Un poco de luz sobre el meteorito ruso

meteorito ruso

Mientras que el pasado viernes todos estábamos pendientes del paso del asteroide de 45 metros 2012 DA14, en la región de Chelyabinsk (Rusia) se produjo la detonación en el aire de otro distinto, de unos 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, que causó daños materiales y heridas a unas 1.000 personas. Ocurrió  unas horas antes del momento de máxima aproximación del 2012 DA14. Viajaba a 18 km/s (64.000 km/h) cuando explosionó en medio de una bola de fuego más brillante  que el sol, a 20 km de altura.

La mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera, pero este era lo suficientemente grande como para que alguno de sus restos llegasen a chocar contra el suelo. Científicos de la Urals Federal University han informado de la recogida de 53 pequeños trozos del meteorito en las inmediaciones del lago Chebarkul. Este es el lago en el que apareció un agujero de 7 metros de diámetro en el hielo de su superficie. Inicialmente se pensó que el orificio fue consecuencia de la caída de uno de los fragmentos, pero tras rastrear el fondo del lago en esa zona, y no encontrar rastros del meteorito, se cree que no hay relación entre una cosa y otra. Los científicos de la Urals Federal University han declarado que los restos encontrados son condritas, el tipo más común de meteorito en el sistema solar. Los fragmentos van desde medio centímetro a un centímetro.

 

¿Por qué se produce una bola de fuego?

En el sistema solar hay cuerpos que se mueven a muy altas velocidades. Muchos lo hacen a una velocidad relativa de 40.000 km/h con respecto a nosotros. Cuando sacas la mano por la ventana en un coche desplazándose a una velocidad de 100 km/h notas la resistencia que el aire ejerce sobre la mano. A las astronómicas velocidades con las que ingresan a la atmósfera los meteoritos, esa misma resistencia hace que la temperatura aumente tremendamente en la superficie del cuerpo, produciendo su incandescencia y desintegración. Esa es la causa del incremento de luminosidad.

 

¿Por qué parece que explota a mitad de camino?

En realidad, explota. A consecuencia del incremento de la temperatura por la fricción contra la atmósfera, el hielo, metano helado y otras moléculas ricas en carbono del interior del meteorito se expanden fragmentando la roca y explotando.

 

¿Cuánta energía se liberó en la explosión?

Este es el punto más difícil de estimar en este momento. Se cree que unos 1015 J, o  el equivalente a 300 kilotones (23 bombas atómicas de Hiroshima). Esto le convierte en el segundo acontecimiento de este tipo más grande registrado, después del de Tunguska (1908).

 

¿Por qué este evento, como el otro similar de Tunguska han ocurrido precisamente en Rusia?

No hay una especial afinidad por la aparición de estos bólidos sobre Rusia. En 2009 por ejemplo ocurrió otro similar en Indonesia. Estos acontecimientos ocurren cada pocos años, pero en la mayoría de las ocasiones sobre el océano, pasando desapercibidos. El caso de Tunguska es el más importante de los registrados. La razón los la que ambos han ocurrido en Rusia, es probablemente porque este país tiene una gran extensión de tierra.

 

¿Por qué no los vemos venir?

Porque son pequeños. Incluso los telescopios más potentes del mundo son incapaces de observar cuerpos tan pequeños hasta que no están ya demasiado cerca. Además en este caso venía desde la dirección del sol. Nunca se apuntan los telescopios en dirección al sol.

 

¿Cuanto queda para que uno realmente grande nos impacte y desaparezcamos todos de la faz de la Tierra?

El impacto de un meteorito como el que causó la extinción de los dinosaurios ocurre una vez cada unos cientos de millones de años. Este suceso es aleatorio, lo que significa, que no hay manera de predecirlo. En la actualidad hay programas de seguimiento y búsqueda de asteroides de gran tamaño, potencialmente peligrosos para vida en el planeta.

