: término utilizado para referirse a «despertar» (véase «despierto»), dejando la realidad supuestamente falsa impuesta por los conspiradores, los gobiernos, los medios de comunicación, etc. Deriva de la película de ciencia ficción The Matrix 1999.

Simplemente hago preguntas: Frase falsamente utilizada por los TC para ocultar sus verdaderas intenciones. Normalmente se utiliza para encubrir y ocultar afirmaciones en favor de las TC disfrazándolas de una apariencia agnóstica en forma de preguntas. En realidad los TC nunca van a realizar una pregunta cuya respuesta pudiese implicar la refutación de sus teorías. Ejemplo de este uso: «¿Por qué las torres bajan a velocidad de caída libre? ¿Por qué la BBC informa de que los secuestradores estaban vivos? Yo no soy un teórico de la conspiración. Simplemente hago preguntas».

Trabajadores de la Luz: término utilizado, especialmente por TCs que creen en conspiraciones organizadas por extraterrestres malignos, para referirse a alguien que está trabajando en su contra y en beneficio de la humanidad. Aparece con frecuencia en Desteni y a veces relacionada con Illuminatis y NWO. Ejemplo de este uso: «Los reptilianos  lo controlan todo, pero hay algunos trabajadores de la luz que estamos luchando contra ellos».

Troll: Una persona que critica las TC, especialmente en Internet.

Velocidad de caída libre: Concepto de la física, erróneamente utilizado por los creyentes en teorías de la conspiración del 11S para «probar» que realmente se trató de una demolición controlada. Se supone que las torres cayeron en la «velocidad de caída libre» (lo cual es falso), que supuestamente es imposible sin que sean «empujados» (por explosivos secretos que nadie ha visto nunca). Desmontada hace muchos años, pero aun mantiene la aceptación en los círculos de las TC.

  • Gracias, 9,5 points.
    No soy ningún profesor maniático pero lo de troll no me cuadra. :troll:

    ….
    :-P
    Ab1.

  • Ah, y motivación a tope!!! :aplauso:

  • ¡¡Ja,ja,ja!!.Os lo pasais «de miedo».Pero recordad que el mundo no se divide solo entre «despiertos» y «dormidos» o «escépticos» y «conspiranoicos».¿Cual es la división más importante?.

  • Jaja este «Diccionario» es una de las otras formas de sensacionalismo. Les gusta tomar solo las posiciones mas quiotescas de los «rafapales».
    ¿Pero que sucede con su vocabulario?
    Ah es que

    Magufo: termino venido de mago+ufo dicho por Xoán M Carreirca que significa cualquiera que sea «creyente» magufo, o magufo. El incredúlo es lo mismo que el magufo solo que el primero es un magufo consumidor y el segundo un magufo vendedor. Para un fraudeescéptico no es un ad-hominen, aunque según las reglas de la lógica clásica si lo es.

    Vendedor de humo, de aceite de serpiente: Todo defensor o no que hable de una anécdota, de que venden esto o lo otro..

    Whats the harm?: Sitio web perteneciente a la fundación «educativa» james Randi, utilizado por los fraudescépticos para demostrar con anécdotas que los otros con anécdotas (o sea los magufos) se equivocan.

    Afirmaciones extraordinarias, requieren evidencia extraordinaria: Frase carente de significado mas allá de las tergivestaciones hechas por James Randi y de el mass media y auge político y mala interpretación, tambien de Carl Sagan. Se usa para invalidar cualquier estudio, serie de estudios, meta análisis, experimentos, documentales serios, investigadores. Para un fraudeesceptico nunca hay limite para el que una cosa sea verdad dado que una evidencia extraordinaria no se ha definido ni posee limite alguno.

    Jimmy Wales: Fundador de la wikipedia, es utilizado por los fraude escéptico como ad-verecundiam o falacia de autoridad para desprestigiar a la homeopatía.

    James Randi: Prestidigitador, pedófilo, «creyente» de que el cambio climático no es antropogénico a pesar de las aplastantes evidencias que dicen lo contrario. Conocido por el escándalo y por ofrecer un premio de chocolate de un millón de dolares. Se basa en el principio de autoridad «Si nadie ha reclamado el premio es que no existen tal o cual cosa»

    Implausibilidad:Aplicase a cualquier campo que se dice imposible por que supuestamente «contradice todo lo que sabemos de la física y la química, de la biología, de la enzimología, de la toxicología, contradice la relación de proporcionalidad, todo lo que sabemos que si sabemos»….

