Hágalo usted mismo… pero bien

La última entrada en «Mundo Desconocido» va sobre hornos de microondas. Para ser más específico, en el video titulado Cuidado con los Hornos Microondas JL utiliza un «medidor de potencia de campos» (sic) para mostrar lo expuestos que estamos a la radiación de microondas generada por el horno. La pregunta que deberíamos hacernos es : ¿Realmente demuestra algo con esta experiencia?. La respuesta es simple: No.

Vamos a ver. Cuando uno adquiere un equipo lo recomendable es hojear un poco el manual, para tener una idea más o menos clara de qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer. El aparatejo de la experiencia es un CellSensor, y en este enlace puede verse una parte del manual, que si bien parece poco resulta suficiente para saber qué es lo que podemos medir: 1) Intensidad de campos magnéticos variables, de muy baja frecuencia (ELF) 2) Irradiancia de ondas electromagnéticas en el espectro de Radio Frecuencia. ¿Y cómo es que es capaz de medir esto? Utilizando 2 bobinas. Gracias a la ley de Faraday sabemos que un campo magnético variable induce tensión en una bobina, y como las ondas electromagnéticas no son otra cosa que perturbaciones en los campos eléctrico y magnético, saber la tensión inducida en una bobina nos brinda información sobre la radiación electromagnética que nos rodea.

Voy a ser un poco más preciso en este punto: Lo que hace el aparato es medir la tensión inducida en la bobina. Esta información se combina con los parámetros que definen la geometría de la bobina (necesario para poder calcular el flujo), y se utiliza para calcular la intensidad del campo magnético de la radiación, suponiendo un valor fijo para la frecuencia. Es importante entender esto, porque implica que el detector está hecho para brindar información sobre radiación de determinada frecuencia. Una de las bobinas (interna) está calibrada para la frecuencia en la que trabajan los teléfonos celulares, que debe estar alrededor de los 900MHz/ dado que es un aparato que ya tiene sus años. La otra (que se encuentra en la sonda) está pensada para ELF, por lo que está calibrada alrededor de los 50Hz/60Hz.

Sabiendo todo esto volvamos al video. JL conecta la sonda, la acerca al microondas, y comprueba que el aparato detecta campo magnético. ¿Está detectando microondas? No. Lo que está detectando es el campo magnético generado por la línea de 50 Hz con la que alimenta al horno, y por lo tanto, además, no está midiendo Irrandiancia sino intensidad de campo, en una escala que va de 1 a 5 miliGauss. Esto también explicaría la respuesta positiva del detector aún cuando el magnetómetro no está funcionando, ya que el horno sigue consumiendo para alimentar el display. No está de más notar que, aunque desconectara la sonda para medir en RF, tampoco serviría de nada la experiencia ya que la frecuencia de las microondas emitidas por el magnetrón es aproximadamente 2.45 GHz, que es bastante mayor a la frecuencia de funcionamiento del CellSensor, por lo que las lecturas serían incorrectas.

Lo dicho. La experiencia del video no dice absolutamente nada sobre la radiación de microondas. No obstante vale aclarar que eso no implica que los hornos de microondas tengan un apantallamiento perfecto, y de hecho esto no es cierto. No es ninguna novedad que el apantallamiento no es perfecto, y no es novedad al punto que existe una normativa respecto de los valores admisibles de irradiancia en las cercanías del horno microondas, normativa que debe cumplirse para poder comercializar estos dispositivos. Esto viene declarado en el manual (está para leerlo) del horno, y lo mismo vale para celulares, modems y demás aparatos.

No se me malinterprete, me parece genial que alguien quiera verificar que las fugas en su microondas están dentro de lo tolerable. Pero si se va a hacer, mejor hacerlo bien.

  • Opino que JL deberia realizar una cuestacion economica entre sus seguidores para adquirir el equipamiento adecuado para realizar la medicion de posibles fugas dañinas en los tales hornos.

    Un saludo

  • @ El crítico:

    Lamentiraestáahífuera es un sitio en donde se ejercita el razonamiento: lo que no es poco en esta época de confusión más que de comunicación. En este caso puntual, además de darle caña merecidamente a tan peligroso personaje para la práctica del citado ejercicio, se exponen datos anexos de pública utilidad.

    Tu opinión no ofende: sólo muestra cómo piensas.

  • @ Dranthag:

    El peligro en el sobrecalentamiento es la posibilidad de quemarse con el agua, cuando finalmente se produce la transición de fase. No es una cosa de lo más cotidiana, pero tampoco es demasiado difícil lograrlo -yo lo he hecho un par de veces.

