¿Son tóxicos los empastes de amalgama?

amalgama

La amalgama es una aleación de mercurio con varios metales, utilizada en reconstrucciones dentales. Normalmente contiene un 50% de mercurio y el resto está compuesto de plata, estaño y cobre. Ha sido usada desde hace más de 150 años en odontología, y todavía hoy se usa. Durante los últimos años se ha levantado una gran controversia acerca de los peligros para el organismo que conlleva tener en la boca empastes de amalgama. ¿Por qué? Porque a temperaturas mayores de 40º, el mercurio produce vapor, y parte de este vapor de mercurio es inhalado y absorbido por la sangre, y otro pequeño porcentaje es diluido en la saliva, que también en parte es ingerida y absorbida en el intestino.

Por todo ello, parece que ponerse en la boca unas piezas compuesta en parte por mercurio, un lugar donde frecuentemente introducimos comidas a temperaturas en torno esos 40 grados, parece que no es una de las mejores ideas posibles. Y entonces, ¿por qué se usa y por qué se sigue usando? Pues porque tiene unas propiedades de maleabilidad, estabilidad y coste adecuadas para su uso en la obturación de perforaciones dentales provocadas por caries. Hoy en día existen otras alternativas, como los empastes cerámicos y de resina, que son de tonalidad blanca por lo que además de más seguros, son más estéticos. Por ello, la amalgama ha pasado a segundo plano, incluso en algunos países se ha prohibido.

El mercurio es un elemento que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Existe en varias formas. También se combina con otros elementos para formar polvos o cristales. El mercurio se encuentra en muchos productos. El mercurio metálico se utiliza además de en los empastes, en termómetros y pilas. Las sales de mercurio pueden utilizarse en cremas y pomadas para la piel. También se usa en muchas industrias.

El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en el pescado, los mariscos y los animales que comen pescado. El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. Una vez dentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Se ha llegado incluso a relacionar los niveles altos de mercurio en niños con problemas de TDAH, aunque los estudios que se han realizado al respecto no han encontrado una correlación entre ambas cosas (ver tercera referencia).

En ese estudio, los investigadores buscaban comprender si una mayor exposición al mercurio antes del nacimiento (a través de las madres) llevaba a más problemas conductuales en los niños. Los investigadores observaron a niños de 8 años de edad del área de New Bedford, Massachusetts, nacidos entre 1993 y 1998. New Bedford es una comunicad de pescadores, donde el consumo de pescado es mayor que la media, y consecuentemente, el porcentaje de mercurio ingerido al tomar pescado también sería mayor. Se midieron los niveles de mercurio de las madres de los niños (421 mujeres en total), o respondieron a preguntas sobre su consumo de pescado en el embarazo (515 mujeres).

Para determinar si los niños mostraban señales de síntomas de TDAH, los investigadores les administraron pruebas y observaron informes de sus maestros.

El diseño del estudio no permitió a los investigadores identificar el porcentaje de niños que realmente tenían problemas conductuales. El resultado arrojó que los hijos de las madres que comían más de dos porciones de pescado por semana en realidad tenían más probabilidades de no presentar señales de síntomas de TDAH. Pero no está claro qué tipos de pescados consumían las madres, ni si el pescado tenía un alto contenido de mercurio.

El estudio, por tanto, no prueba que los niveles de mercurio en las madres y los problemas conductuales en los niños estén relacionados.

Partiendo de la base de que cualquier concentración de mercurio es tóxica, es imposible evitar la exposición a este elemento. Se han definido unos valores admisibles de exposición al mercurio tales que los efectos sobre el organismo son mínimos. Ahora bien, estos valores dependen de la organización que los publica. Por ejemplo, para la EPA (Agencia de Protección Ambiental) la dosis admisible es de 0,1 microgramo por kilo de peso del sujeto y por día. La FDA (Food and Drug Administration) lo fija en 0,4 microgramos por kilo, y la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) en 0,3.

En 1995 un estudio dirigido por Berdouses midió que la cantidad media de mercurio liberado en una boca con empastes de amalgama era de 0,03 microgramos por día. Es decir, para alcanzar los niveles tóxicos, el sujeto debería de pesar 100 gramos. Otros estudios han observado valores mayores, de hasta 9 microgramos por día, lo que ya sí sería peligroso. Masticar chiche o tomar bebidas ácidas incrementa la concentración de mercurio en la saliva.

Existe un organismo llamado International Academy of Oral Medicine and Toxicology (http://iaomt.org/) que está realizando una campaña especialmente crítica contra estos implantes. Uno de sus vídeos, titulado los dientes humeantes, es especialmente turbador. En él, se utiliza una muela con un empaste de amalgama, que se mete en un recipiente de agua caliente y se pone delante de una pantalla fluorescente mientras que se ilumina con luz ultravioleta. Se observa un importante flujo de vapor saliendo de la pieza, lo que para los autores del vídeo es una evidencia de la cantidad de vapor de mercurio que se libera en estos empastes.

Smoking Teeth -- Toxic Dental Mercury Fillings also known as "silver amalgam fillings"

Sin embargo este vídeo está lleno de incorrecciones, ya que el vapor de mercurio es mucho más pesado que el aire y por tanto al evaporarse no puede ir hacia arriba, sino que caería hacia el suelo. Lo que se ve el el vídeo es la evaporación del propio agua que ha quedado en la pieza dental al sumergirlo para calentarlo. Así lo afirma el Dr. James Laidler en su blog quackfiles.blogspot.com, desmontando esta falacia.

En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana.

 

Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mercury.html

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1377487#qundefined

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://www.mercuryanswers.org/fish.htm

http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Amalgam_(dentistry)

http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/aviso.cfm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/index.html

  • Es más fácil que tus focos ahorradores te envenenen con mercurio, antes que por una amalgama.
    Nadie puede decir que no tomes precauciones, pero llevamos 160 años usando amalgamas de plata y se calcula en miles de millones las personas con amalgamas de plata hoy en día. El peso de los números sugiere que es inocuo.

    http://www.mercurioenlaboca.org/historia-amalgama.php

  • Uff, y ahora viene con Miguel Jara. Gran referencia científica donde las haya.

  • Si. A mi también me encanta Miguel Jara.

  • Y a los cerdos el lodo.

  • Sobre gustos…Sino que le pregunten a los pedófilos

  • Bien dicho, papi!

    A proposito mis amigos me compraron leche de coco…. y no sabe para nada como la que sale de tu «palito magico» :oops:

  • Ya está el señor PDM contribuyendo al tema con un aporte digno de su erudición. Si no le bastaba con esconderse detrás de su ordenador, ahora juega a los nombrecitos falsos.
    Y este es de los que se queja de que los que no pensamos como él no tenemos argumentos.
    Pobrecillo, seguro que ir al colegio de curas le sentó mal.

  • Pobre y pobres niños los que se crucen con él.

  • @Panteico:
    Hay una explicación razonable para ir reduciendo el uso de mercurio en amalgamas, y lo indica la nota de prensa de la OMS sobre el acuerdo citado en tu segundo enlace:

    Esta medida contribuirá a reducir el uso de mercurio y el riesgo de vertido al medio ambiente.

    Como puedes ver, la razón no es de toxicidad de las amalgamas. Algo parecido a lo que ha pasado con el plomo de las soldaduras en electrónica, que va camino de desaparecer (si no se ha retirado ya totalmente).

  • Panteico dijo:

    Pobre y pobres niños los que se crucen con él.

    «Le dijo la sartén al cazo…»

    Sun salud☼.

  • Mira que sois malos. Ahora se pensará que he sido yo :-D

  • @ Claudio:

    Esas bombillas con mercurio no sirven para nada. Dicen que duran un montón. Tienen mercurio, son caras y, en realidad, se funden de nada y no duran mucho. Mejor son las regulares.

  • Aparte las bombillas de mercurio no ayudan a bajar la cuenta de electricidad.

  • Francisco Manuel Dexter Bosch dijo:

    @ Claudio:

    Esas bombillas con mercurio no sirven para nada. Dicen que duran un montón. Tienen mercurio, son caras y, en realidad, se funden de nada y no duran mucho. Mejor son las regulares.

    Es cierto, las últimas que he comprado han durado cuatro meses. En cambio todavía tengo en uso algunas incandescentes hace más de 15 años y siguen funcionando perfectamente.

  • No sé a qué os referís con bombillas de mercurio. Si habláis de las fluorescentes… los tubos de fluorescencia basados en el vapor de mercurio tienen muchos años ya, y la diferencia de consumo es notable.

  • MaGaO dijo:

    @Panteico:
    Hay una explicación razonable para ir reduciendo el uso de mercurio en amalgamas, y lo indica la nota de prensa de la OMS sobre el acuerdo citado en tu segundo enlace:

    Esta medida contribuirá a reducir el uso de mercurio y el riesgo de vertido al medio ambiente.

    Como puedes ver, la razón no es de toxicidad de las amalgamas. Algo parecido a lo que ha pasado con el plomo de las soldaduras en electrónica, que va camino de desaparecer (si no se ha retirado ya totalmente).

    Gracias, siempre un placer leer tus opiniones. Creo que eres uno de los que guardas las formas. Respetas aúnque no compartas una opinión.

  • Y digo yo… ¿este video también está trucado?

    https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=lpZF88fqrl8

    A lo mejor es que todas las universidades y todos los químicos del mundo conspiran para hacernos creer que el mercurio se evapora. El plan es meternos miedo para que nos quitemos nuestras preciadas amalgamas y se las demos. Las quieren todas para ellos!

    Pero no tenemos de que preocuparnos porque el Dr. James Laidler ha demostrado que todo es una falacia gracias a un razonamiento supersesudo sobre la el volumen y el peso molecular de los gases.

    Resulta que todas las medidas que se toman en la industria para evitar que al mercurio se concentre en el aire son falacias porque la verdad es que el mercurio solo se encuentra a ras del suelo. El Dr. James Laidler ha descubierto que al ser tan pesado el mercurio siempre cae rápidamente al suelo, y por tanto no hay ningún peligro de inhalación a no ser que te esnifes las alfombras.

    Cuanto pseudoescéptico!

  • La verdad, podría estar dando argumentos durante días, pero para qué, si al final se imponen las bobadas descerebradas de cuatro pseudoescépticos tipo el Dr. James Laidler, su amiguete Barret, y otros tantos como ellos que llevan alrededor de 150 años con toda clase de tonterías que confunden al personal sobre lo bueno y seguro que es llenarse la boca de mercurio. Y así hemos llegado a tener una población, entre europeos y americanos, con unas 1100 toneladas de mecurio almacenadas en sus muelas mientras nos gastamos los fondos públicos en investigar formas de descontaminar el medio ambiente y almacenarlo de manera segura. Para qué, si la ADA y la FDA ya han encontrado un buen almacén… ¡La boca de los humanos! Allí no es tóxico, eso si, para las gaviotas, las lechuzas, los árboles y los peces, sí, para ellos es peligrosísimo.

    Y cuando se acaban los argumentos se dice que es que la amalgama lleva 150 años utilizándose y por eso es segura. Y siempre hay incautos autodenominados escépticos que caen en todas estas bobadas. Si es que no hay que darle más vueltas… El mercurio es un veneno y los venenos son incompatibles con la boca. No hay que ser Einstein ni tener un Doctorado en Toxicología para darse cuenta de que algunas cosas no se deben mezclar.

  • @ Alfonso69:
    …parece ser que en este blog piensan que el mercurio es fantástico, por eso hasta los termómetros se están haciendo sin mercurio…
    …pero es c-j-nudo.

  • Alfonso69 dijo:

    A lo mejor es que todas las universidades y todos los químicos del mundo conspiran para hacernos creer que el mercurio se evapora.

    No hace falta que conspiren: el mercurio se evapora. Y hay una buena razón para ello: a temperatura ambiente se encuentra, puro, en estado líquido y con una presión parcial prácticamente nula. Es inevitable que haya una evaporación del mismo. Pero, quizá, deberías haberte fijado en que el vídeo que enlazas tiene este texto en la información asociada:

    Note: the method used to visualize the Hg is very sensitive & exactly how much Hg is vaporized in the demonstration is not stated.

    También podrías haberte fijado en que en el propio vídeo se reconoce que el mercurio tiende a «caer» hacia el suelo por su elevada densidad, incluso en estado gaseoso. Como gas, se ve sujeto a las perturbaciones del ambiente y si hay corrientes se moverá. Por otro lado, el mercurio en amalgama no se evapora ni de lejos con la misma facilidad.

    La verdad, podría estar dando argumentos durante días, pero para qué, si al final se imponen las bobadas descerebradas de cuatro pseudoescépticos tipo el Dr. James Laidler, su amiguete Barret, y otros tantos como ellos que llevan alrededor de 150 años con toda clase de tonterías que confunden al personal sobre lo bueno y seguro que es llenarse la boca de mercurio.

    Da evidencias, no argumentos. Pruebas de que el mercurio es tóxico hay a docenas (véase el envenamiento en las minas de oro de la Amazonia y el efecto sobre los ríos de la zona). Evidencias de que el mercurio en amalgama usado para sellado de caries no es suficiente como para ser venenoso también hay. Si tienes evidencias de lo contrario, muéstralas. Porque tú no eres de los que sueltan bobadas descerebradas, ¿verdad?

    El mercurio es un veneno y los venenos son incompatibles con la boca. No hay que ser Einstein ni tener un Doctorado en Toxicología para darse cuenta de que algunas cosas no se deben mezclar.

    La digitalina es tóxica también y, sin embargo, tiene usos médicos. Y no hay que ser Einstein para darse cuenta de que hay una diferencia abismal en función de la dosis y el formato en que se presente el tóxico.

  • @Alfonso 69:

    Y cuando se acaban los argumentos se dice que es que la amalgama lleva 150 años utilizándose y por eso es segura

    Siempre puedes aportar datos de intoxicaciones confirmadas por empastes de amalagama en ese tiempo… :silba:

  • edge dijo:

    @ Alfonso69:
    …parece ser que en este blog piensan que el mercurio es fantástico, por eso hasta los termómetros se están haciendo sin mercurio…
    …pero es c-j-nudo.

    Calumnia que algo queda, ¿eh? Aquí lo único que se ha dicho por activa y por pasiva es que las evidencias apuntan a que el mercurio de las amalgamas para empaste no se libera lo suficiente como para ser tóxico. Todo lo demás, me temo, es producto de tu paranoia desbocada.

  • @ MaGaO:
    no se libera lo suficiente….y ¿cuanto es suficiente?, ¿quien lo dice?, ¿están seguros?…

  • edge dijo:

    ¿cuanto es suficiente?

    La amalgama de los empastes libera entre 1.7 y 17 microgramos de mercurio al dia, que es un 3.4% del maximo permitido en tu lugar de trabajo.

    edge dijo:

    ¿quien lo dice?

    Gente mas lista que tu.

    edge dijo:

    ¿están seguros?…

    Si.

  • @ Javi:

    [Admin: 6/5/2013 Editado: Normna 3 ]



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.