La “Torre de Babel” y el Zond 3

800px-zond_3-25

Uno de nuestros lectores nos pregunta por el objeto que se observa en el borde derecho de la Luna. Parece ser una enorme torre. Antes de buscar una respuesta a lo que podría ser, debemos verificar la autenticidad de la foto. Supuestamente fue tomada por la sonda espacial de la unión soviética Zond 3, que sobrevoló la Luna en el año 1965. En el sitio web de Don P. Mitchell encontramos las fotos que tomó la sonda y un resumen de la misión:

Zond-3

El 20 de julio de 1965, Zond-3 fue la segunda nave espacial en ver la cara oculta de la Luna. Este modelo de sonda, 3MV, estaba en realidad diseñado para misiones a Marte y Venus. Utilizando una cámara especial, desarrollada por A.S. Selivanov y su equipo del Instituto de Ingeniería de dispositivos espaciales, se tomaron 29 fotografías. Las imágenes se procesaron y analizaron por Iu.N. Lipskii y su equipo del Instituto Astronómico Sternberg. Los fotogramas 1 y 2 eran probablemente patrones de prueba y no fueron publicados. Los fotogramas 8 a 10 contenían un espectro ultravioleta, y el fotograma 25 nunca fue recibido. Utilizando modulación digital de pulso de posición, todos los fotogramas fueron escaneados y se transmitieron en una resolución 67-líneas, y las imágenes seleccionadas fueron retransmitidas a una resolución de 1100-lineas:

zond3image

En el repositorio no se observa «la torre» en el borde de la Luna. Entonces, ¿de dónde proviene la foto que abre este artículo? Buscando minuciosamente encontramos que la foto fue publicada por Richard C. Hoagland en el año 1996. Hoagland dice que “tomó” la foto del libro “solar system log” publicado en el año 1987. Más tarde, apareció también en esta web rusa en 2008. En 2010 la encontramos publicada en wikipedia, y en la descripción leemos que es el fotograma 25 (el fotograma perdido). El wikipedista afirma que la foto se tomó de un libro del astrónomo aficionado Patrick Moore, “ The Story of Man’s Greatest Feat of Exploration” publicado en 1968. Desafortunadamente los dos libros citados no los he podido encontrar en PDF, por lo que no puedo verificar si aparecen allí.

Ante este escenario caótico, recurrí a los expertos. Daniel Marín del blog Eureka me comentó esto:

Hola Edgar,

Desconocía esta conspiración sobre ‘la torre’ lunar. Curioso. Mi información sobre la ‘imagen 25′ es la misma que la de Don P Mitchell: no existe. Tiene toda la pinta de ser una falsificación: en las imágenes de la Zond 3 no aparece ‘la torre’:

http://selena.sai.msu.ru/Home/Spacecrafts/Zond-3/Zond-3.htm

http://epizodsspace.airbase.ru/bibl/vehi/02.html

Un saludo,

Daniel

También le pregunté al portugués Ricardo Nunes, Astrónomo aficionado que limpió las fotos de los errores de transmisión. Esto me comentó:

Buenos días,
En algún tiempo procesé todas las imágenes disponibles de Zond 3, basándome en los datos originales disponibles en el sitio web de Don P. Mitchell. Los resultados están aquí:http://www.astrosurf.com/nunes/explor/explor_zond3.htm

En las imágenes y mosaicos correctamente limpios de errores y ruido de la transmisión, la Luna aparece completamente normal.

La imagen 25 no existe, la zona cubierta por esta imagen es visible en los fotogramas 24 a 29. Y estos no muestran nada anormal.

Tome en cuenta el hecho de que estas imágenes antiguas fueron obtenidas por procesamiento fotográfico; parte de la propia nave es visible en las fotos, hay manchas y puntos que no son más que errores de transmisión o problemas de revelación de la película a bordo.

Saludos cordiales
Ricardo Nunes

Todo indica que la foto es una falsificación.

Referencias: 

http://www.mentallandscape.com/c_catalogmoon.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Zond_3.25.jpg

  • Gracias, Edgar. A este ritmo, es casi ley de la naturaleza que toda prueba de naves, construcciones o forma de vida externa al planeta tierra es una falsificación… ;-)

  • @ JFRM:
    Esa es la conclusión más lógica, el problema son los ilógicos.

  • Buen trabajo Edgar! Un saludo!

    PD: Estoy escribiendo desde el Hospital (ni desde aquí puedo dejar de leeros) y estoy aquí porque acabo de ser papi!!! Paula acaba de venir al mundo y os manda un saludo a todos jejeje

    PD2: Se llega a retrasar 24 horas y de nombre le hubiera puesto Maya ¬_¬U

  • @ Dranthag:
    Enhorabuena.

  • Gracias crack!

  • @ lamentira:

    Creo que la foto ha sido manipulada para que no sepamos la verdad. En realidad no se veía una sola torre, sino tres. He aquí una toma con mi telescopio:

    :starviewer:

    PD: Me ha llevado más tiempo arrancar el Photoshop que modificar la foto con la herramienta «Liquify».