    La mejor forma -supongo- de asegurar que el agua no se sobrecaliente es poner en el agua algo que te asegure la producción de burbujas, un pedacito de algún material poroso, por ejemplo.

  • Estaba leyendo el foro y veo que no dejan títere con cabeza. No aprecio el ejercicio sano del razonamiento que mencionan, sino un burdo ataque sin sentido a opiniones e ideas ajenas.

    Creo que no es el medio adecuado de desenmascarar o exponer a posibles embaucadores, si ese es su verdadero propósito, claro. Nadie merece «caña», si fuera de ese modo, este espacio y la mayoría de sus participantes, merecerían un blog exclusivo para desenmascarar y exponer sus burdas y agresivas actitudes ante otros divulgadores. No es serio contradecir utilizando la cobarde herramienta del desprecio y la burla.

    Me parece que la intención inicial de este espacio cuando fue creado, se desvirtuó de tal manera por la ineptitud de los participantes , que le quitó toda seriedad y credibilidad. Me extraña que el administrador del mismo, no se haya percatado del vuelco negativo ocasionado por sus propios participantes, a no ser que, esa fuera su intención inicial, y en tal caso, lo felicito por la manipulación producida.

    Igualmente rescato que los participantes, se creen su supuesta erudición en temas que visiblemente no manejan, y que claramente obtienen información vía Google, para rebatir teorías a veces tan absurdas, como la justificación usada para ser rebatidas. Sin embargo dos o tres participantes por lo visto, tienen la suficiente objetividad y entereza como para tratar de mediar en tanta patética incongruencia. Pero por lo visto no duran mucho, pues se ocupan metódicamente de proscribirlos hasta que dejan de participar.

    Vuelvo a desear no haber ofendido a nadie. Seguiré leyendo.

    Saludos.

  • El crítico dijo:

    Vuelvo a desear no haber ofendido a nadie.

    No ofende el que quiere,sino el que puede.

  • @ El crítico:

    El ataque a opiniones e ideas ajenas tiene sentido cuando éstas tienen una intencionalidad dañina para el público.

    Hay un respeto, y un falso respeto: el de la permisividad nociva resultante de dejar que los embusteros se burlen de los crédulos en su propio beneficio: eso es ofender, y también despreciar; además del grado de falsedad personal que se requiere para esa comercialización.

    En otro orden, ya dicho muchas veces aquí, no vienen con sólo opiniones e ideas: las traen con arrogancia, y en no pocas ocasiones con violencia.

    Podrías ser partícipe en este sitio y mostrar exitosamente cómo debe hacerse. :-)

  • Está más que comprobado en la historia, que el ataque no es la mejor defensa. Creo sin temor a equivocarme que el falso respeto al que usted se refiere, se puede aplicar perfectamente a este blog y sus participantes, que permite que se agreda por el simple hecho de agredir, cuando se podría perfectamente exponer con material serio y respeto, cualquier desacuerdo de opiniones de terceros que se considere engañosa.

    Además está el hecho de que los lectores son libres de creer o no creer, y no necesitan a supuestos Robin Hoot que los defiendan de mal intencionados embaucadores. Me parece más un hobby para defenestrar, de un grupo de incrédulos y poco visionarios sujetos, que una causa supuestamente justa de profesionales en defensa de la verdad.

    La diferencia entre una y otra, la hace la seriedad y respeto de sus integrantes ante las circunstancias, y en este caso, por casa no lo veo. Igualmente lo que yo pueda decir o criticar no sirve de nada, pues el arquetipo de acción y pensamiento en este espacio, ya está formado.

    Agradezco el ofrecimiento de participación, pero chocaría continuamente con otros integrantes y no serviría como ejemplo de emulación a seguir, pues no podría hacer el trabajo de forma correcta para que vean la diferencia entre reaccionar y accionar.

    Cuando el rió formó su cause, es muy difícil encausarlo por otros margenes. Es una lástima que así sea, pues esta página hubiera sido una buena herramienta de discernimiento, si no fuera porque meten a todos los gatos en la misma bolsa, y por su forma violenta y poco seria de exponer a los supuestos embaucadores.

    Seguiré leyendo pero otro día, hoy ya es tarde.

    Saludos.

  • El crítico dijo:

    Estaba leyendo el foro y veo que no dejan títere con cabeza. No aprecio el ejercicio sano del razonamiento que mencionan, sino un burdo ataque sin sentido a opiniones e ideas ajenas.

    No amigo. De lo que se trata en este blog, con las mejores intenciones, es desterrar la ignorancia, acabar con la mentira y el engaño, y tratar que los que creen en esas cosas se despierten. De JL no creo que lo haya hecho adrede, la impresión que tengo es que se ha equivocado porque no conoce nada del tema de ese video y en muchos otros hace lo mismo, también por ignorancia y desconocimiento, pero el peligro que representa es que difunde sus errores en forma indisdriminada por Internet y hay gente que cree en lo que dice a pies juntillas.