 

Referencias:

http://scienceblogs.com/startswithabang/2013/02/15/the-universe-just-keeps-trying-to-kill-us/

http://www.space.com/19847-russian-meteorites-found-chelyabinsk-fireball.html

http://www.space.com/19822-russian-fireball-biggest-explosion-century.html

  • edge dijo:

    @ Dr. Bacterio:
    Banear es la forma de censura maquillada para que parezca que no lo es.
    escocido…ufff a lot.

    Sí, sí. Mira como te censuran aquí. Vamos, esto no ocurría ni en la URSS en tiempos de Stalin. Para tu información hay dos tipos de censura: la que alegas tú cuando alguien te impide decir lo que quieres, y la que demuestras cuando no dices más que bobadas y al final nadie te toma en serio. Y tienes un serio problema al quejarte de la primera cuando realmente lo que está ocurriendo es la segunda.

  • 17 de los 26 comments son troll o respuestas al troll.

  • Entro todos los días a este blog. Es una de mis rutinas. Leo ávidamente los artículos, y a veces hasta tengo ganas de comentar algo.

    Pero últimamente ya no se puede. El blog ha sido trolleado. No sé si son varios, o es un troll con varias cuentas. Al cabo, qué importa. Es simplemente la actitud troll, la de inutilizar la zona de comentarios.

    Creo que este blog se merece un debate acerca de qué es la libertad de expresión. En mi humilde opinión, que uno o varios trolls empuerquen toda la casa no es un ejercicio de la libertad.

    Me pregunto si cabe una conducta activa al respecto.

  • Amildao dijo:

    Pablo A. dijo:

    @ Amildao:

    Lee bien como conjunto lo que dije… lo que citaste esta cortado. Por otro lado si me creo perspicaz por eso frecuencio este blog, sin embargo si tu crees que lo que viste en la tele es suficiente y sin develar, estudiar o escudriñar todas las posibilidades, es es la decición de cada uno. Por otro lado este foro y este blog no es eso lo que nos intenta mostrar o develar… “La Mentira esta Afuera”.

    Lo que cité esta cortado; por eso es una cita.

    No tengo TV; aun asi si me pongo a develar, estudiar o escudriñar cada noticia, sería batir el récord de los obsesivos.

    “Por otro lado este foro y este blog no es eso lo que nos intenta mostrar o develar…” /// ¿Qué ‘eso’?

    Considero que los errores ortográficos son difíciles de superar; pero los modos de dicción no tanto: debe decirse ‘frecuento’; no ‘frecuencio’. El título de la página dice claramente: La Mentira Está Ahí Fuera.

    Te develo esto para que leas bien, escribas bien, estudies y escudriñes :-)

    El término escepticismo:
    Escepticismo científico, posición de los que cuestionan las pseudociencias y, en general, la veracidad de las afirmaciones que carecen de prueba empírica suficiente.
    Escepticismo ecológico o escepticismo ambiental, argumentación de que son falsas o exageradas las demandas particulares presentadas por los ecologistas y los científicos ambientales que apoyan a los primeros.
    Escepticismo filosófico, corriente filosófica basada en la duda.
    Escepticismo religioso, posición de los que cuestionan la autoridad religiosa y desconfían o dudan de la verdad o eficacia de alguna o varias prácticas religiosas.

    //La frase «Solo lo que vean nuestros ojos»…¿no es esa la posición del escéptico?. Los sentidos nos engañan si nuestro asentimiento se limita a lo que nos muestran. :starviewer:

  • @ Rafa el Gris:
    Sí, el vacío.

  • edge dijo:

    @ CarlosR:
    ¿que son? ¿pixeles con prisa?..pregunto

    Tú que lo sabes todo … dime …

  • edge dijo:

    Banear es la forma de censura maquillada para que parezca que no lo es.
    escocido…ufff a lot.

    Sacar la basura no es censura, es higiene. :troll:

  • Pablo A. dijo:

    ¿no es esa la posición del escéptico?

    En tu mente.

  • Mientras que el pasado viernes todos estábamos pendientes del paso del asteroide de 45 metros 2012 DA14.

    La mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera.

    En el sistema solar hay cuerpos que se mueven a muy altas velocidades.

    En realidad.

    Este es el punto más difícil de estimar en este momento.

