¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.

Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?

Fuente: npr.org

  • Esto pasará a los libros de historia.

    estas palabras ya estan haciendo delirar a algunos con la historia de la Humanidad y su relacion con este supuesto hallazgo. La escusa es que la Nasa tendria que decir..

    Esto pasara a los libros de ciencia y no lo otro

  • . En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos.

    pero en marte podrin venir de algun otro proceso quimico

  • Robert dijo:

    Yo personalmente he visto esas naves extraterrestres en muchas ocasiones y se que son UNA REALIDAD AHORA.

    Pero dime, como sabes que eran naves si ni siquiera sabes reconocer un planeta? Deja de mentir, hombre.

  • @ soyyo:

    MAgufo, dentro de la jerga escepticoide se usa para definir a las personas que desinforman conscientemente, crean y alteran evidencias para sostener un negocio bien fundamentado como lo es el mundo del misterio. Tambien aplica para los charlatanes y promotores de las pseudociencias, religiones, sectas y fenomenos paranormales. Tenemos Ikeres, Maussanes, BEnitez, Emotos, etc.

    Una persona común con interés en estos temas o que crean en ellos, no es un magufo, si acaso solo un ignorante. Pero ya, si lo unico que hace, en vez de investigar o informarse es estar trolleando o «debatiendo» o promocionando ciertos temas, si se le podría poner etiqueta de «magufo menor» o «magufito».

  • Claudio dijo:

    Como en los EEUU el asunto se estaba saliendo de control en las redes sociales, la NASA a tratado de poner paños fríos al asunto, al parecer mucho romántico estaba especulando sobre indicios de vida. En twitter me encontré este hashtag #endoftheworld
    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jatX4MrMZgJpnEcPbSVm31ePbErQ?docId=CNG.6611fb1b0c38c4c3fd36e91b1738c55e.f31

    Sí, la verdad es que hacen que a uno se le dispare la imaginación con ese anuncio. Tal vez no deberían haber dicho nada hasta asegurarse.

  • yo creo que encontraron algun tipo de mineral explotable.

    o quiza petroleo ? no bueno esto ultimo sera solo espculacion xD

  • o tal vez encontraron el dedo de megatron, quien sabe xD

  • Hombre Filty,por aqui otra vez!!¿Que estas de baja como yo?¿Ya te has comprado el libro de Pedrero?No creo que lo hagas,ya tienes bastante con llamarnos eternamente magufos.Igual lo soy,no se,pero prefiero correr ese riesgo antes que ser un ignorante toda mi vida.
    Con respecto a lo de Ummo,fue una investigacion que ya llego a su fin;los mismos ufologos acabaron con la estafa.Es que no se por que los negacionistas de estos temas siempre creen que tratamos de engañar…¿No entendeis que solo queremos llegar a la verdad,y que esta es muy escurridiza?
    Yo pienso que muchos de estos que empleais el termino magufo,pensais que despues del curro nos vamos corriendo a la sede de nuestra secta secreta ufologica a rezar un poco,o algo asi.!No hombre,no¡Yo tambien veo que el fenomeno OVNI roza el mayor de los ridiculos;de hecho me lo callo siempre y voy coleccionando libros en secreto,pues lo veo todo tan complicado que hay que cerrar el pico para no parecer un flipao.Pero eso no quita que la gente…!siga viendo putos ovnis,mal que les pese!!La opcion de ir parejos a la ciencia,sin teorizar ni adelantarse con teorias ni hipotesis extrañas es muy valida,pero tengo la sensacion de que nos hace perder un tiempo precioso.Los OVNI,segun creo,nos llevan siempre la delantera.¿Quien nos asegura que esto no sea un experimento a muy largo plazo,para controlar a la raza humana,mediante un eterno «mirame,pero no me toques»?
    Yo no lo veo tan raro…De hecho,el mismo fenomeno se comporta de manera erratica,como si quisiera engañarnos.Fijaos como va evolucionando en el tiempo,es fantastico ver como incluso el fenomeno de los contactados a ido avanzando por los distintos planetas de los que dicen provenir estos seres,hante nuestros ojos,y no nos damos cuenta de lo que se nos quiere dar a entender.Y ahora la moda del contactado ya parece estar pasando,por obsoleta…Parece que el fenomeno va mutando progresivamente ante nuestros ojos,¡pero la casuistica OVNI sigue su curso!
    Quizas ya no hayan esas famosas oleadas de las que hablaba Ribera,pero los casos aislados que vienen investigando los nuevos jovenes ufologos actuales son cuanto menos increibles.Alguien debe escuchar a estos testigos y tomar nota de cuanto dicen,pues asi veremos cual es el proximo paso que van a dar estas supuestas entidades.
    ¿Extraterrestres,entendiendo esto como seres de un planeta cercano?No lo creo;mas bien veo esto como un experimento a largo plazo,pero eso si,muy inteligente,y creo que ajeno al ser humano.¿Cual sera su finalidaz?No se,pero sigo investigando por mi cuenta,no tengo miedo,me arriesgo para saber la verdad,pues quizas estemos en peligro de alguna manera…Al fin y al cabo,los casos siguen sucediendose en los lugares mas reconditos del globo.No deberia de dejarse de investigar esto solo por ser escurridizo;somos seres racionales y no nos haria ningun daño investigar…asi que,animo Filty,amuebla esa almendrilla que tienes sobre tus hombros y ayuda un poco a estos jovenes y audaces ufologos en su intrincado y denostado trabajo,hombre…

  • soyyo dijo:

    No creo que lo hagas,ya tienes bastante con llamarnos eternamente magufos.Igual lo soy,no se,pero prefiero correr ese riesgo antes que ser un ignorante toda mi vida.

    No se,pero sigo investigando por mi cuenta,no tengo miedo,me arriesgo para saber la verdad,pues quizas estemos en peligro de alguna manera…

    Correr un riesgo implica la posibilidad de una pérdida, en este caso particular parece darse a entender que es una cuestión de imagen. Si es así no te preocupes porque nada tienes que perder, así que en realidad el riesgo es nulo.

    Sun salud☼.

  • ¿Extraterrestres,entendiendo esto como seres de un planeta cercano?No lo creo;mas bien veo esto como un experimento a largo plazo,pero eso si,muy inteligente,y creo que ajeno al ser humano.¿Cual sera su finalidaz?No se,pero sigo investigando por mi cuenta,no tengo miedo,me arriesgo para saber la verdad,pues quizas estemos en peligro de alguna manera

    A ver, no es por meterle el miedo en el cuerpo, pero que estamos en peligro como especie, es un hecho cierto y demostrado. (no como las visitas de sus amigos imaginarios)

    Una simple carambola y que nos toque una «chinita» espacial, y el fin del mundo ocurre, ha pasado antes para otras especies de nuestro planeta, un meteorito grande, a poco que se descoque un poquito, nos manda a todos al carajo de una tacada.

    Un bichito graciosillo que mute, la gripe española mandó al carajo a montón de gente.

    Un conflicto nuclear, y que se les desmanden los pepinos a los que los tienen.

    Que se joda el filtro solar de la atmosfera y nos achicharremos todos…

    Esto son sólo algunos ejemplos, hay más.

    Asi que teniendo eso como posibles escenarios, ¿para que carajo quiero inventarme otros peligros como que los extraterrestres me quieren hurgar el culito?

    Para dar por culo, ya están los políticos, y lo hacen de cohones, aunque ahora que lo pienso, a lo mejor es porque «ellos» son los «ligartos» :magufo:

  • ¡Carajo!, la palabra cohones otra vez… :facepalm:

    voy a tener que hacer un post-it con las palabritas prohibidas :-D

    Don menti comentario en la nevera, cuando usted pueda.

    Muchas gracias :saludo:

  • Pero es que no entiendo para que se ponen a intentar convencer a la genta esceptica de ovnis y fenomenos paranormales, casi lo mismo en el otro sentido.
    Unos aceptamos las cosas muy a la ligera, otros simplemente no pueden aceptar que hay muchas cosas que no se pueden explicar con la ciencia actual.
    Se nota claramente cuando todos los esfuerzos se ponen en negar el fenomeno ovni, que en tratar de saber si es verdad.
    Tambien la falta de interes de la gente en el tema y exijir que se investigue y eliminar ese ocultamiento de informacion, si la gente deja que los politicos hagan lo que quieran con sus paises dejandolos casi en la miseria, menos haran en profundizar si existen ovnis reptilianos y demas cosas, asi que los escepticos pueden seguir teniendo la verdad.

  • soyyo dijo:

    !No hombre,no¡Yo tambien veo que el fenomeno OVNI roza el mayor de los ridiculos;de hecho me lo callo siempre y voy coleccionando libros en secreto,pues lo veo todo tan complicado que hay que cerrar el pico para no parecer un flipao.Pero eso no quita que la gente…!siga viendo putos ovnis,mal que les pese!!La opcion de ir parejos a la ciencia,sin teorizar ni adelantarse con teorias ni hipotesis extrañas es muy valida,pero tengo la sensacion de que nos hace perder un tiempo precioso.Los OVNI,segun creo,nos llevan siempre la delantera.¿Quien nos asegura que esto no sea un experimento a muy largo plazo,para controlar a la raza humana,mediante un eterno “mirame,pero no me toques”?
    Yo no lo veo tan raro…De hecho,el mismo fenomeno se comporta de manera erratica,como si quisiera engañarnos.Fijaos como va evolucionando en el tiempo,es fantastico ver como incluso el fenomeno de los contactados a ido avanzando por los distintos planetas de los que dicen provenir estos seres,hante nuestros ojos,y no nos damos cuenta de lo que se nos quiere dar a entender.Y ahora la moda del contactado ya parece estar pasando,por obsoleta…Parece que el fenomeno va mutando progresivamente ante nuestros ojos,¡pero la casuistica OVNI sigue su curso!
    Quizas ya no hayan esas famosas oleadas de las que hablaba Ribera,pero los casos aislados que vienen investigando los nuevos jovenes ufologos actuales son cuanto menos increibles.Alguien debe escuchar a estos testigos y tomar nota de cuanto dicen,pues asi veremos cual es el proximo paso que van a dar estas supuestas entidades.
    ¿Extraterrestres,entendiendo esto como seres de un planeta cercano?No lo creo;mas bien veo esto como un experimento a largo plazo,pero eso si,muy inteligente,y creo que ajeno al ser humano.¿Cual sera su finalidaz?No se,pero sigo investigando por mi cuenta,no tengo miedo,me arriesgo para saber la verdad,pues quizas estemos en peligro de alguna manera…Al fin y al cabo,los casos siguen sucediendose en los lugares mas reconditos del globo.No deberia de dejarse de investigar esto solo por ser escurridizo;somos seres racionales y no nos haria ningun daño investigar…asi que,animo Filty,amuebla esa almendrilla que tienes sobre tus hombros y ayuda un poco a estos jovenes y audaces ufologos en su intrincado y denostado trabajo,hombre…

    Bueno, todo tu razonamiento parte de una premisa no demostrada: que hay alguien ahí fuera que se dedica a hacer todas estas cosas. Y de esa premisa aplicas interpretaciones a cosas que tienen otras explicaciones… cuando las evidencias son siquiera fiables.

  • En Argentina a los charlatanes les decimos VendeHumo, pero por allí le dicen Vende Ummo quizás?

  • blade133bo dijo:

    Unos aceptamos las cosas muy a la ligera,

    Algunos no aceptais cosas muy a la ligera, simplemente aceptais cualquier imbecilidad que sea «halternatiba».

    blade133bo dijo:

    otros simplemente no pueden aceptar que hay muchas cosas que no se pueden explicar con la ciencia actual.

    ¿Quien no puede aceptar eso? Los magufos no podeis o no quereis distinguir entre «no puedo aceptar eso» y «lo que me cuentas es una tola para la que no tienes la mas minima prueba». ¿Quieres convencer a alguien de que los OVNIs son naves extraterrestres? Traenos un tornillo de una de esas naves (y que no pueda ser fabricado con nuestra tecnologia), o muestras biologicas, o algo que sea imposible que pueda ser otra cosa.

    blade133bo dijo:

    Tambien la falta de interes de la gente en el tema y exijir que se investigue y eliminar ese ocultamiento de informacion,

    A ver, chaval. El asunto ovni se ha investigado por activa y por pasiva. Resultado: nada. Pero claro, la tactica magufa es «si no me dan la razon es porque hay ocultamiento y censura».

  • Gustavo:de Argentina han salido, de siempre,increibles ufologos.Y seguro que viven mejor que en España,pues,con la cantidad de buenisimas librerias que teneis alli,al menos no estaran tan precarios como los nuestros.Supongo que conoceras bien a Ribera para llamarlo vendeummo…Habras sido un raton de libreria,como yo,para poder hablar asi de el.Supongo que tu ya sabras todo lo que hay que saber sobre los ovnis;sin embargo yo,cuanto mas me adentro en el fenomeno,mas dudas tengo.Que suerte…
    Por cierto,acaban de decir en el informativo de Tele 5 la noticia del comunicado sobre Marte.Lo califican de impactante yque puede cambiar los libros de Historia,tal como dice el articulo de esta pagina.

  • Javi dijo:

    Algunos no aceptais cosas muy a la ligera, simplemente aceptais cualquier imbecilidad que sea “halternatiba”.

    Interesante, no eres nada imparcial, asi que ya se te ve el plumero.

    ¿Quien no puede aceptar eso? Los magufos no podeis o no quereis distinguir entre “no puedo aceptar eso” y “lo que me cuentas es una tola para la que no tienes la mas minima prueba”. ¿Quieres convencer a alguien de que los OVNIs son naves extraterrestres? Traenos un tornillo de una de esas naves (y que no pueda ser fabricado con nuestra tecnologia), o muestras biologicas, o algo que sea imposible que pueda ser otra cosa.

    Es discutible, y funciona para ambas afirmaciones, pero no hace daño debatirlas (Que no hace falta insultar al personal).

    A ver, chaval. El asunto ovni se ha investigado por activa y por pasiva. Resultado: nada. Pero claro, la tactica magufa es “si no me dan la razon es porque hay ocultamiento y censura”.

    O sea los archivos desclasificados sobre avistamientos de vacas voladoras globos aerostaticos y demas ovnis, ¿son inventos? Pero dudo que los archivos mas interesantes hayan sido desclasificados, pero uno nunca sabe, al andar con secretos da pies a especular con libertad, falta saber si es para marear la perdiz.
    y como siempre lo que resalte funciona en sentido contrario, Al final solo se trata quien lo dice mas fuerte, la verdad no intereza.

  • Javi,en el fondo yo se que tu sabes que en torno al fenomeno OVNI,hay algo muy extraño que flota en el ambiente.Venga,reconocelo.No creo que te creas tan super listo;tantisimos extraños casos en tantisimas partes del mundo,y tu me dices que lo tienes todo super clarito.Sencillamente:NO ME LO CREO.
    No vale pedir pruebas,lo que vale es buscarlas,que las hay.No necesito ir a la Luna para saber que esta ahi¿no?
    El hecho de que,como a pasado muchas veces,un pastor,o un labrador,o un representante de viaje nocturno nos relaten visiblemente alterados,que han entrado en contacto con un hecho ufologico sin la mas minima logica,te tiene que dar,al menos,un poco que pensar…No todo el mundo va a mentir,hombre.Aqui pasa algo que no entendemos.Algunos testigos han sido minuciosamente seguidos por los investigadores en su busqueda de la verdad,y han aparecido en el camino otros testigos que no conocian a este otro.Se comparan horarios de cada testigo,se comprueba que no se conocen,se ve clara la progresion del avistamiento por poblaciones,se comprueban y fotografian estrañas muestras fisicas en los lugares de avistamiento,etc,etc…
    ¿Que intencion puede tener un camionero en contar lo que a visto,si nisiquiera queria contarlo,si no que a sido incansablemente buscado por el tenaz investigador?
    Algo nos vigila desde algun lugar,y yo quiero saber quien es.Para mi no cabe duda de que el fenomeno es de origen inteligente;es un desafio o algo asi,y estoy seguro de que los que mostramos interes por este tema,meteremos la pata una y mil veces,pero yo se que detras de todo esto hay algo muy grande,enorme,pero real como la vida misma…

  • @ soyyo:
    La verdad es que aunque tú creas que solo te engañas a ti mismo, en el proceso engañas a otras personas que pueden considerar que el sesgo pseudocientífico y fraudulento, en torno a este supuesto fenómeno, se refiere a una investigación real.
    Ese el principal problema y el porqué de este blog.
    Si tus evidencias son cuestionables, están basadas únicamente en la percepción de testigos poco confiables o estas solo obedecen a la interpretación que el “investigador” quiere dar, entonces ni se pueden llamar evidencias ni el proceso de recolección se pude llamar investigación. Luego el asunto ovni solo es un mito moderno que toma partes del folklore local y se enriquece de manera sincrética a través del internet y de los interese creados por los supuestos investigadores, logrando que las nuevas historias (“casos”) sean cada vez más complejas.

  • Se ha nombrado aquí el tema UMMO. Supongo que fue la metida más gorda de pata de Ribera de su vida. Ignoro si creyó en semejante mamonada de verdad o intentó figurar aprovechando su popularidad en la época (la del propio asunto UMMO y la del propio Ribera en la subcultura platillista en los años 70 y 80).

    Es interesante leer a Ribera para conocer algunos de los dogmas de la iglesia del platillo volante, pero para saber algo de ovnis y de ufología (inventos humanos) es suficiente con aprender un poco de psicología y sobre cómo percibe la ciencia la masa de creyentes en fenómenos «inexplicables» y demás jerga cuartomilenaria. Es una tecno-religión: ya puedes pedir pruebas (en este hilo se han pedido cincuenta veces), que el creyente silba y mira para arriba.

  • Según el blog Experientia Docet, por el tipo de instrumental que lleva el Curiosity es muy improbable que sea capaz de encontrar vida en Marte:
    http://www.experientiadocet.com/2011/11/de-por-que-curiosity-no-encontrara-vida.html

  • Algo nos vigila desde algun lugar,y yo quiero saber quien es.

    Pues si no es Dios, Jehova, Alá, etc, lo vamos a tener bien jodido para saberlo, porque esos llevan más tiempo y seguimos sin prueba alguna…

  • Claudio,a veces lo que dicen los testigos tiene alguna validez.Si partes de la premisa de que todos los testigos intentan engañar por algun siniestro motivo,me dejas sin armas.Yo no lo creo,asi que no puede haber acuerdo nunca,y el fenomeno continua progresando o mutando a algo mas complejo.Pienso que el testigo es una pieza clave en ufologia.Es mas,como apuntan los investigadores que mas me interesan,sin testigo no hay avistamiento…Ya ves,como se complican las cosas¿no?.Las piezas,para mi,empiezan a encajar a partir de esta extraña premisa:sin testigo no hay nada.Es como si algo con cierta inteligencia,extraterrestre o no,quisiera que los veamos en actitudes totalmente tontas en apariencia.Asi,se les a visto recogiendo muestras del suelo,u observando unas flores o rocas,e incluso guardando como un tesoro un matojo de hiervas…No menos extraño resultan sus indumentarias,que a veces coinciden en casos totalmente alejados en el tiempo y el espacio:antenas,escafandras,pequeños robots,etc.Todo parece destinado a crear gran confusion para el persigueovnis,y hay esta el desafio del fenomeno OVNI.Es como si quisieran que los vieramos.

  • Debes tener en cuenta,Ricardo Perez Cuenca,que los tiempos de Ribera ya han quedado super lejos,hombre.Su valor,para mi,esta en la incansable busqueda que llevo a cabo en tiempos en los que los españolitos estabamos en pañales en casi todo.Pero creo que el dejo un legado para los siguientes investigadores.Enseño que hay que ser tenaz,cosa que no veo en otras dedicaciones,y malvivio de lo que le gustaba toda su vida,aunque apenas gano dinero como se dice por ahi.El se equivoco muchas veces,seguro,pero siguio buscando la verdad de lo que se esconde tras los ovnis.Para mi tiene mucho valor morir buscando la verdad,y no me atrevo a llamarlo magufo solo por que no me interese lo que dice en sus libros.Realmente,Ribera hace tiempo que dejo de aportar algo nuevo para los nuevos jovenes ufologos,pero todos coinciden en una cosa:sin el,los demas no hubieran seguido persiguiendo ovnis.Es el padre de la ufologia.

  • @ soyyo:
    Reconocer que el asunto de los ovnis descansa principalmente en los testigos, es una avance hacia a aceptar que es un evento netamente subjetivo carente de evidencias reales y cuantificables.
    Cuando me refiero a testigos poco confiables, me refiero al abuso que hacen los pseudoinvestigadores de la supuesta idoneidad del testigo ante un evento que este no puede explicar. Como cuando entrevistan a un piloto de aviación que dice que “eso no era un avión” suponiendo que su profesión lo convierte en un experto capas de descartar o reconocer un avión en cualquier circunstancia y la respuesta es usada para inferir que se trata de un ovni.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.