¿Son tóxicos los empastes de amalgama?

amalgama

La amalgama es una aleación de mercurio con varios metales, utilizada en reconstrucciones dentales. Normalmente contiene un 50% de mercurio y el resto está compuesto de plata, estaño y cobre. Ha sido usada desde hace más de 150 años en odontología, y todavía hoy se usa. Durante los últimos años se ha levantado una gran controversia acerca de los peligros para el organismo que conlleva tener en la boca empastes de amalgama. ¿Por qué? Porque a temperaturas mayores de 40º, el mercurio produce vapor, y parte de este vapor de mercurio es inhalado y absorbido por la sangre, y otro pequeño porcentaje es diluido en la saliva, que también en parte es ingerida y absorbida en el intestino.

Por todo ello, parece que ponerse en la boca unas piezas compuesta en parte por mercurio, un lugar donde frecuentemente introducimos comidas a temperaturas en torno esos 40 grados, parece que no es una de las mejores ideas posibles. Y entonces, ¿por qué se usa y por qué se sigue usando? Pues porque tiene unas propiedades de maleabilidad, estabilidad y coste adecuadas para su uso en la obturación de perforaciones dentales provocadas por caries. Hoy en día existen otras alternativas, como los empastes cerámicos y de resina, que son de tonalidad blanca por lo que además de más seguros, son más estéticos. Por ello, la amalgama ha pasado a segundo plano, incluso en algunos países se ha prohibido.

El mercurio es un elemento que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Existe en varias formas. También se combina con otros elementos para formar polvos o cristales. El mercurio se encuentra en muchos productos. El mercurio metálico se utiliza además de en los empastes, en termómetros y pilas. Las sales de mercurio pueden utilizarse en cremas y pomadas para la piel. También se usa en muchas industrias.

El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en el pescado, los mariscos y los animales que comen pescado. El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. Una vez dentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Se ha llegado incluso a relacionar los niveles altos de mercurio en niños con problemas de TDAH, aunque los estudios que se han realizado al respecto no han encontrado una correlación entre ambas cosas (ver tercera referencia).

En ese estudio, los investigadores buscaban comprender si una mayor exposición al mercurio antes del nacimiento (a través de las madres) llevaba a más problemas conductuales en los niños. Los investigadores observaron a niños de 8 años de edad del área de New Bedford, Massachusetts, nacidos entre 1993 y 1998. New Bedford es una comunicad de pescadores, donde el consumo de pescado es mayor que la media, y consecuentemente, el porcentaje de mercurio ingerido al tomar pescado también sería mayor. Se midieron los niveles de mercurio de las madres de los niños (421 mujeres en total), o respondieron a preguntas sobre su consumo de pescado en el embarazo (515 mujeres).

Para determinar si los niños mostraban señales de síntomas de TDAH, los investigadores les administraron pruebas y observaron informes de sus maestros.

El diseño del estudio no permitió a los investigadores identificar el porcentaje de niños que realmente tenían problemas conductuales. El resultado arrojó que los hijos de las madres que comían más de dos porciones de pescado por semana en realidad tenían más probabilidades de no presentar señales de síntomas de TDAH. Pero no está claro qué tipos de pescados consumían las madres, ni si el pescado tenía un alto contenido de mercurio.

El estudio, por tanto, no prueba que los niveles de mercurio en las madres y los problemas conductuales en los niños estén relacionados.

Partiendo de la base de que cualquier concentración de mercurio es tóxica, es imposible evitar la exposición a este elemento. Se han definido unos valores admisibles de exposición al mercurio tales que los efectos sobre el organismo son mínimos. Ahora bien, estos valores dependen de la organización que los publica. Por ejemplo, para la EPA (Agencia de Protección Ambiental) la dosis admisible es de 0,1 microgramo por kilo de peso del sujeto y por día. La FDA (Food and Drug Administration) lo fija en 0,4 microgramos por kilo, y la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) en 0,3.

En 1995 un estudio dirigido por Berdouses midió que la cantidad media de mercurio liberado en una boca con empastes de amalgama era de 0,03 microgramos por día. Es decir, para alcanzar los niveles tóxicos, el sujeto debería de pesar 100 gramos. Otros estudios han observado valores mayores, de hasta 9 microgramos por día, lo que ya sí sería peligroso. Masticar chiche o tomar bebidas ácidas incrementa la concentración de mercurio en la saliva.

