Que cunda el ejemplo: diputados chilenos piden carcel para los alarmistas

21diciembre

Noticia de hace unos días aparecida en Chile. Que cunda el ejemplo. Esta peste es un fenómeno global.

En medio de la vorágine noticiosa sobre el «fin del mundo» que –según algunas teorías- se iba a producir este 21 de diciembre, un grupo de diputados chilenos decidieron presentar un proyecto de ley que sancione a todos los alarmistas.

La moción pretende aplicar hasta penas de cárcel contra quienes causen pánico o alarma pública en la población con anuncios de catástrofes como terremotos o desastres naturales.

«En la actualidad, y como se viene mencionando, numerosos charlatanes, timadores, estafadores y, en definitiva, delincuentes han abarrotado los medios de comunicación y las redes sociales con anuncios de supuestas catástrofes sobrevinientes», explican en el documento ingresado al Congreso.

En el texto también fustigan que haya «inescrupulosos directivos de canales de televisión y radio que incentivan la aparición de estos embaucadores para abultar el rating de sus programas».

El escrito hace alusión al grupo brasileño Quake Red Alert, entidad citada en reiteradas ocasiones por Andrés Salfate al referirse a supuestos nuevos sismos.

«Es tanta la atención que captaron, que el viernes 20 de abril los cuatro miembros de QRA fueron traídos a Chile y estuvieron repartidos entre los programas matinales de televisión explicando su ‘método’. No obstante, al ser confrontados con científicos y especialistas en el tema, quedó en evidencia que esta agrupación brasileña fue incapaz de fundamentar y exponer adecuadamente el funcionamiento de su procedimiento predictivo», explicaron.

En lo concreto, el proyecto propone incorporar dos nuevos incisos al artículo 268 del Código Penal chileno para sancionar con presidio en su grado máximo a quienes difundan falsas alarmas de desastres naturales.

Dichas sanciones también se harán extensivas a los dueños y ejecutivos de los medios de comunicación a través de los cuales se transmitan dichos anuncios.

Fuente: 24horas



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.