10 características de los conspiracionistas

conspiracion

Según wikipedia, un conspiracionista es aquel que trata de explicar un evento o una cadena de eventos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica, o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado. Según ellos, los sucesos importantes en la historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y/o con motivos nefastos o por lo menos egoístas.

Se autodefinen como “buscadores de la verdad”, y presentan características comunes como las siguientes:

  1. Son arrogantes. Afirman basarse en hechos, son inquisidores, y se consideran en posesión de la verdad. Para ellos, los escépticos somos siempre borregos ignorantes, o lo que es peor, cómplices de la cúpula de poder, fuente de la totalidad de las atroces conspiraciones.
  2. Son implacables. Son insistentes en la veracidad de una conspiración hasta el aburrimiento, independientemente de la escasez de evidencias, o de que éstas hayan sido ya desmontadas. En algunos casos, precisamente el hecho de haber sido ya desmontadas es la principal evidencia de la existencia de estas conspiraciones, y por ello los debunkers tratamos de desacreditar a los que las difunden utilizando cualquier tipo de artimañas oscuras y malintencionadas.
  3. Son incapaces de responder a lo que se les pregunta. Para ser personas que abiertamente afirman cuestionarse todo, presentan grandes carencias a la hora de responder a las cuestiones que les planteamos los escépticos. Pero eso sí, los conspiracionistas carecen por completo de capacidad de síntesis, y para expresarse redactan párrafos de una extensión que disuade su lectura.
  4. Suelen repetir las mismas frases una y otra vez. Expresiones como “¿quién se beneficia de esto?”, o como “una vez que hemos eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, tiene que ser la verdad” de Conan Doyle, son frecuentemente utilizadas por los conspiracionistas. Ambas frases tratan de eliminar su responsabilidad ante las conclusiones a las que llegan sus proclamas.
  5. Son incapaces de aplicar o entender el principio de la navaja de Occam. Los teóricos de la conspiración nunca tienen en cuenta que las pequeñas incongruencias en las explicaciones que rechazan, son mínimas en comparación con las enormes vacíos de la historia alternativa que plantean.
  6. Son arbitrarios al seleccionar evidencias. Un conspiracionista jamás utilizará una fuente respetable, ni una revisión por pares, ni un argumento científico. En cambio, sí que usará los argumentos esgrimidos en un video de youtube, portal en el que todas las conspiraciones ven la luz. Y hacen esto porque tienen la “mente abierta”, no como los escépticos, que siempre nos negamos a admitir las evidencias más irrefutables.
  7. Nunca se retractan. No verás nunca a un conspiracionista admitir que alguna de sus proclamas estaba equivocada, o que un escéptico la haya desacreditado. Cuando alguien les puntualiza que algo ya está desmontado desde hace tiempo, recurren a la técnica de la inundación, que consiste en abrumar aportando un nuevo montón de datos, relacionados o no con el tema en cuestión, para no reconocer su error, y poder huir entre la confusión.
  8. Siempre llegan a la misma conclusión. Tienen una habilidad especial para identificar, con razón o sin ella, partes que no encajan en una explicación oficial. Utilizan estas partes que no encajan para rechazar la totalidad de la explicación, lo que para ellos constituye una evidencia irrefutable de la existencia de una conspiración. Hacen esto sin tener en cuenta la importancia de las piezas que no encajan, o si realmente encajan o no.
  9. Si hubo una conspiración, ¿por qué no puede haber más? Referencian casos como los seis de Birmingham, la matanza de Bolonia, la carta de Zinoviev y alguna otra para validar sus teorías, proclamando que no es la primera vez que una conspiración se fragua, sin pararse a pensar que las conspiraciones que están planteando son mucho más complejas e improbables que las que utilizan de referencia.
  10. Siempre ven la conspiración detrás de todo. Nada más explotar una bomba, nada más aparecer un cadáver, la misma gente aparece con las mismas teorías, proclamando que hay muchas preguntas sin respuesta.

Pero a pesar de todo los queremos. La vida sería mucho más aburrida sin los conspiracionistas, que aunque daltónicos, siempre tratarán de tomarse la pastilla roja.

 

Basado en nota de urban75.org

  • Lo único que existe es la consciencia experimentada por cada uno.

  • @Tru:»se dice realista».Aclaro que si sigo en esta página es porque me gusta contrastar información,y no sólo por decir algunas de las cosas que digo.Pero añado que detrás de ese «realismo» y/o «supuesto realismo»,también «la mentira está aquí dentro»,como hay Dios que es así.No son mentiras conspiranoicas,no,son OFICIALISTAS.Porque clases de mentiras hay muchas,no sólo las «magufas».

    Claudio,eso no lo dije yo,pero lo de Mali,no me lo creo,como no me creo otras guerras.También hay guerras revolucionarias,como las del pueblo con un líder,contra la oligarquía pirata,las guerras de guerrillas,Palestina…etc.

  • @ Jodorowski:

    Ni en Libia ni Egipto la Sharia es Ley. Si buscas en internet información sobre el Magreb entenderás a que me refiero, porque de otro modo me armo un Off-topic que empieza en 1918.

  • Panteico dijo:

    Los decálogos son limitantes

    Ya, y tu querías ser máximo común múltiplo y te quedaste en mínimo común denominador, es lo que tiene el reduccionismo…

    Sun salud☼.

  • Se me olvidaba el video:

    Sun salud☼.