    No hay una especial afinidad por la aparición de estos bólidos sobre Rusia.

    Porque son pequeños.

    El impacto de un meteorito como el que causó la extinción de los dinosaurios ocurre una vez cada unos cientos de millones de años.
    {http://www.youtube.com/watch?v=Dda3KKqojRw}

    cual es la pregunta a su entender,si no da lugar a la respuesta?

  • Pablo A. dijo:

    A
    Pablo A. dijo:
    //La frase “Solo lo que vean nuestros ojos”…¿no es esa la posición del escéptico?.

    No.

  • Rafa el Gris dijo:

    Entro todos los días a este blog. Es una de mis rutinas. Leo ávidamente los artículos, y a veces hasta tengo ganas de comentar algo.

    Pero últimamente ya no se puede. El blog ha sido trolleado. No sé si son varios, o es un troll con varias cuentas. Al cabo, qué importa. Es simplemente la actitud troll, la de inutilizar la zona de comentarios.

    Creo que este blog se merece un debate acerca de qué es la libertad de expresión. En mi humilde opinión, que uno o varios trolls empuerquen toda la casa no es un ejercicio de la libertad.

    Me pregunto si cabe una conducta activa al respecto.

    El asunto se solucionaría solo, si nuestros foreros dejaran de darles de comer. Porque esto ya parece engorde.

  • @ Pablo A.:

    Uff… cuantos escepticismos has creado.

    Oficialmente los únicos existentes son:

    El escepticismo filosófico, conocido en la antiguedad. consiste en negar sistemáticamente las supuestas verdades establecidas en una cultura.

    Y

    El escepticismo científico, que ha tomado vigencia con el desarrollo del conocimiento de las ciencias. Consiste en dudar de la veracidad de de postulados o teorías supuestamente científicas en tanto y en cuanto no se comprueben empíricamente, o sea con la experiencia.

  • @ Rafa el Gris:
    Cuando leo el periódico me salto algunas columnas escritas por ciertos periodistas que no trago. Por aquí hago igual, salto el comentario de quien creo que no me va aportar nada. Tampoco pienso que se deba banear (siempre y cuando no falte el respeto) aunque algunas veces el troll formule preguntas absurdas creo que sus puntos de vista hipermétrope, a veces, enriquecen la web y/o te crean una carcajada. Otras veces cansan, sí, pero con no darles bola dejarán de replicar. Por otra parte también es inevitable que un magufo comente en una web de esta índole…

  • @ urieldor:

    ¿Que has querido decir?

  • edge dijo:

    La wiki dice muchas mentiras y solo sirve al main stream,

    Lee un poco la wiki, para desburrarte … no sé … digo.

  • @ edge:
    Me da risa como intentas convertir la palabra «debunker» en algo peyorativo con eso de «del-bunker», cuando los paranoides alarmistas son ustedes mismos. ¿O me vas a negar que para el 21/12/2012 no estabas encerrado en tu sótano y vaciando la vejiga con los pantalones puestos? :meparto:

  • urieldor dijo:

    cual es la pregunta a su entender,si no da lugar a la respuesta?

    Tu comentario es de alguna manera una respuesta; una réplica; un cuestionamiento; etc.

  • Lolita Pop dijo:

    ¿O me vas a negar que para el 21/12/2012 no estabas encerrado en tu sótano y vaciando la vejiga con los pantalones puestos?

    ¡La de pantalones que habrá ensuciado edge! :-D

  • @ MaGaO:
    magnífico, sabia respuesta.

  • @ CarlosR:
    el tema escatológico a los pobre niñitos les mola.

  • @ Lolita Pop:
    sublime, sublime, ¿quien sube el listón?

  • @ CarlosR:
    tu eres el ejemplo, claro.

  • @ Javi:
    muy bueno tio….

  • @ CarlosR:
    te diría como buen escéptico, que no lo sé, el pseudoesceptico o del-bunker dirá cualquier parida de turno..
    otra cosa, el video es raro ehhhh?

  • @ Rafa el Gris:
    rafa: que se te ve el plumero….


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies