¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.

Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?

Fuente: npr.org

  • Joder,Bacterio,de repente el factor testigo se vuelve super importante para ti.Pero,eso si, los tuyos son los que valen,los mios son una panda de conspiradores mentirosos,deseosos de aparecer en un rinconcito de un periodicucho local si hay suerte.
    No fue el sol y lo sabes,no engañes a los tuyos.El disco giraba y se movia,por eso lo llamaron la danza del sol.Durante el fenomeno,despues de una copiosa lluvia,los abrigos de los asistentes se secaron.La gente podia mirar el sol sin deslumbrarse,por que ya no era el sol,si no un disco luminoso que bailaba.Investigadores portugueses encontraron a testigos de la epoca y los entrevistaron tras muchos años despues del fenomeno y lo corroboran.Pero claro,estos no sirven.Sirven los tuyos.
    Ahora ya no eres solo un desinformado arrima ascuas,si no un fanatico prepotente del tres al cuarto,con tendencias pseudofascistas.Lo siento,alguien tenia que decirtelo.
    Dame algo mas convincente,esto no me vale.

  • soyyo

    Como me gusta tomar el pelo a los ingenuos…

    ¡Hombre mira!, igual no sirve para político como yo pensaba, se le acaba de escapar una verdad. :-D

    ¿ve como cambiamos de opinión cuando nos muestran alguna prueba de algo concreto?

  • los mios son una panda de conspiradores mentirosos,deseosos de aparecer en un rinconcito de un periodicucho local si hay suerte.

    O en la consulta de urgencias de un hospital, depende de lo crédulos que sean, o de lo burros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sungazing

  • soyyo dijo:

    Un disco que gira sin delumbrar ni cegar a nadie

    a) Eso no lo digo yo, lo dicen tus testigos.
    b) Ese dia estaba nublado.
    c) Precisamente que la gente se pasara varios minutos mirando al Sol puede tener algo que ver con que lo vieran bailar. :-D

    soyyo dijo:

    (acreditado por periodistas y cientificos)

    ¿Que cientificos lo acreditan y como lo acreditan?

    soyyo dijo:

    Y omites el calor que seco a la gente congregada en un pispas.

    Yo no omito nada, simplemente me limito a señalar que no has tenido en cuenta el testimonio tal y como es: todos los testigos identificaron el objeto como el Sol; vieron a la Virgen, a Jesus y a San Jose, etc, etc.

    soyyo dijo:

    Por cierto,que no fueron 17.000,si no 100.000 las personas que vieron la danza del sol

    Y de 100.000 personas incluyendo reporteros, no habia nadie con una misera camara de fotos. Si, si, como si son 100 millones. A ver si te enteras, la percepcion humana es falible, por eso no es prueba de nada.

    Si eres consecuente con lo que afirmas tendras que aceptar lo que dicen tus testigos (17.000 o 100.000): que vieron el Sol. Eso lo dicen ellos, no yo.

  • soyyo dijo:

    No fue el sol y lo sabes,no engañes a los tuyos.El disco giraba y se movia,por eso lo llamaron la danza del sol.Durante el fenomeno,despues de una copiosa lluvia,los abrigos de los asistentes se secaron.La gente podia mirar el sol sin deslumbrarse,por que ya no era el sol,si no un disco luminoso que bailaba.Investigadores portugueses encontraron a testigos de la epoca y los entrevistaron tras muchos años despues del fenomeno y lo corroboran.Pero claro,estos no sirven.Sirven los tuyos.

    Eso no es lo que dicen los testigos. Los testigos dicen claramente que vieron el Sol.

    En cuanto al «secado milagroso», ninguno de los testigos menciono nada en ese momento. La primera mencion a ese secado aparece en el libro de John de Marchis en 1952, 35 años despues. Vaya memoria tienen tus testigos, tardaron 35 años en acordarse que se les habia secado la ropa. :meparto:

    soyyo dijo:

    con tendencias pseudofascistas

    A ti te mandaba yo a una dictadura fascista para que aprendieras lo que es el fascismo. :troll:

  • Aunque se hubieran hecho 17.000 fotos,no te servirian de nada.Como si no nos conocieramos,a estas alturas.Por cierto,el Avelino este¿ no es el que gritaba en su periodico:»yo lo vi,yo lo vi!!!»?
    Hasta la Wikipedia me da la razon…Informaos mas,que jugais en casa.

  • @magnigyro no hagas trampa, no es lo mismo construir un barco de madera que una nave espacial, ¿siquiera has leido la cantidad de misiones fallidas que hubo antes del curiosity? ¿O el dineral que costo armarlo y enviarlo a Marte?

    Sobre lo otro, si, la vida es un evento que ocurrio pero que hasta ahora no hemos detectado que se repita en nuestro sistema solar o estrellas cercanas, ¿y sabes? Yo estoy impaciente porque manden sondas capaces de detectar vida en Marte o en las lunas de Jupiter y Saturno.

  • :ohno:

  • El profesor Almeida Garrett,de la Facultad de Ciencias de Coimbra,acudio al lugar dispuesto a hecharse unas risas y salio escaldado.No se si os sirve como testigo,pero hay mas,no temais.Corroboro, desde una loma tranquila y cercana, que el sol se convirtio en un disco plateado que tras una violenta danza,se abalanzo hacia los asombrados testigos de la mas grandiosa aparicion ovni de la historia.
    Teneis un problema:hay un tapon en vuestros cerebros que os impide progresar.Cojer un sacacorchos y sereis mas felices.Seguis sin aportar nada a la verdad.
    Por cierto,lo del disco plateado lo vieron en poblaciones a mas de 40 Km.de alli,donde no savian»na de na»de apariciones marianas ni chorradas.
    Fue un OVNI.8-0 y fuera de casa.Ahora vas y lo cascas!

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Creo que CarlosR ya le ha mandado a visitar un profesional de la salud, yo creo que a usted no le hace falta.

    Saquen sus propias conclusiones…

    Es un caso perdido soyyo, en el siglo XXI sigue rompiendo con el «milagro» de Fátima, pero si las mismas niñas reconocieron que la visita de la Virgen fué una fabulación. Es un caso similar a las brujas de Salem y las hermanas Fox, sugestión y locura colectiva. El fanatismo tiene un cable directo que conduce a la estupidez. Eso es una verdad de a puño.

  • @soyyo:

    Irresistible. Del Relato de Dr. José Maria de Almeida Garrett, para ti gaznápiro:

    «De repente escuché el clamor de miles de voces, y ví a la multitud desparramarse en aquel vasto espacio a mis pies … darle la espalda a aquel lugar, que hasta ese momento había sido el foco de sus expectativas, y mirar hacia el sol en la otra dirección. Yo también di la vuelta hacia el punto que atraía su atención y pude ver el sol, como un disco transparente, con su agudo margen, que brillaba sin lastimar la vista. No se podía confundir con el sol que se ve a través de una neblina (en ese momento no había neblina), pues no estaba velado ni opaco. En Fátima, el sol conservó su luz y calor, y se destacó claramente en el cielo, con un margen agudo, parecía una mesa de juego. Lo más sorprendente era que se podía mirar directamente al disco solar, sin que los ojos se lastimaran o se dañara la retina. [Durante ese tiempo], el disco del sol no permaneció inmóvil, se mantuvo en un movimiento vertiginoso, [pero] no como el titilar de una estrella con todo su brillo, pues el disco giraba alrededor de sí mismo en un furioso remolino. «

    Indocumentado. Tonto.

  • soyyo dijo:

    No fue el sol y lo sabes,no engañes a los tuyos.El disco giraba y se movia,por eso lo llamaron la danza del sol.

    Pero hombre, despierte de su letargo. Haga una simple prueba, mire el sol durante un buen rato y lo vá a ver bailando todo el día mire donde mire. No sea tan ingenuo. Pare de comprar estampitas.

  • soyyo dijo:

    Hasta la Wikipedia me da la razon…Informaos mas,que jugais en casa.