  • @ Darth Angelus:
    :alaba:

  • Darth Angelus dijo:

    @ lamentira:
    Creo que la foto […]

    :oops: ¡Oops! Perdóname edgar. :perdon:

    He hecho referencia a lamentira en mi comentario anterior, cuando has sido tú el autor del artículo.

  • @ Darth Angelus

    LoL, muy bueno.

  • Disculpen por tardar en responder, pero es que me enferme de varicela (hasta apenas me dio) y el miércoles, jueves y viernes tuve fuerte temperatura. Yo si que estaba pasando a la 4 dimensión. :lloro: Pero ya me estoy recuperando :) .

    @ JFRM:
    No todo es falsificación, hay verdaderas anomalías en la luna, marte, y la luna de marte Fobos con su monolito. Sólo que en este caso de la Zond-3, la fotografía donde se ve «la torre» no se encuentra en el repositorio de Don P mitchell. De existir esa torre debería haberse visto en las otras fotos que tomo Zond-3, pero no. Existe una pagina que recopila las anomalías en Marte y la luna http://planeta04.wordpress.com/ con que no comparto las conclusiones del autor. Acusa a la NASA de ocultar, cuando en cada foto nos redirige al repositorio de la NASA donde podemos ver las «anomalías». ¬¬

    @ Dranthag:
    Hola! ¡que buena noticia! felicidades!! :cerveza:

    @ Darth Angelus:
    Exacto. Y es penoso que una foto manipulada circule en wikipedia como autentica. ¿Qué puedo hacer para que la quiten de wiki?

  • edgar dijo:

    Existe una pagina que recopila las anomalías en Marte y la luna http://planeta04.wordpress.com/ con que no comparto las conclusiones del autor. Acusa a la NASA de ocultar, cuando en cada foto nos redirige al repositorio de la NASA donde podemos ver las “anomalías”. ¬¬

    Ese sitio contiene muchas fotografías alteradas por edición, es vergonzoso que publiquen ese tipo de material.

  • edgar dijo:

    Disculpen por tardar en responder, pero es que me enferme de varicela (hasta apenas me dio) y el miércoles, jueves y viernes tuve fuerte temperatura

    Algún niño cerca? Tuve varicela a los 26 años por tener en brazos al hijito de unos amigos! :-D Espero que te haas recuperado bien.

  • edgar dijo:

    Disculpen por tardar en responder, pero es que me enferme de varicela (hasta apenas me dio) y el miércoles, jueves y viernes tuve fuerte temperatura. Yo si que estaba pasando a la 4 dimensión. Pero ya me estoy recuperando .

    Cuídate, la varicela en adultos no es ninguna tontería.

  • ¿Diferencias entre los selenitas y los lunáticos?

    ¡Exacto! Los selenitas construyen torres.

    :egipcio: :egipcio: :egipcio:

  • @ CarlosR:
    Si. Muchas de las fotos tienen el color alterado para crear la ilusion de anomalía. Como el madero en marte, que en la imagen de alta resolución vemos que es una roca.
    Mis vecinos tienen niños, es posible que uno de ellos tuviera varicela, se esparció en el aire y me dio.

    @ Antonio:
    Gracias. Ahora Sólo tengo las erupciones en la piel, la fiebre ya ha desaparecido.

    Gracias por sus comentarios.

  • ¿Alguien sabe alguna razón auténtica de por qué no existe la foto 25?

  • Miguel dijo:

    ¿Alguien sabe alguna razón auténtica de por qué no existe la foto 25?

    ¿Porque sólo se hicieron 24? :-D

  • Javi dijo:

    Miguel dijo:

    ¿Alguien sabe alguna razón auténtica de por qué no existe la foto 25?

    ¿Porque sólo se hicieron 24?

    No, según consta en la página http://www.astrosurf.com/nunes/explor/explor_zond3.htm, los fotograms posibles fueron 29, de los cuales fueron obtenidos 27 y transmitidos 26.

  • @ Javi:

    De los 26 fotogramas transmitidos se conservan 25. Y el fotograma que falta es precisamente el número 25.

  • «»»La próxima vez que vean ustedes la luna llena brillar alta en el sur, examinen atentamente el borde derecho y dejen resbalar la mirada a lo largo de la curva del disco. Allá donde serian las dos si nuestro satélite fuera un reloj, observaran un minúsculo óvalo oscuro: cualquiera que posea una vista normal puede descubrirlo. En una gran llanura rodeada de montañas, una de las más hermosas de la Luna, conocida con el nombre de Mare Crisium: el Mar de las Crisis. Casi quinientos kilómetros de diámetro, rodeada por un anillo de magníficas montañas, no había sido explorada nunca hasta que nosotros penetramos en ella a finales del verano de 1996.»»»

    Referencia: El centinela, de Arthur Clarke
    © Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.