  • @ El crítico:
    Pues, precisamente la finalidad de este blog es exponer a este tipo de charlatanes, alarmistas, etc. que no conocen ni siquiera la herramienta que usan para medir, y menos aún, qu´p están midiendo.

  • busgosu dijo:

    Ahora la cocción a gas viene con válvulas de seguridad (incluidas en los grifos) activadas por un termopar. El grifo se debe presionar para dejar pasar el gas al quemador, cuando este tiene llama esta calienta el termopar que activa la válvula y mantiene el paso de gas al quemador, el grifo sube cortando el paso directo. Y si la llama se paga con el grifo abierto el termopar cierra la válvula, impidiendo la salida de gas sin combustión

    Vale y desde hace muchísimo tiempo, ya lo sabía, pero mi entrada anterior fué un chiste, habrás visto que venía acompañado con un gesto de risa.

    busgosu dijo:

    Me pregunto si los microondas tienen algun dispositivo de seguridad para no funcionar sin conexión a tierra

    No creo que tengan alguno. De cualquier manera los manuales explican que una conexión a tierra es imprescindible.

  • @ El crítico:

    Encuentro desproporcionada tu reacción. En ningún momento el objetivo de la entrada fue atacar a JL por ser quien es, ni creo que semejante cosa pueda inferirse de la lectura. Podría haber utilizado la oportunidad para ridiculizar, pero no es el caso. Se presenta un experimento, se aclara que las conclusiones son erróneas y se explica por qué -dentro de lo que mis habilidades me permiten.

    ¿Por qué hacerlo? Primero, porque desmontar cosas es divertido. Segundo porque puede haber quien se preocupe al ver que un «detector de potencia de campos» chilla como loco cuando se acerca a un horno de microondas, incluso cuando no está apagado -y con razón, vamos. A alguien en esta situación le viene bien -creo yo- que le cuenten por dónde van los tiros.

  • Disculpen, no me refería en especial a este artículo, sino a la temática general y en especial a los hilos del foro.

    Saludos.

  • Pues yo espero no ofender a nadie pero si cada vez que entra uno pasando como de la mierda de lo que trate el hilo para despotricar sobre la pagina, su autor y los comentaristas con la misma cantinela (desinformadores, vendidos, etc etc…) le entramos al trapo al final va a resultar que si debemos de ser un poco gilipollas porque estamos dejando patente que no aprendemos.

    Lo dicho, espero no haber ofendido a nadie, ahora si quereis podeis seguir intentando dialogar con trolls que campan a sus anchas por estos lares, os deseo toda la suerte del mundo.

    Sun salud☼.

    PS: Si alguien va a contestar con alguna afirmacion sobre el valor didactico de las respuestas a estos trolls, por favor, que se la ahorre.

  • El crítico dijo:

    Disculpen, no me refería en especial a este artículo, sino a la temática general y en especial a los hilos del foro.

    Saludos.

    Disculpa, pero sigo sin interpretar tu reclamo, el foro es un sitio de discusión, y en algunos casos la disputa puede subir de tono como en cualquier otro lado.

  • El crítico dijo:

    Me parece que la intención inicial de este espacio cuando fue creado, se desvirtuó de tal manera por la ineptitud de los participantes , que le quitó toda seriedad y credibilidad. Me extraña que el administrador del mismo, no se haya percatado del vuelco negativo ocasionado por sus propios participantes, a no ser que, esa fuera su intención inicial, y en tal caso, lo felicito por la manipulación producida.

    Yo no creo que para opinar sobre ciertos temas que se tratan en este blog haga falta tener nivel universitario superior como Ud. parece sugerir. La gente que participa lo hace con los conocimientos que dispone que son variados, hay profesionales, personas de nivel técnico, artesanos, comerciantes, preparatoria y otros que no han pasado de la elemental. No hay ninguna restricción y cada uno puede opinar de lo que considera que conoce. Se nota que se ha tomado su tiempo en estudiar este sitio y ya tiene una idea acabada de la capacidad de los participantes.

    El crítico dijo:

    Cuando el rió formó su cause, es muy difícil encausarlo por otros margenes.

    Le invito a participar, con sus elevados conocimientos tal vez pueda ser un valioso colaborador. A ver si es capaz de encausar este río tan correntoso. Quedamos a la espera de su eficaz colaboración.