Existe un organismo llamado International Academy of Oral Medicine and Toxicology (http://iaomt.org/) que está realizando una campaña especialmente crítica contra estos implantes. Uno de sus vídeos, titulado los dientes humeantes, es especialmente turbador. En él, se utiliza una muela con un empaste de amalgama, que se mete en un recipiente de agua caliente y se pone delante de una pantalla fluorescente mientras que se ilumina con luz ultravioleta. Se observa un importante flujo de vapor saliendo de la pieza, lo que para los autores del vídeo es una evidencia de la cantidad de vapor de mercurio que se libera en estos empastes.

Smoking Teeth -- Toxic Dental Mercury Fillings also known as "silver amalgam fillings"

Sin embargo este vídeo está lleno de incorrecciones, ya que el vapor de mercurio es mucho más pesado que el aire y por tanto al evaporarse no puede ir hacia arriba, sino que caería hacia el suelo. Lo que se ve el el vídeo es la evaporación del propio agua que ha quedado en la pieza dental al sumergirlo para calentarlo. Así lo afirma el Dr. James Laidler en su blog quackfiles.blogspot.com, desmontando esta falacia.

En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana.

 

Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mercury.html

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1377487#qundefined

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://www.mercuryanswers.org/fish.htm

http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Amalgam_(dentistry)

http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/aviso.cfm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/index.html

  • @ Dr. Bacterio:

    Gracias, como siempre un excelente aporte.
    La precaución nuca esta de mas pero parece ser más un asunto alérgenico que toxico.

  • @Edge ¿Vienes a hablar sobre los empastes de amalgama de mercurio o sobre el blog? Pregunto por dejar las cosas claras.

    Sun salud☼.

  • edge dijo:

    venga, que se me enfría la sopa mercurial sabrosona.

    Añádele un par de latas de atún, eso sí tiene mercurio, y metilado, que está mas rico :bueno:

  • Me gustaría preguntar, si alguien en el foro ha visto hacer una amalgama de mercurio como empaste, personalmente si y se usa incluso más de un 50% ya que el dentista lo hacía a ojo.
    Resumiendo:
    se empieza hablando de la entrada, en seguida se rebate al que opine diferente
    al staff con respuestas y demostraciones kafquianas, incluso de gogleos, nada empírico y eso es todo. Es como imposible hablar de nada como no sea que digas…beee, bee.
    Buena sopa mercurial.

  • edge dijo:

    MaGaO.

    Vivimos en un mundo que no pasa nada …todo está bien, sobre todo si la Paca..o el ministerio de Drogas de EEUU dice que es muuuuuy bueno y así con todo, el mercurio es muuuuy venenoso, lo mires como lo mires…
    así que al que le parezca inocuo ya sabe….desayuno, comida y cena, o a chupar empastes MUY DURADEROS pero venenosos.
    Personalmente no tomo NUNCA una serie de productos químicos que a mi juicio
    considero tóxicos, por prevención y me da igual lo que diga el listillo de turno, más vale prevenir que curar…esa es la verdadera medicina, el resto parches que convienen muuuuucho y bien a las farmacéuticas.

    Pues eso, un saludo y allá cada uno con su conciencia. (si la tiene)

    Otro titulado en la Universidad Yutub…

  • @ lamentira:
    @Lamentira 6 años y 4 Empastes….???? :terror: :terror: :terror: Perdona te lo digo sin ninguna Ironia ni animos de ofender …Pero a ti te parece normal….??? con esa edad 4 empastes….???

  • @ biteman:

    No me parece normal. Tiene un problema en el esmalte.

  • Zenon:

    Curioso que digas eso, pues para juzgar que veo mucho ttube tienes que haberte comido mucho más que al que juzgas.
    Pero supongo que estás en posesión de la verdad absoluta del orden social y la modalidad de la época.
    Quitarte toda esa basura mental apoyada por el dialogo interno te va a dar muuucho trabajo,
    Tu paranoia es manifiesta.
    un saludete.

  • edge dijo:

    Me gustaría preguntar, si alguien en el foro ha visto hacer una amalgama de mercurio como empaste, personalmente si y se usa incluso más de un 50% ya que el dentista lo hacía a ojo.