    PYSOP: Operaciones no solo militares, sino de desprestigio por parte de la fundación educativa James Randi.

    Guerrilla escéptica (SG): Guardianes de algunos de los artículos de Wikipedia que se consideran polémicos en el contexto científico, para un fraude escéptico todos esos temas hay que someterlos a control. Las SG se crearon para administrar la Wikipedia y permitir solo las fuentes que sean de conveniencia a la Sense About Science.

    Escandalo Nature-Sense About Science-Psueodescepticismo: Revista prestigiada que se ha visto desde los años 70 en escandalos de censura, políticas cienciofacistas (doctrina john maddox), fraude, conspiración (la real), persecución o «caza de brujas»… Actualmente posee relaciones con la Sense About Science.

    Sense About Science: Organización de campañas astrotufting multinacional formada por capitales industriales que van a parar en apoyo a los movimientos «escépticos».

    Blogueer Pseudoescéptico: Persona que sin ninguna relación con la Sense About Science y sin ninguna con la Fundación Educativa James Randi, piensa ser un «divugador» de la ciencia. Es un fanático

    -Líder Pseudoescéptico: Persona que trabaja de forma freelance o para una organización pseudoescéptica (Mulet, Gámez, Schwarz, Frías.. por ejemplo). Dicen ser «simples ciudadanos que luchan contra lo paranormal sin ningún interés que no sea el de la ciencia». Son los pastores del pseudoescepticismo.

    «Es obvio que es un fraude»: Frase pseudoescéptica favorita para evaluar mediante el supuesto pensamiento crítica de forma a priori lo que se piensa es una «tapadera».

    Círculo Escéptico: Organización y brazo ideológico y de presión español del Center for Inquiry.

    «Siguiente vendedor:» Frase típica del pseudoescéptico hispanohablante cuando se queda sin argumentos.

    … Y podemos seguirle.

  • @ lector:
    Estaba esperando este comentario. Premio para lector.

  • Buen post, pero hay que revisar al definición de troll

  • @lector:

    Hmm, dos ad hominem en un sólo post. Bastante bien para ser un magufillo escocido de baja estofa…

  • lunnaris2012 dijo:

    ¡¡Ja,ja,ja!!.Os lo pasais “de miedo”.Pero recordad que el mundo no se divide solo entre “despiertos” y “dormidos” o “escépticos” y “conspiranoicos”.¿Cual es la división más importante?.

    Para los conspiranoicos sí que se divide así: o estás con ellos o estás contra ellos.

  • @ Dr. Bacterio:

    Lo cierto es que cuando vienen escocidillos son bastante más graciosos.

    Sun salud☼.

  • Por cierto, si se pudiera reemplazar el «as» del artículo por un «has»… es que chirría ;) El «deesinformador» queda un poco cannábico pero si se lee deprisa no se nota tanto.

  • @ lector:
    Felicidades lector.

    Me hacen gracia este tipo de entradas, por el cinismo que entrañan, @la mentira. ¿Los que os llamáis escépticos no utilizáis estas armas?

  • Y van dos magufos escociditos. :-D

  • A ver cuanto tardan AK, edge y compañia en aparecer.

  • Primero una queja, la flagrante discriminación hacia los creyentes en la tierra Güeca que no parecemos merecer ni una sola línea en este panfleto sionista pleyadano.

    Otro punto y relacionado con estar “Despierto” es “Tener Conciencia”, tanto individual como universal, que es aquel noseque, sin el cual eres incapaz de comprender los postulados teletrasportables multiversales cuánticos avanzados, cuando preguntas que demonios significa el rollo sinsentido que me estas soltando, la respuesta es, no lo puedes entender por que no tienes Conciencia.

    Debe ser algo asi como la piedra Rosseta, para comprender el universo de los TC, al igual que sospecho que también ayudaría a entender los incomprensibles sonidos gluturales de Pepe el imitador de Anibal lector en el furgol egpañol.

  • A eso me refiero,
    Vean, vean los comentarios tan ilustrados de estos escépticos.

  • @ Panteico:

    Vaya, ahora va a ser culpa nuestra que tu seas tan gracioso.

    Sun salud☼.

  • @Panteico:

    No, si el nivel cultural contigo ha subido en la web que no veas; post que tocas, post que llenas de sabiduría y conocimientos.

    Eres tan listo, que te ha sobrado tiempo para aplaudir con las orejas a un asno que como buen magufo se ha tirado a la piscina sin mirarla para ponerse en evidencia utilizando dos ad hominem en su parodia luego de ser la primera magufada a la que lamentira hace referencia en su post.

    Sois entrañables.

  • @ lector: ¿Qué es eso de que Randi es pederasta?

    Lamentira, un mundo donde menos del 10% de la población atesora más del 80% de la riqueza mundial, de la cual la mitad corresponde al 1% de esos privilegiados; el 2% de la población es psicópata, mientras la profesión con más favorecidos por la falta de empatía es la de CEO seguida por presentadores y periodistas, junto a la consabida naturalidad del ser humano para mantener el estado de las cosas. Un mundo así, lamentira, es conspiración pura. No puede ser de otro modo. Hay un grupo de privilegiados que se reúne no para favorecer los intereses mayoritarios, sino los suyos, concurren a ello, y eso, por definición, es conspirar.

    A estas alturas, porque a uno le haya ido mejor que a otros en la vida por haberse esforzado más o ser más apto para los estudios, o las dos, no ver el mundo de absoluta penuria que se viene, es más que peligroso. Es verdad que hay mucho mangante y demasiada estupidez entre los magufos, pero hay una causa de fondo más real que la radiación del universo.

  • @JFRM:

    Hola JFRM!. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

    Sólo una cosa: deben haberte explicado como un millón de veces aquí que ese tipo de conspiración a la que aludes y que nadie niega, no es de lo que trata esta página.

    Aquí se desmontan las mentiras y fantasías entrañables de los magufos, no de la deshumanización mundial fruto del capitalismo salvaje.

    Un saludo.

  • @ JFRM:
    No es necesaria una conspiración para que ocurran las circunstancias que relatas. De hecho ni siquiera tiene por qué ser una conspiración grande: pueden ser un montón de conspiraciones pequeñas, con actores independientes entre sí y que probablemente ni se conozcan. Dicho de otro modo, vas a tener que fundamentar más tu hipótesis.

  • @ lunnaris2012:
    Y la respuesta cuál es? La de juzguen uds mismos o la de solo preguntaba para saber lo listos que sois.
    Ab1.

  • La categoria de «magufo socioeconomico» esta en alza ultimamente, por lo que se ve. Que pereza.

  • @ Dr. Bacterio: Esa maraña de fantasías entrañables no son sino una metáfora de lo que citas. Resulta curioso que una estupidez del calibre de los lagartos de Ike se asemeje tanto como metáfora al mundo descrito. No hacen ritos satánicos, ni utilizan esqueletos holográficos, pero en esencia, se dedican a lo mismo.

    Los aviones dibujados del 11-S, la termita, el misil, la demolición nuclear, etc, etc, son entrañables desvíos de atención a dos simples preguntas: ¿se pudo insinuar, facilitar o permitir el atentado? y el que más conocimientos tenga, que busque entre sus conocidos a los que más preparados considere y se pregunte, dos: ¿podría yo —suponiéndome infinita maldad— montar un atentado de tales características?

    La «teoría» de los antiguos astronautas que manipularon nuestro ADN es pura basura, y sin embargo, hoy tenemos un cónclave reunido a la espera de que les baje el espíritu santo. Si aplicamos la navaja de Occam nada mejor que un experimento explicaría el fenónemo de la religión en el mundo. No hay más que recordar que para que una tecnología sea indistinguible de la magia, sólo ha de ser suficientemente avanzada.

    Se me podría responder que son hipótesis, pero que como no se sustentan con evidencias, pues mejor nos quedamos con un «no lo sé» y nos centramos en temas abordables. Pero la tónica del magufos vs escépticos ya sabemos que es otra. En fin, habemus aeternum bellum.

  • MaGaO dijo:

    @ JFRM:
    No es necesaria una conspiración para que ocurran las circunstancias que relatas. De hecho ni siquiera tiene por qué ser una conspiración grande: pueden ser un montón de conspiraciones pequeñas, con actores independientes entre sí y que probablemente ni se conozcan. Dicho de otro modo, vas a tener que fundamentar más tu hipótesis.

    El 1% de la población mundial son 70 millones de personas. Repártelas por los países en correspondencia y encájalas en órganos directivos, mira luego si se reúnen, si viajan de unos países a otros en más reuniones, y si existen órganos mundiales que dictan las normas del planeta. ¿Qué más necesitas? Vivimos en Mouseland y los gatos conspiran.

    https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

  • The Regulator dijo:

    La categoria de “magufo socioeconomico” esta en alza ultimamente, por lo que se ve. Que pereza.

    Gracias. Acabas de sintetizar en tu respuesta lo que aquí ocurre de siempre.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.