  • @ El crítico:

    «Creo sin temor a equivocarme que el falso respeto al que usted se refiere, se puede aplicar perfectamente a este blog y sus participantes, que permite que se agreda por el simple hecho de agredir, cuando se podría perfectamente exponer con material serio y respeto, cualquier desacuerdo de opiniones de terceros que se considere engañosa.»
    //////////

    Falso respeto se le llama a la actitud tolerante por esmirriada; rayana a la sumisión; mientras los truhanes cometen sus fechorías con mejor soltura gracias a esa tolerancia; pusilánime; permisiva hacia quienes les importa un bledo el material serio, la seriedad en si, las opiniones de terceros, y el respeto por las personas que están engañando.-

  • @ CarlosR:

    «Agradezco el ofrecimiento de participación, pero chocaría continuamente con otros integrantes y no serviría como ejemplo de emulación a seguir, pues no podría hacer el trabajo de forma correcta para que vean la diferencia entre reaccionar y accionar.»
    /////////

    Una forma de meterse sin comprometerse: entrometerse.

    **********

    «Igualmente lo que yo pueda decir o criticar no sirve de
    nada» (?)
    ///////

    Al final, chorizo. Que pase el que sigue.

  • He visto vídeos de J.L. en los que intenta convencer a la gente que Marte no es rojo, en otros de que la tierra es hueca y está poblada de seres fantásticos, o que los aviones nos fumigan, o que el pelo largo es un detector metafísico-telepático, que hay un poder oculto que envenena el agua o que nos feminizan con hormonas, que existe una máquina consistente en una batería, un motor y una dinamo que genera más energía de la que consume… y podría seguir.
    No me gusta la forma en que se le ataca, aunque si hay algún culpable de que se le ataque es el propio J.L. defendiendo hipótesis absurdas con una motivación que no se si es económica o de deseo de notoriedad ya que en todos sus vídeos se vierten afirmaciones ilógicas para cualquiera con dos dedos de frente.
    A todos esos conspiranóicos que encuentran planes engañosos en todo lo que hacen los gobiernos les pregunto ¿Si las afirmaciones que vierte J.L. las dijese un dirigente político cual sería su reacción?. Y conste que no digo que los gobiernos no nos mientan.
    El culpable no es el que critica al mentiroso o al desinformador sino el que miente y desinforma.

  • Indudablemente lo dicho en los anteriores comentarios es completamente cierto:

    «Sin embargo dos o tres participantes por lo visto, tienen la suficiente objetividad y entereza como para tratar de mediar en tanta patética incongruencia. Pero por lo visto no duran mucho, pues se ocupan metódicamente de proscribirlos hasta que dejan de participar

    Ya están haciendo el trabajo de desmerecer con el sarcasmo y etiquetar al que opina diferente como troll. Si primero me ofrecen participar y luego me desacreditan, indudablemente algo se traen, y siguen con la misma forma violenta y agresiva que me impulsaron a hacer las criticas.

    Lamento su actitud, pero es de esperar. Igualmente si me permiten, seguiré «colaborando» con mis críticas de vez en cuando, para nivelar la balanza de este injusto proceder, y no por los artículos publicados por el administrados, ya que como dice su eslogan es «el punto de vista de un escéptico», sino por la mala intención de algunos participantes.

    Saludos.

  • Solo quiero añadir a mis anteriores escritos que JL «no se ha leido o no ha querido leerse los manuales de funcionamiento del medidor CellSensor», puesto que está midiendo con una sonda de «low frequency electromagnetic field» una radiaciòn que es de muy alta frecuencia como es la microonda del horno.

    La conclusion no puede ser mas lógica: esta diciendo algo falso.

    Cualquier aparato electrico-electronico lleva unos manuales de funcionamiento, para saber exactamente las funciones que realiza. Y la preguna que hago es ¿porque JL no se ha leido esos manuales de funcionamiento, que se adjuntan al aparato que ha adquirido?

  • @ El crítico:

    Hasta ahora sólo criticas sin aportar nada; ya pasaron muchos por aquí con tu estilo antes que tú.-

  • Amildao dijo:

    @ El crítico:
    Hasta ahora sólo criticas sin aportar nada; ya pasaron muchos por aquí con tu estilo antes que tú.-

    ¿Otros? ¿Podría ser que fuera él mismo con diferente nick?

  • El 2013 pinta muy pero que muy magufo. Habrá que seguir luchando contra la ignorancia pseudocientífica, el analfabetismo magufo, la incultura y el sectarismo conspiranoico, por desgracia. Todo mi apoyo a lamentiraestaahifuera.com

  • @ Javi:

    Revisando en detalle el estilo, puede ser; si.

  • Seguid dando cancha a troll y cuando ya este sonrosado y rollizo, que empiecen las quejas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.