    Ehhh … No sé. Pregúntale al dentista. Imagínate un tipo con dolor de muelas y con miedo al sacamuelas, piensas que se vá a andar fijando en la proporción de la mezcla? Lo que les he visto es que usan una cucharita chiquita, y sacan tanto de un tubo y tanto de otro.

    edge dijo:

    Resumiendo:
    se empieza hablando de la entrada, en seguida se rebate al que opine diferente al staff con respuestas y demostraciones kafquianas, incluso de gogleos, nada empírico y eso es todo. Es como imposible hablar de nada como no sea que digas…beee, bee.
    Buena sopa mercurial.

    Ehhh … bueno, ahora no estoy seguro que hables como un conspiranoico, más bien lo haces como un paranoico. Despues de todo es algo parecido. En el medio de un debate hay quien bate y quien rebate. Se nota que estás acostumbrado a declamar sin que nadie te discuta. Esto es un lugar de discusión, luego el que entra lo hace para eso, discutir, si no quieres que te contradigan abre tu propio blog, y no permitas la entrada libre.

    Que tengas un buen mercurio. Gracias por tus importantes razonamientos empíricos, me han iluminado. Beee … Beee.

  • edge dijo:

    Me gustaría preguntar, si alguien en el foro ha visto hacer una amalgama de mercurio como empaste, personalmente si y se usa incluso más de un 50% ya que el dentista lo hacía a ojo.

    Eso demuestra que no tienes ni idea de lo que dices y, lo que es peor, que da igual que te den datos. Si te hubieras tomado la molestia de leer el enlace que te puse, te enterarías que el mercurio ocupa un 3% de la mezcla inicial, aunque luego acaba siendo un 50% del producto final (sospecho que porque los otros componentes precipitan antes de llegar a implantarse el empaste).

    Resumiendo:
    se empieza hablando de la entrada, en seguida se rebate al que opine diferente
    al staff con respuestas y demostraciones kafquianas, incluso de gogleos, nada empírico y eso es todo. Es como imposible hablar de nada como no sea que digas…beee, bee.
    Buena sopa mercurial.

    Resumiendo, tú no has venido a debatir. Tú has venido «a hablar de tu libro» y da igual lo que se te muestre, excepto para decir que se te persigue porque no se te aplaude a ciegas. Pues nada, que te diviertas dándote palmaditas en la espalda, que yo voy a necesitar más pruebas (bueno, más no, voy a necesitar alguna prueba) para tener en cuenta lo que dices.

  • edge dijo:

    Me gustaría preguntar, si alguien en el foro ha visto hacer una amalgama de mercurio como empaste, personalmente si y se usa incluso más de un 50% ya que el dentista lo hacía a ojo.

    Ahora si lo habrán visto. Y habrás quedado en evidencia:
    https://www.youtube.com/watch?v=fjbjhuuOQ70

  • Tengo varios empastes de resina y un par de reconstrucciones desde hace mucho más de cinco años y no me han dado problemas.

  • @ edge:

    Una cosa es ver otros puntos de vista. Otra, que nos obligues a tragarlos.

    Soy de mente abierta, pero no dejo que nadie venga a llenarmela de basura.

    Vamos al tema: Consideras que los empastes de amalgama son peligrosos porque contienen mercurio. Hasta la fecha, no ha habido estudios que nieguen o confirmen la seguridad total de esos empastes. Eso quiere decir que, si en el futuro se demuestra que no son seguros, se retirarán del mercado. No es la primera ni la última vez que sucede.

    Pero te empeñas en lo mismo al punto de sentirte ofendido.

    Ahora yo me pregunto: Si tanto te ofendes… ¿Qué haces aquí?

  • Este tema es aburrido :bored: y está terminado. Aunque no lo digan los empastes a base de mercurio son malos para la salud, igual que lo eran las antiguas cañerías de plomo y los dentífricos actuales a base de flúor, que producen caries, esto dicho por la dentista de mi hermana, ella le recomendó que no se lave con primeras marcas, y si era posible lo hiciera con jabón blanco de base neutra. Dijo que los fabricantes de pastas dentales tienen un arreglo con el colegio de odontología, donde ellos recomiendan las pastas dentales a sus clientes (pacientes), y el uso de las pastas le aseguran clientes a los odontólogos.

    Desde que hizo lo que la odontóloga le recomendó, y lo hicimos todos en la familia, no tuvo mas caries. Ahora visitamos al dentista nada más que para control. Así que este debate no tiene sentido para mi por experiencia propia.

    Todo gira alrededor del dinero, es un negocio como todos los demás, y la salud mueven miles de millones, y a nadie le conviene que la gente esté sana y no consuma. Las amalgamas a base de mercurio son malas, el que quiera que se las haga, y el que no, que pida amalgamas cerámicas y listo.

    Si quieren seguir discutiendo esta realidad indiscutible, háganlo, yo me retiro hasta la nueva nota, que espero sea más interesante que esta.

    Nos vemos :bueno:

  • Good riddance!

  • edge dijo:

    Zenon:

    Curioso que digas eso, pues para juzgar que veo mucho ttube tienes que haberte comido mucho más que al que juzgas.
    Pero supongo que estás en posesión de la verdad absoluta del orden social y la modalidad de la época.
    Quitarte toda esa basura mental apoyada por el dialogo interno te va a dar muuucho trabajo,
    Tu paranoia es manifiesta.
    un saludete.

    Traducción: «no puedo aportar una sola prueba de mis afirmaciones, así que soltaré una parrafada llena de hombres de paja para que nadie se de cuenta de mi estupidez».

  • Emi clavado, y el señor admin nos ha dejado un ejemplo perfecto.
    6 años y 4 empastes y claro resulta que solo es un simple problema de esmalte………. !!!!!
    pero… ¿¿¿causado por???……

    por ejemplo??????…….
    http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/ninos-medicados-presentan-problemas-en-esmalte-dental

    medicinas, flúor, agua embotellada, pasta de dientes……
    nos bombardean para reventar nuestros dientes.
    «Mas vale prevenir que curar», los empastes para el que los inventó, yo os aconsejo lavar los dientes con LLanten, Menta y Salvia, boca fresquíta, dientes blancos y el esmalte…. mejor que nunca.
    El aloe vera es muy bueno para las encías.
    Sino, habría que utilizar las raices que usan los Wodaabe, menudos dientes que tienen y eso que son salvajes y es que encima son gratis, salen del suelo….

  • pasabaporaqui dijo:

    medicinas, flúor, agua embotellada, pasta de dientes……

    El flúor, precísamente lo que hace es prevenir la caries. Conviene informarse bien un poco antes de soltar ciertas afirmaciones.pasabaporaqui dijo:

    yo os aconsejo lavar los dientes con LLanten, Menta y Salvia

    ¿Y la evidencia de que eso tenga algún efecto sobre los dientes está en…? (¿a que adivino que nos vas a enseñar un blog escrito por cualquiera, en lugar de un estudio científico serio?)

    pasabaporaqui dijo:

    El aloe vera es muy bueno para las encías.

    ¿Y para decir eso te basas en…?
    pasabaporaqui dijo:

    Sino, habría que utilizar las raices que usan los Wodaabe, menudos dientes que tienen y eso que son salvajes y es que encima son gratis, salen del suelo….

    Sí, seguro que los Wodaabe no tienen caries :facepalm:

  • @ pasabaporaqui:
    Sospecho que te refieres al miswak, una planta que se usa en gran parte de África por el flúor que contiene de forma natural. Ah, y la blancura de los dientes de los wodaabe probablemente no sea la misma si les quitas el centímetro de kohl con el que se maquillan la boca para resaltar los dientes.

  • Emi dijo:

    Este tema es aburrido y está terminado. Aunque no lo digan los empastes a base de mercurio son malos para la salud, igual que lo eran las antiguas cañerías de plomo y los dentífricos actuales a base de flúor, que producen caries, esto dicho por la dentista de mi hermana, ella le recomendó que no se lave con primeras marcas, y si era posible lo hiciera con jabón blanco de base neutra.

    ¿Qué tiene que ver, química y biológicamente hablando, el mercurio con el plomo y el flúor? Y no, «que son malos» no es una respuesta, sino echar balones fuera. Si la intoxicación que produce alguno de los dos últimos se parece en algo en el proceso bioquímico al mercurio, demuéstralo. Si no, ve a quemar hombres de paja a otro lado. Por cierto, la dentista de tu hermana podrá decir lo que quiera, pero ¿en qué estudios se basa para decir que el flúor es malo? Sírvate como ejemplo, como le he indicado a @pasabaporaqui, que en África usan, sin que nadie se lo haya recomendado, la raíz de una planta que precisamente tiene flúor. ¿También les han comido la cabeza las farmacéuticas? Por cierto, ¿tienen las «primeras marcas» más flúor o abrasivos que las marcas blancas? Porque la composición es básicamente la misma, si te tomas la molestia de leer.