    La Wiki hay que filtrarla porque está invadida por fabuladores, tenga eso en cuenta. Es como la NASA, los magufos la usan cuando les conviene, creando noticias fuera de contexto, y cuando lo que leen los incomoda, dicen que miente y oculta la verdad.

  • soyyo dijo:

    Me empieza a hartar tanta chorrada de perdedores.A si que 17.000 personas sugestionadas¿eh?Como se nota que no te escuchas,tio,que chorradas dices.Y lo del disco solar y tal y tal…sin palabras.Un disco que gira sin delumbrar ni cegar a nadie(acreditado por periodistas y cientificos) durante un puñao de tiempo,y dices que era el sol.Y te quedas tan ancho.Y omites el calor que seco a la gente congregada en un pispas.Sencillamente,tu lo que eres es un mentiroso y no un desinformado,colega.Con comentarios tan cientificos no me extraña que el tema ovni siga eternamente en el congelador.Y lo que te rondare…El propio dueño de la pagina os deberia expulsar del foro por no dar la talla:ya gano 7-0,y eso que lo de los ovnis es facilmente explicable,segun vosotros.
    Lo dicho,vais a tener casuistica ovni hasta que os deis cuenta de cual es vuestro problema(que es el nuestro)y es que veis fantasmas donde no los hay y no donde los hay.
    Sugestion,¡ja,ja,ja!que gracia tiene el tio,y me manda a mi al psicologo,ja,ja…

    Ta bueno, me has ganado, no vayas a ver a ningún psiquiatra que lo vas a volver loco, lo tuyo se llama idiocia y no lo cura ni Diosito.

  • soyyo dijo:

    …:hay un tapon en vuestros cerebros que os impide progresar. Cojer un sacacorchos y sereis mas felices.Seguis sin aportar nada a la verdad…

    Mi tapón y yo tenemos mucho apego y te voy a pedir que no te refieras a él de forma despectiva.

    …Por cierto,lo del disco plateado lo vieron en poblaciones a mas de 40 Km.de alli…

    El primer problema es que “vieron” y el segundo, que supones que los títulos o profesiones de los testigos los califican para opinar de cosas que les son totalmente desconocidas.

    Si estás dispuesto a contrastar evidencia estoy seguro que todos te agradeceríamos que abras un tema dentro del foro.

  • Y que pasa con esto???

    http://www.youtube.com/watch?v=P8LHUxP6nXI

    Al menos raro.

  • Mambru dijo:

    Soyyo:
    No se como de nuevo seras por aqui, pero coñ, como te metes al paseillo chino asi? no sabes como las gasta esta tropa? jjj
    Salú

    No creo que sea nuevo, me suena a que es uno que anda con ropa nueva, no sé si me entiende. :-D

  • Otia,Bacterio,por mas que leo las declaraciones del Dr.Garret no veo mas que un hombre de ciencia asombrado por lo que ha visto.Si a ti te parece normal que el sol baile como Michael Jakson,pues tu mismo.Y que,sin estar nublado,el sol no ciegue(lo resalta por importante,bobo)pues tambien,tu mismo.O que,finalmente el sol gire sobre su eje de forma vertiginosa,pues alla tu.Pero estos son datos a mi favor,y no al tuyo,¿no?
    Me parece que te estoy haciendo perder la razon con mis pruebas,tron,tomate un descanso,que no te veo para estos trotes…Asi somos los busca ovnis,siempre al lado de la verdad.Podias aprender algo.
    Es probable que en el año 1917 la gente estuviera un poco mas atrasada que ahora,pero te aseguro que si miras al sol un rato te quedas medio ciego,y aquella gente no era tan tonta como tu,sin duda,y miraban al sol sin temor,pues no dejaba ciego a ni al tato ese dia.Esta noche vas a soñar con ovnis,ignoranton…

  • @ Anónimo:
    Fake, La foto esta obviamente retocada.

  • Anónimo dijo:

    Y que pasa con esto???

    http://www.youtube.com/watch?v=P8LHUxP6nXI

    Al menos raro.

