¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.

Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?

Fuente: npr.org

  • New Zelander:

    Y vosotros preocupandoos de estas chorradas cuando Rafa “energiagratispatosatutiplen” López ha encontrado la “Henergia Libre”.
    http://fundacion-eticotaku.orK/2012/11/20/un-equipo-de-cientificos-venezolanos-encabezados-por-el-ingeniero-prof-luis-solorzano-acaban-de-invalidar-la-segunda-ley-de-la-termodinamica-la/
    La docuemntación (por llamarlo de alguna manera) que presenta este pájaro no es el descojono de la feria, es lo siguiente.

    Me he descojonado cuando he visto que llamaba memoria técnica a cuatro fotos mal hechas, algún estudiante de primero de ingeniería se habrá cagado en todo lo que se menea. Por lo menos podría haberle puesto imanes para disimular.

    Al loro con la otra mamarrachada del generador de hidrógeno a base de meadas.

  • Antonio Ribera no descubrió nada, ni inventó nada. Fue divulgador de un mito, el de la venida de naves espaciales a la Tierra. Escribió un clásico «El gran enigma de los platillos volantes» (1966), que aunque crédulo, es interesante para ver cómo pensaba una persona normal y cuyo norte no era exclusivamente la propaganda, el enredo, la falsificación y la distribución de pseudociencia. Fue el gran introductor del mito de los ovnis en España, con éxito comercial, antes incluso de que Jiménez del Oso vendiera su género ocultista en Televisión Española. Lo que vino después de Ribera en el sector comercial no llega ni a bosta de vaca.

    A mí Ribera no me aportó nada, pero le reconozco no haber sido un simple negociante aprovechado de las creencias del personal. Esa impresión es la que tengo, al menos.

  • @soyyo:

    Ya me empiezas a aburrir amigo. Pero allá vamos…

    ¿Ves como no lees nada,Bacterio?

    Para no leer nada escribo bastante mejor que tú. Ya sabes, ortografía y esas cosas que hay en los libros y que a uno le quedan grabadas a fuerza de verlas una y otra vez. Tú necesitas volver a nacer para leer lo que yo, bocazas.

    «Si leyeras y buscaras con el mismo ahinco que yo»,

    Si tú leyeses la mitad de lo que fardas, acentuarías y puntuarías bien tus escritos, so mendrugo.

    «ya tendrias en tus zarpas un libro editado hace poco tiempo llamado:”El universo no es plano”,en el que el magnifico Miguel Pedrero explica,solo para ti,una teoria sobre el origen del fenomeno OVNI que no deja a nadie igual.»

    Ya empezamos a irnos por los cerros de Úbeda… ¡Abuelooooooooo, que le estoy preguntando por los descubrimientos de los insignes loros, digoo «himbestigadores que menta usteeeeed! ¿Ande estarán?

    Respecto al libro que me recomiendas, no lo necesito para comprender el fenómeno OVNI, pero gracias.

    Por cierto,no recuerdo haber dicho que los OVNI sean
    extraterrestres,

    No, claro, como buena rata magufa y cobarde, lo utilizas como en el anterior caso como nave extraterrestre (a qué viene si no que me digas que pilotos y millones de personas ven cosas que no saben lo que son, ¡GUAU!) y luego, cuando se te puntualiza, te haces el sueco. No te preocupes. Se te entiende perfectamente a que te referías.

    pero…tu leete el librito que te recomiendo,y luego nos insultamos el tiempo que quieras,¡pero lee algo,hombre,que ese cerebrito inquisidor me tiene un poco preocupado!

    Tengo cosas mucho mejores que leer, como comprenderás (ahora que me estoy empezando Archipiélago Gulag no me voy a pasar a literatura para quinceañeros).

    Para insultarme y ofenderme tienes que irte a buscar un par de amigos más, que solo no llegas. Y no te preocupes por mi cerebrito inquisidor, y si por el tuyo ingenuo y poco exigente.