    Dijo que los fabricantes de pastas dentales tienen un arreglo con el colegio de odontología, donde ellos recomiendan las pastas dentales a sus clientes (pacientes), y el uso de las pastas le aseguran clientes a los odontólogos.

    Claro, ¿y las pruebas?

    Desde que hizo lo que la odontóloga le recomendó, y lo hicimos todos en la familia, no tuvo mas caries. Ahora visitamos al dentista nada más que para control. Así que este debate no tiene sentido para mi por experiencia propia.

    Cum hoc, ergo propter hoc. O dicho en román paladino, que dos cosas ocurran a la vez no significa que una sea necesariamente la causa de la otra. Y recuerda que tu «experiencia propia» no es un estudio, es una anécdota.

    Todo gira alrededor del dinero, es un negocio como todos los demás, y la salud mueven miles de millones, y a nadie le conviene que la gente esté sana y no consuma. Las amalgamas a base de mercurio son malas, el que quiera que se las haga, y el que no, que pida amalgamas cerámicas y listo.
    Si quieren seguir discutiendo esta realidad indiscutible, háganlo, yo me retiro hasta la nueva nota, que espero sea más interesante que esta.
    Nos vemos

    Blablabla… esto es una conspiración… blablabla… os vais a morir todos… blablabla. Pruebas, estudios. Lo demás es palabrería.

  • Javi dijo:

    Sí, seguro que los Wodaabe no tienen caries

    Cierto y a los 30 tampoco dientes. :silba:

  • «Lo mejor para cualquier dentadura es no toparse con un caradura.»

    Lo mejor para cualquier dentadura,
    son, gratis, las raices de los Wodaabe
    disponibles para todos…quien sabe,
    ¿en una tienda de horticultura?.

    -¿A dónde vas con tanta premura?
    -A buscar raices para que me lave,
    la suciedad en mi boca, ya grave,
    ¡alabada sea la silvicultura!

    -Trae también aloe para la frescura.
    -Es para a las encías hacer un jarabe
    y tener una buena mordedura.

    -Pues trae menta, y lleva llave,
    que iré por los botes pá la mistura.
    -Que sean cerámicos, esa es la clave.

  • @ MaGaO:

    Blablabla… esto es una conspiración… blablabla… os vais a morir todos… blablabla. Pruebas, estudios. Lo demás es palabrería.

    La verdad, con todo respeto, ni tu ni nadie en este blog respeta las normas para comentar en el blog, parece que hasta el propio administrador las creo para infringirlas o no hacerlas cumplir. Se las recuerdo a todos a ver si se iluminan y se comportan como gente respetuosa.

    Yo no ofendo a nadie, así que demando el mismo trato y respeto. No vaya a ser que el critico tuviera razón y aquí se castiga al que opina diferente.

    Normas para comentar en este blog

    Para evitar que los comentarios sean una herramienta de discordia más que de encuentro, he redactado una serie de normas que los comentarios de este sitio tienen que cumplir. En todo caso, los comentarios no reflejan la opinión de lamentiraestaahifuera.com, sino la de los internautas que los escriben, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. El admin de este blog se reserva el derecho a eliminar o modificar todos aquellos comentarios que no se ajusten a estas condiciones.

    1)-No se aceptarán comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general, aquellos que puedan suponer cualquier violación de los derechos de los menores y la infancia.

    2)-No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que, en general, puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría en base a aspectos como la nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

    3)-Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes en el foro de debate, o de terceros.

    4)-No se aceptarán comentarios que alberguen spam, publicidad comercial o material especialmente protegido por derechos de autor.

    5)-Los comentarios cuya única finalidad sea manifiestamente reventar o sabotear el debate serán eliminados.

    6)-Los comentarios escritos en mayúsculas serán borrados.

  • @ Emi:

    Hablemos sobre amalgamas, si? Lo que tú haces se llama desvirtuar. Para temas ajenos al de la nota tenemos el área de offtopic.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.