    En primer lugar: habría que verificar los originales para chequear si no se trata de alguna edición hecha por algún falsificador. En segundo lugar: es sabido que muchas veces aparecen fotomontajes realizados por terceros en Tierra por encargo de la NASA, previos a la misión. En tercer lugar: pueden hacer retoques parciales de zonas que no han salido bien, por problemas de transmisión de las señales, que se envían al MRO y luego por medio del MRO se transmiten a la Tierra.

  • soyyo dijo:

    Me parece que te estoy haciendo perder la razon con mis pruebas,tron,tomate un descanso,que no te veo para estos trotes…Asi somos los busca ovnis,siempre al lado de la verdad.

    Me haces reír, para de hacer el ridículo. La traducción a tus dichos es que los «ufomercenarios» no paran de fabular. Jamás llegan de una conclusión cierta porque eso terminaría con su negocio.

  • El «milagro» de fátima ha sido descrito de muchas maneras diferentes. Algunos afirmaron que el sol giraba molinete similar con serpentinas de colores, mientras que otros sostenían que bailaban. Uno de ellos mencionó: «Yo vi clara y distintamente un globo de luz avanzando de este a oeste, deslizándose lenta y majestuosamente por los aires.» Para algunos, el sol parecía estar cayendo hacia los espectadores. Y otros, antes de la «danza del sol» ocurrió, vio ducha pétalos blanco abajo y se desintegran antes de llegar a la tierra (Larue 1990, 195-196; Arvey 1990, 70-71; Rogo 1982, 227, 230-232).

    http://www.csicop.org/si/show/real_secrets_of_fatima/

    http://en.wikipedia.org/wiki/Miracle_of_the_Sun

    Saludos

  • La sugestión colectiva, la histeria de masas… Cuando un grupo de personas quiere ver algo, y saben que es lo que deben ver, lo ven. Sin más.
    En este programa, que se emitió hace ya algunos años, unos periodistas acudieron a presenciar el milagro de las apariciones de El Higuerón.
    Esto fue lo que vieron:
    http://www.youtube.com/watch?v=QovgzYuw-yo
    Lo del tío zumbado este que pretende hacernos creer que lo que se vio en Fátima, hace tantos años, fue un OVNI, es de traca. Cómico, por no decir otra cosa.
    Aunque en una cosa le doy la razón. El “fenómeno” OVNI, los fantasmas, poltergueist, etc… se relacionan. Y tanto que se relacionan, pues no son otra cosa que los delirios de personas que desean creer algo. Y tanto lo desean, que lo ven.
    Pero en el vídeo se demuestra, sin lugar a dudas, que no ven lo mismo las personas sugestionadas que las que no lo están.

  • En DOS dias no me habeis convencido de nada.Sois muy aburridos,no teneis informacion valida,solo bobadas;hay os quedais con vuestras inseguridades,perdedores…BYE,BYE!!

  • Pame dijo:

    Esta Fátima “milagro” ha sido descrito de muchas maneras diferentes. Algunos afirmaron que el sol giraba molinete similar con serpentinas de colores, mientras que otros sostenían que bailaban. Uno de ellos mencionó: “Yo vi clara y distintamente un globo de luz avanzando de este a oeste, deslizándose lenta y majestuosamente por los aires.” Para algunos, el sol parecía estar cayendo hacia los espectadores. Y otros, antes de la “danza del sol” ocurrió, vio ducha pétalos blanco abajo y se desintegran antes de llegar a la tierra (Larue 1990, 195-196; Arvey 1990, 70-71; Rogo 1982, 227, 230-232).
    http://www.csicop.org/si/show/real_secrets_of_fatima/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Miracle_of_the_Sun
    Saludos

    A eso me refiero precisamente. Todos sabían lo que tenían que ver, pero cada uno lo percibió a su manera.

    En estos «fenómenos» se suele repetir una norma: Alguien dice ver algo, lo describe, y los que le rodean afirman ver lo mismo. Al cabo de un tiempo recuerdan perfectamente que lo vieron, y son sinceros, lo vieron.

    Y a eso lo llaman sugestión de masas, aunque a mí me gusta más la definición, histeria colectiva.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.