    Por cierto, y ya van tres veces: ¿Qué demonios han descubierto tus héroes de papel en todos sus años de incansable trabajo? ¿No me irás a confesar al final que NADA? ¿No me querrás decir que se han limitado a reproducir y estirar los mismos mitos, trolas y cuentos que aún hoy Iker Jiménez estira como chicle en antena temporada tras temporada? :facepalm:

  • Ya te pille,Bacterio!!Lo que te pasa a ti es que no eres mas bobo por que no te entrenas.Tu ultimo comentario parece salido de un chavalin de diez años.Cometes todos los tipicos errores:te metes con mi ortografia,dices haber leido un quintal de libros mas que yo,utilizas el termino magufo como si fuera el peor de los insultos,etc,pero sin embargo no vas a leer la obra que te recomiendo.Y yo se por que:por que estas cagao,por que sabes que te as montao un tinglado a base de negar evidencias y temes que llegue alguien a bajarte del burro.No se que lees tu,por que yo seguro que leo algunos de tus libros,pero tu tienes miedo de leer los mios.
    El termino magufo parece ser el centro de todo tu mundillo progre de «yo solo creo en lo que yo veo».El fenomeno OVNI es un desafio solo para mentes atrevidas,tan complejo que estamos aun en pañales en su comprension,asi que tu sobras..

  • soyyo dijo:

    Si leyeras y buscaras con el mismo ahinco que yo,ya tendrias en tus zarpas un libro editado hace poco tiempo llamado:”El universo no es plano”,en el que el magnifico Miguel Pedrero explica,solo para ti,una teoria sobre el origen del fenomeno OVNI que no deja a nadie igual.

    Y seguro que tu nos vas a contar cual es esa teoria y que evidencia la respalda. :silba:

  • A ver si alguien me aclara, pero entiendo que el SAM es un espectrómetro de gases. Si es así cualquier elemento volátil seria un evento trascendental.

    @ soyyo:
    Si después de sopesar la gigantesca carencia de pruebas todavía sigues siendo aficionado a los ovnis, entonces eres un magufo… y sobre tu discusión con Dr. Bacterio, no tiene precio (aunque me siento algo sádico)

  • Don´t feed the trol (magufo en este caso), que luego me venís llorando cuando se comprueba que de nuevo tengo razón

  • mass dijo:

    Creo que las noticias y/o descubrimientos de este tipo deben de anunciarse una vez totalmente contrastadas y no como una entrega de Dickens. Cuando ha bajado la atención anuncian … en realidad es “nada” lo que anuncian. Sera otro fallo de SAM… Sagaz.

    Y cual es el otro fallo de SAM, si se puede saber? y suba el link donde figura la noticia, si no le molesta.

  • @Soyyo:

    Ya te pille,Bacterio!!

    Ja, ja, ja!! :meparto: No, hombre no, es al revés. ¿No ves que no te enteras de nada?

    .El fenomeno OVNI es un desafio solo para mentes atrevidas,tan complejo que estamos aun en pañales en su comprension,asi que tu sobras..

    Si, si, un pedazo de desafío, a la altura de un Sudoku, o más… Un desafío tan complejo que sólo las mentes más privilegiadas del planeta lo estudian, junto el fenómeno del Ratoncito Pérez y el misterioso misterio de Papá Noel y sus renos voladores.

    Madura que ya vas mayorcito. Y cómprate (y lee) libros en los que sus autores se tomen la molestia de respetar la ortografía de su lengua. Más que nada para no parecer un matado con ínfulas.

    En fin, hasta aquí. Al final, de mi pregunta, como era previsible, nada. Tu silencio es suficiente respuesta para cualquiera.

  • soyyo dijo:

    sin embargo no vas a leer la obra que te recomiendo.

    Ya una «obra» escrita por un periodista magufo sin idea de fisica que se publicita como «Una nueva visión de los fenómenos paranormales basada en la física cuántica y los saltos interdimensionales». Si señor, debe ser literatura de la mejor calidad.

    Bueno, ¿nos vas a contar las evidencias que respaldan todas esas «teorias»?

  • soyyo dijo:

    “yo solo creo en lo que yo veo”

    Dijo el invidente

  • soyyo dijo:

    l fenomeno OVNI es un desafio solo para mentes atrevidas,tan complejo que estamos aun en pañales en su comprension,asi que tu sobras..

    Eso que dice no significa nada, los se hacen llamar ufólogos nunca han encontrado nada que justifique su dicho. El fenómeno OVNI consiste en objetos voladores que las mentes dormidas de algunos que los ven no los saben reconocer, mire usted, es tan complejo que los únicos que los difunden son tipos que viven vendiendo libros y dando a conocer supuestos descubrimientos que resultan ser solo fraudes, a poco que algún verdadero investigador se dedica a desvelarlo.

  • Inquietante noticia…¿qué habrán descubierto?…¿habrán descubierto algo siquiera?…suspicacias aparte yo me adhiero con los del metano; a pesar de que su presencia ya está confirmada desde 2004 todavía se desconoce su origen…mineral u orgánico. El SAM puede distinguir entre C14 y C12…podrían haber detectado metano de origen orgánico sin conocer la fuente emisora…tenía que haber llevado un pico y una pala, raspando la superficie no va a encontrar microorganismos…

  • Claudio dijo:

    A ver si alguien me aclara, pero entiendo que el SAM es un espectrómetro de gases. Si es así cualquier elemento volátil seria un evento trascendental.

    Efectivamente, es un detector de elementos químicos orgánicos que trabaja por espectrometría.

    Descripción del SAM y detalles de su funcionamiento:

    http://ssed.gsfc.nasa.gov/sam/samfactsheet.html

  • soyyo dijo:

    una teoria sobre el origen del fenomeno OVNI que no deja a nadie igual.
    Por cierto,no recuerdo haber dicho que los OVNI sean extraterrestres

    Disculpa, pero hay algo que no me cierra contigo, eres un admirador de Antonio Ribera, famoso por haber inventado al no menos famoso planeta Ummo y sus ummitas, estás de acuerdo o no con esa tontería de los ummitas? A ver si dejas de contradecirte y confiesas que crees que nos visitan los extraterrestres de Ribera, por supuesto, en sus ovnis.

  • Las sondas Viking, hace ya más de treinta años, realizaron un experimento que dio positivo en la búsqueda de vida en Marte. Algo que se acabó desechando pues la repetición del experimento por dos veces dio resultado negativo. En su momento se achacó el «éxito» del experimento a la química del suelo marciano y no a la presencia de microorganismos. Hoy día todavía hay defensores de que lo que encontraron las Viking podría ser vida, pero no estoy seguro de hasta qué punto será magufería de alto nivel. A saber.
    No sé que habrán descubierto allá arriba, pero nada me gustaría más que la confirmación de algo que indique que hay, o que ha habido, vida en nuestro vecino rojo.
    Creo que de confirmarse esto, (Vale, todavía no sabemos lo que es, pero nos lo imaginamos, si no, ¿a qué tanto rollo?) influirá en las siguientes misiones de forma contundente. Tal vez se decidan a incluir un microscopio en condiciones o, quien sabe, una sonda con capacidad para regresar con muestras… Ay, empiezo a soñar… Luego digo de los magus.
    Es cierto que los recortes presupuestarios amenazan con que de aquí a unos años no haya ni misiones ni leches de ningún tipo, y que es prioritario obtener resultados que justifiquen los próximos millones deseados. Así que la prudencia es fundamental, porque lo que quiera que hayan detectado tiene que ser impresionante por sí mismo o todo quedará, de nuevo, en agua de borrajas.
    Y eso no sería bueno, no señor.

  • @ Nedu:
    Si se confirma que allí hay algo que nos pueda servir de verdad, no habrá crisis, radiación o marcianos (imaginarios o no) que nos impidan colonizar Marte.

  • espero (por el bien de los marcianitos) que el descubrimiento no sea petroleo :lloro:

  • Como en los EEUU el asunto se estaba saliendo de control en las redes sociales, la NASA a tratado de poner paños fríos al asunto, al parecer mucho romántico estaba especulando sobre indicios de vida. En twitter me encontré este hashtag #endoftheworld

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jatX4MrMZgJpnEcPbSVm31ePbErQ?docId=CNG.6611fb1b0c38c4c3fd36e91b1738c55e.f31

  • ……………………………………………………

    Ricardo Campo Perez dijo:

    Antonio Ribera no descubrió nada, ni inventó nada. Fue divulgador de un mito, el de la venida de naves espaciales a la Tierra. Escribió un clásico “El gran enigma de los platillos volantes” (1966), que aunque crédulo, es interesante para ver cómo pensaba una persona normal y cuyo norte no era exclusivamente la propaganda, el enredo, la falsificación y la distribución de pseudociencia. Fue el gran introductor del mito de los ovnis en España, con éxito comercial, antes incluso de que Jiménez del Oso vendiera su género ocultista en Televisión Española. Lo que vino después de Ribera en el sector comercial no llega ni a bosta de vaca.

    A mí Ribera no me aportó nada, pero le reconozco no haber sido un simple negociante aprovechado de las creencias del personal. Esa impresión es la que tengo, al menos.

    Robert dice:

    Estimado Ricardo Campo Perez, siento contradecirle en sus argumentos: Usted se mueve entre el desconocimiento del fenomeno OVNI y la desinformacion mas absoluta posible. Para su conocimiento le dire que Antonio Ribera, un caballero donde los haya, busco la verdad y la encontro. Era un adelantado en su tiempo y comprendio que aquellos fenomenos extraños, vistos por miles de personas, eran maquinas cuyo origen se encontraba fuera de este planeta. Usted como muchos otros se niegan a admitir la realidad, principalmente por miedo a enfrentarse a unos hechos que los sobrepasan en sus planteamientos. Los extraterrestres nos estan visitando desde hace miles de años y le recomiendo a Usted que se documente antes de lanzar tales afirmaciones. Yo personalmente he visto esas naves extraterrestres en muchas ocasiones y se que son UNA REALIDAD AHORA.

    Para corroborar mis afirmaciones, le dejo un enlace en el cual puede ver la grabacion que hice yo mismo en el año 2011 de un OVNI. Se encuentra en el blog elmensajedeotrosmundos

    Espero que le guste y que la reflexion llegue a Usted.

    (Añadir solamente que muy pronto pondre en ese blog la secuencia completa de esa grabacion)

    …………………………………………………..

  • Robert dijo:

    Yo personalmente he visto esas naves extraterrestres en muchas ocasiones y se que son UNA REALIDAD AHORA.

    Lo que tu has visto debe haber sido algún planeta. Ni a tí te consta que sean extraterrestres, deja de exagerar. Que realidad encontró Ribera? un supuesto exoplaneta (Ummo) que resultó ser una estafa vergonzosa. De ser un estudioso de los océanos, se transformó en un vulgar mitómano.

  • soyyo dijo:

    por que sabes que te as montao un tinglado a base de negar evidencias

    No existe ninguna evidencia cierta. La investigación de ufos está basada en creencias y supuestos inexistentes.

  • Robert dijo:

    Robert dice:

    Estimado Ricardo Campo Perez, siento contradecirle en sus argumentos: Usted se mueve entre el desconocimiento del fenomeno OVNI y la desinformacion mas absoluta posible. Para su conocimiento le dire que Antonio Ribera, un caballero donde los haya, busco la verdad y la encontro. Era un adelantado en su tiempo y comprendio que aquellos fenomenos extraños, vistos por miles de personas, eran maquinas cuyo origen se encontraba fuera de este planeta. Usted como muchos otros se niegan a admitir la realidad, principalmente por miedo a enfrentarse a unos hechos que los sobrepasan en sus planteamientos. Los extraterrestres nos estan visitando desde hace miles de años y le recomiendo a Usted que se documente antes de lanzar tales afirmaciones. Yo personalmente he visto esas naves extraterrestres en muchas ocasiones y se que son UNA REALIDAD AHORA.

    Zoto dice:

    … y vendrán de UMMO esas naves extraterrestres que dice haber visto? mmh… curioso planeta, quizá está en una densidad diferente, por eso no se sabe nada de él, qué joda, no? teniéndolos tan cerca a los extraterrestres y los Ummitas en particular, y no poderlos ver ni pedirles referencia alguna por que son de una (que gusto el de Uds. de usar el término «dimensión»!) densidad diferente

    :magufo:

  • Los supuestos seres extraterrestres y su historia, como sus argumentos, como el hecho de que no comparte ningún conocimiento que no sea meramente y emocionalmente de la sencillez más humana; me aburren. Estos seres tienen menos conocimiento que yo, y eso que me declaro un ignorante porque desconozco muchísimo más de lo que sé. En cambio ellos no, porque tiene un credo que repiten y repinten, sin mas construcción que unos mandamientos.
    “Creo en lo extraterrestre sobre todas las cosas”.
    Esta es una nueva religión sin iglesia pero con ingente cantidad de literatura de su bíblica.

    Cogen las hipótesis o teorías actuales surgidas de tantear en el desconocimiento, de gente que intenta comprender su comportamiento, y las hacen suyas, para que el montón de sus relatos tenga mayor cordura, pero cuando esas teorías caiga que lo harán, los pilares que soportan ese credo les enterrarán en el olvido de la profunda creencia; fundada de los sentimientos de manar de la teta primigenia y de la protección uterina.

  • Ya se que la mayoría habéis visto este «clásico» ,pero creo que alguno debería verlo a ver si entiende qué es una prueba y por qué el «he visto» vale lo mismo si lo dice un piloto o el ciego del pueblo…es decir,nada.
    AGÁRRAME ESE CENICERO(conectad los subtítulos)
    http://www.youtube.com/watch?v=OT1RFCXdNOQ



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.