  • lunnaris2012 dijo:

    Claudio,eso no lo dije yo,pero lo de Mali,no me lo creo,como no me creo otras guerras.También hay guerras revolucionarias,como las del pueblo con un líder,contra la oligarquía pirata,las guerras de guerrillas,Palestina…etc.

    Es difícil seguirte el hilo. Pero hay, han habido y habrán guerras, por los interese de muchos o pocos. Palestina, Siria, Mali o Afganistán todos se matan por lo que creen o por lo que saben.
    Las guerras son inherentes a nuestra especie y solo te queda elegir el bando que más te conviene o si ninguno te gusta hacerte a un lado (si te dejan)

  • Deberías expresarte mejor, con la poesía no te funciona. No entiendo nada de lo que dices, aunque se que lo haces con amor.
    @ Persona:

  • Panteico dijo:

    Lo único que existe es la consciencia experimentada por cada uno.

    Cuando Gregor Samsa se despertó aquella mañana…XD, imagine que se despierta y se ve como una cucaracha enorme, ahí, tumbado en su cama…mola, ¿eh?…pero no pasa… Aunque si pasase tal vez fuese beneficioso para supervivir al impacto de un inexistente predusco espacial, de todos modos.

    lunnaris2012 dijo:

    .Pero añado que detrás de ese “realismo” y/o “supuesto realismo”,también “la mentira está aquí dentro”,como hay Dios que es así.No son mentiras conspiranoicas,no,son OFICIALISTAS.Porque clases de mentiras hay muchas,no sólo las “magufas”.

    Tranqui, no problemo, dime donde están esas mentiras e iré a echar un vistazo.

  • @ Tru:
    La verdad de Gregor Samsa, era esa, ser un bicho inmenso patas arriba. ¿Era mentira? ¿Era verdad? Ni una cosa ni otra. Simplemente era su verdad.

  • Persona dijo:

    Panteico dijo:
    Los decálogos son limitantes

    Ya, y tu querías ser máximo común múltiplo y te quedaste en mínimo común denominador, es lo que tiene el reduccionismo…
    Sun salud☼.

    Traducción para niños y Panteico:

    Ya, y tu querías ser lo más de lo más y te quedaste en lo que sois tu y tus compañeros de delirio: gente muy simple sin ningún interés en contribuir a este planeta más allá de heces y CO2…

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    Gracias por decirme como soy, a partir de ahora seré como tú.

  • Panteico dijo:

    @ Tru:
    La verdad de Gregor Samsa, era esa, ser un bicho inmenso patas arriba. ¿Era mentira? ¿Era verdad? Ni una cosa ni otra. Simplemente era su verdad.

    ¿Eres tú, busgosu? :-D ¡Está Igual! :-D

  • Panteico dijo:

    Lo único que existe es la consciencia experimentada por cada uno.

    Ya, la eterna cuestión de si hay una realidad objetiva o de si solo vemos lo que queremos ver. O tal vez solo existe para cada uno de nosotros lo que somos capaces de ver o entender o aceptar o sentir o eso. :dormir:

  • Panteico dijo:

    @ Tru:
    La verdad de Gregor Samsa, era esa, ser un bicho inmenso patas arriba. ¿Era mentira? ¿Era verdad? Ni una cosa ni otra. Simplemente era su verdad.

    Te diría que no era ni mentira ni verdad, era amor, que es lo único existente, si estuviese de cachondeo, pero como solo conocemos grandes rasgos de la vida de Gregor, «la verdad de Gregor Samsa» la desconocemos en lo detallado, los detalles son parte utilizada para describir su realidad metafórica. Por lo demás se lo tomó bastante bien, e igualmente escuchó aprender a tocar el violín a su hermana.

  • @ jfce:
    En eso estoy, y todo es verdad.
    Lo de unos y lo de otros. Pero sobre todo, lo mío.
    Otra cosa interesante es pensar que lo contrario de «verdad» no es «mentira» sino «no verdad»

  • @ Tru:
    Pero es que la verdad de Gregor Samsa no era la que los demás veían de el, sino la suya. Es decir, la observación de su experiencia y las conclusiones de esta.

  • Panteico dijo:

    Lo único que existe es la consciencia experimentada por cada uno.

    ¿La consciencia es real de forma absoluta?

  • Panteico dijo:

    Otra cosa interesante es pensar que lo contrario de “verdad” no es “mentira” sino “no verdad”

    ¿Por qué lo contrario de algo es «no algo»? ¿No podría ser otra cosa? ¿Por qué tienes que ser tan negativo?

  • @ busgosu:
    Ya. Pero no es lo mismo la verdad que el intento de definirla.

  • @ Javi:
    Lo real o lo ilusorio sólo son cuestiones de perspectiva.

    Mentira es decir lo contrario de lo que se entiende por verdadero. No verdad es el vacío, lo equivocado, lo desviado, lo malo, la ausencia de amor.

  • Tru: «Tranqui, no problem, dime donde están esas mentiras e iré a echar un vistazo.»

    ¿Otra veeez?.No seas tan pillín ¿eh?.Por cierto,muy ingenioso lo del tema que sacaste en el foro;yo me partía,pero cómo piqué oye… :meparto:

  • Estáis malgastando ancho de banda cuando podríais fumaros un porro y encender una barrita de incienso para obtener el mismo tipo de conversación con vosotros mismos.

  • La realidad de Gregor es metafórica; sus intenciones y pensamientos van más alla de haberse convertido en una cucaracha; quiere seguir con su trabajo pero su nueva condición se lo impide. Esta nueva circunstancia es percibida por todos. De ahora en adelante su nueva verdad es monótona, ya no importa cuanto dure, y muere.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies