Un poco de luz sobre el meteorito ruso

meteorito ruso

Mientras que el pasado viernes todos estábamos pendientes del paso del asteroide de 45 metros 2012 DA14, en la región de Chelyabinsk (Rusia) se produjo la detonación en el aire de otro distinto, de unos 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, que causó daños materiales y heridas a unas 1.000 personas. Ocurrió  unas horas antes del momento de máxima aproximación del 2012 DA14. Viajaba a 18 km/s (64.000 km/h) cuando explosionó en medio de una bola de fuego más brillante  que el sol, a 20 km de altura.

La mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera, pero este era lo suficientemente grande como para que alguno de sus restos llegasen a chocar contra el suelo. Científicos de la Urals Federal University han informado de la recogida de 53 pequeños trozos del meteorito en las inmediaciones del lago Chebarkul. Este es el lago en el que apareció un agujero de 7 metros de diámetro en el hielo de su superficie. Inicialmente se pensó que el orificio fue consecuencia de la caída de uno de los fragmentos, pero tras rastrear el fondo del lago en esa zona, y no encontrar rastros del meteorito, se cree que no hay relación entre una cosa y otra. Los científicos de la Urals Federal University han declarado que los restos encontrados son condritas, el tipo más común de meteorito en el sistema solar. Los fragmentos van desde medio centímetro a un centímetro.

Video: Deafening boom as meteorite explodes over Russia's Urals

 

¿Por qué se produce una bola de fuego?

En el sistema solar hay cuerpos que se mueven a muy altas velocidades. Muchos lo hacen a una velocidad relativa de 40.000 km/h con respecto a nosotros. Cuando sacas la mano por la ventana en un coche desplazándose a una velocidad de 100 km/h notas la resistencia que el aire ejerce sobre la mano. A las astronómicas velocidades con las que ingresan a la atmósfera los meteoritos, esa misma resistencia hace que la temperatura aumente tremendamente en la superficie del cuerpo, produciendo su incandescencia y desintegración. Esa es la causa del incremento de luminosidad.

 

¿Por qué parece que explota a mitad de camino?

En realidad, explota. A consecuencia del incremento de la temperatura por la fricción contra la atmósfera, el hielo, metano helado y otras moléculas ricas en carbono del interior del meteorito se expanden fragmentando la roca y explotando.

 

¿Cuánta energía se liberó en la explosión?

Este es el punto más difícil de estimar en este momento. Se cree que unos 1015 J, o  el equivalente a 300 kilotones (23 bombas atómicas de Hiroshima). Esto le convierte en el segundo acontecimiento de este tipo más grande registrado, después del de Tunguska (1908).

 

¿Por qué este evento, como el otro similar de Tunguska han ocurrido precisamente en Rusia?

No hay una especial afinidad por la aparición de estos bólidos sobre Rusia. En 2009 por ejemplo ocurrió otro similar en Indonesia. Estos acontecimientos ocurren cada pocos años, pero en la mayoría de las ocasiones sobre el océano, pasando desapercibidos. El caso de Tunguska es el más importante de los registrados. La razón los la que ambos han ocurrido en Rusia, es probablemente porque este país tiene una gran extensión de tierra.

 

¿Por qué no los vemos venir?

Porque son pequeños. Incluso los telescopios más potentes del mundo son incapaces de observar cuerpos tan pequeños hasta que no están ya demasiado cerca. Además en este caso venía desde la dirección del sol. Nunca se apuntan los telescopios en dirección al sol.

 

¿Cuanto queda para que uno realmente grande nos impacte y desaparezcamos todos de la faz de la Tierra?

El impacto de un meteorito como el que causó la extinción de los dinosaurios ocurre una vez cada unos cientos de millones de años. Este suceso es aleatorio, lo que significa, que no hay manera de predecirlo. En la actualidad hay programas de seguimiento y búsqueda de asteroides de gran tamaño, potencialmente peligrosos para vida en el planeta.

 

Referencias:

http://scienceblogs.com/startswithabang/2013/02/15/the-universe-just-keeps-trying-to-kill-us/

http://www.space.com/19847-russian-meteorites-found-chelyabinsk-fireball.html

http://www.space.com/19822-russian-fireball-biggest-explosion-century.html

  • edge dijo:

    @ Fei Wong:
    son brillos en el cristal, ten cuidado con pensar por ti mismo…

    Ya que piensas y sabes que es otra cosa, di que!

  • sr:la mentira esta ahi fuera.
    cuando lo crea adecuado formule la pregunta.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=lD9DxAuh9DU

  • Fei Wong dijo:

    Habeis visto el video en el que ven como un “ovni” impacta contra el meteorito antes de caer?

    Que ovni? Las tomas están realizadas desde el interior de un automóvil, durante su recorrido el meteoro cada vez más brillante produce reflejos en el cristal de la luneta delantera del mismo, ahora bien, a medida que el vehículo se traslada por la autopista, esos reflejos cambian de posición, hacia el final el que aparece primero se junta con el cuerpo del meteoro y en razón de la misma reflexión aparece dividiéndose en cuatro o cinco reflejos secundarios por delante del meteoro, finalmente desaparecen al coincidir con el enorme globo del meteoro cuando este estalla.

  • EdakremS dijo:

    En Francis (th)E mule Science’s News hay un artículo dedicado al evento. Recomiendo su lectura:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2013/02/17/francis-en-eureka-el-meteoro-que-impacto-en-rusia-y-el-asteroide-que-paso-cerca-de-la-tierra/

    Bonito artículo, como era de esperar algunos comentarios son de risa, pero el contenido es bueno.

  • tocmentira dijo:

    No entiendo, si los telescopios nunca apuntan en direccion al sol como se dice en el articulo, ¿como se va a saber si viene algun pedrusco gigante hasta aqui?.

    Si viene de más allá del sol lo más probable es que la fuerza gravitatoria del sol lo atrape.

  • Para hacerse una idea general de este tipo de sucesos es más que «Un poco…».
    Ah, no faltan ni preguntas ni reflejos. Recordemos que las naves alienígenas aún no han formado parte de la observación y por tanto no hay formación, documentación, estudios, experimentación,…. sobre ello. En cambio un niño de 3años ya los diferencia de los objetos que le rodean.

  • urieldor dijo:

    sr:la mentira esta ahi fuera.
    cuando lo crea adecuado formule la pregunta.
    *http://www.youtube.com/watch?v=lD9DxAuh9DU*

    ¿Cómo es que sabes escribir?
    ¿Qué haciendo por aquí?
    ¿Eres conocido del meteorito?
    ¿Qué m… quieres?

  • polonio211 dijo:

    Para hacerse una idea general de este tipo de sucesos es más que “Un poco…”.
    Ah, no faltan ni preguntas ni reflejos. Recordemos que las naves alienígenas aún no han formado parte de la observación y por tanto no hay formación, documentación, estudios, experimentación,…. sobre ello. En cambio un niño de 3años ya los diferencia de los objetos que le rodean.

    Lo dudo, a menos que tenga al costado a un adulto tonto para el que un reflejo es un fenómeno inexplicable o muestra irrefutable de la existencia de vida en Alfa del Centauro.

  • newzealander dijo:

    tocmentira dijo:
    No entiendo, si los telescopios nunca apuntan en direccion al sol como se dice en el articulo, ¿como se va a saber si viene algun pedrusco gigante hasta aqui?.

    Si viene de más allá del sol lo más probable es que la fuerza gravitatoria del sol lo atrape.

    Pero hombre NZ no seas burro, me esperaba más de ti. Por supuesto que lo vigilan, pero se esperan a que se haga de noche. Es que hay que explicártelo todo…

    Sun salud☼.

  • polonio211 dijo:

    Para hacerse una idea general de este tipo de sucesos es más que “Un poco…”.
    Ah, no faltan ni preguntas ni reflejos. Recordemos que las naves alienígenas aún no han formado parte de la observación y por tanto no hay formación, documentación, estudios, experimentación,…. sobre ello. En cambio un niño de 3años ya los diferencia (los reflejos) de los objetos que le rodean.

    Me edito…

  • @ Persona:

    Lo que sea, menos tu sentido del humor.

  • ¿Cómo la gente puede llegar a pensar que un reflejo es un ovni? … En serio, ahora cada meteorito va a ser materia prima de teorías sin sentido. Vamos, ya puestos algo más de inventiva, no es un ovni, es Marty McFly en una nueva versión del DeLorean salvando el continuo-espacio tiempo, ya que por alguna causa el causo el desaguisado. Eso tiene más miga y más gracia, puestos a inventar algo.

    En fin, por lo que vi en los vídeos, el meteorito exploto en el aire (como se dice en el articulo), y luego nos ponen en la tele el «cráter» en un lago helado que nada tenía que ver, y yo me quedé con cara de….PERO QUE COÑO. En serio.

    Y no sé porqué la gente se preocupa tanto de que vayan a venir asteroides ahora hacia la tierra. Si vienen vinieron, no podremos hacer nada… la gente debería disfrutar su día a día y no estar obsesionados con los «y si…». Porque ya puestos, a corto plazo, tenemos más papeletas de bajar el telón a nuestra estancia sobre este planeta con el volcán de caldera de Yellowstone, en el cual ya se han detectado elevaciones del suelo, lo que sugiere que la cámara se esta llenando, la presión está aumentado…pero, no vale la pena pensar en ello. Igual que no vale la pena pensar en asteroides hipotéticos que impactarán con la Tierra.

  • *continuo espacio-tiempo

  • @ Undato:
    Si no fuera porque probablemente se lleve a la mayor parte de la población mundial, sería un puntazo poder grabar una erupción del Yellowstone. Algo capaz de crear una capa de ceniza volcánica de 30 centímetros a más de 1500 kilómetros de distancia tiene que ser impresionante.

  • MaGaO dijo:

    @ Undato:
    Si no fuera porque probablemente se lleve a la mayor parte de la población mundial, sería un puntazo poder grabar una erupción del Yellowstone. Algo capaz de crear una capa de ceniza volcánica de 30 centímetros a más de 1500 kilómetros de distancia tiene que ser impresionante.

    Sin contar con la impresionante cantidad de ovnis de todo tipo que iban a aparecer en la grabación. Ovnis saliendo del volcán, ovnis entrando en el volcan, ovnis disparando al volcan…

    Los pocos que quedasen vivos se iban a quedar así: :terror:

  • Por cierto, mi amigo magufoide tenía razón. Decía que había algo raro en lo del meteorito de Rusia, algo que ocultaban, aunque no podía decir exactamente qué.

    Ahora lo sabemos.

    El que busca, encuentra. :egipcio: :egipcio: :egipcio:

  • @ Fei Wong:

    Perdona, pero antes de hablar informate un poco, yo no pienso por mi mismo, lo ha dicho otra persona:
    https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=bjrq6OIb7eo

    Me hace gracia que la gente vaya por la vida poniendo palabras que no son en boca de los demas y ademas crean conocer a todo dios sin nisiquiera saber su nombre.
    En fin, como yo paso de discutir porque me parece una falta de tiempo por que no eres nada para mi solo me queda saludarte y muy buenos dias.

  • @ edge:
    Perdona, pero antes de hablar informate un poco, yo no pienso por mi mismo, lo ha dicho otra persona:
    https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=bjrq6OIb7eo
    Me hace gracia que la gente vaya por la vida poniendo palabras que no son en boca de los demas y ademas crean conocer a todo dios sin nisiquiera saber su nombre.
    En fin, como yo paso de discutir porque me parece una falta de tiempo por que no eres nada para mi solo me queda saludarte y muy buenos dias.

  • @ Undato:
    como puede uno pensar que lo que sabemos no es lo que es?
    reflejos?porqué? en que te basas si ves lo mismo que todos?.
    inveztigadores….

  • @ Fei Wong:
    ¡no piensas por ti mismo? y quien piensa por ti?, creer lo que dicen los demás…mala cosa.
    o eres un escéptico o te quedas en pseudo…o del-bunker.

  • @ Viper:
    persona-marianico tiene mucha gracia, va para cómico y le gustan mucho los vídeos…

  • @ CarlosR:
    ¿que hacemos pues?.
    gran dilema del pseuesceptico…
    Yo te digo, no lo sé y tu demuestra que es un brillo.

  • @ edge:
    Es un brillo, como evidencia que el movimiento respecto a la luz sea exactamente el mismo que el de una mancha en el parabrisas delantero. Puedes comprobarlo tú mismo mirando imagen por imagen el vídeo del que sale tu recorte, o puedes mirar estos recortes que he hecho yo:
    Segundo 9, frame 18
    Segundo 9, frame 22
    Segundo 10, frame 2
    Segundo 10, frame 7
    Si estudias con detenimiento la zona correspondiente del vídeo original verás que, cuando el coche pasa por un bache, la mancha que uso como referencia y el brillo se mueven simultáneamente. Como la mancha está ahí desde el principio del vídeo, parece razonable suponer que está en el parabrisas. Y como el brillo se mantiene a la misma distancia de la mancha es razonable concluir que ambos están en el parabrisas.

  • @ MaGaO:
    Donde dije «respecto a la luz» debí decir «respecto al meteoroide».

  • Los cálculos matemáticos sobre el calendario Maya estaban equivocados por un año y en realidad el fin de nuestro mundo sera el 21 de diciembre de 2013.

    Comento esto, porque este meteorito que cayó sobre Rusia es un fragmento de Nibiru que se acerca inexorablemente a nosotros y que civilizaciones antiguas como los Asirios y Mayas ya habían pronosticado su llegada para este año, solo que los investigadores erraron sus cálculos matemáticos por un año.

    La NASA sabe que este meteorito es un fragmento de Nibiru que se nos acerca, pero no dicen nada porque si la gente se entera seria el caos total antes de su llegada.

    Si nos ponemos a investigar el sol esta últimamente con muchas tormentas solares y se espera una gran tormenta para este año, además están ocurriendo grandes terremotos y erupciones de volcanes, todo esto es debido al acercamiento de Nibiru que convulsiona la Tierra, no quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando nos roce ese planeta gigante, sera el caos total y habrá pocos sobrevivientes, los humanos que queden tendrán que rehacer la civilización como ya ocurrió muchas veces en la Tierra y Marte, porque en Marte también hay una civilización, aunque la NASA quiera ocultarlo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.